Imitando al Bacon Portobella Melt Burger del Wendy's

La hamburguesería Wendy's fue mi primera experiencia con las hamburguesas de una franquicias americana. Estaba sita en la plaza Manuel Becerra y todavía recuerdo aquel profundo y a la vez rico olor a mostaza, cebolla y patatas fritas. Yo tendría los 15 años. Era la locura, me alucinaba el sitio, muy colorido, acogedor, sillas de madera y bancos-sillón para sentarte, globos, música y lo mejor de todo, bandejas que ibas llenando tú de cosas muy apetecibles. Las hamburguesas que me pediría seguramente serían las sencillas, envueltas en aquel fino papel con el logo de la niña con coletas (Wendy) y esas patatas, salsas y ese curioso refresco en el formato que todos hoy conocemos. Se trata de recuerdos ligados a alguna tarde de cine, a días de ocio, fiestas, ¡qué tiempos! Porque es así, los tiempos han cambiado muchísimo, este tipo de establecimientos se han convertido en una errónea rutina para los niños y además la experiencia en muchos casos ha empeorado. Ya sabéis que esta comida no tiene que ocupar un lugar preferente en nuestra dieta. Yo recuerdo aquel sitio como algo excepcional, como un premio, un momento especial para los niños, más divertido que cualquier bar convencional, pero claro, íbamos sólo media docena de de veces al año.


¿Por qué cerró el Wendy's en España y gran parte de Europa? Pues hay todo tipo de rumores, algunos absurdos, pero lo que sí que parece cierto es que se le comieron el terreno las grandes, que no por ello eran mejores. Una pena porque en su momento podían haberse repartido el pastel mejor, y no fue posible, sus razones tendrían.

wendys-logo

El caso es que no recuerdo que hamburguesa pediría, insisto que algo muy sencillo, pero intentando indagar un poco me topé con ésta hamburguesa que me pareció cuanto menos original. Nos referimos a la Wendy's Bacon Portobella Mushroom Melt, una hamburguesa de carne de ternera, con bacon, queso cheddar, salsa de champiñones (con más cheddar) y un pan de tipo brioché. Nada típica porque lo normal es que lleven tomate, lechuga, cebolla, pepinillo, no sé, hemos creído que el imitar esta hamburguesa en casa era muy original, y un tributo a aquellos días de Wendy's que ya no volverán.

HAMBURGUESA WENDYS BACON PORTOBELLA MELT-36

Ingredientes para 4 hamburguesas 'Bacon Portobella Mushroom Melt', 4 panes de hamburguesa sin sésamo (tipo brioche), 500 g de carne picada, 8 tiras de bacon ahumado, un puñado de champiñones portobello pequeños,  200 g de queso cheddar, 400 ml de leche entera, una cucharada rasa de mantequilla, un poco de chile en polvo, una cucharadita colmada de harina de trigo, sal y pimienta.

HAMBURGUESA WENDYS BACON PORTOBELLA MELT-1

Lo primero que haremos será salpimentar la carne y dividirla en varios trozos, como los panes eran pequeños, cada hamburguesa pesaba unos 125 g. La reservamos en la nevera.

HAMBURGUESA WENDYS BACON PORTOBELLA MELT-2

Vamos con la salsa, vamos limpiando y fileteando los portobello.

HAMBURGUESA WENDYS BACON PORTOBELLA MELT-3

Los salteamos previamente sin grasa alguna. Cuando tomen color los reservamos.

HAMBURGUESA WENDYS BACON PORTOBELLA MELT-4
HAMBURGUESA WENDYS BACON PORTOBELLA MELT-11

En la misma sartén echamos la mantequilla.

HAMBURGUESA WENDYS BACON PORTOBELLA MELT-5

Y luego la harina, como una cucharadita colmada.

HAMBURGUESA WENDYS BACON PORTOBELLA MELT-6

Poco a poco a leche, como si de una bechamel se tratara. No echéis sal.

HAMBURGUESA WENDYS BACON PORTOBELLA MELT-7

Sí en cambio una pizca de chile, en este caso el picante utilizado fue de nuevo de Salsas Sierra Nevada y su Maldito Polvo.

