Bacalao confitado con parmentier de tomate seco. Receta

Hace unas semanas quisimos preparar el bacalao confitado, que sabemos que nos encanta, para darle así un protagonismo absoluto. Para ello ideamos una combinación que nunca falla, una parmentier y la cebolla caramelizada, aunque ambas con algunos matices que ahora os contamos. Quisimos darle también presencia al sabor del tomate, un gran aliado del bacalao, así que al parmentier le añadimos algún tomate seco y rociamos el conjunto con el agua de tomate que os enseñamos el otro día, pero muy caliente, aunque si no tenéis no pasa nada. El resultado ya os podréis imaginar, sabores y texturas encontradas, a ver si os gusta.


Hoy os vamos a enseñar varias técnicas de cocina muy sencillas, quizás la que más os sorprenda es la de confitar el bacalao, pero hay una mucho más sorprendente, la de la cebolla caramelizada. Este 'atajo' lo aprendimos de Iñigo Aguirre de Umami Madrid, usamos bicarbonato para acelerar la caramelización, y algo que suele llevar más de 2 horas, lo hicimos en unos 20 minutos, y queda exactamente igual. Cuando lo probamos allá por el 2011, poco después de publicar su post, nos quedamos alucinados.

El bacalao que usamos como siempre Giraldo, es quizás una bocanada de aire fresco al desolador panorama del bacalao, y encima lo desalan perfectamente, merece la pena desembolsar un pelín más por estas joyas. Vamos pues con la receta y os vamos contando cada detalle. Para este bacalao confitado con parmentier de tomate seco para 2 personas, necesitaremos 2 lomos extra de bacalao de 150 g cada uno ya desalado (sino 36 horas antes hacer sucesivos cambios de agua y siempre en nevera), 3 patatas, 3 tomates secos (podéis usar más si queréis más sabor y color), 2 cebollas, 80 g de mantequilla, 4 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, piñones, perejil picado, aceite de oliva virgen extra, 150 ml de leche entera, 1 g de bicarbonato, sal y pimienta. Opcional agua de tomate.

BACALAO CONFITADO CON PARMENTIER DE TOMATE-1

Lo primero que haremos será lavar bien las patatas y ponerlas a cocer en agua con sal y con piel durante 30 minutos. Si son patatas grandes podéis cortarlas en 2 ó 3 trozos, dependiendo el tamaño, las pequeñas las dejaremos enteras. Coceremos tapadas.

BACALAO CONFITADO CON PARMENTIER DE TOMATE-2

Mientras cuecen vamos con la cebolla, más o menos usamos 250 g e Iñigo recomienda usar 2 g de bicarbonato por cada 500 g de cebolla y siempre la mitad de sal que de bicarbonato, es decir, en este caso se trataría de 1 g. Pues así, sin aceite, echaremos todo en una sartén a fuego medio, esperaremos a que la cebolla suelte todo su agua de vegetación y luego continuamos.

BACALAO CONFITADO CON PARMENTIER DE TOMATE-3
BACALAO CONFITADO CON PARMENTIER DE TOMATE-4
BACALAO CONFITADO CON PARMENTIER DE TOMATE-5
BACALAO CONFITADO CON PARMENTIER DE TOMATE-6

Mientras vamos hidratando el tomate seco en la leche a fuego muy bajo, unos 20 minutos.

BACALAO CONFITADO CON PARMENTIER DE TOMATE-7

Volvemos a la cebolla, veréis como suelta agua a los 5 minutos, es el momento de eliminarla, aunque Iñigo recomienda usarla en sopas de cebolla.

BACALAO CONFITADO CON PARMENTIER DE TOMATE-8
BACALAO CONFITADO CON PARMENTIER DE TOMATE-9

Una vez tengamos la cebolla bien escurrida, y en la misma sartén, echaremos mantequilla, más o menos lo que veis, unos 30 g de los 80 g que tenemos en la receta. Dejamos estofar unos 10-15 minutos a fuego medio-bajo, dando vueltas cada un par de minutos y bajando el fuego si se dora demasiado.

BACALAO CONFITADO CON PARMENTIER DE TOMATE-10
BACALAO CONFITADO CON PARMENTIER DE TOMATE-11

Es el momento de ir poniendo en una cazuela el aceite, los ajos y el laurel, sin más, usad bastante aceite que cubra los lomos como ya os mostramos en cómo confitar el bacalao, no os preocupéis, ese aceite luego se reutiliza para frituras o guisos de pescado. El aceite lo pondremos a fuego muy suave, ahora os contamos cómo prepararlo para confitar sin achicharrar.

