25 jul. 2016

Pisto de berenjenas (mojete). Receta de verano

No hacemos muchos pistos porque, por manías personales mías, nos gusta hacerlos con productos directos de la huerta y no con los que podamos adquirir en el súper. Es una tontería, como os podréis imaginar, pero lo cierto es que no es habitual que compremos los ingredientes para preparar un pisto, quizás porque no es de nuestros platos favoritos. Sin embargo, si recolectamos hortalizas frescas o nos las regalan, es lo primero que se nos ocurre, ¿curioso verdad? No obstante cuando vimos el mojete de berenjenas en el blog de Lola Homar, nos animamos a hacerlo por lo original de la preparación, dentro de lo tradicional que es un pisto. Queríamos además usar un nuevo tarro de tomates del pueblo que teníamos en conserva desde el verano pasado y no pudo tener mejor salida.

MOJETE DE BERENJENAS-23

A todo esto, Lola le llamó mojete o mojetico porque este tipo de preparaciones son típicas de su tierra (Murcia), son preparados de hortalizas que se toman atemperados y que suelen aliñarse. También suele usarse una base tomate que puede ser o no en conserva, aunque si ésta última es buena es un verdadero acierto. También estas preparaciones son típicas de La Mancha, ambas tierras con una rica gastronomía tradicional que nos encanta.



MOJETE DE BERENJENAS-22

El plato no tiene ninguna complicación, os recomendamos que lo acompañéis de un huevo frito y, si sois comilones, de unos filetitos de lomo en adobo casero, algo que creemos que casa a la perfección. Vamos con ello, para 4 personas necesitaremos 2 berenjenas grandes, 1 pimiento rojo grande, 4-5 tomates pelados en conserva, 2 dientes de ajo (usamos 1 ajo y medio grueso), 1 cucharadita de cominos, aceite de oliva virgen extra y sal. Tiempo de preparación 2 horas.

MOJETE DE BERENJENAS-1

Empezaremos pelando las berenjenas, esto creemos que es un acierto.

MOJETE DE BERENJENAS-2

Estas berenjenas ya troceadas, no hacía falta ponerlas en el escurridor con sal porque no amargaban nada, pero lo hicimos. Las dejamos 30 minutos escurrir.

MOJETE DE BERENJENAS-3

Cortamos la cebolla y el pimiento en trozos gruesos, a lo mirepoix.

MOJETE DE BERENJENAS-4

 Una vez listas las berenjenas, las salteamos sin aceite unos 5 minutos en una cazuela antiadherente.

MOJETE DE BERENJENAS-5

Y le añadimos el resto de hortalizas junto con el aceite de oliva, aproximadamente 6 cucharadas soperas y un poco de sal. Lo tapamos, importante,  y dejamos a fuego medio unos 20 minutos.

MOJETE DE BERENJENAS-6

Vamos removiendo de vez en cuando, para que se hagan bien. Calculad más o menos una hora destapando y removiendo de vez en cuando, bajando el fuego cuando estén empezando a ablandarse.


MOJETE DE BERENJENAS-11

Este es el aspecto a los 40 minutos.

MOJETE DE BERENJENAS-12

Seguimos estofando.

MOJETE DE BERENJENAS-14

Sacamos el tomate y lo picamos con unas tijeras.

MOJETE DE BERENJENAS-8
MOJETE DE BERENJENAS-9

Destapamos y lo añadimos.

MOJETE DE BERENJENAS-13

Volvemos a tapar y dejamos estofar con algo más sal. Mientras tanto majamos el ajo y los cominos y reservamos con un poco de agua.

MOJETE DE BERENJENAS-10
MOJETE DE BERENJENAS-17

Aquí a la hora más o menos. Probamos de nuevo de sal.

MOJETE DE BERENJENAS-15

Y le añadimos el majao.

MOJETE DE BERENJENAS-18

Listo. Veréis que a nosotros nos gusta que el pisto sea jugoso, pero a vuestro criterio. Si os gustan los pistos más espesos destapáis y cocéis al final sin tapa para que se evapore el agua.

MOJETE DE BERENJENAS-19

Mejor de un día para otro, ya sabéis.

MOJETE DE BERENJENAS-21

Salud y feliz semana.

Print Friendly and PDF

9 comentarios:

  1. Yo también tengo esta receta pendiente....qué buena pinta!!!! Y lo de acompañarlo de huevos fritos es un extra de lujo, cómo me gusta!!
    Si que es una manía eso de no hacer pisto si no es con productos del campo....cómo se nota que tenéis campo en la familia... yo me conformo con lo que encuentro, aunque me hace mucha ilusión cuando me regalan verdura y fruta recién cogida!!
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Una receta deliciosa, con productos tan naturales. Creo que lo del huevo lo cierra como una cena perfecta. Slds. S

    ResponderEliminar
  3. Yo llevo fatal lo de no tener siempre a mano las verduras y frutas que trae mi padre de su trabajo o del huert de mi tío, menos mal que en Madrid a mi suegra le regalan muchas cosas de vez en cuando :).
    En mi familia jamás le llamamos mojete, pero hacemos pisto y ensalada de hortalizas asadas muy a menudo, en verano más! Jamás falta la berenjena ni el tomate en conserva, ñam ñam. Pintaza!

    ResponderEliminar
  4. Que te puedo decir, me encanta el pisto de todas las formas. Estupendo el que se ve. Saudos.

    ResponderEliminar
  5. Por aqui es muy común hacer pisto y para mi todo lo que lleve verduras está bueno.
    Gracias Carlos, esta si que la puedo copiar.

    ResponderEliminar
  6. Después de ver tu receta, ya he hecho el pisto dos veces. Lo hago para el fin de semana, y nos hacemos unos almuerzos de capitán general (en Valencia, el almuerzo es el bocadillo de media mañana, que no pasamos privaciones, vaya).
    Pero como soy incapaz de no tunear una receta, lo hago con berenjenas ralladas (tienen más carne y menos pepitas) y, además, añado unos piñones. Y en todos los almuerzos me acuerdo de ti, porque no sabes cómo los disfrutamos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger