Pulpo en escabeche. Receta

Ya no queda nada para la Semana Santa y en los próximos días os vamos a ir dando ideas para preparar en estas fechas señaladas, alguna nueva, como la de hoy, que alternaremos con otros platos más clásicos que también os vamos a recordar. Pues bien, en lo referente a los escabeches nos faltaba el pulpo. Con lo que nos gustan estas preparaciones es una pena que hayamos tardado tanto en descubrirlo porque está realmente exquisito. La idea nos la dieron los chicos de Pollo 'asao' con Ensalada a raíz de una foto que publicaron en las redes sociales. Muy amablemente nos proporcionaron su receta que está inspirada en los mejillones en escabeche del gran Martín Berasategui, garantía de éxito, como ya pudimos comprobar con la receta de su salmón en escabeche.


La receta no puede ser más sencilla, pulpo ya cocido, una gran ventaja, y un escabeche clásico, que ya sabéis que en nuestra cocina las proporciones de aceite, vino, vinagre y agua son diferentes al resto. Y os preguntaréis ¿por qué? Pues porque el escabeche nos lo zampamos, si va muy recargado en grasas, no nos gusta tanto. Por lo demás, imaginación, si queréis añadir pimiento fresco, creemos que le va, meterle especias frescas, o incluso añadirle en vez de agua un poco de agua de cocción del pulpo que muchos de vosotros conserváis en el congelador cuando lo cocéis en casa.

Vamos con la receta, para 3-4 personas, 500 g de pulpo cocido, 1 cebolla y media, un puñado de pimientas variadas, 4-5 dientes de ajo, 1 hoja de laurel hermosa, 1 cucharadita colmada de pimentón dulce de la Vera, 1/2 cucharadita de pimentón picante, 1 vaso de agua, 1 vaso de vino, 3/4 vaso vinagre blanco, sal y 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

PULPO EN ESCABECHE-1

Os recomendamos comprar el pulpo de calidad, no os vais a arrepentir.

PULPO EN ESCABECHE-2

Echamos el aceite de oliva en una cazuela plana y ponemos a rehogar la cebolla picada, la pimienta, los ajos enteros con piel y el laurel. Añadimos un poco de sal.

PULPO EN ESCABECHE-3

Mientras rehoga bien, unos 15 minutos a fuego suave, vamos cortando el pulpo en rodajas.

PULPO EN ESCABECHE-4

Aquí a los 5 minutos...

PULPO EN ESCABECHE-5

Aquí a los 15 minutos...

PULPO EN ESCABECHE-6

Apagamos el fuego y echamos los pimentones.

PULPO EN ESCABECHE-7

Removemos y añadimos el vino, ponemos de nuevo al fuego para que se evapore el alcohol.

PULPO EN ESCABECHE-8

Echaremos ahora el agua y el vinagre. Si queréis podéis echar más cantidad, pero guardando la proporción de 1 agua -1 vino - 3/4 vinagre. Salaremos al gusto.

PULPO EN ESCABECHE-9

El escabeche siempre tiene que cocer para que las verduras queden tiernas, y los sabores se mezclen, y nunca, jamás, se hace con los ingredientes principales a no ser que sean muy gruesos o duros.

PULPO EN ESCABECHE-10

Una vez hayamos cocido el conjunto a fuego suave 10 minutos, apagaremos. Probad un poco antes de sal.

PULPO EN ESCABECHE-11

Dejaremos templar unos 5-7 minutos, que no enfriar y  sumergimos el pulpo, bien colocado para que se moje bien de escabeche.

PULPO EN ESCABECHE-12

Menearemos y dejaremos escabechar al menos 24 horas.

PULPO EN ESCABECHE-14

Tremendo, para repetir una y mil veces.

Salud y feliz semana.

7 comentarios:

  1. ¡Vaya! Yo, la mayor pulpeira del mundo mundial -a la hora de zampar- y no he comido nunca este escabeche, creo que ya estoy tardando.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el pulpo cocinado de todas las maneras pero en escabeche no lo he probado, de todas maneras ya sé que me gustaría. Como bien comentas, se ve tremendo. Bss

    ResponderEliminar
  3. Ay que rico por favor!!!! ésto cae si o si, en cuanto encuentre un pulpo, porque ya que lo hago, prepararé para guardar en botes a ver que tal después de un tiempo...

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  4. Jooo ¡qué bien explicado todo! Y qué ilusión que os haya gustado y os hayáis acordado de nosotros. Gracias. La verdad es que es una receta súper resultona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos acordamos mucho de vosotros chicos, más de lo que os imagináis! :-)

      Eliminar
    2. pero el escabeche no lleva aceite tb en una proporción?

      Eliminar
    3. Hola Iván, sí, pero a nosotros nos guata más bajo en aceite de la medida igualitaria para vino, vinagre aceite y agua, ya que el escabeche, en algunos casos, nos lo bebemos.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.