HAMBURGUESA WENDYS BACON PORTOBELLA MELT-13

Vamos con el queso cheddar, usamos uno anaranjado para conseguir que la salsa fuera amarilla. Lo rallamos.

HAMBURGUESA WENDYS BACON PORTOBELLA MELT-8

Cuando hayamos echado la leche, echamos el queso. Funde bien.

HAMBURGUESA WENDYS BACON PORTOBELLA MELT-9

Lista. Debe de quedar como una bechamel, no muy espesa.

HAMBURGUESA WENDYS BACON PORTOBELLA MELT-10

En un bol echamos la salsa y los champiñones, removemos y reservamos.

HAMBURGUESA WENDYS BACON PORTOBELLA MELT-12

Vamos con el bacon, lo hicimos al microondas, ya sabéis. Lo colocamos sobre 2 papeles de cocina y lo cubrimos con otro. Al microondas 1 minuto, minuto y medio a máxima potencia.

HAMBURGUESA WENDYS BACON PORTOBELLA MELT-14

Aquí listo. Con este método desgrasamos mucho y concentramos todo el sabor.

HAMBURGUESA WENDYS BACON PORTOBELLA MELT-17

Al ser una hamburguesa del Wendy's, tienen que ser cuadradas ya sabéis :).

HAMBURGUESA WENDYS BACON PORTOBELLA MELT-15

Un método casero para hacerlo puede ser éste... Las dejamos ya fuera de nevera. Reservamos.

HAMBURGUESA WENDYS BACON PORTOBELLA MELT-16

Cortamos las rebanadas de cheddar, cada hamburguesa llevará 3 finas.

HAMBURGUESA WENDYS BACON PORTOBELLA MELT-18

Vamos a hacerlas en la sartén, lo suyo es hacerlas en una parrilla o bbq. pero...

HAMBURGUESA WENDYS BACON PORTOBELLA MELT-19

Lo que hacemos para que queden como en estas franquicias, es hacerlas muy bien, aplastando las mismas con la paleta para dejarlas secas secas y que luego no chorreen el pan.

HAMBURGUESA WENDYS BACON PORTOBELLA MELT-20

Cuando estén en su punto, ponerlas queso y dejar que éste funda un poco sobre las mismas en la sartén. Las hacemos todas y las reservamos en un plato y sobre uno o dos papeles de cocina.

HAMBURGUESA WENDYS BACON PORTOBELLA MELT-21

Vamos con el montaje. Veréis que bajo el pan de hamburguesa partido en dos, hay un papel. Ya os hemos dicho en otras ocasiones que las hamburguesas, si éstas no llevas lechugas tiernas o brotes, quedan muy bien si las montamos y las envolvemos en un papel de cebolla o el que viene, por ejemplo, dentro de las camisas nuevas. Las tapamos y las calentamos tapadas al micro unos 40 segundos. Esta sencilla técnica funde todo lo fundible por dentro, y además, se mezclan sabores y aromas quedando un bocado exquisito aportando además jugosidad al pan. Tenéis que probarlo.

En la hamburguesa original parece que se tuesta el pan, nosotros no lo hicimos.

HAMBURGUESA WENDYS BACON PORTOBELLA MELT-22

Ponemos queso abundante.

HAMBURGUESA WENDYS BACON PORTOBELLA MELT-23

Luego la carne reservada con el queso.

HAMBURGUESA WENDYS BACON PORTOBELLA MELT-24

Luego el bacon, 2 tiras por emparedado.

HAMBURGUESA WENDYS BACON PORTOBELLA MELT-25

Luego una cucharada de la salsa de queso con los champiñones y listo.

HAMBURGUESA WENDYS BACON PORTOBELLA MELT-26

¿Apetece eh?

HAMBURGUESA WENDYS BACON PORTOBELLA MELT-33

La tapamos y la envolvemos bien...

HAMBURGUESA WENDYS BACON PORTOBELLA MELT-27
HAMBURGUESA WENDYS BACON PORTOBELLA MELT-34

Y después del microondas, lista. Servimos con abundantes patatas fritas.

