Costillas al horno con miel y pimentón. Receta
La preparación no puede ser más sencilla, un adobo, con una mezcla tradicional de ajos, pimentón, orégano, aceite de oliva y sal. Y una cobertura de miel que al caramelizar bajo el grill realzará espectacularmente el sabor del asado. Si nunca habéis hecho costillas al horno os vamos a animar a hacerlas por lo dicho al principio, es facilísimo y os vamos a enseñar un método infalible que nos enseñó un familiar inglés que ha estado trabajando en algunos restaurantes americanos en Madrid.
Ingredientes para 2 personas, 1 costillar de 600 g de cerdo partido en dos, 2 dientes de ajo, 1/2 cucharada de pimentón dulce de la Vera, 4 cucharadas de aceite de oliva, 1/2 vaso de agua, un puñadito de orégano y sal. Para gratinar 2 cucharadas de miel y 1-2 cucharaditas de agua, depende del espesor de la miel. Tiempo de preparación 2 horas (6 horas de adobo).
Tan fácil como aplicar a las costillas el adobo a primera hora de la mañana, restregándolo bien con las manos y dejándolas bien hidratadas en un sitio fresco para que adoben un mínimo de 6 horas. Podéis dejarlas la noche de antes pero dentro de la nevera.
Aquí listas, no os cortéis con el orégano.
Una vez adobadas las envolvéis en papel de aluminio, plegando varios papeles y formando un paquete estanco para cocinarlas en papillote.
Las tuvimos a 150º con calor arriba y abajo durante 2 horas y media.
Un poco antes de acabar hacemos la mezcla de miel y agua, calentándola un poco en el microondas y removiendo con la misma brocha. Debe de quedar esta textura.
Abrimos, eliminamos los jugos, y pintamos las costillas por un lado groseramente, intentad no manchar mucho el aluminio que el azúcar de la miel se quemará.
Las meteremos al grill (sin horno) hasta que doren. Las volvéis a sacar y pintáis por el otro lado. Gratináis igualmente.
Listas.
¿Buen aspecto verdad? Podéis acompañarlas con patatas fritas, encurtidos y la ensalada que más os guste.
Jugosísimas.
Salud y feliz semana.
18 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Comemos la costilla al horno de vez en cuando, es un plato económico y fácil pero nunca las hemos tomado adobabas. Para la próxima....
ResponderEliminarUn abrazo,
María José
Caramba Carlos, eres un monstruo, preparas cualquier cosa y nos lo pones fáci a los que no tenemos tanta mano.GRACIAS. Feliz semana.
ResponderEliminarQue color tienen, me encanta el aspecto. Saludos.
ResponderEliminarMenudo aspecto! Se me hace la boca agua HMMMMMMMM
ResponderEliminarGracias por la receta ;)
Se parece increíblemente a la que prepara mi madre, aunque sin glasear. Cuando dices: grill sin horno, ¿a qué te refieres exactamente? Nunca he conseguido ese brillo y mañana quiero intentarlo.
ResponderEliminarp.d: En casa no las envolvemos en papel de aluminio, sino que las ponemos tal cual sobre la rejilla del horno. En la bandeja, colocada justamente debajo de la rejilla, ponemos unas patatas cortadas en rodajas finas y un vaso de agua. La grasa que va soltando cae debajo y ya tienes la guarnición.
Lo de envolverlas en papel de aluminio es para que no se pierda jugosidad. Lo de grill sin horno es una opción que te brindan la mayor parte de los hornos para dorar con las resistencias superiores sin aportarle más calor general. No lo tienes?
EliminarTiene grill (el dibujo con la línea en zigzag) pero ignoro si eso implica que el horno está funcionando o no. Confieso que no he leído el manual. El horno ya tiene unos 10 años.
ResponderEliminarÉchale un vistazo...
EliminarAdobas también con el medio vaso de agua? Creo q en casa lo hacen sólo con aceite.
ResponderEliminarComo veas, prueba a ver qué tal con aceite solo...
EliminarGracias
ResponderEliminarHola Carlos
ResponderEliminarMenuda pintaza tiene ese costillar. Parece estar diciendo cómeme!!! En casa nunca las hice así y se ve bastante fácil cómo tú lo explicas.
Un beso muy grande
Después de comprobar que las instrucciones del horno no aclaraban nada respecto al grill ayer las hice. Me sorprendió lo jugosas que quedaron (supongo que al usar el papel de aluminio), mucho mejor que cuando las hago normalmente. Lo que no he sido capaz de conseguir es ese tono anaranjado brillante tan chulo. Sí que brillaba algo, pero era bastante más marrón. ¿Cómo lo conseguís?
ResponderEliminarPues supongo que será el color que le de el pimentón, la tonalidad que capta la cámara, el tostado final, en fin, una mezcla de varias cosas. No obstante, lo importante es que os gustaron :)
EliminarNosotros cuando las hemos hecho al horno siempre nos quedan duras.
ResponderEliminarProbaremos a hacerlas en papillote
Carlos, hice las costillas la semana pasada. Obvié el agua en la maceración, me gustó la textura como quedó sin el agua, así que no la puse. Las costillas quedaron impresionantes, muy tiernas, la carne se soltaba del hueso. Muy ricas! Gracias por la receta.
ResponderEliminarPues yo ayer he seguido tu receta al pie de la letra y han sido las mejores costillas que hemos comido, asi que, muchisimas gracias. Un saludo
ResponderEliminarGracias a ti por contárnoslo!
Eliminar