La inolvidable cena de las Tamango Bloggers en Nerja (Málaga)

Como os prometimos, hoy publicamos un resumen con fotos de lo que fue la cena Tamango Bloggers del 9 de octubre en Nerja. Ya os hemos comentado en anteriores entradas que las Tamango bloggers es un nombre divertido con el que se bautizaron un grupo de conocidas blogueras del sur de nuestro país, y que poseen, al menos para nosotros, varios de los blogs más relevantes del panorama gastronómico andaluz. Cada año suelen reunirse en Nerja para pasar un fin de semana, y desde hace un par de años Lola y yo nos hemos apuntado. En este post podréis de nuevo apreciar y de un vistazo la calidad y cantidad de platos que se sirvieron para aproximadamente 30 personas, consortes, familia e hijos incluidos. Esta vez se celebró en un amplio y precioso chalet en las afueras de Nerja donde se reunieron para pasar el puente del Pilar. No se podía pedir más, estábamos en un marco incomparable, ante una cena sin precedentes, y en quizás una de las reuniones blogueras más importantes del año, una gran familia que queremos y que admiramos.


Aquella noche fue además muy especial, desvirtualizamos a Lola Homar de Lola en la Cocina, una persona encantadora y risueña como pocas, y la verdad, nos hizo mucha ilusión que llegara por fin el día de hacerlo. También conocimos a Gemma Ramos de CocinandoconThermomixMálaga, amiga personal de Laura de CocinaX2, y más gente interesante como Mari Losada, Paco, Juana y Jesús, todos ellos amigos de la familia de Begoña Fernández Villarán, la que sin duda es la auténtica mentora de todas las reuniones.

CENA TAMANGO BLOGUERS-54

Antes de nada queremos dar las gracias a toda esta gran familia de blogueras por la invitación y por ser siempre tan adorables y cordiales. Al final, no podemos sentir otra cosa que un profundo agradecimiento por todas las molestias y detalles con nosotros.  Y es que además de ser excelentes anfitrionas y unas cocineras como la copa de un pino, insistimos en que tienen mucho que ofrecer desde el punto de vista humano.

CENA TAMANGO BLOGUERS-53

Vamos poco a poco a ver lo que se sirvió aquella noche, agradecer también el foro que hemos tenido en facebook para intentar recopilar la información del menú completo, gracias a su paciencia hemos podido completar algunas fotos que nos faltaban.

Para empezar os mostramos una de las mesas de los entrantes salados, os podréis imaginar que todo lo que veis es todo de elaboración casera. Ahora os vamos enumerando los platos y sus autores.

CENA TAMANGO BLOGUERS-6

Empezamos con estos cocarrois mallorquines de Juana y Jesús. Fantásticos, rellenos de verduras, pasas y piñones. Si no fuera porque había decenas de cosas, hubiéramos repetido una y mil veces.

CENA TAMANGO BLOGUERS-7

Los ochíos de Ana María de Cocinando entre Olivos estaban impresionantes. Dice Ana María que su madre nos quiere mucho, pero es que las tradiciones de su familia y el legado que ha dejado ella en esta mujer (Ana) es mención aparte. Tiernos y saladillos por fuera, acompañados con la morcilla en caldero, un bocado superlativo.

CENA TAMANGO BLOGUERS-8
CENA TAMANGO BLOGUERS-11

Los patés que hubo en la mesa quizás sea lo que menos explotamos aquella noche pero no por falta de ganas, sino porque había mucho de todo. Los prepararon entre dos blogueras currantas como pocas, lo que hacen y la cantidad de cosas que saben hacer, es digno de nuestra admiración. El paté de setas y pollo, paté de morcilla, paté de queso roquefort y nueces, el ya famoso paté de queso de cabra y AOVE y el paté de Campagne, fueron de la gran Lidia de la O, de Atrapada en Mi Cocina, tenéis las recetas en su blog. A estas preparaciones hay que añadir los patés de Begoña, de Las Recetas de Marichu y las Mías, que fueron el paté de perdiz, el paté de cerdo y los rilletes de pato. Algunos de Begoña, no se ven en esta foto (se intuyen en la foto de la mesa completa), pero también tenéis todas las recetas en su blog. Yo personalmente me arrepentí mucho de no probar todos, una pena.

CENA TAMANGO BLOGUERS-9
CENA TAMANGO BLOGUERS-14

El famoso ajoblanco almeriense de Lola de Almería. No lo probamos esa noche por lo que ella ya sabe :), pero sin duda es una verdadera delicia. Ya os contamos cosas de ella hace un par de años que podéis ver aquí.

CENA TAMANGO LQF
Fioo de Laurita de Cocinax2

Aquí unas originales mini magdalenas de atún y tomate de Ana María, otra cosa que yo no tuve oportunidad de probar, aunque Lola sí. Muy ricas, y menuda pinta tenían, desde luego si se os antojan también tenéis la receta en su blog.

CENA TAMANGO BLOGUERS-13

Cerca de las mini magdalenas unos canapés de palometa ahumada hechos por la gran Ana Ruiz, de Cocina con Ana, hubo unos servidos con guacamole y aceituna negra, estos sí que los probé y era una combinación brutal.

CENA TAMANGO BLOGUERS-21CENA TAMANGO LQF-2

Y la segunda presentación en tostadas con mayonesa de ajo negro y brotes tiernos de ajo, ésta no la probé. Ana es una excelente cocinera y mejor persona, al igual que su marido Antonio, con el que suelo charlar bastante si es que hay un momento de paz en estas reuniones :).

CENA TAMANGO BLOGUERS-22

Un par de platos de gildas, qué ricas, no podían ser de otra que no fuera Begoña. Me comería 3 ó 4, y es que me chiflan.

