Farcama 2016 (sección gastronomía), tiempo de escarolas y hasta siempre Elena Santonja

Hace unas semanas se celebró la Feria de Artesanía (FARCAMA) en Toledo, en el espacio ferial Toletum, por segundo año consecutivo y a petición de los propios expositores. Por ser Toledo este año la Capital Española de la Gastronomía 2016, los expositores de productos de alimentación pasaron de tener 8 stands a 18, convirtiendo esta 36 edición, que se dice pronto, en una feria también interesante desde el punto de vista culinario. Para allá se dirigió la delegación Calabajío, compuesta por mi hermano y familia, y nos hicieron este reportaje fotográfico para que nos hiciéramos una idea de lo que había. Nos comentaron que la edición fue realmente interesante, nunca defrauda, es por ello que es una de las más importantes del mundo y la presencia de casi 190 expositores lo corroboran.


Obviando a lo que artesanía se refiere, hemos querido centrarnos en la parte gastronómica, que aunque escasa merece la pena mencionar y dejar constancia por aquí.

FERIA ARTESANIA 2016-1
FERIA ARTESANIA 2016-41

Tras ver algunos coches de época en la entrada, enseguida se divisaba una pequeña exposición fue dedicada a la ‘buena mesa’ con el curioso montaje de un comedor con bonitos muebles y diseño totalmente artesano.

FERIA ARTESANIA 2016-3

Pronto los stands de comida y ya sabéis que Toledo y mazapán van siempre de la mano, aquí tenéis un ejemplo del pequeño taller que montó la empresa Melibea, empresa que no conocíamos. Demostraban en directo cómo los hacían y brindaban la posibilidad de que el público asistente pudiera darles formas en un taller que montaron para la ocasión.

FERIA ARTESANIA 2016-8

Mazapán ya preparado del que rendimos buena cuenta.

FERIA ARTESANIA 2016-37
FERIA ARTESANIA 2016-39

Los stands de frutas y verduras deshidratadas, que parecen que han llegado para quedarse, tenían su hueco aquí.

FERIA ARTESANIA 2016-9

Ultramarinos varios, en este piezas diversas del bacalao y salazones a unos precios tentadores.

FERIA ARTESANIA 2016-11

Quesos, vinos, embutidos, conservas... Merecía la pena darse una vuelta por este cuadrante.

FERIA ARTESANIA 2016-12

Aquí unas conservas de cremas de queso con aderezos que mi hermano compró.

FERIA ARTESANIA 2016-38

Y utensilios de cocina tradicionales, forja y cuchillería muy variada y de bastante calidad, al igual que objetos rústicos del siglo pasado. Además había talleres de alfarería y tallado de vidrio en vivo. Era imposible no picar.

FERIA ARTESANIA 2016-15
FERIA ARTESANIA 2016-16
FERIA ARTESANIA 2016-34
FERIA ARTESANIA 2016-35

Y poco más interesante a lo que a gastronomía se refiere, os podréis imaginar el resto de feria muestras artísticas de diferentes tipos, títeres, velas, zapatos, jarapas, figuras para belenes, relojería a gran escala, figuras del tipo de ¡gigantes y cabezudos! etc etc. Es bastante plausible que esta muestra se mantiene en forma, el único problema podría ser el ir hasta allí pero de nuevo es una excusa perfecta para visitar Toledo o volverla a disfrutar. En octubre del año que viene tendréis la oportunidad de conocer esta feria.

En otro orden de cosas, estamos muy contentos porque vuelven las escarolas a las verdulerías y eso es siempre una gran noticia. Sí, hay escarola envasada todo el año, pero no le llega a la suela de los talones a la de temporada, estos últimos ejemplares gigantes muy verdes, frescos y con mucha calidad. No entendemos que no se consuma tanto por tener que lavarla, nos hemos vuelto comodísimos y eso debería de cambiar. Nosotros nos la comemos entera, es decir, hasta las ramas mas verdes. Estas no son tan dulces y finas como las blancas interiores pero están igualmente ricas y llenas de propiedades.

ESCAROLA 2016-1

Destaca sin duda en estas fechas la calidad y por supuesto el precio, mientras una envasada te cuesta casi 2€ la bandeja de 150 g, una fresca que pesa casi cinco veces más te cuesta algo así como 1,50€ y no se desperdicia apenas si se selecciona con cabeza. ¿Merece o no la pena beneficiarse de ellas en estos meses? Es evidente, ya os contamos hace muchos años las beneficiosas propiedades de la escarola, aún así, no nos olvidemos de que es algo muy sano y con un exquisito sabor.

XATÓ-17

Antes las tomábamos solas, ahora nos gustan preparar la receta el clásico xató o tomarla sola con granada, un contraste que con los años se nos antoja imprescindible, bien es verdad que no hemos probado aún una granada buena, pero de estarlo se convierte en una ensalada de 10. Será cuestión de esperar.

Por último queríamos recordar y dedicar unas líneas a Elena Santonja que nos dejó el día 17 de este mes de octubre. Un icono televisivo dentro de la escena gastronómica nacional que con su programa 'Con las Manos en La Masa' introdujo la cocina en la sociedad media española de una forma diferente gracias a la ayuda de personajes públicos (y chefs) de prestigio, los cuáles iban a cocinar un plato y a hablar de cocina y lógicamente de sus proyectos personales.

ELENA SANTONJA
Foto extraída del blog El Diafragma Invisible

Cuando sonaba aquella melodía inolvidable con la que abría el programa, veíamos un programa serio, instructivo, hecho con rigor y a una Elena discreta, culta, elegante y una visionaria en toda regla porque se puede decir, sin motivo a equivocarnos, que es la auténtica creadora de un formato de espacio televisivo que ha sabido mantenerse en buena forma durante muchos años, y más frente a este curioso boom (o burbuja) gastronómica que empezó en nuestro país en el 2011 y que ya parece que está dando sus últimos coletazos. Atrás quedan siete años de unas emisiones en TVE que se quedarán en la retina de muchos españoles para siempre.

DEP.

Salud y feliz semana.

1 comentario:

  1. Muy bonito el montage de la mesa!!! y muy bonita la vagilla.Conozco al artesano que hace las vagillas y puedo asegurar que es un gran ceramista y hace cosas muy bonitas!!!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.