HAMBURGUESA WENDYS BACON PORTOBELLA MELT-28
HAMBURGUESA WENDYS BACON PORTOBELLA MELT-29

Si os somos sinceros nos encantó, pero echamos de menos algún sabor muy arraigado en las hamburguesas que nos comemos como la mostaza. Quizás no seamos objetivos ya que este ingrediente nos pirra, pero caray, le pegaba y mucho. Supongo que mucha gente al otro lado del charco se lo pondrá como extra a la hora de comerlo.

HAMBURGUESA WENDYS BACON PORTOBELLA MELT-30

Aquí por la mitad, ¡ñam!

HAMBURGUESA WENDYS BACON PORTOBELLA MELT-37

Salud y feliz finde.

12 comentarios:

  1. !!!Qué buena pinta!!!! Yo no llegué a conocer Wendy's en persona, pero tengo la referencia de mi hermana Pimpo que estudió en Madrid... y lo recorrían todo!!!
    Me ha encantado la mezcla de ingredientes y pienso probarla muy pronto. Yo hago una salsa de champiñones parecida para el croque madame, versión Vip's de aquella época. De vez en cuando hay que variar el tipo de hamburguesa y en casa últimamente nos ha dado por la hamburguesa con brie y calabacín, que es super ligera!!!(http://lasrecetasdemarichuylasmias.blogspot.com.es/2016/12/hamburguesa-con-calabacin-y-brie.html)

    Y ahora un poquito de bronca... solo un poco y con todo mi cariño... esos panes, Carlos, por favor!!Estamos muy mal acostumbrados, yo ya no puedo con los panes industriales. Y con esta receta, en poco más de una hora, tienen unos panes deliciosos!!! Quizás es que yo nunca tengo pereza para preparar este tipo de cosas, me compensa, pero te aseguro que merece la pena y la hamburguesa o perrito sube a otro nivel!! http://lasrecetasdemarichuylasmias.blogspot.com.es/2012/10/pan-de-hamburguesas-express.html

    Bueno, ya te lo he dicho... es que si no, no me quedaba tranquila. Y por cierto, el truco del microondas no lo conocía!!! Me ha parecido genial para darles el punto a todas las hamburguesas a última hora.
    Buen fin de semana a toda la family!!! Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que lo que a mí me falla de una hamburguesa de por ahí es el interior, es decir, esas canes, esos quesos, esas lechugas.... Sin duda con el pan hecho en casa es otro nivel

      Eliminar
  2. Menuda pintaza!!! Está si se la hago a mis hijos me sacan a hombros de paseo!!!

    ResponderEliminar
  3. Magnifica pinta!!!
    Este fin de semana la preparo.

    Un abrazo

    PD.- Carlos he intentado bajar el PDF de la receta (como otras muchas tuyas), pero no aparecen las fotos en ninguna de las opciones. No se si será problema de mi PC, pero por si acaso te lo comento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba son otro SO, bájatelo desde un Chrome o Firefox, hay versiones de algunos sistemas que dan problemas.

      Eliminar
  4. ¡¡¡ainnnssss Carlos, el Wendy's...qué recuerdos!!!

    ResponderEliminar
  5. a mi me encantaba el Wendy's. Además era el único que tenía en su carta chilli con carne!

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlos
    Qué bonitos los recuerdos de infancia. Todos tenemos algún alimento en concreto, o algún plato, que consumíamos de pequeños, y recuperarlos con los años en nuestra propia cocina como hiciste tú en esta ocasión es maravilloso.
    La hamburguesa tiene una pinta estupenda. No hay más que ver las fotos. Se come con los ojos.
    Un beso enorme y feliz semana

    ResponderEliminar
  7. Qué recuerdos... y el tomate Kétchup, que te lo servías tu mismo en unos mini vasitos de plásticos.... Gracias por recordarlo

    ResponderEliminar
  8. yo tambien fui al wendys de manuel becerra, recuerdo especialmente cuando fui con algunos amigos del barrio despues de ver cazafantasmas en el cine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tenemos el mismo recuerdo, aunque yo fui con mis padres

      Eliminar
  9. Vivo en Canada y aqui esa cadena de fast food es muy popular incluso la viande est ecologica y local lo que la hace muy

    apreciada por el publico:tus hamburguesas son muy buenas

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.