Arroz con kokotxas de bacalao y ajetes. Receta

Qué haríamos sin los arroces ¿verdad? Esos domingos entre amigos, durante esas vacaciones a pie de playa, ese arrocito de nuestras madres, padres o abuelas. Madre mía qué lujazo que el arroz sea un ingrediente imprescindible de la gastronomía de nuestro país y haya platos, muchos desconocidos por su versatilidad, que son parte de la identidad de un pueblo o de una zona. La receta que os traemos hoy fue una improvisación nuestra, una simpleza que nace de un elenco de sobras que conformaron un bocado marino exquisito.


Los ajetes ya llevaban un tiempo en la nevera, las cocochas o kokotxas, esta vez de bacalao, al igual que el fondo de pescado, eran descongelados, el tomate natural era triturado de bote, y es cierto eso que dicen que en los arroces esta conserva funciona bien. El aceite era el que usamos para confitar el bacalao y el pimiento choricero en puré y comercial. Pues todo unido conformó una sinfonía que sonó a las mil maravillas, buena armonía gastronómica del conjunto que os queremos compartir.

Vamos con los ingredientes para este arroz con cocochas o kokotxas y ajetes para 3 personas, 8 kokotxas de bacalao250 g de arroz bomba, 1 litro de caldo de pescado, un trozo de pimiento rojo (60 g),  1/2 cebolleta, 5 ajetes, 80 ml de tomate triturado, 1 cucharadita colmada de pimentón dulce de La Vera, 1 cda. rasa de puré de pimiento choricero o ñora, aceite de oliva virgen extra y sal. Tiempo de preparación 1 hora.

ARROZ CON KOKOTCHAS-1

Secamos las kokotxas bien con papel absorbente de cocina, 2 de ellas fueron para Jorge, nuestro hijo.

ARROZ CON KOKOTCHAS-2

Ponemos en una paella 4 cucharadas de aceite de oliva, como ya os hemos dicho utilizamos aceite de confitar bacalao.

ARROZ CON KOKOTCHAS-3

A fuego muy vivo doramos las kokochas, lo que es vuelta y vuelta. Cuidado que salpica. Reservamos.

ARROZ CON KOKOTCHAS-4

Lavamos y picamos las hortalizas en brunoise.

ARROZ CON KOKOTCHAS-5

Salteamos primeramente el pimiento y la cebolleta en el aceite que hemos utilizado para dorar las kokochas, si ha saltado mucho añadimos un poco más. Sal poca.

ARROZ CON KOKOTCHAS-6

Cuando doren un poco, echaremos los ajetes, lo que es 1 minuto de salteado.

ARROZ CON KOKOTCHAS-7

Acto seguido el pimentón y el pimiento choricero, removemos bien.

ARROZ CON KOKOTCHAS-8

Y luego el tomate.

ARROZ CON KOKOTCHAS-9

Sofreímos tranquilamente hasta dejar un fondo de verduras seco o poco jugoso.

ARROZ CON KOKOTCHAS-10

Echaremos el arroz y sofreiremos 1 minuto

ARROZ CON KOKOTCHAS-11

Vamos echando el caldo poco a poco hasta completar el litro. Distribuimos bien.

ARROZ CON KOKOTCHAS-12
ARROZ CON KOKOTCHAS-13

Subimos el fuego a tope y, desde que rompa a hervir, dejamos que cueza a fuego fuerte 7 minutos.

ARROZ CON KOKOTCHAS-14
ARROZ CON KOKOTCHAS-15

Luego bajamos la vitro al 3 ó 4 y dejamos cocer hasta que el caldo desaparezca, cosa de 10-12 minutos más. En total van a ser unos 20 minutos.

ARROZ CON KOKOTCHAS-16

Como la kokotcha de bacalao, que no la de merluza, nos gusta algo cocida, las colocamos sobre el arroz cuando éste empezaba a intuirse entre el caldo. Si os gustan muy poco hechas, colocarlas en el minuto final y que se calienten con el vapor del reposo.

ARROZ CON KOKOTCHAS-17

Aquí justo a los 13 minutos, es decir, 5 minutos después de bajar el fuego.

ARROZ CON KOKOTCHAS-18

Aquí a los 20 minutos, es decir, al final.

ARROZ CON KOKOTCHAS-20

Listo...

ARROZ CON KOKOTCHAS-21

Dejamos reposar con un trapo unos 5 minutos, dicen los entendidos que el arroz hay que disfrutarlo reposado y sólo ligeramente caliente.

ARROZ CON KOKOTCHAS-22

Aquí el resultado.

ARROZ CON KOKOTCHAS-24

Fantástico.

ARROZ CON KOKOTCHAS-26

Salud y feliz fin de semana.

9 comentarios:

  1. Lujazo de plato, de ingredientes y de ejecución!! Bss

    ResponderEliminar
  2. Subes esta receta justo unos dias despues de la que se ha liado con Jamie Oliver y su paella de pollo y chorizo. Pues mira, perfectamente podrias haber puesto paella de kokotxas de bacalao y ajetes que al fin y al cabo el proceso de ejecucion es el mismo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos
    Con lo que me gusta el arroz y el bacalao por separado, juntos ya no te cuento.
    Este que has preparado tú tiene una pinta exquisita. No hace falta probarlo, con verlo ya se sabe que está exquisito.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos.
    Lo primero felicitarte por la receta que en breve intentaré hacer y segundo por vuestra web que es una de mis imprescindibles de recetas de cocina. Pero además quería hacerte una consulta:
    Este fin de semana he estrenado una paella que me he comprado para vitrocerámica y ya con el primer sofrito, se me ha abombado. Por supuesto, he hecho la reclamación, pero como veo que la tuya es para vitrocerámica quería que me dijeras cuál es para ir sobre seguro.
    Un saludo, Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, pues verás la paella que tenemos desconocemos la marca. Tiene 10 años y sinceramente está como el primer día. La compró mi madre en El Corte Inglés y sólo hemos podido averiguar que se la recomendaron e hizo un buen desembolso. Pregunta en algún sitio especializado, la paella pesa y es para 5 raciones. Merece la pena sin duda, la anterior que tuvimos tuvo tu mismo problema. Te entendemos.

      Eliminar
  5. Buenos días al foro, ¡vaya con el arrocito!, había desayunado no hacía mucho pero....mmmm.
    Bien, mi pregunta es ¿alguien ha probado a preparar ese delicioso plato en cazuela de barro?; soy un fan de la cocina con barro, siempre que sea posible, sobre todo los "pucheros" (cazuelos en Alto Aragón/Huesca, jeje).
    En casa solemos cocinar mucho con barro, sobre todo estofados, potajes, legumbres, y similars.
    Gracias y buen día a las Pilares, y en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xerrar, la preparación es la misma, lo que pasa es que no se puede jugar con las temperaturas, así que el cálculo es doble de caldo y un poco más por unidad de arroz, aunque claro, dependerá del arroz. Los arroces en cazuela de barro salen muy enteros y muy buenos, con ese regustillo tan especial. Mucha sueerte!

      Eliminar
  6. Que pintaza, voy a hacerlo ahora mismito a ver como me queda, jajajaja, lo único distinto será que no tengo aceite de confitar bacalao, pero lo demas todo igualitos, las cocochas congeladas, el tomate de bote y los ajetes que ya llevan días que ya se me ponen marroncillas las puntas de arríba de las hojas, jiji. Si queda tan rico como la pinta que tiene nos vamos a chupar los dedos, bueno si nos gustan las cocochas que no las he probado nunca, las vi y me lance a probarlas, jajaja
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.