16 ene. 2017

'Margot te invita a cocinar', un recetario único

Ya os imaginaréis que en estos últimos años de andadura con el blog nos hemos preguntado mil veces qué rumbo puede tomar un blog de cocina tras tanto tiempo en activo ¿Seguir enseñando? ¿Entretener, sin más? ¿Divertirse? ¿Construir un legado aún mayor para, en nuestro caso, Jorge? Pues es posible que sea un poco de todo, pero en lo referente a los lectores que nos siguen qué duda cabe que alimentarlo de artículos que sigan enganchando es muy complicado a la vez costoso. Si partimos de la base de que nosotros siempre hemos pensado que queríamos tener un diario completo de las recetas familiares que más nos gustan, y como no, compartirlas, el blog nos lo ha dado. O cuando bromeábamos que ganaríamos algún día a la gran Simone Ortega, en número recetas nos referimos, pues nos sentimos muy orgullosos de decir que ya lo hemos cumplido. Tenemos claro que no vamos a estar por aquí siempre, ya uno no sabe si sigue gustando o por el contrario estamos cansando, pero confiamos en que sigamos ofreciendo artículos que interesen. Pues frente a ésta y otras preguntas, hace un mes ocurrió algo inesperado, por momentos mágico, que nos ayudó a entender un poco mejor el porqué de tener activo un blog tanto tiempo.

LIBRO MARGOT TE INVITA A COCINAR-1

Es algo que ya os adelantamos que fue toda una sorpresa y que nos hizo plenamente felices. Cuando publicamos la receta de Pollo Montecristo, una preparación que estaba presente en muchos restaurantes de Almuñécar (Granada) y que publicamos de chiripa ya que no teníamos apenas información, una lectora de nuestro blog llamada Mila, a la que no teníamos la suerte aún de conocer, se puso en contacto con nosotros para proporcionarnos más información acerca de la receta.  Además de que la receta que publicamos no se correspondía con la original, nos dio detalles sobre el origen de la misma. Nos contó que la instauró en la zona un matrimonio formado por Margot y Franz los cuáles tuvieron un restaurante bajo ese mismo nombre a finales de los 60 debajo del paseo marítimo, en Almuñécar, un restaurante que desconocíamos por completo. Al parecer este local ofrecía una cocina foránea muy cuidada y diferente a lo que por aquel entonces se servía en la zona y mostramos un gran interés por conocer más cosas sobre él.


Margot y Franz
Foto extraída de costadigital.es

Tras intercambiarnos algunos correos más, toda esta historia nos empezó a cautivar. Era una historia similar a la de aquella desaparecida Gastroteca del 'Duque de Gastronia' Arturo y su mujer Stephanie aquí en Madrid, aunque a otro nivel, y el Pollo Montecristo sería como aquella Raya a la Mantequilla negra que tanto éxito le dio a este matrimonio. Pues bien, al final se fueron despejando todas las dudas y Mila nos comentó además que Margot Albiez publicó un pequeño libro, hará unos 10 años, que muy probablemente sería muy complicado de encontrar hoy por hoy. Sólo se vendió en una conocida librería de Almuñécar y para allá que mandé a mi amigo Gabriel, el cuál me comentó lo esperado, ya no lo tenían a la venta porque lo liquidaron hará un par de años. Se lo comenté a Mila y me dijo que que no tiráramos la toalla, que ella conocía profesionalmente a su hijo Jochen y que hablaría con él para ver si tenía alguna copia del mismo.

LIBRO MARGOT TE INVITA A COCINAR-2

Muy amablemente se puso en contacto con Jochen y éste nos hizo llegar una copia del libro, dedicado y todo, algo que consideramos más que un regalo. No se trataba solo de un legado familiar sino que este libro forma parte de la historia gastronómica de uno de los lugares más especiales para nosotros como es Almuñécar. No tenemos más que palabras de agradecimiento por ello y, sin duda, lo guardaremos como oro en paño. Cómo es posible que un restaurante así pasara desapercibido para mí y para mi familia la cuál lleva veraneando en Almuñécar desde 1962. Inconcebible y a la vez maravilloso.

LIBRO MARGOT TE INVITA A COCINAR-3

Es por cosas así cuando cobra todo el sentido del mundo tener una página de cocina, todo el trabajo realizado merece ya la pena. Muchos nos han dicho que tener una bitácora de cocina dice mucho de nuestra generosidad, pero es la generosidad de la gente anónima la que es increíble. Mil gracias de verdad por hacernos tan felices con regalos como éste y gracias por demostrarnos que esta actividad de relatar y fotografiar nuestras andanzas gastronómicas sigue mereciendo y MUCHO la pena.

Margot y Franz Margot y Franz Margot y Franz
Fotos extraídas de costadigital.es

Gracias de corazón Jochen...

Salud y feliz semana.

Print Friendly and PDF

24 comentarios:

  1. Egun on!
    Qué bonito post, me encantan estas historias, descubrimientos, engrandecen a los blogs que más me gustan, los que cuentan vidas, no solo recetas. Un placer leeros, supongo que haréis alguna receta de este libro tan curioso. Tengo muy buen recuerdo de Almuñécar, una semana teatral gratuita en verano y comidas muy ricas. Os seguía de vez en cuando, ahora ya a diario, muxu bat!
    Maritxu.

