12 sept. 2016

Pollo Montecristo. Receta (ideal para táper)

Hace varios veranos el pollo MonteCristo nos perseguía a todos lados. No sabíamos que tipo de preparación era exactamente pero estaba en muchas de las cartas de los restaurantes y chiringuitos que visitábamos, nos desconcertaba no saber qué era. Quizás no nos habíamos fijado estos años atrás y supusimos que venía en las cartas porque era algún tipo de petición del turista extranjero de la zona, pero no sabíamos de qué nacionalidad, es más, buscando en internet no dábamos con una receta concreta ni una procedencia clara. Fue al llegar a Madrid cuanto tras preguntar a un seguidor de nuestro blog, que es toda una enciclopedia culinaria, nos aventuró una receta mas o menos fiable, concretamente la que venía publicada en Food.com.

POLLO MONTE CRISTO-19

Pero no encontramos nada más. Él estuvo buscando en sus libros y no vio nada concreto, todo apuntaba a que se trata de una receta norteamericana hecha por algún exiliado italiano, o con algún tipo de parentesco con Italia, que la llamó así en alusión a la isla italiana Montecristo. No hemos encontrado nada parecido en la isla o alrededores. Si alguno de vosotros quiere ayudarnos, lo publicaremos encantados.



POLLO MONTE CRISTO-17

Pues la receta es muy fácil, se trata de una salsa velouté con algunas hierbas y un toque ácido. Creemos que es ideal para principiantes y para llevar en tupper o táper al trabajo con algún arroz o verdura. Ingredientes para 2 personas, 2 pechugas de pollo o pavo, 1/4 de vaso de vino seco, 1/2 vaso de caldo de pollo, 1 cucharada de mantequilla, 2 dientes de ajo, 1 chalota o un poco de cebolleta, 1 cucharada rasa de harina floja, un toque de hierbas provenzales, es decir, 1 ramita de estragón fresco, 1/2 cdta. de tomillo, 1 hoja pequeña de laurel, 1 cdta. de romero, 1 cdta. de orégano, por último sal, pimienta, el zumo de medio limón y su ralladura, 2 cdas. de aceite de girasol (usamos oliva virgen extra).

POLLO MONTE CRISTO-1

Tan fácil como echar la mantequilla a la sartén y pochar la cebolla y el ajo muy picados o éste último en láminas.

POLLO MONTE CRISTO-3
POLLO MONTE CRISTO-4
POLLO MONTE CRISTO-5

Añadimos la harina y removemos.

POLLO MONTE CRISTO-6

Sofocaremos el roux con el vino y removiendo rápidamente.

POLLO MONTE CRISTO-7

Troceamos muy menudas las hierbas, si usáis especias secas podéis majarlas, echamos casi todas en el caldo reservando algo para decorar. Bajamos el fuego y dejamos cocer unos 10 minutos.

POLLO MONTE CRISTO-8
POLLO MONTE CRISTO-9

Freímos aparte las pechugas con algo de sal y en un poco aceite de oliva. Reservamos.

POLLO MONTE CRISTO-10

Pasados los 10 minutos echaremos el zumo de limón, probamos de sal y pimienta y sumergimos las pechugas dentro de la salsa.

POLLO MONTE CRISTO-12
POLLO MONTE CRISTO-14

No os olvidéis de la ralladura, aunque en algunos sitios no se pone.

POLLO MONTE CRISTO-11

Damos la vuelta a las pechugas a los 5 minutos, dejamos cocer otro 5 minutos por ese lado y apagamos, no las hagáis demasiado porque secaríamos la carne.

POLLO MONTE CRISTO-13

Aquí listas con las especias reservadas.

POLLO MONTE CRISTO-15

Podéis servirla troceada y acompañada de unas patatitas fritas.

POLLO MONTE CRISTO-18

Esperamos os haya gustado y os animamos a prepararla porque es muy sencilla y está buenísima.

Salud y feliz semana.

Print Friendly and PDF

10 comentarios:

  1. Buenos días Carlos, no conocía esta receta, pero ya sabes que las recetas de pollo las pruebo todas. Y más, si es tan sencilla y tan apetecible como esta. Se que nos va a gustar.
    Qué tengáis buena semana!! Un abrazo,
    Begoña

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco había ido hablar de este pollo montecristo y ni siquiera lo he visto en cartas, no visitamos los mismos restaurantes, jeeeee.
    Me encantan las recetas fáciles y semi¡cillas, bien lo sabes, y como Begoña, también la haré, porque hasta gusta a mis niñas y me sirve para esos días que no sabes que cocinar... pues ... ¡¡¡Pollo Montecristo ¡¡¡
    Feliz semana.
    Muchos bsss para los3 desde Almeria

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias ¡¡ los que comemos de tuper a diario os lo agradecemos enormemente. Llega un momento en que una receta nueva nos alegra la tartera. La probaré esta misma semana.

    ResponderEliminar
  4. Otra receta que queda apuntada, me encantas estas fáciles y se que a mish ijas les va a encantar. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes,
    pues lo cierto es que yo tampoco lo había oído (y menos probado) nunca. He buscado en mi biblioteca culinaria, que es bastante extensa, y no encuentro ninguna alusión a este pollo y mucho menos la receta. Así que he puesto en Google "Monte Cristo Chicken" et voilà!: hay un montón de recetas de Pollo Montecristo, pero...pero...ninguna explica el orígen, sólo en una página dice que el primer lugar donde leyó la receta la autora del blog fue en "Self Magazine". Pues nada, que seguro nos quedaremos eternamente con la duda de dónde rayos habrá salido este pollo, pero ¡qué más nos da, con la pintaza que tiene! Éste cae fijo, jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos pasó lo mismo que a tim aunque seguro que nosotros no estamos tan documentados. Gracias por el aporte!

      Eliminar
  6. Hola Carlos. Soy seguidora de tu blog, que me chilla, aunque es la primera vez que escribo. Por si aporta algo a un veraneantes almuñequero, el pollo montecristo, en una receta muy diferente de esta, era una de las recetas estrellas de Margot y Franz, el restaurante aleman que durante mas de 20años estuvo en los bajos del paseo y que fue, a finales de los 70, mi primer contacto con la cocina europea. La receta tenía jamón, queso, pechugas de pollo y una salsa de nata y curry. Margot edito un pequeño libro con sus recetas hará unos diez años, que se podía comprar en la libreria de la calle baja del mar. Ahí se puede encontrar. En mi casa siempre ha sido receta favorita de los peques. Saludos y enhorabuena por tu magnifico blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me acabas de dejar loco, ésta es la información que ando buscando desde que comencé el blog, un par de preguntas, ¿cómo se llamaba ese restaurante? Es que no nos suena de nada. ¿Estuvo vigente hasta finales de los 90? ¿Crees que podría haber una copia de ese libro en la papelería de Baja del Mar? Muchas gracias por la información (no sé cómo te llamas). Si quieres podemos hablar por correo electrónico info.arroba.mercadocalabajio.com.

      Eliminar
  7. Ayer la hice para comerla hoy, ya te contaré ;)

    ResponderEliminar
  8. Bueh! Busqué y rebusqué en mi coleccíon de libros y al pollo Montecristo parece que no lo conocen ni en la familia. Eso sí: encontré en Google una receta de esta preparación en donde cortan la pechuga al medio y la rellenan con jamón y queso, que no es poco.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger