Fritada de Suflí, el orgullo de la Sierra de los Filabres (Almería)

No hubiéramos hecho este pequeño reportaje si no nos hubiéramos percatado de lo que significa esta conserva para un pequeñísimo pueblo como es Suflíen Almería. Bueno, lo que significa realmente para toda una comarca, como es la de Almanzora. Y no es que la conserva no tenga calidad, todo lo contrario, es porque que no solemos usar este tipo de conservas en nuestra cocina, por lo menos hasta el día de hoy :). Pero, si os somos sinceros, lo que hemos visto por la red nos encanta, que un pueblo se sienta orgulloso de sus productos, los cuide y los manufacture desde hace 40 años sin cesar en su empeño, nos parece elogiable. Es precisamente por la calidad de esta conserva por lo que ya se empieza a conocer este producto, y este pequeño rincón de la Sierra de los Filabres, dentro y fuera de nuestro país. Este va a ser nuestro modesto homenaje a un pueblo y un producto para que sigan haciendo las cosas bien, que es quizás la única forma que existe hoy en día de llegar al éxito dentro de la feroz competencia existente.


Lo probamos gracias a nuestra amiga Lola, y os tenemos que reconocer que la primera vez lo probamos en crudo, pensando que la 'fritada' era tomate y verduras en frito, y caray, con un simple arroz blanco y un huevo frito nos pareció un acompañamiento riquísimo, diferente. Y es que la 'fritada' o 'fritá' tan típica de la comarca es una especie de ensalada ('ensalá asá') hecha con tomate pelado y cocido y pimiento asado al carbón, a la que simplemente hay que añadir aceite de oliva y sal para su consumo. Admitiría cualquier otro ingrediente habitual en una ensaladas, como encurtidos o atún, y también se puede utilizar como sofrito en guisos con carnes como conejo, magras, choto pollo.

Leemos que la receta de la fritá de suflí exacta se guarda celosamente desde hace más de un siglo, que es desde cuando se llevan cociendo en las casas estas conservas para la venta y uso particular. Fue en 1973 cuando Sanidad exigió las medidas de higiene correspondientes y cerraron todos o casi todos los elaboradores caseros. Al poco, se empezaron a montar algunas pequeñas fábricas en Suflí y Purchena y hasta el día de hoy.

La conserva tiene estos ingredientes...

FRITADA DE SUFLÍ-3

Y el aspecto al abrir es éste...

FRITADA DE SUFLÍ-4

La segunda vez que lo probamos, mezclamos una lata de fritada picante y normal, en una sartén con aceite de oliva y un poco de sal extra.

FRITADA DE SUFLÍ-5

Lo dejamos freír lentamente 2 horas, añadiendo pequeñas cantidades de agua para rehidratar la salsa.

FRITADA DE SUFLÍ-6

Aquí el resultado... Super sabroso, rústico, con un toque ahumado delicioso y muy auténtico. Muy recomendable.

FRITADA DE SUFLÍ-8

No podemos despedirnos sin recordaros la tradicional "fiesta de la fritada" que, desde hace más de 19 años, Suflí lleva organizando en San Luis (21 de junio), aunque al parecer algún año han tenido que cancelarla por la crisis económica. En la fiesta se  pueden degustar las fritadas de múltiples formas, por ejemplo, con carne, con morcilla, en ensalada etc. Aquí os dejamos un vídeo.


Salud y feliz miércoles.

15 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ponte en contacto con ellos a través de su correo electrónico sufli@sufli.com o llamando al 950/423304. No se vende en tiendas físicas, que sepamos, fuera de Andalucía, y la distribución es aún pequeña.

      Eliminar
    2. No se si llegara la venta a Madrid, pero lo que es en Almeria, en muchos establecimientos y en Ultramarinos Finos San Antonio, en c/ Castelar la tienen de toda la vida, que es donde yo la compro. Voy a investigar donde la venden, Miguel Ortiz.

      Eliminar
  2. Espectacular la fritanga, pero 2 horas friendo lentamente. Cualquiera paga luego la factura de la luz !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje Es como lo hicimos nosotros, pero vamos, se puede comer en crudo!

      Eliminar
    2. El producto en sí no requiere una cocción larga, ya que se trata de PIMIENTO ASADO CON CARBÓN y TOMATE "MAREADO" (un poco cocido en su propio jugo).
      Por lo tanto, el producto no debe asociarse a un consumo eléctrico elevado, ya que este dependerá, en todo caso, de la receta que vayamos a elaborar o de la carne utilizada en la misma, en determinados casos.
      Existen multitud de formas para preparar la FRITADA DE SUFLI, tanto cocinadas como en crudo. Se puede degustar sobre pan tostado, ensalada de cominos, ensalada de verano, con pastas, con arroces, con carnes, como relleno de lasañas, masas de hojaldre y otras,...
      Este es nuestro producto estrella, pero la FRITADA DE SUFLÍ engloba una amplia gama que va desde las mermeladas caseras hasta los pimientos, tanto rojos como verdes, asados al carbón en su propio jugo, pasando por pisto, tabernero, sofrito,...
      De cualquier forma, lo animamos a que haga una receta con nuestra fritada u otro de nuestros productos.Le aseguramos que cuando lo esté saboreando, solo percibirá su extraordonario sabor y calidad.

      Por favor, es FRITADA, no fritanga.

      Eliminar
  3. Cuanto me alegro que os haya gustado, verdaderamente esta muy buena y aunque nos guste mas siempre los productos sin envasar, este merece consideración aparte.
    Mis hijos, que se las llevan a sus diferentes países de trabajo (Manila y Luxemburgo) se la toman tal cual, como ensalada, aliñada con buen aove y sal y a veces un chorizo de vinagre. si no te quedan para probarla así, ya te enviaré otras para que las probéis. Es una gran conserva, de la que como almeriense me siento muy orgullosa.
    Muchos bsssss para los3, desde Almeria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ENORMEMENTE AGRADECIDOS POR SUS PALABRAS HACIA NUESTRA FRITADA, PORQUE LA HACEMOS NOSOTROS, PERO ES UN EXPONENTE DEL BUEN HACER DE LOS ALMERIENSES.

      Eliminar
  4. Esta es una conserva de un plato muy tradicional, a nosotros nos gusta tomarla, acompañada de cebolla cruda muy picada, aove y pimienta molida, y éste plato siempre se acompaña de pescado frito...es muy típico comer ésto en verano.
    Otra forma de utilizarlo en mi casa es como sofrito de pollo, conejo o de otras carnes, pues aquí en Almería es la base de muchos guisos...
    Me alegro de que os haya gustado Carlos, si queréis más para probar otras formas de cocinarla, ya sabéis que aquí estamos Lola o yo para conseguirla, jeje

    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta estupenda la verdad, tanto para tomarla en crudo como para freírla, encontrar conservas de calidad sin aditivos ni conservantes hoy en día es lujo, miraré aquí en Alicante, pero creo que no la encuentre, nunca pillo nada por aquí, una lastima!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Vaya, no lo conocíamos y suena muy bien, como bien dices, nos lo imaginamos perfectamente con arroz y huevo! O como dice Ana, con pescado frito.
    Gracias a tí y a la gran Lola por darnos a conocer un producto andaluz tan interesante!

    ResponderEliminar
  7. me gustaria que me indicaran en que tiendas se puede encontrar la Fritada de Sufli en Granada, Malaga, me imagino que a Madrid no llega.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es que les escribas un correo o les envíes una consulta desde la información de contacto de su web.

      Eliminar
    2. Buenas tardes, aun no hay ningún establecimiento en Madrid donde vendan nuestros productos, pero si estas interesada en comprar algún producto te lo podemos enviar por mensajería.
      Aquí te dejo nuestra página web para más información: http://www.fritadadesufli.com/

      saludos

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.