Pastel de chocolate negro sin harina. Receta paso a paso

Somos seguidores de Liliana Fuchs desde hace ya unos cuantos años. Durante este tiempo no ha dejado de compartir historias, viajes y recetas muy interesantes en su blog Albahaca y Canela, aunque muchos la conoceréis también como editora de DAP. Hace poco publicó en su blog personal una receta del mejor pastel de chocolate de toda Suiza el cuál no llevaba harina y nos llamó mucho la atención el que enfatizara tanto en que era una de las mejores tartas de chocolate que había probado. Sabiendo que siempre se ha declaro 'chocoadicta', era un pastel como para perdérselo. Lo preparamos y efectivamente nos encantó tanto a nosotros como a los invitados que tuvimos en casa. Así que hoy os la traemos para que os animéis a prepararla en casa porque es un pastel sencillísimo.


Según cuenta Liliana esta receta viene de haber ganado un concurso suizo que se celebró hace algunos años en el que tenían que decidir cuál era la tarta de chocolate mejor de entre varias finalistas. Es una tarta de textura densa y con sabor a chocolate puro, sin añadidos, ni chorradas ¡puro placer! Recuerda por su sabor al mejor de los brownies, pero lógicamente no es un brownie. Tenemos que añadir que aunque el paste no lleve harina y pueda ser apto para celiacos, al usar nosotros el chocolate al 70% de la marca Lindt, ésta no especifica claramente si contiene o no gluten, así que aunque no parezca que lleve, no estamos seguros de que nuestra versión sea un postre apto para celiacos. Para que así sea utilizad siempre un chocolate puro con garantías de que está libre de cualquier traza de gluten.

Vamos pues con este pastel de chocolate negro sin harina. Ingredientes para 6 raciones y un molde de 20 cm, 180 g de chocolate negro al 70%, 60 g de mantequilla, 60 g de azúcar, 1 vaina de vainilla3 huevos y azúcar glas para decorar. Para acompañar helado de vainilla y/o frutas.

TARTA DE CHOCOLATE SUIZA-1

Tan fácil como derretir el chocolate en el microondas. Ya sabéis a potencia media-baja y parando cada 20 segundos para dar vueltas y evitar que se queme. Con el calor del recipiente y del propio chocolate necesitaremos poco más de 1 minuto.

TARTA DE CHOCOLATE SUIZA-2
TARTA DE CHOCOLATE SUIZA-3
TARTA DE CHOCOLATE SUIZA-4

Añadimos la mantequilla. Si está a temperatura ambiente se derretirá con el calor del chocolate, si no podéis meterlo unos segundos más en el microondas.

TARTA DE CHOCOLATE SUIZA-5

Mezclamos.

TARTA DE CHOCOLATE SUIZA-6

Extraemos las semillas de vainilla de una vaina y las añadimos al chocolate.

TARTA DE CHOCOLATE SUIZA-7

Turno de los huevos. Separamos las claras de las yemas y, por un lado, montamos las claras con la mitad del azúcar. Reservamos.

TARTA DE CHOCOLATE SUIZA-8

Y por otro lado, blanqueamos las yemas con la otra mitad del azúcar.

TARTA DE CHOCOLATE SUIZA-9

Añadimos el chocolate reservado a las yemas y mezclamos hasta que se hayan integrado. Perdonad que la foto esté un poco desenfocada.

TARTA DE CHOCOLATE SUIZA-10

Luego, y con ayuda de una lengua de cocina, añadimos poco a poco las claras con movimientos envolventes hasta integrar todo.

TARTA DE CHOCOLATE SUIZA-11

Listo.

TARTA DE CHOCOLATE SUIZA-12

Lo ponemos en el molde de 20 cm cuya base habremos forrado de papel sufurizado.

TARTA DE CHOCOLATE SUIZA-13

Y al horno 25 minutos a 180º.

TARTA DE CHOCOLATE SUIZA-14

Aquí todo inflado nada más salir del horno. Bajará al templar, es normal.

TARTA DE CHOCOLATE SUIZA-15

Una vez haya templado, sacamos del molde y espolvoreamos de azúcar glas.

TARTA DE CHOCOLATE SUIZA-16

Listo. Se puede tomar templado o frío, como gustéis, de ambas formas está riquísimo.

TARTA DE CHOCOLATE SUIZA-18

Salud y feliz fin de semana.

6 comentarios:

  1. Tiene una pintaza de lujo, que rico. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Doy fe de que estaba buenísima, yo soy una adicta al chocolate y a las tartas de chocolate y he de decir que de las mejores, es verdad que acompañada con helado está muy rica, pero sola también.

    ResponderEliminar
  3. Ay ay, qué ilusión me ha hecho encontrarme con la receta del pastel por aquí! Jo, es que son ya muchos años leyéndonos, verdad? :) Mil gracias por seguir ahí, comentando siempre que el tiempo lo permite, que hoy con las redes sociales es algo que se está perdiendo.
    Me alegro un montón de que lo hayáis probado y os haya gustado! Qué buena pinta tiene en vuestras fotos, ahora tengo antojazo :P.
    Yo quiero seguir haciendo pruebecillas, a ver qué tal queda con diferentes alternativas sin lactosa, o incluso sin azúcar... bueno, veremos, siempre hay una buena excusa para hornear chocolate!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Este cae ya ¡¡¡, que pintaca, esta Lili solo tiene buenas ideas jeeeeee. Habéis hecho bien en publicarla, es una gran receta. Y ya veo la ilusión que le ha hecho a Liliana ;-))))))
    bssss desde Almeria

    ResponderEliminar
  5. Ayer lo hice para un cumpleaños y está brutal de bueno. Gracias!!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.