Recogida de la aceituna para aliño 2017 y la terrible sequía que padecemos

Otro año más nos hemos acercado a recoger la aceituna de los dos olivos que tiene mi suegro en Badajoz, para luego curarlas y disfrutarlas. Realmente es un pretexto para darnos una vuelta por allí, además este año el puente del Pilar ha sido sin duda una fecha ideal para esta escapada ya que 4 días dan para hacer muchas cosas, aunque la zona ofrezca poco ocio.


La primera parada del viaje fue el jueves muy temprano en el Bar Dalí en Don Benito, donde ya os hemos comentado en otras ocasiones que ponen unas buenas tostadas para el desayuno y es relativamente fácil aparcar ya que está en frente del único Lidl de la zona. Si algún día os dejáis caer por aquí, pedirlas siempre sin ajo porque lo restriegan con verdadero empeño y a nuestro juicio la estropean. Y casi mejor sin tomate ya que usan esos tomates de untar comerciales que son lo peor de lo peor. La tostada estrella es sin duda la de jamón ibérico con una calidad (y cantidad) excelente, aunque hay tostadas de muchos tipos.

RECOGIDA ACEITUNA 2017-1

En el último tramo en coche hasta Retamal de Llerena, el pueblo de mi suegro, y ya de día, se descubría un panorama cuanto menos desolador, pero vamos como ocurre en casi todo el país. Son ya unos cuantos años sin llover de verdad y el terreno ya se resiente, y mucho más el extremeño donde en muchas de sus poblaciones se vive exclusivamente del campo.

Tampoco era normal que un 15 de octubre hiciera 32 grados a la sombra, es cierto que los veranos ya no acaban en septiembre como hace 30 años, pero este verano seco y caluroso ha durado más de 4 meses, y recordad que ya en Semana Santa asomaba la patita, y solo después de aquella semana calurosísima hubo un par de paréntesis breves de fresco sin nada de lluvia. Y luego 'la torraera', vamos, un horror.

RECOGIDA ACEITUNA 2017-2

Y de las reservas hidrológicas ni hablemos, vamos a llegar en casi todo el país a mínimos históricos registrados. Y lo peor de todo no es que no tengamos agua embalsada, que ya es grave, es que el agua subterránea está también desapareciendo. De hecho muchos pozos y acuíferos se han secado y la situación es realmente preocupante. España como bien sabéis, está preparada para un año muy seco, pero no para ciclos tan largos de no llover apenas en todo el año. Quizás en un futuro no muy lejano nos tengamos que plantear trabajar en esta dirección, fijaros que ya hasta los huracanes como el Ophelia se acercan a Europa.

Y en lo que se refiere a la aceituna este año la cosa ha cambiado bastante en todo el sur del país. La producción en este año es aún más escasa que el anterior. La producción de aceite de oliva dicen que va a caer más de un 30%, preparad bolsillos, y ya en el pueblo de mi suegro la gente dice que no hay nada que rascar. En la casa de mi suegro la cosa también ha cambiado, para empezar uno de los olivos que tenemos, el de la aceituna más pequeña que probablemente sea verdial de Badajoz, lo hemos dejado sin coger porque el fruto ya estaba oscuro, arrugado (por zonas) y de un calibre muy pequeño. En cambio el olivo con el fruto más grande, probablemente manzanilla cacereña, sí ha rendido y debe de ser que se ha distribuido mejor el agua que mi suegro le echó en verano. Aunque hay que decir que este año la aceituna presenta algunas lesiones, no por mosca u otro fitófago, si no seguramente por algún agente climático tipo granizo puntual o tormentas de arena.

RECOGIDA ACEITUNA 2017-7
RECOGIDA ACEITUNA 2017-9

Hemos sacado este año 2 garrafas grandes y un cuarto de una tercera, no os podemos decir kilos. No mucho más escaso que otros años, aunque la aceituna tenía un calibre menor. Hablamos de unas cantidades que dan para abastecer a la familia durante medio año, no mucho más. Pero quién las haya curado en casa, o haya tenido ocasión de probarlas, sabrá por qué merece la pena recogerlas, son una maravilla. ¡Ah! y mención especial para los niños que ayudaron a coger las aceitunas más bajitas, así da gusto.

RECOGIDA ACEITUNA 2017-10

También ha habido tiempo para hacer algunas ñapas, limpiar, ver a gente, dar paseos y pequeñas excursiones, eso sí, o lo hacíamos por la mañana a primera hora o por la tarde noche, en el horario central mejor estar en casa al resguardo de la sombra.

Uno de los sitios que siempre elegimos para comer es el Restaurante El Cruce en el hotel Trajano en la carretera de Don Benito a Zalamea. Allí, como os comentamos en las redes sociales, el bacalao a la plancha fue la estrella.

RECOGIDA ACEITUNA 2017-3

Aunque ya os hemos comentado en otras ocasiones que las carnes las hacen bastante bien...

RECOGIDA ACEITUNA 2017-4

Y el bacalao dorado, una versión bastante creíble del bacalhau a bras portugués que es una opción interesante para pedir, aunque mejor para compartir.

RECOGIDA ACEITUNA 2017-6

También es una zona ideal para comprar un jamón, la gente entiende y los precios no están inflados. Hay muchas marcas con una buena relación calidad precio, en el pueblo tenemos acceso a la marca Aljomar que como ocurre en muchas marcas salmantinas, son marranos de la dehesa extremeña pero curados en zonas como Guijuelo. Tienen en su pequeña tienda bellota e ibéricos al 50% y 75%, el ibérico 50% es ya excelente. También embutidos y quesos. Pues nos abastecimos para los próximos meses.

RECOGIDA ACEITUNA 2017-11

Eso sí, que no faltara jamón para estos días.

RECOGIDA ACEITUNA 2017-12

Otra de las pequeñas excursiones que hicimos fue a Campillo, a comprar perrunillas, y a Zalamea, donde merece la pena la visita a la plaza de la Constitución, donde cada verano los vecinos escenifican la famosa obra de Calderón de la Barca El Alcalde de Zalamea.

RECOGIDA ACEITUNA 2017-13

También allí pudimos degustar el famoso bacalao del bar La Parada. Un bacalao del tipo Casa Labra que lo hacen de forma exquisita. No recordamos haber comido uno con tanta calidad fuera del centro de Madrid. Interesantes también los montados de lomo y el cochifrito.

RECOGIDA ACEITUNA 2017-15
RECOGIDA ACEITUNA 2017-14

Antes de despedirnos, sólo pediros un favor y es que ahorréis agua. No es complicado, y debéis decírselo a todo vuestro entorno porque las cosas no pintan bien, ojalá nos equivoquemos. Esta semana parece que la cosa cambia, pero solo va a haber un cambio con las temperaturas, la próxima semana volvemos al clima seco y soleado. Y por estadísticas o predicciones, es muy probable que sea un otoño más seco de lo esperado, y si el otoño es seco, más seco es el invierno. Concienciarse es la palabra.

Salud.

2 comentarios:

  1. Gracias por difundir las cosas buenas de esa tierra tan desconocida y auténtica!
    Soy nuevo en esta magnífica web, que me recomendaron el otro día unos amigos "cocinillas", y ha sido una sorpresa ver un artículo donde aparece Zalamea, mi pueblo de origen, y algunas referencias bonitas de visitar y buenísimas para comer.

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo Carlos
    Qué lujo poder consumir unas aceitunas con aliño casero. Las industriales no tienen nada que ver.
    Respecto al tema del agua realmente es preocupante, incluso aquí en Galicia, sufrimos una sequía que no es habitual por estas fechas.
    Un besazo

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.