La receta secreta de la mostaza del perrito caliente de Nebraska

Este pasado mes de enero las legendarias cafeterías Nebraska echaron el cierre tras casi 60 años de historia. Eran unos locales de corte americano que fueron abriendo poco a poco en Madrid desde 1955 y de la mano del asturiano Juan Ramón Blanco Sierra, ganadero de profesióny cuatro de sus 11 hermanos. Llegaron a tener 6 locales abiertos en la capital, aunque en estos últimos años tenían abiertos sólo cuatro, siendo el de Bravo Murillo el primero de todos.


Cuentan que tenían pérdidas, frente a eso hemos leído de todo, pero es una realidad que el negocio empezaba a pasar desapercibido entre la oferta de la capital y uno iba por allí solo para recordar el sabor de aquellos perritos calientes o meriendas que se servían en aquellas mesas y sillones de escay. Pero si uno no lo había vivido hace años, no iba por allí. Os recomendamos ver este artículo sobre la trascendencia del local entre algunos personajes conocidos de las ondas.


El caso es que los 4 locales se han vendido a un fondo de inversión para remodelarlos y revenderlos, dejando en la calle a casi una centena de trabajadores, y claro, esto ha causado mucho dolor ya que había camareros que llevaban más de 40 años trabajando en el local, y de un día para otro se han quedado sin trabajo y sin ser informados adecuadamente. Y en medio de ese dolor alguien ha destapado la famosa receta de la mostaza de los legendarios perritos de esta cadena que, sinceramente, estaban muy buenos.

Nebraska Receta

Nosotros os la traemos, aunque ya os adelantamos que debe de haberse tomado del recetario original, porque desde hace muchos años no se tendría que hacer así, huevos frescos, habla de cartones... de hecho, la que hicimos en casa en base a esto, no nos recordó a la salsa original. Ahora os explicamos.

Juan Ramón Blanco Sierra
Juan Ramón Blanco Sierra. Foto extraida de La Nueva España

No obstante los perritos que preparamos estaban muy decentes. Decían además en la nota que pasaron los trabajadores por las redes sociales que las salchichas eran de La Madrileña, es cierto, de hecho siempre lo hemos sospechado, y para emularlo allá que fuimos a comprarlas. También decían que el tomate era hecho por ellos, no era ketchup, aquí vaya usted a saber. Nosotros usamos un tomate frito estilo casero y aunque funcionó, creemos que en verdad es un tomate de lata frito unos minutos con un poco de aceite y azúcar, no lo recordamos tan dulce.  Así que, si elegís uno ya frito, acordaos de elegir uno que no tenga mucho azúcar. ¡Ah! y los que habéis ido por allí sabréis que se podía elegir entre tomate picante o no, si lo queréis picante no tenéis más que añadir al tomate un poco de cayena en polvo.

PERRITOS NEBRASKA 2009 I
Foto tomada en 2009 en el local de Gran Vía

La mostaza que se necesita la venden en muchas grandes superficies por 1€ y algo más.  Compradla porque es cierto que aporta esos matices que no tiene una yellow moustard.

PERRITOS NEBRASKA-2

Y por último hicimos la mayonesa. Sinceramente, la mayonesa tenían que hacerla con huevina pasteurizada, o con algún derivado similar o base comprada. Ya sabéis que desde hace unos lustros no es legal hacer mayonesas con huevos frescos en los restaurantes. El sabor de la mayonesa que hicimos era a huevo, y no la recordamos así. Probad con huevina o con algo similar, tened en cuenta que la salsa la dejaban a la intemperie porque fría no se servía, es algo que tenemos clarísimo, huevo no podía ser.

PERRITOS NEBRASKA-3

Además las proporciones de la mayonesa de la nota no son correctas, la nota que compartieron por las redes sociales lleva una barbaridad de aceite, y no especifican cuantos huevos lleva un cartón (¿12?, ¿30?) y claro, con tanto huevo y tanto aceite, la mayonesa quedaría una piedra cuando la salsa de mostaza que servían allí era bastante líquida y consistente.

