5 abr. 2018

Croquetas de queso Idiazábal y puerro. Receta

La verdad es que tenemos muy pocas croquetas publicadas en el blog, y es algo que con Jorge debería de cambiar. La razón real es que a mí las croquetas nunca me han entusiasmado, aunque a Lola mi mujer le encantan, y no es algo que hiciéramos asíduamente porque preferíamos comerlas fuera de casa o en la casa de nuestros padres. Y es que en casa de mis padres, por ejemplo, se han hecho hasta la saciedad, y muchas veces mi madre hacía grandes tandas y nos traíamos para nuestro disfrute. Y tengo que reconocer que aunque probemos croquetas con rellenos originales, como las de jamón, cocido o bacalao no hay ningunas. A todo esto, una 'guarrindongada' que yo personalmente hago, y como diría el gran David de Jorge, es que me gusta sumergirlas en el líquido del fondo de una ensalada. Ese aderezo vinagroso mezclado con la densa masa de la croqueta reconozco que ha conectado conmigo desde siempre. No recuerdo cómo empecé a tomarlas así, pero siempre que pienso en croquetas, pienso en preparar una buena ensalada verde. Hoy no podía ser menos.

CROQUETAS DE PUERRO E IDIAZABAL-25

Pues a nuestro Jorge le gustan mucho, como a tantos y tantos niños. Son bocados de textura cremosa muy agradable y gran sabor, y además son fáciles de coger y comer. Quizás sólo por esto deberíamos de inundar el blog de croquetas ya que ahora nos toca hacerlas y da gusto vérselas comer. Las croquetas de hoy también le encantaron, y llevan una mezcla muy del País Vasco. Puerros, presentes en muchos platos y su gran queso ahumado Idiazábal ¡una locura! Nos ha gustado su sabor, y la verdad, son muy fáciles de hacer.

Vamos pues con los ingredientes, para unas 20 croquetas, 70 g de harina, 70 g de mantequilla, 600 g de leche entera, 100 g de queso Idiazábal, 1 puerro, pan rallado, huevos, nuez moscada (al gusto), pimienta negray sal. Tiempo de preparación 1 hora.

CROQUETAS DE PUERRO E IDIAZABAL-1

Lo primero que haremos será picar el puerro. Éste debe de estar bien limpio y debe picarse muy menudo. Importante aprovechar parte de la parte más verde del mismo la cuál le aporta mucho sabor. Cuidado con limpiar el puerro mal, siempre os lo decimos, podemos encontrarnos tierra y fastidiar la experiencia. Arguiñano daba un consejo muy sencillo, una vez desprovisto de las primeras hojas, lavarlo bien por fuera. Luego, en la parte superior, la de las hojas más verdes, cortar así y limpiar bien las hojas bajo el grifo.

CROQUETAS DE PUERRO E IDIAZABAL-2

Derretimos ahora la mantequilla en una cazuela donde vamos a preparar el roux. No le aportéis mucha temperatura porque la mantequilla se quemará y oscurecerá.

CROQUETAS DE PUERRO E IDIAZABAL-3

Echamos ahora el puerro muy picado a rehogar, lo que es 1 minuto.

CROQUETAS DE PUERRO E IDIAZABAL-4

Mientras podemos ir rallando los 100 g de queso.

CROQUETAS DE PUERRO E IDIAZABAL-5

Aparte derretimos el queso en un cazo con la leche caliente, podéis ayudaros de una batidora. Y atención...

CROQUETAS DE PUERRO E IDIAZABAL-6
CROQUETAS DE PUERRO E IDIAZABAL-10

Una vez derritamos el queso en la leche, aprovecharemos el calor de la misma para en la misma leche echar algo de la corteza bien limpia del queso para aromatizar la mezcla. Esto le aportará un toque ahumado muy sutil que creemos es muy acertado. Esta sencilla técnica la aprendimos hace años utilizando el queso San Simón en una receta que hicimos de calabacines rellenos de níscalos. La dejamos infusionar una media hora.

CROQUETAS DE PUERRO E IDIAZABAL-9

La harina la pesamos.

CROQUETAS DE PUERRO E IDIAZABAL-7

Y la echamos junto con la grasa y el puerro. Nosotros hemos llevado a rajatabla la premisa de añadir igual peso de harina que de grasa. Es trabajar sobre seguro.

CROQUETAS DE PUERRO E IDIAZABAL-8

Y una vez bien rehogada, iremos echando poco a poco la leche que teníamos reservada ya sin las cortezas.

CROQUETAS DE PUERRO E IDIAZABAL-11

Con la ayuda de unas varilla ir ligando todo. Veréis que el asunto es espeso.

CROQUETAS DE PUERRO E IDIAZABAL-12

Cuando haya ligado bastante añadir la sal, pimienta y nuez moscada. Todo esto al gusto.

CROQUETAS DE PUERRO E IDIAZABAL-13

Van quedando listas...

CROQUETAS DE PUERRO E IDIAZABAL-14

Y esto es lo que tiene que pasar, que la masa se deslice por el fondo de la cazuela. Mirad este pequeño video hecho con el móvil:


Una vez lista la masa, la taparemos con film (para que no haga costra arriba).

CROQUETAS DE PUERRO E IDIAZABAL-15
CROQUETAS DE PUERRO E IDIAZABAL-16

Y la dejaremos templar. Luego a la nevera unas horas. En nuestro caso estuvo unas 12 horas.

CROQUETAS DE PUERRO E IDIAZABAL-17

Iremos poco a poco formando las croquetas, con la ayuda de un poco de aceite, nos pringaremos las manos y las haremos. Al ser una masa muy consistente, es fácil hacerlo.

CROQUETAS DE PUERRO E IDIAZABAL-18

Y a la hora de hacerlas, como siempre, las sumergiremos en huevo batido con una pizca de sal.

CROQUETAS DE PUERRO E IDIAZABAL-19

Y luego por pan rallado.

CROQUETAS DE PUERRO E IDIAZABAL-20

Las vamos colocando en un plato bien separadas.

CROQUETAS DE PUERRO E IDIAZABAL-21

Muy monas.

CROQUETAS DE PUERRO E IDIAZABAL-22

Las podéis congelar o freír directamente. Y ya sabéis, aceite de oliva muy caliente, aunque no excesivamente, y a freír en pequeñas tandas.

CROQUETAS DE PUERRO E IDIAZABAL-23

Listas. Servir con una buena ensalada. Un éxito.

CROQUETAS DE PUERRO E IDIAZABAL-24

Salud.

Print Friendly and PDF

3 comentarios:

  1. Uffff..... me encantan estas croquetas!!!! Tengo que probarlas. En mi casa las croquetas son puro vicio y cada vez las hago de más cosas. Tengo pendientes de publicar 4 tipos diferentes, pero no me da la vida para todo!! Esta combinación me parece perfecta y el sabor me lo imagino.... en cuanto vaya a Málaga y pueda comprar Idiazabal, las pruebo.
    Me queda una duda en cómo preparas las croquetas, pero eso ya lo hablaremos algún día. A ver si somos capaces de vernos!!
    Un abrazo familia, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Carlos, me quedo con las croquetas y la ensalada pero eso sí, sin la guarrindogada, 🤣🤣🤣.
    En mi congelador siempre hay croquetas. Reconozco que me da pereza hacerlas pero luego es una gozada disponer de ellas, especialmente para la cena.

    ResponderEliminar
  3. Pero que pinta mas buena y preciosa!! Entran por los ojos y por la boca seguro que mejor :)

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger