Pisto de berenjenas (mojete). Receta de verano
A todo esto, Lola le llamó mojete o mojetico porque este tipo de preparaciones son típicas de su tierra (Murcia), son preparados de hortalizas que se toman atemperados y que suelen aliñarse. También suele usarse una base tomate que puede ser o no en conserva, aunque si ésta última es buena es un verdadero acierto. También estas preparaciones son típicas de La Mancha, ambas tierras con una rica gastronomía tradicional que nos encanta.
El plato no tiene ninguna complicación, os recomendamos que lo acompañéis de un huevo frito y, si sois comilones, de unos filetitos de lomo en adobo casero, algo que creemos que casa a la perfección. Vamos con ello, para 4 personas necesitaremos 2 berenjenas grandes, 1 pimiento rojo grande, 4-5 tomates pelados en conserva, 2 dientes de ajo (usamos 1 ajo y medio grueso), 1 cucharadita de cominos, aceite de oliva virgen extra y sal. Tiempo de preparación 2 horas.
Empezaremos pelando las berenjenas, esto creemos que es un acierto.
Estas berenjenas ya troceadas, no hacía falta ponerlas en el escurridor con sal porque no amargaban nada, pero lo hicimos. Las dejamos 30 minutos escurrir.
Cortamos la cebolla y el pimiento en trozos gruesos, a lo mirepoix.
Una vez listas las berenjenas, las salteamos sin aceite unos 5 minutos en una cazuela antiadherente.
Y le añadimos el resto de hortalizas junto con el aceite de oliva, aproximadamente 6 cucharadas soperas y un poco de sal. Lo tapamos, importante, y dejamos a fuego medio unos 20 minutos.
Vamos removiendo de vez en cuando, para que se hagan bien. Calculad más o menos una hora destapando y removiendo de vez en cuando, bajando el fuego cuando estén empezando a ablandarse.
Este es el aspecto a los 40 minutos.
Seguimos estofando.
Sacamos el tomate y lo picamos con unas tijeras.
Destapamos y lo añadimos.
Volvemos a tapar y dejamos estofar con algo más sal. Mientras tanto majamos el ajo y los cominos y reservamos con un poco de agua.
Aquí a la hora más o menos. Probamos de nuevo de sal.
Y le añadimos el majao.
Listo. Veréis que a nosotros nos gusta que el pisto sea jugoso, pero a vuestro criterio. Si os gustan los pistos más espesos destapáis y cocéis al final sin tapa para que se evapore el agua.
Mejor de un día para otro, ya sabéis.
Salud y feliz semana.
9 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Qué cosa más rica
ResponderEliminarDelicia total así de jugosito
ResponderEliminarYo también tengo esta receta pendiente....qué buena pinta!!!! Y lo de acompañarlo de huevos fritos es un extra de lujo, cómo me gusta!!
ResponderEliminarSi que es una manía eso de no hacer pisto si no es con productos del campo....cómo se nota que tenéis campo en la familia... yo me conformo con lo que encuentro, aunque me hace mucha ilusión cuando me regalan verdura y fruta recién cogida!!
Un abrazo, Begoña
Me es curioso lo del majado
ResponderEliminarUna receta deliciosa, con productos tan naturales. Creo que lo del huevo lo cierra como una cena perfecta. Slds. S
ResponderEliminarYo llevo fatal lo de no tener siempre a mano las verduras y frutas que trae mi padre de su trabajo o del huert de mi tío, menos mal que en Madrid a mi suegra le regalan muchas cosas de vez en cuando :).
ResponderEliminarEn mi familia jamás le llamamos mojete, pero hacemos pisto y ensalada de hortalizas asadas muy a menudo, en verano más! Jamás falta la berenjena ni el tomate en conserva, ñam ñam. Pintaza!
Que te puedo decir, me encanta el pisto de todas las formas. Estupendo el que se ve. Saudos.
ResponderEliminarPor aqui es muy común hacer pisto y para mi todo lo que lleve verduras está bueno.
ResponderEliminarGracias Carlos, esta si que la puedo copiar.
Después de ver tu receta, ya he hecho el pisto dos veces. Lo hago para el fin de semana, y nos hacemos unos almuerzos de capitán general (en Valencia, el almuerzo es el bocadillo de media mañana, que no pasamos privaciones, vaya).
ResponderEliminarPero como soy incapaz de no tunear una receta, lo hago con berenjenas ralladas (tienen más carne y menos pepitas) y, además, añado unos piñones. Y en todos los almuerzos me acuerdo de ti, porque no sabes cómo los disfrutamos.
Un abrazo.