Costillas al horno con miel y pimentón. Receta

Las costillas al horno ya sabéis que son un éxito seguro. Una pieza de carne económica, sencilla y que curiosamente cuanto menor sea la casta del cerdo mas agradables son al paladar por tener menos grasa. Todavía me acuerdo cuando hicimos unas patatas guisadas con costillas belloteras de un aspecto graso formidable, aquello resultó ser una balsa de grasa. En ese momento tiene una fácil solución, se desgrasa a mano y con paciencia y ahí queda su sabor, pero si se preparan asadas la cosa cambia, además de menguar bastante porque parte de la grasa se disipa, el bocado nos parece muy pesado. Paradojas de la gastronomía, a veces los mejores cortes no dan los mejores resultados en todas las preparaciones. En esta preparación que hoy os traemos, los cortes de cerdo con poca grasa ganan la batalla, aunque dentro de este amplio círculo, hay procedencias y procedencias, nuestra denominación favorita para estas preparaciones es sin duda la del cerdo blanco de Teruel, no conocemos otra mejor.


La preparación no puede ser más sencilla, un adobo, con una mezcla tradicional de ajos, pimentón, orégano, aceite de oliva y sal. Y una cobertura de miel que al caramelizar bajo el grill realzará espectacularmente el sabor del asado. Si nunca habéis hecho costillas al horno os vamos a animar a hacerlas por lo dicho al principio, es facilísimo y os vamos a enseñar un método infalible que nos enseñó un familiar inglés que ha estado trabajando en algunos restaurantes americanos en Madrid.

Ingredientes para 2 personas, 1 costillar de 600 g de cerdo partido en dos, 2 dientes de ajo1/2 cucharada de pimentón dulce de la Vera, 4 cucharadas de aceite de oliva, 1/2 vaso de agua, un puñadito de orégano y sal. Para gratinar 2 cucharadas de miel y 1-2 cucharaditas de agua, depende del espesor de la miel. Tiempo de preparación 2 horas (6 horas de adobo).

COSTILLAS CON PIMENTON Y MIEL-1

Tan fácil como aplicar a las costillas el adobo a primera hora de la mañana, restregándolo bien con las manos y dejándolas bien hidratadas en un sitio fresco para que adoben un mínimo de 6 horas. Podéis dejarlas la noche de antes pero dentro de la nevera.

COSTILLAS CON PIMENTON Y MIEL-2

Aquí listas, no os cortéis con el orégano.

COSTILLAS CON PIMENTON Y MIEL-3

Una vez adobadas las envolvéis en papel de aluminio, plegando varios papeles y formando un paquete estanco para cocinarlas en papillote.

COSTILLAS CON PIMENTON Y MIEL-6

Las tuvimos a 150º con calor arriba y abajo durante 2 horas y media.

COSTILLAS CON PIMENTON Y MIEL-7

Un poco antes de acabar hacemos la mezcla de miel y agua, calentándola un poco en el microondas y removiendo con la misma brocha. Debe de quedar esta textura.

COSTILLAS CON PIMENTON Y MIEL-8

Abrimos, eliminamos los jugos, y pintamos las costillas por un lado groseramente, intentad no manchar mucho el aluminio que el azúcar de la miel se quemará.

COSTILLAS CON PIMENTON Y MIEL-9

Las meteremos al grill (sin horno) hasta que doren. Las volvéis a sacar y pintáis por el otro lado. Gratináis igualmente.

COSTILLAS CON PIMENTON Y MIEL-10

Listas.

COSTILLAS CON PIMENTON Y MIEL-11

¿Buen aspecto verdad? Podéis acompañarlas con patatas fritas, encurtidos y la ensalada que más os guste.

COSTILLAS CON PIMENTON Y MIEL-12

Jugosísimas.

COSTILLAS CON PIMENTON Y MIEL-15

Salud y feliz semana.

18 comentarios:

  1. Comemos la costilla al horno de vez en cuando, es un plato económico y fácil pero nunca las hemos tomado adobabas. Para la próxima....
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  2. Caramba Carlos, eres un monstruo, preparas cualquier cosa y nos lo pones fáci a los que no tenemos tanta mano.GRACIAS. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Que color tienen, me encanta el aspecto. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Menudo aspecto! Se me hace la boca agua HMMMMMMMM
    Gracias por la receta ;)

    ResponderEliminar
  5. Se parece increíblemente a la que prepara mi madre, aunque sin glasear. Cuando dices: grill sin horno, ¿a qué te refieres exactamente? Nunca he conseguido ese brillo y mañana quiero intentarlo.

    p.d: En casa no las envolvemos en papel de aluminio, sino que las ponemos tal cual sobre la rejilla del horno. En la bandeja, colocada justamente debajo de la rejilla, ponemos unas patatas cortadas en rodajas finas y un vaso de agua. La grasa que va soltando cae debajo y ya tienes la guarnición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de envolverlas en papel de aluminio es para que no se pierda jugosidad. Lo de grill sin horno es una opción que te brindan la mayor parte de los hornos para dorar con las resistencias superiores sin aportarle más calor general. No lo tienes?

      Eliminar
  6. Tiene grill (el dibujo con la línea en zigzag) pero ignoro si eso implica que el horno está funcionando o no. Confieso que no he leído el manual. El horno ya tiene unos 10 años.

    ResponderEliminar
  7. Adobas también con el medio vaso de agua? Creo q en casa lo hacen sólo con aceite.

    ResponderEliminar
  8. Hola Carlos
    Menuda pintaza tiene ese costillar. Parece estar diciendo cómeme!!! En casa nunca las hice así y se ve bastante fácil cómo tú lo explicas.
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  9. Después de comprobar que las instrucciones del horno no aclaraban nada respecto al grill ayer las hice. Me sorprendió lo jugosas que quedaron (supongo que al usar el papel de aluminio), mucho mejor que cuando las hago normalmente. Lo que no he sido capaz de conseguir es ese tono anaranjado brillante tan chulo. Sí que brillaba algo, pero era bastante más marrón. ¿Cómo lo conseguís?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues supongo que será el color que le de el pimentón, la tonalidad que capta la cámara, el tostado final, en fin, una mezcla de varias cosas. No obstante, lo importante es que os gustaron :)

      Eliminar
  10. Nosotros cuando las hemos hecho al horno siempre nos quedan duras.
    Probaremos a hacerlas en papillote

    ResponderEliminar
  11. Carlos, hice las costillas la semana pasada. Obvié el agua en la maceración, me gustó la textura como quedó sin el agua, así que no la puse. Las costillas quedaron impresionantes, muy tiernas, la carne se soltaba del hueso. Muy ricas! Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo ayer he seguido tu receta al pie de la letra y han sido las mejores costillas que hemos comido, asi que, muchisimas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.