16 sept. 2016

Chocolate & banana cake (tarta de chocolate y plátano). Receta paso a paso

Ahora que la climatología nos da una tregua, uno se aferra a las recetas de horno con muchas ganas entre otras cosas porque el horno ha estado casi estigmatizado, si no fuera por algún pan, durante un par de meses. Y aunque el calor vuelva a estar entre nosotros en estos días ya no será lo mismo, las noches serán más frescas y los 'veranillos' menos ardientes que en verano, y qué duda cabe que el otoño acabará llegando en su máxima expresión ¡lo qué nos gusta el otoño! Pues nos hemos lanzado con una nueva tarta que ya le teníamos muchas ganas, nos referimos a la Chocolate & Banana Cake, una tarta que conocíamos por revistas, series o películas americanas, blogs y que curiosamente no viene en la biblia de cocina americana Cook's Illustrated. Parece que en este caso no es una tarta con una gran historia detrás, muy tradicional en las casa, pero como ocurre aquí con la tarta de galletas algo así pasará por allí. Pero el caso es que cuando se la vimos al gran José Manuel de Asopaipas se nos antojó muchísimo.

BANANA CHOCOLATE CAKE-20

Ya os adelantamos que cometimos un pequeño error, y es que lo hicimos en un molde de 16 cm cuando hubiera ido mejor en uno de 20 cm. ¿Por qué? por que no hubiera quedado tan alta, pero solo os lo advertimos por un tema de estética, porque por lo demás queda hasta casi más jugosa. Pero lo mejor de esta tarta además de su facilidad, es que es jugosísima por dentro gracias a la fruta, en este caso el plátano, y por supuesto tiene un gran sabor a chocolate. Además posee un sencillo frosting muy rico siendo un conjunto un gran aliado de la nata montada o del helado, aunque eso va en gustos. No la decoramos con nada, pero es muy clásico hacerlo con plátano deshidratado el cuál, no teníamos, pero que podéis hacer en casa de una forma muy fácil secando rodajas de plátano sobre papel de cocina y cubiertas también del mismo. Lo podéis hacer en el microondas durante 10 minutos a toda potencia. Si lo probáis nos decís, debe de quedar muy bien.

BANANA CHOCOLATE CAKE-15

Es muy típico de consumos en los Estados Unidos en los picnics, meriendas y horas del , pero no sabemos mucho más. Vamos pues con los ingredientes para un chocolate & banana cake para 8 personas. Para un molde de 20 cm, 200 g de azúcar, 125 g de harina floja, 35 g de chocolate en polvo (amargo), 1 cucharadita rasa de impulsor Royal, 1 cucharadita rasa de bicarbonato, 1 huevo grande (falta en la foto), 1 plátano, 120 g de agua tibia, 60 g de leche entera, 60 g de aceite de girasol y 1 vaina de vainilla. Para el frostingglaseado, 110 g de chocolate para fundir, 90 g de nata y 15 g de mantequilla. Tiempo de preparación 2 horas.

BANANA CHOCOLATE CAKE-17

Lo primero será mezclar la harina, el bicarbonato y el impulsor con el cacao.

BANANA CHOCOLATE CAKE-1

Reservamos.

BANANA CHOCOLATE CAKE-2

Blanqueamos el huevo con el azúcar.

BANANA CHOCOLATE CAKE-3

Listo.

BANANA CHOCOLATE CAKE-4

Le añadimos el plátano, aquí triturado groseramente y hecho aparte.

BANANA CHOCOLATE CAKE-5

Y también el agua, la leche, el aceite y la vainilla raspada.

TARTA DE CHOCOLATE SUIZA-7 BANANA CHOCOLATE CAKE-6

Y por último añadimos poco a poco los ingredientes secos reservados batiendo ligeramente, no es necesario mimar este paso demasiado. Muy fácil.

BANANA CHOCOLATE CAKE-7

Lo metemos todo en un molde enharinado y lo dejamos reposar hasta que el horno alcance la temperatura de 180º . Lo horneamos durante 40 minutos.

BANANA CHOCOLATE CAKE-8

Cuando acabe de hornear, lo dejamos que temple y desmoldamos.

BANANA CHOCOLATE CAKE-18

Y a la hora más o menos, vamos con el frosting, es importante hacerlo y echárselo al bizcocho rápido. Mezclamos la nata con la mantequilla en un cazo al fuego.

BANANA CHOCOLATE CAKE-9

Y le añadimos el chocolate.

BANANA CHOCOLATE CAKE-10

Removemos y sin esperar a que esta 'salsa' enfríe mucho.

BANANA CHOCOLATE CAKE-11

La repartimos caliente por la superficie.

BANANA CHOCOLATE CAKE-19

La dejamos que enfríe del todo, y atención, no necesita frío, aunque si os vais a desplazar con ella y hace calor en la calle meterla en la nevera para que la cobertura se endurezca, si no os mancharéis y pondréis perdido todo. Nosotros tuvimos que enfriarla un par de horas.

Aquí los cortes (en frío)...

BANANA CHOCOLATE CAKE-12

Muy muy jugosa y un gran sabor a chocolate.

BANANA CHOCOLATE CAKE-13

Un dato curioso, su sabor nos trasladó por momentos a la infancia, nos recordaba a algún pastelito industrial que comíamos antaño y la experiencia, sinceramente, fue muy agradable. La tarta desde luego es original y muy recomendable.

BANANA CHOCOLATE CAKE-14

Salud y feliz fin de semana.

Print Friendly and PDF

10 comentarios:

  1. Hola Carlos
    Qué pinta más buena tiene ese pastel!!! Seguro que me iba a encantar si lo probara, porque soy muy fan del chocolate y el plátano es de mis frutas favoritas.
    Un beso y feliz finde

    ResponderEliminar
  2. Chocolate y plátano hacen una combinación brutal, me encanta! No creo que le haga falta ninguna decoración más, esa miga y el corte ya lo dicen todo :).

    Viva el otoño! Los bizcochos y las tartas saben mejor :D

    ResponderEliminar
  3. Hola, lo acabo de hacer y se me ha hundido un poco por el centro
    Me sorprende porque todas vuestras recetas me salen perfectas
    Esperemos que este bueno
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. juanpe, si has clavado los ingredientes y pasos, es que tu horno es menos potente. Es un problema de temperatura/tiempo, para ello lo mejor, muchas veces se nos olvida recomendarlo, es pincharlo antes de sacar y ves si está húmedo o es un líquido. ¿Crees que puede haber sido por eso?

      Eliminar
    2. Pues el caso es que se hundió estando aún en el horno antes de acabar los 40 minutos
      Cuando lo saqué estaba perfectamente hecho (y muy bueno por cierto), le rebané la corona de arriba y quedó perfecto para los que no estaban en el secreto, pero yo no quedé satisfecho
      Únicamente hice un cambio, no tenia harina floja sola y usé la que venden en Mercadanona para bizcohos que es la misma con el impulsor incorporado, por lo que no se lo añadí. La he usado en muchos bizcochos y siempre salen bien, pero lo mismo la proporción de impulsor no es la correcta en este caso. El otro tema es el plátano que como sabéis los hay de muchos tamaños.
      Lo probaré en otra ocasión a ver que tal me sale
      Gracias por vuestro blog que para mi es de lo mejor y por la atención prestada

      Eliminar
    3. Hola Juanpe, estamos buscando una razón para lo que te pasa. Lo primero es saber si usas ventilador con el horno. Y lo segundo, es si los huevos empleados son muy grandes. Un saludo.

      Eliminar
  4. Sólo escribo para comentaros que una vez más habéis vuelto a triunfar. Lo he hecho dos veces y en ambas ocasiones ha sido un éxito: la primera se lo llevé a mis tíos y no pude probarlo, pero puedo fiarme de su palabra y del molde vacío que me devolvieron. El viernes hice un segundo para "autoconsumo" y quedó genial. Hasta a mi hija, que es una rarita del 7 para comer, le ha encantado y ha pedido más para desayunar. La combinación de plátano y chocolate funciona mejor que la de Oliver y Benji. En esta segunda ocasión trituré el plátano con la batidora y tuve que tenerlo 50 minutos en el horno (ya sabemos que cada uno es un mundo). También coincido con vosotros en que el sabor me recuerda a algún pastelito de la infancia de la familia de los Bucaneros, Tigretones o Phoskitos, pero no podría precisar. A seguir así!!!

    ResponderEliminar
  5. Me dejaba un detalle: No he sido capaz de distinguir la vainilla en el pastel. Predomina bastante más el plátano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loa americanos son muy dados a echar vainilla a casi todos sus bizcochos, es un ingrediente que en este caso, efectivamente, es prescindible, aunque si te encanta, échale un poco más.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger