Pasta schiaffoni con patatera y pasas, un recetón

Para los que aún no la conozcáis, la morcilla patatera es para Extremadura lo que para Mallorca es la sobrasada o para Burgos la morcilla de arroz, aunque son embutidos muy diferentes. Es una chacina deliciosa, con una base de patata cocida, grasa, carne de cerdo ibérico, ajo y especias, donde destaca el omnipresente pimentón dulce o picante. Y con respecto a esto último, a nosotros nos gusta más la picante, pero la dulce es realmente la que triunfa. Conocí esta chacina, a nuestro juicio mal llamada 'morcilla', a principios de los 90 gracias a un amigo cuyos abuelos eran de Salorino (Cáceres). Desde entonces la he considerado algo especial y es que realmente lo es. Qué rica está como aperitivo en rodajas o untada en tostadas, porque muchos no sabréis que en su textura atemperada es absolutamente untable.


Pues también se puede cocinar con ella y, sinceramente, es injusto que no se prodigue demasiado. Esta receta que os traemos hoy es una mera improvisación, pero la gente usa la patatera como si de chorizo se tratara, así que la horquilla de recetas que se pueden hacer con ella es enorme. Nosotros utilizamos unos schiaffoni o paccheri que ya habíamos probado en aquella receta de paccheri con radicchio y gorgonzola, pero podéis hacerla con la pasta que queráis. La patatera que usamos nos la dieron mis suegros y es de la marca Sierra Negra, a su juicio, una de las mejores que existen en Badajoz, concretamente de Campillo de Llerena.

PASTA CON PATATERA-2
PASTA CON PATATERA-3

Pues vamos con esta receta italo-extremeña de schiaffoni con patatera y pasas que a alguno le puede recordar a algún plato de pasta italiana con 'nduja calabresa. Para 3 personas necesitaremos 250 g de pasta, 120 g de patatera, 2 botes de 400 g de conserva de tomate entero (usamos Muttiuna de las mejores marcas del mercado con diferencia), 1/2 cebolla, 1 diente de ajo, 1 poco de chile rojo picante o guindilla (opcional), un puñado de pasas (California), un puñado de almendras crudas, tomillo, aceite de oliva virgen extra, azúcar, agua y sal. Para decorar queso manchego curado.

PASTA CON PATATERA-1

Tan sencillo como picar la cebolla en brunoise, el ajo en rodajas y parte del chile en rodajas sin sus pepitas, más o menos 3 rodajas, si queréis que pique lo justo claro.

PASTA CON PATATERA-4

Soasamos todo con 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

PASTA CON PATATERA-5

Abrimos los botes, éste es un fondo de despensa fantástico, pero si no, podéis usar cualquier otra conserva de tomate o, por supuesto, tomates frescos.

PASTA CON PATATERA-6

Cuando la cebolla esté empezando a cocer, echaremos el contenido de los botes rebañados con un poco de agua.

PASTA CON PATATERA-7

Echamos un poco de sal y tapamos dejándolo cocer a fuego lento una media hora.

PASTA CON PATATERA-8

Aquí la pasta, gran casa ésta y precios comedidos.

PASTA CON PATATERA-9
PASTA CON PATATERA-10

A la media hora, vemos la salsa en su punto.

PASTA CON PATATERA-11

La pasamos por el pasa purés para obtener una textura rústica.

PASTA CON PATATERA-12

Echaremos ahora azúcar y dejaremos cocer a fuego lento unos tres cuartos de hora, removiendo de vez en cuando.

PASTA CON PATATERA-13

Aquí lista, probaremos definitivamente de sal.

PASTA CON PATATERA-14

La reservamos en un bol y en la misma cazuela echaremos la patatera pelada y troceada y las pasas, cocinaremos a fuego suave para no quemar el pimentón. Nada de aceite. Volvemos a meter la patatera en la nevera.

PASTA CON PATATERA-15

Vamos majando las almendras y reservándolas.

PASTA CON PATATERA-16

Una vez esté fundida la patatera, añadimos la almendra y removeremos todo.

PASTA CON PATATERA-17

El tomillo, es el momento.

PASTA CON PATATERA-18

Una vez se ha rehogado todo bien, echaremos la salsa de tomate reservada. Y dejamos cocer unos 10 minutos para integrar sabores.

PASTA CON PATATERA-19

Mientras vamos cociendo la pasta en abundante agua con sal.

PASTA CON PATATERA-20

Aquí lista la salsa definitiva. Deliciosa.

PASTA CON PATATERA-21

La pasta escurrida y humeante, toca mezclar todo.

PASTA CON PATATERA-22

Vamos a ello.

PASTA CON PATATERA-23

Listo.

PASTA CON PATATERA-24

Troceamos un poco de patatera fría y la cortamos en cuadraditos.

PASTA CON PATATERA-25

Montamos el plato con la pasta y su salsa, los cubos de patatera, los cuáles no se fundirán del todo, y el queso que rallaremos en dos texturas, en filamentos y polvo.

PASTA CON PATATERA-26

Salud y feliz fin de semana.

14 comentarios:

  1. Hacía tiempo que no venía a tu cocina después del café mañanero pero veo que sigue todo igual, con recetas que me encantan y que sé que en mi casa van a triunfar.
    Me quedo con 2 cosas: la marca de esas latas de tomate y ya verás que tontería, el rallar el queso en dos texturas, me ha gustado mucho la idea.
    Vamos a por el viernes, que ya casi es fin de semana....
    Un abrazo,familia.
    María José.

    ResponderEliminar
  2. Uff quien pillara es embutido, que pinta tiene para poder prepararlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Magnifica receta. La patatera puesta en un poquito de pan con miel y al horno es un aperitivo delicioso e inolvidable.

    ResponderEliminar
  4. Yo también he guardado ya la receta. Ya solo me falta encontrar este embutido. Tendré que hablar con la farmacéutica de Jarandilla de la Vera, que es la que me proporciona el pimentón, para que vaya ampliando el surtido de productos... seguro que se emociona cuando se lo pregunte. Le encanta que nos gusten los productos extremeños!!!
    La receta tiene una pinta espectacular y es de las que sin probarla, se que nos va a gustar. Ya te contaré.
    Un abrazo familia!!!
    Begoña

    ResponderEliminar
  5. Qué extraordinario embutido el que tiente Extremadura, convierte las buenas recetas en recetas de auténtico lujo.
    Un beso de las chicas de Cocinando con las Chachas

    ResponderEliminar
  6. Conozco la "morcilla" patatera aunque no la he catado jamás (ni lo haré ya a estas alturas) porque yo de embutidos poco, la verdad, aunque sé que los que sí disfrutan de las chacinas hablan maravillas :). A mi novio le encanta la combinación pasta+chorizo, así que igual te copio la receta! Los schiaffoni o paccheri son de mis pastas favoritas, quedan taaan ricos con una buena salsa! Brutal la receta, qué buena combinación de ingredientes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Que buena receta, con las patateras de mi pueblo quedará genial. Gracias y la probaré.

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo Carlos
    Qué rico plato de pasta, y con una combinación de ingredientes novedosa para mí, pero muy apetecible. Tomo nota de la receta.
    Besos.Feliz semana

    ResponderEliminar
  9. Pues no conocía este rico embutido, con esa salsa tiene que estar de muerte!! apuntada queda! Feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Que recuerdos la patatera... mi familia materna es cacereña y crecí con ella, un manjar. De esas cosas que empiezo a comer, lo guardo... y tengo volver a sacarlo porque es adictiva!!!!

    Esta combinación me parece brutal, deseando probarlo!!

    ResponderEliminar
  11. Hola, enhorabuena por la receta, tiene muy buena pinta y la haré. Mi duda es el chorizo ese patatero, que es digamos un producto de un solo sitio. Para usar un chorizo que se le puede asimilar un poco, ¿Cual podría usar, de jabugo, picante...?

    ResponderEliminar
  12. La Patatera es natual de Cáceres, no extremeña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suponemos que querrás decir que no es natural de Badajoz, porque Cáceres es Extremadura. Si es así, nosotros no hemos dicho que haya sido originaria en Badajoz, es más, no tenemos ni idea de si su origen es de aquí o de allí. Dicen que su origen podría ser hasta soriano.
      Un saludo.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.