Cómo hacer una tortilla de patatas 'express' utilizando la olla rápida

A vueltas con los platos que más nos gustan de la gastronomía, os enseñamos hace tiempo que la tortilla de patatas hecha en microondas y acabada en la sartén, tenía una serie de ventajas, entre ellas la poca grasa empleada y también la rapidez, ya que bajábamos el tiempo de la preparación en unos minutos. El resultado es muy similar a la tradicional, pero no exactamente igual, como es lógico. Ahora os traemos otra forma de prepararla que es con olla rápida u olla a presión, una forma que reduce incluso un poco más los tiempos de preparación, usando prácticamente el mismo aceite, y tiene el plus de que se pueden hacer rellenos de tortillas más grandes, cosa que nos ha supuesto problemas al prepararla en el microondas, donde la cocción de mucha patata no se hace del todo bien. Solamente necesitaremos 2 minutos desde que sube la pesa o el anillo y dejaremos bajar para que se hagan al vapor que desprende su propia agua de vegetación. ¿Queréis saber cómo prepararla?

TORTILLA DE PATATAS CON OLLA RAPIDA-10

Hay que tener cuidado con un detalle, en ningún momento podemos poner el fuego fuerte ya que la patatas con tan poco aceite se agarrarían inexorablemente al fondo. Nosotros con la olla a presión Perfect Plus, estamos viendo que con tres anillas se hace perfectamente, ahora bien, hay que contar 2 minutos. Si tenéis una olla sin modulador de presión con 1 minuto sería suficiente desde que comience a salir el vapor.  De todos modos, probad con los tiempos, es lo mejor que podéis hacer.



TORTILLA DE PATATAS CON OLLA RAPIDA-12

Esta preparación se la dedico a mi suegra que es quién nos la enseñó, maneja este recipiente hermético a la perfección y, con sus consejos, nos está facilitando la vida ahora que no tenemos apenas tiempo para cocinar, pero que cocinamos, ya lo creo, pero queremos abarcar cuanto más mejor. De esta forma hemos visto que se consiguen resultados muy buenos, incluso mejores que los obtenidos de la forma tradicional como pasa con el arroz blanco con olla rápida, algo que es impresionante ¡adictos!

Vamos pues con la preparación, para 3 personas necesitaremos 4 patatas medianas, 1/2 cebolleta, 4 huevos medianos, sal y aceite de oliva virgen extra.

Lo primero será cortar las patatas, lavadas previamente, como más os guste y luego la cebolleta.

TORTILLA DE PATATAS CON OLLA RAPIDA-1

Echamos 2 cucharadas soperas de aceite al fondo de la olla y gracias al calor suave lo extendemos bien. Importante.

TORTILLA DE PATATAS CON OLLA RAPIDA-2

Echamos otras 2 cucharadas de aceite, una pizca de sal a las patatas y mezclamos bien para que se impregnen. Ponemos sobre el fondo de aceite y cerramos la olla.

TORTILLA DE PATATAS CON OLLA RAPIDA-3

Dejamos que suba la pesa o anillo a velocidad 4 de vitrocerámica (media).

TORTILLA DE PATATAS CON OLLA RAPIDA-4

Cuando lleguemos justo al tercer anillo, bajamos la potencia de la vitro al 3 y dejamos que cueza 2 minutos. Veremos que baja al segundo.

TORTILLA DE PATATAS CON OLLA RAPIDA-5

Apartamos del fuego y dejamos que desaparezca la presión. Abrimos y veremos que la patata está perfectamente cocida.

TORTILLA DE PATATAS CON OLLA RAPIDA-6

Veréis que algo se agarra, aunque sea muy poco, es normal. El almidón que contiene la patata son realmente azúcares que actúan como tal ante el calor.

TORTILLA DE PATATAS CON OLLA RAPIDA-7

Batimos los huevos, salamos y echamos la patata. Dejamos que empapen bien. Rectificamos de sal.

TORTILLA DE PATATAS CON OLLA RAPIDA-8

Echamos otras 3 cucharadas de aceite en una sartén antiadherente, extendemos bien meneando la misma y echamos los ingredientes de la tortilla.

TORTILLA DE PATATAS CON OLLA RAPIDA-9

Fuego fuerte unos minutos y media vuelta. Hacemos lo mismo por el otro lado el tiempo que estimemos oportuno. ¡Lista!

Tortilla de patatas bien planita para dos #devorada

Salud y feliz semana.

23 comentarios:

José Manuel dijo...

Que curioso, me lo anoto a ver si soy capaz. Saludos.

María Alonso dijo...

¡Impresionante!...yo soy "adicta"....desde que descubrí el arroz blanco ya era lo q me faltaba.. jeje... muchas veces el tiempo es oro, y como encima tengo inducción ya ni os cuento..... intentaré probar y ajustar tiempos ya ver que tal... ¡Gracias por la idea! Un besazo

M. Eugenia Bermejo dijo...

Genial ¡¡ al ver el título pensaba ¿cómo ha conseguido cuajar la tortilla en la olla ??¡¡ pero ya veo que haces las patatas y cuajas en sarten, una gran idea.

Maria Ballesteros dijo...

