Cómo preparar la crema pastelera perfecta

La crema pastelera ya sabéis que es una crema dulce tradicional que sirve de relleno en innumerables bollos, dulces y tartas tradicionales. Lleva sólo leche, yema de huevo, azúcar y harina, y ésta puede ser de trigo de almidón de maíz o incluso fécula de patataarroz, éstas 3 últimas tolerables por los celíacos. A nosotros nos gusta hacerla con almidón de maíz por lo tersa y fina que queda la mezcla final. Luego lleva aromatizantes de la leche de muy diversa índole, desde la clásica canela y ralladura de limón, pasando por cardamomo, naranjavainilla... Hemos querido hacer un post sobre cómo hacer una crema pastelera para que lo tengáis perfectamente localizable y también poderlo referenciar en sucesivas recetas de repostería que la lleven.


Su textura, aroma y color la hacen inconfundible. Es una crema que levanta pasiones cuando nos la encontramos en las preparaciones clásicas como los pepitos, napolitanas, bollería, berlinesas, tartaletas, milhojas y un sin fin de dulces. Es facilísima de hacer y admite variaciones no sólo con los aromáticos, sino también con diferentes añadidos como la crema de almendra, que en ese caso sería crema frangipane, o el merengue italiano que hablaríamos de una crema Saint-Honoré.

La preparación es facilísima, los ingredientes son los siguientes:

500 ml de leche fresca
4 yemas de huevo
125 g de azúcar blanquilla
50 g de almidón de maíz (Maizena)
1 rama de canela (opcional)
Monda de limón (opcional)

CREMA PASTELERA-2

Tan sencillo como poner en un cazo al fuego la leche, con la canela y la monda de limón. Cuando comience a hervir, retiramos del fuego y dejamos infusionar hasta que temple, unos 20 minutos.

CREMA PASTELERA-3

Diluimos a conciencia el almidón en un poco de leche ya templada, es importante que no queden grumos. Reservamos.

CREMA PASTELERA-5

Batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen.

CREMA PASTELERA-4

Añadimos la maizena diluida pasándola por un colador y batimos de nuevo hasta que se integre.

CREMA PASTELERA-6

Incorporamos el resto de la leche utilizando también el colador.


CREMA PASTELERA-7

Mezclamos todo bien y lo ponemos de nuevo al fuego, muy bajo y sin parar de remover, hasta que espese. Es imposible que se corte por la presencia de los almidones de maíz.

CREMA PASTELERA-8

Una vez conseguida la crema, cubrimos con un papel film que quede bien cerrada en toda la superficie. Cuando haya templado conservaremos en la nevera, puede aguantar hasta un par de días.

Salud y feliz miércoles.

3 comentarios:

  1. Hola Carlos
    Qué curioso que precisamente hoy tenía pensado hacer unos pepitos, rellenos de crema pastelera, así que toca hacer esta crema que tanto juego da en repostería.
    Yo hago como tú, salvo excepciones la aromatizo con limón y canela.
    Muxos besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos,

    La crema pastelera se hace en Inglaterra también. Tenemos una versión más liquida que se utiliza para cubrir los muchos pasteles contundentes inglesas. También tenemos una versión más espesa para rellenar bollos y pasteles como en España.

    A esta última, en Inglaterra, es común añadir un poco de mantequilla justo all final para mejorar la textura, sobre todo para cuando la crema empiece a enfriarse. Calculamos unos 10g de mantequilla para cada 100ml de leche.

    Un saludo,

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.