BACALAO CONFITADO CON PARMENTIER DE TOMATE-12

Aquí la cebolla estofada a los 10 minutos de estofar con la mantequilla.

BACALAO CONFITADO CON PARMENTIER DE TOMATE-13

Y aquí a los 17-18 minutos, un dorado precioso y un sabor total. Reservamos.

BACALAO CONFITADO CON PARMENTIER DE TOMATE-18

Vamos a hacer la parmentier, escurrimos y pelamos las patatas calientes. La pasamos por un pasapurés, jamás por batidora,  y le añadimos 50 g de mantequilla, la sal y la pimienta, al gusto. Mezclamos con un tenedor.

BACALAO CONFITADO CON PARMENTIER DE TOMATE-14

Ahora batimos la leche con los tomates secos, y como es poca cantidad, no colamos.

BACALAO CONFITADO CON PARMENTIER DE TOMATE-15

Vamos echando poco a poco la batida al puré de patatas. Probando de sal en todo momento y removiendo siempre con un tenedor.

BACALAO CONFITADO CON PARMENTIER DE TOMATE-16

Listo. Reservamos,  luego se puede calentar en el mismo cazo o cazuela.

BACALAO CONFITADO CON PARMENTIER DE TOMATE-17

En cuanto al bacalao, aquí un par de trozos del lomo, veréis que es el corte perfecto para hostelería y para que haga 'lascas', menuda buena pieza estos lomos de esta empresa.

BACALAO CONFITADO CON PARMENTIER DE TOMATE-19
BACALAO CONFITADO CON PARMENTIER DE TOMATE-20

Todo listo para empezar el confitado y emplatado.

BACALAO CONFITADO CON PARMENTIER DE TOMATE-21

Sumergimos el bacalao cuando el termómetro sonda nos diga que el aceite está entre 67 y 75 grados. Si no tenéis este termómetro no os preocupéis, el aceite debe de estar muy caliente pero no nos debemos quemar los dedos al meter la yema y aunque moleste, podremos dejarla en contacto unos 10 segundos.

BACALAO CONFITADO CON PARMENTIER DE TOMATE-22

Un poco antes de servir sumergiremos el primer lomo y lo dejaremos quieto manteniendo la temperatura del aceite, más o menos al 2 de la vitro. Si sois varios a comer debéis tener una cazuela mayor y usar más aceite para que salgan todos a la vez.

BACALAO CONFITADO CON PARMENTIER DE TOMATE-23

Cuando veamos que empieza a soltar la gelatina y que se abre, lo sacamos. Más o menos para el grosor de estas piezas unos 8 minutos.

BACALAO CONFITADO CON PARMENTIER DE TOMATE-24

Aquí en su punto...

BACALAO CONFITADO CON PARMENTIER DE TOMATE-25

A la hora de emplatar calentamos la parmentier y servimos con una cuchara una generosa cantidad.

BACALAO CONFITADO CON PARMENTIER DE TOMATE-26

Colocamos el lomo encima y sobre éste la cebolla confitada. La decoración a vuestro gusto, nosotros lo hicimos así, con piñones, perejil picado y el agua de tomate muy caliente por encima, servida con cuchara.

BACALAO CONFITADO CON PARMENTIER DE TOMATE-27

Una delicia.

BACALAO CONFITADO CON PARMENTIER DE TOMATE-30

Salud y feliz semana.

6 comentarios:

  1. Carlos los lomos de bacalao son magníficos, ganas me estan entrando de comerlos hoy jeeeeee. La cebolla de Inigo no la había hecho nunca, lo leí en su momento pero no se me había ocurrido hacerlo , a tener en cuenta. La parmentier se ve suave y deliciosa, otra de las cosas que tendré que probar. El conjunto me parece divino para hacerlo ¡¡ ya¡¡¡
    magnifica receta, como nos tenéis acostumbrados.
    Bsssss para los3 desde Almeria

    ResponderEliminar
  2. Que buen plato, me encanta la pintaza que tiene.

    ResponderEliminar
  3. Buenísima la receta y la presentación.
    Había visto el termómetro en otra entrada de tu blog pero apenas si se veía. Con las pocas referencias que tenía me puse a buscarlo y finalmente lo compré. No es caro y es una maravilla, sobre todo para el horno.

    ResponderEliminar
  4. Estáis subiendo el nivel, grande!

    ResponderEliminar
  5. Menudo recetón tiene una pinta fabulosa, menudo lomo de bacalao, eso si que es un lomo.
    Saludos

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.