¿Y si la WMF es de las antiguas que sólo tienen dos anillas? ¿qué tiempos estaríamos hablando? Si tienes Thermomix es muy parecido, se hace con las patatas guarnición que se ablandan y luego huevo batido y a la sartén. Probaré con la WMF, que es más rápido ¡muchas gracias!. En estas tortillas no tradicionales, lo ideal es usar huevo campero, porque así cogen un color más bonito y ganan en sabor, juraría que la tuya lo es por ese color que da la foto. La próxima la haré así, aunque tengo pendiente hacer antes la receta que preparaste de tortilla de patatas con calabacín.

Laube Leal dijo...

Probaré, Carlos! Buenísima idea!

Ricardo dijo...

Mi problema es que no acierto con la relación huevos/patatas. Debería haber una Academia Española de la Tortilla que ponga las cosas en su lugar.
"Patatas medianas" es subjetivo, lo mismo que "huevos grandes" que varían en cuanto a cuán grandes son. En general, lo que me faltan son huevos, y ésto dicho sin sorna.

Carlos Dube dijo...

Ricardo, es cierto lo que dices. Verás, aquí los huevos son medianos, es verdad que no salen en la foto. La tortilla no debe de tener mucho huevo porque si no saldría seca al cuajar, y si te gusta poco cuajada, saldría muy líquida. Más bien debe de ir justita siempre de huevo, y si quieres, puedes añadir huevo a huevo, partiendo de una base lógica de por ejemplo 1 huevo por patata mediana. Debe de quedar el conglomerado pastoso, no líquido, y aquí también tiene que ver la cocción previa de la patata (siempre muy bien cocida) y la variedad de la patata. Sí, muchos parámetros.

Carlos Dube dijo...

Pues yo creo que el mismo tiempo, prueba y nos dices. Si quedaran sin hacer, vuelves a cerrar y lo dejas 1 minuto más. Recuerda, fuego suave.

willma dijo...

Probaré a hacer la tortilla y estoy segura de que me va a encantar. Yo utilizo esas ollas a diario, tengo la pequeña y otras dos medianas que comparten la misma tapa, las recomiendo como algo indispensable en cualquier cocina.
Saludos! ��

Sílvia A. dijo...

Muy buena idea ahora que vamos muy justos de tiempo!!!

Carlos Dube dijo...

Y tan justos....

Pilikina dijo...

Me apunto a hacer asi la tortilla, hasta ahora la estoy haciendo en el microondas, pero se tarda mucho mas.

aniana seoanez dijo...

Al 4 de cuántos números? Mi vitro tiene 11

Silvia, de Álamos Ventosos dijo...

¡Se ve impecable! Justo hemos leído con mis alumnos una novela que trata sobre una joven y su papá que se mudan de Madrid a La Paz - Bolivia- y la tortilla de patatas (papas por acá) es el plato emblema de la novela.
Es siempre un gusto leerlos. Slds. S

Carlos Dube dijo...

Prueba 4 ó 5, o incluso 6, pero acuérdate de decirnos con cuál te funciona mejor

Carlos Dube dijo...

Y en cantidades grandes no se hace muy bien

Manuela Gómez dijo...

Me alegra que pongas esta receta de tortilla hecha en la perfect, yo la tengo desde hace 20 años y la uso muchisimo, somos muchos de familia y cuando hacia tortilla perdia mucho tiempo, probé hacer las patatas con ella y voilá! patatas perfectas en el minimo tiempo y en la cantidad deseada de golpe.

Meme Kira dijo...

Hola! probé a hacer la receta y poniendo el fuego al 4 no me sube la válvula por lo que estuvo más tiempo al fuego de lo debido y se pegaron las patatas de abajo, no hay que poner primero el fuego fuerte para que suba? yo tengo olla de dos anillos , gracias!

Carlos Dube dijo...

Son muchos parámetros a tener en cuenta, ya que en cada casa hay una vitro y una olla rápida diferente. Lo primero es que haya aceite y las patatas estén bien aceitadas, cuidado con esto porque tendemos a eliminar aceite de muchos preparados que lo necesitan en ciertas condiciones, segundo prueba a subir un poco el fuego al principio para que suba la 'válvula' y luego cuando llegues al primer anillo, bájalo al 6 o 5, y acaba con una temperatura suave, 4 creemos que es lo normal. Prueba a ver. Tiene que haber fuego suave porque si no efectivamente se agarran. También puedes probar a sofreír primero la cebolla, lo que es 1 minuto, suele 'suavizar' la superficie de las bases de acero.
Suerte!

Meme Kira dijo...

muchas gracias! lo probaré!😉

Unknown dijo...

Ricardo. Una proporción de huevos-patata que nos queda perfecta, es de 600 gr de patatas peladas y 5 huevos medianos. Si la quieres más jugosita por dentro puedes añadir un huevo más o 100 gr menos de patata.

Unknown dijo...

No se como has hecho para que suba, peor las ollas expres no pueden cocinar sin agua.

Carlos Dube dijo...

Buena apreciación, hacemos vapor dejando que la olla condense con la tapa cerrada pero sin bloquear, si las patatas no sueltan suficiente agua, nos ha pasado alguna vez, y no se llega a bloquear nunca, echamos un pelín de agua extra, lo que es 1 cucharada sopera. En ese momento cierra y cuece.