    ResponderEliminar
  2. No he tenido la suerte de seguiros desde que comenzasteis vuestra andadura, pero sois un referente a la hora de cocinar para mí. Siempre que quiero buscar una receta nueva o saber qué hacer con un ingrediente nuevo, ahí estáis. No sólo la comida que hacéis está espectacular, sino que además se aprende mucho. Así que no os desaniméis y continuad. Si algún día os planteáis hacer un libro con vuestras recetas, contad conmigo para adquirir un ejemplar. Soy toda una fan vuestra y espero todas las semanas como agua de mayo vuestras publicaciones. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Las preguntas que tu te haces, me las hago yo muchas veces Carlos... Pero es cierto que por cosas como estas y por algunos seguidores que disfrutan enormemente con nuestro trabajo, vale la pena serguir. Muchas gracias por tu saber hacer, por tus artículos y tu forma de afrontar el blog. Bss y a ver si algún día nos desvirtualizamos.

    Virginia "sweet & Sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Virginia por tus palabras, nos lo preguntamos claro que sí, es lógico, son ya muchos años y el universo blog es ahora enorme, a veces pensamos si con el mismo formato que hace 10 años aburrimos, es normal.
      Un beso!

      Eliminar
    2. Qué vais a aburrir! Yo os sigo desde hace tiempo, no me pierdo ninguna de vuestras entradas y muchas las pongo en práctica. Hacéis un trabajo estupendo. Divierte, entretiene y enseña. Se nota que hay mucha dedicación detrás. Yo lo valoro mucho y seguro que como yo mucha gente más. Mucho ánimo para seguir con ello.

      Eliminar
    3. Gracias Nuria PS!! Intentaremos no decaer :)

      Eliminar
  4. No me extraña que estés encantado con ese libro, como yo lo estoy con lo que nos has contado! Entrañable. Sin palabras!
    Guarda ese libro como "oro en paño"
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Cada vez que llega un correo vuestro, lo abro con verdadero gusto. Me encantan vuestras recetas y sois una de mis referencias en la cocina. Cuando quiero una una nueva receta, mi primera busqueda es en Mercado Calabajio. Están fenomenalmente explicadas, y las fotos ayudan mucho. Muchísimas gracias por vuestro estupendo trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En vista de lo visto, es un placer!! ;) Gracias!!!

      Eliminar
  6. Enhorabuena por ustedes, ese recetario debe de ser una joya. Lo que me intriga es saber es cuando se animarán a hacer el suyo. Yo los vengo siguiendo desde hace un par de años, cuando apenas me interesaba por cocinar. Ahora no es que sea muy bueno cocinando, pero al menos puedo hacer platos sencillos.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Un libro? algún día, algún día! Oye, que nos alegramos que te gusten las recetas y te hayas animado a cocinar!
      Un saludo!

      Eliminar
  7. Pues yo diría que no aburrís, sino todo lo contrario. Para mí sois un referente aunque pocas veces os escriba. Estoy segura de que así es para mucha más gente. Muy bonita la historia del restaurante, esperamos alguna receta de ese libro!
    Muxus desde Barakaldo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a intentar hacer algunas sí, tenemos mucha curiosidad!

      Eliminar
  8. Quiero una copia de ese libro. Será posible comprarlo? Soy coleccionista de libros de cocina, voy por los 300 volúmenes, muchos de ellos dedicados por el autor. Espero sea posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejaremos tu comentario por aquí por si alguien lo ve
      Un saludo y suerte!

      Eliminar
  9. Hola Carlos.

    Una historia preciosa y espero que sigais contando historias y publicando recetas mucho tiempo,
    siempre que dispongo de un momento que cuelo en vuestro blog, ese libro es una joya y también me gustaría conseguir uno para añadirlo a mi colección, que me gusta un libro de cocina.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paqui. muchas gracias por tu comentario.
      Por aquí dejamos tu petición por si alguien tiene una copia!
      Un beso!

      Eliminar
  10. Que bonita historia! Tu pasión y querer saber te ha llevado a este descubrimiento y estoy encantada de que lo compartas con todos nosotros. Aqui seguiremos leyendo tus recetas y comentarios con tu buen hacer e interés por este mundo de la gastronomia.
    Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  11. Hola Carlos,
    Qué sorpresa al leer esta entrada! Mi madre es de Granada y veraneo en Almuñecar desde que nací. Hace tiempo, pensando en platos que solía comer en mi niñez, me vino a la mente un entrecot con salsa de almendras acompañado de espaguetis, que estaba impresionante. No recordaba dónde los había tomado tantas veces, así que lo consulté con mi madre. Precisamente me dijo que era de un restaurante de Almuñecar que se llamaba Margot y Franz. Yo debía de ser bastante pequeña así que no me acordaba de éste.
    No sé si vendrá esta receta en el libro, pero es muy recomendable y os animo a probarla.
    Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viene, viene! Nos ha encantado tu comentario!

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger