Açorda à alentejana, la sopa portuguesa de pan, bacalao y cilantro. Receta

La açorda a alentejana es una sopa típica del Alentejo, una región del sur de Portugal. Açorda viene a significar algo así como puchero caldo, y lo cierto es que se asemeja a la sopa de ajo española aunque con dos particularidades, el uso de cilantro fresco, especia que ya sabéis que adoramos, y que se utiliza un fondo de pescado, concretamente del resultado de escaldar el bacalao, pescado por excelencia de la cocina portuguesa. Este plato fue finalista en el 2011 de las 7 maravillas de la cocina portuguesa.


Descubrimos esta receta de casualidad, navegando entre recetas portuguesas, y nos gustó por su sencillez, porque nos encaja muy bien en esta época de vigilia cercana a la Semana Santa y porque de alguna manera se ensalzaba el agua de cocción del bacalao, necesaria para su posterior desespinado, un agua que jamás tiramos pero que parece que aquí adquiere especial importancia.

En el recetario más clásico de la cocina extremeña también existen recetas con cilantro, algo que nos sorprendió mucho cuando lo descubrimos hace años. El cilantro es una especia que no se utiliza en la gastronomía peninsular, que no insular, y es en Extremadura donde parece que se ha usado, seguramente debido a la proximidad con Portugal donde efectivamente se usa. Esta sopa, al igual que otros platos usan el cilantro en gran cantidad, un recurso bastante explotado en la cocina portuguesa por su peculiar aroma y sabor.

AÇORDA ALENTEJANA-20

Nos ha recordado a aquella sopa de cilantro que hicimos hace años, aunque son completamente diferentes. Nos ha encantado, quizás nos hemos alejado un poco de algunas recetas que utilizan mucho más aceite de oliva o de otras muy tradicionales, las más clásicas oficiadas probablemente por pescadores, sin huevos ni bacalao cocido. Nosotros la hemos hecho bien guarnecida y así nos pareció muy muy rica.


No hemos encontrado un vídeo que refleje mejor la humildad de este plato

Ingredientes para 2 personas. 1 trozo de bacalao desalado de casi 400 g con piel y espina, 150 g de pan asentado (usamos de centeno), 1 ramito de cilantro fresco, 1 diente y medio de ajo, 2 huevos, agua, aceite de oliva virgen extra y sal. Guarniciones: pimiento verde fresco, aceitunas, encurtidos... Tiempo de preparación 1 hora.

AÇORDA ALENTEJANA-1

Lo primero que haremos será desalar el bacalao 12 horas antes con un par de cambios de agua.  Una vez desalado, pondremos 1 litro de agua a hervir y cuando hierva echaremos el bacalao y dejaremos cocer 30 segundos antes de apagar. Dejaremos el bacalao dentro del agua hasta que temple, unos 40 minutos.

AÇORDA ALENTEJANA-2

Mientras templa, majamos en un mortero el cilantro bien lavado y el ajo y medio.

AÇORDA ALENTEJANA-3

Haremos una pasta muy consistente.

AÇORDA ALENTEJANA-6

La cuál la recogeremos con unos 50 ml de aceite de oliva virgen extra.

AÇORDA ALENTEJANA-7

Aquí reservamos.

AÇORDA ALENTEJANA-8

Una vez templada la tajada en el agua, la sacaremos y le quitaremos las espinas. No tiréis el agua.

AÇORDA ALENTEJANA-4

Pondremos la piel y las espinas de nuevo en el agua y coceremos tapado para extraer toda la gelatina y sabor. Cuando ya haya cocido 30 minutos apagamos y probamos de sal, importante.

AÇORDA ALENTEJANA-5

Vamos haciendo trozos de pan con un cuchillo.

AÇORDA ALENTEJANA-9

Disponemos en un bol amplio la pasta de cilantro con su aceite.

AÇORDA ALENTEJANA-10

Echamos y el pan y removemos para que coja sabor.

AÇORDA ALENTEJANA-11
AÇORDA ALENTEJANA-12

Limpiamos de raspas y pieles el agua del bacalao con una paleta o un colador y escalfaremos los huevos sin vinagre algo menos de 1 minuto. Intentad cascar los huevos separados.

AÇORDA ALENTEJANA-13

Reservamos los huevos en un plato.

AÇORDA ALENTEJANA-14

Echamos el caldo dentro del bol que teníamos reservado y dejamos reposar 5 minutos removiendo de vez en cuando.

AÇORDA ALENTEJANA-15

Serviremos en cuencos.

AÇORDA ALENTEJANA-16

Y añadiremos un poco de bacalao desmigado.

AÇORDA ALENTEJANA-17

El huevo y como guarniciones pimiento verde en trozos y aceitunas.

AÇORDA ALENTEJANA-18

Salud y feliz semana.

2 comentarios:

  1. Hola Carlos
    No conocía esta sopa. Seguro que está riquísima a juzgar por la estupenda pinta que tiene. Lo más difícil va a ser encontrar el cilantro aquí donde vivo, pero cuando me haga con él la preparo por probar a ver qué tal.
    Gracias por compartir la receta.
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.