PERRITOS NEBRASKA-4

Aquí nuestra aproximación, 100 ml de aceite, 1 huevo pequeño, un pelín de vinagre y 40 g de mostaza, vamos, medio tubo del que véis. La dejamos fuera de la nevera.

PERRITOS NEBRASKA-5

Pues tan sólo queda preparar las salchichas que las cocimos al vapor durante 8 minutos.

PERRITOS NEBRASKA-6

Listas.

PERRITOS NEBRASKA-7

Justo antes de montar el perrito, nosotros ya sabéis que metemos los panes al vapor para que sean más esponjosos, una técnica que aprendimos hace un tiempo y la consideramos imprescindible.

PERRITOS NEBRASKA-8

Una vez humedecido, no antes, le hacemos un agujero con la base de un cubierto. Ellos en Nebraska utilizaban pinchos de acero calientes, nosotros no eso no lo tenemos en casa.

PERRITOS NEBRASKA-13

Una vez metamos la salchicha, tan fácil como mojar la punta en la salsa junto a la parte superior del pan...

PERRITOS NEBRASKA-11

Y echamos el tomate con una cuchara que moje solo la carne. Servimos con abundantes patatas fritas.

PERRITOS NEBRASKA-15

En definitiva, una receta que habría que repetir utilizando ingredientes propios de hostelería, pero os tenemos que reconocer, que este perrito así, 100% casero, está de vicio.

Salud y feliz fin de semana.

11 comentarios:

  1. Esto tengo que probarlo!!!!!!! Qué pintaza!!!!
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. El Gordito del Zacatín23 de febrero de 2017, 22:58

    Hola Carlos, me gustaría agradeceros la labor que desarrolláis en vuestro blog, pues además de mostrarnos detalles entrañables relacionados con la gastronomía, la verdad es que no se puede hacer de forma más amena y rigurosa. Os animo a que tengáis la generosidad de seguir compartiendo con nosotros, todo este cúmulo de experiencias y conocimiento, que sin vuestra labor sería muy difícil de descubrir y disfrutar. Lo dicho, un millón de gracias... por cierto, ¡el perrito una pinta de vicio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, aquí seguiremos lo que nos dejen!! :)

      Eliminar
  3. Qué lamentable cuando cierra un lugar icónico. Lo sufrí en Argentina y aquí en Madrid. No conocía esos locales pero se me parte el corazón por lo que perdemos y por los dueños que pusieron el lomo por décadas para darle fama.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes. Siento mucho el cierre de estos locales, para los que somos amantes de los perritos calientes de calidad.
    Soy de Córdoba, y doy gracias de que no cierren un lugar emblemático aquí en mi ciudad, llamado "Lucas". Lo recomiendo a todo el que pase por aquí.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Carlos, por favor ¿qué tipo de salchichas de La Madrileña son? tengo muchas ganas de probarlo para rememorar viejos recuerdos...y muchas gracias por vuestros artículos.

    Jesús.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Carlos, comentas que la mostaza se puede comprar en grandes superficies, nos podrias facilitar donde lo has comprado tu?
    La busco en todos los lados y no la encuentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alcampo. La compramos en Parque Sur

      Eliminar
    2. Yo la he comprando en El Corte Inglés. Saludos.

      http://www.elcorteingles.es/supermercado/sm2/es_ES/010973/supermarket/alimentacion-general/alimentacion-general/salsas-ketchup-y-tomate-frito/mostazas/0110118015701156___?publicNav=true

      Eliminar
  7. Y ya que cito El Corte Inglés, completo la información con que la mayonesa que utilizo no la hago casera (ya que al fin y al cabo parece que no sabía tanto a huevo la original) sino que compro allí mismo Mayonesa Hellmann's, pero la ecológica, que cuesta el doble. Así que en un pis-pas hago la mezcla: medio tubo de mostaza y 3/4 de bote de la mayonesa, remuevo y está de gozar. Bendito cierre de Nebraska, que nos ha valido la receta.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.