CENA TAMANGO BLOGUERS-23

Las cocas de sobrasada son de las cosas que más nos gustaron tanto a Lola como a mí, para nosotros Begoña se marcó un bollito perfecto, tierno, mullido, sabroso y con un sabor sublime. Aroma, textura y aspecto inigualables. Para hacer en casa a pie juntillas.

CENA TAMANGO BLOGUERS-24

Para acompañar la comilona unas aceitunas de cornezuelo que trajo Ana María, son una delicia y es verdad que no se ven mucho por Madrid.

CENA TAMANGO BLOGUERS-25

Los panes que trajo Laura, y que probé después de los postres porque se me olvidó, me encantaron. Menuda mano tiene esta mujer con el pan, y además totalmente autodidacta... envidia es poco. Los 3 panes eran pan semi integral de trigo T80, pan rústico con centeno y semillas variadas y pan integral de espelta con pasas y nueces. No sabría deciros con cuál quedarnos, todos de 10. Podéis meteros en su blog a echar un ojo que tiene ya varios panes publicados.

CENA TAMANGO BLOGUERS-26

Hubo otros panes como un Candeal de Begoña, y estos panes suecos (comerciales) para acompañar quesos y patés. El candeal no pude probarlo.

CENA TAMANGO LQF-5 CENA TAMANGO BLOGUERS-30

Especias, sales, aceites, vinagres para quién quiera. Los dispuso Begoña.

Tamango Cena- LQF
Foto de Lola de Almería de Ajoblanco

CENA TAMANGO BLOGUERS-31

Los quesos que compramos, y que ya os hablamos de ellos la semana pasada aquí.

CENA TAMANGO BLOGUERS-32

Unos exploradores de Lola Homar. Tremendos. De carne en su interior y muy tiernos en su exterior. Nos gustó sin duda esa masa y su logrado sabor. A Lola fue el plato que más la gustó. La receta la tenéis en su blog.

CENA TAMANGO BLOGUERS-33

Los panades de cordero de Begoña fue de esos platos que tras ver las fotos me arrepentí de no probar. Me da mucha rabia no haberlo hecho, como con los patés y luego algunos postres, pero lo dicho, era técnicamente imposible. Una verdadera pena, porque la pinta es deliciosa.

CENA TAMANGO BLOGUERS-34

Aquí unas albóndigas de tofu con reducción de higos al Pedo Ximénez, preparadas por Gemma. Bocado dulce y diferente a los habituales, éste sí lo probamos.

CENA TAMANGO BLOGUERS-35

Los txipirones en su tinta de Begoña. No los probé por un absurdo, no quería manchar el plato de tinta, ya veis... pero caray qué buen aspecto y olor, cómo los hechos en casa. Seguro que al día siguiente se pusieron las botas. Los picatostes de pan eran para acompañar.

CENA TAMANGO BLOGUERS-47CENA TAMANGO LQF-3

Otro plato delicioso fue éste Lidia, su carpaccio de aguacates y langostinos, del que me declaro adicto. Buenísimo, especiado, ácido, picante... no era la primera vez que probamos algo parecido con aguacate gambas que venía de su cocina, pero vamos, estos platos los borda. Muy recomendable que lo hagáis en casa y tiene la receta en el blog.

CENA TAMANGO LQF-1

Dos platos que cautivaron a todo el que los probó, fue este asado de cerdo frío con salsa de higos, espectacular, qué jugosa la carne y qué agradable esta combinación al paladar.

Nerja

Y este Solomillo en Orza con Salsa Romesco, una carne igual de jugosa y una salsa majada a mano que estaba impresionante. Para repetir una y mil veces. Una auténtica delicia. El primero de Lola Homar, y no tuve oportunidad de felicitarla, Lola, delicioso. El segundo de Ana María, a la que felicité personalmente.

CENA TAMANGO BLOGUERS-37
CENA TAMANGO BLOGUERS-38

Otro plato impresionante fue el tajine de pollo con almendras y pistachos de Lola de Almería. Menudo nivel el de la fiesta, servido con el tajne y todo. Delicioso, como le comente a Lola estos platos me chiflan.

CENA TAMANGO BLOGUERS-39
CENA TAMANGO BLOGUERS-51

El ajoarriero de Begoña, lo probé ya habiendo probado algunas cosas dulces, pero es que no quería dejar pasar la oportunidad, y tengo que decir que me encantó. Son de esos platos de bacalao sabrosos y que son ideales para todo tipo de situaciones, para diario, para una celebración, para llevar al campo... Acompañado de patatas fritas o incluso arroz blanco, poco más se puede pedir.

CENA TAMANGO BLOGUERS-52

El pastel cordobés es otro de esos bocados perdidos. No lo pudimos probar pero era de Ana María y por tanto seguro que riquísimo,  si es que le quedó tan perfecto que ¡parecía de obrador! Se trata de un hojaldre relleno de jamón cabello de ángel, no dejéis de probarlo porque tenéis la receta en su blog.

CENA TAMANGO BLOGUERS-10

Y vamos con la parte de dulce. Aquí una imagen de la mesa principal, aunque había otros platos más...

CENA TAMANGO BLOGUERS-2

Estos lingotes de chocolate negro con confitura de guindillas y sal maldon, también de Ana María, no pasaron desapercibidos. A unos les gustaron y a otros no. Picaban, bastante, pero a mi me parecieron deliciosos. Eso sí, fue de las pocas cosas dulces que probé porque ya estábamos llenos.

CENA TAMANGO BLOGUERS-12

Un flan de coco de Begoña, flan que no pude probar, pero la pinta no nos digáis que no es bárbara. Me quedé con ganas de hincarle el diente porque es otro plato que es parte de la historia del blog de Begoña.

CENA TAMANGO BLOGUERS-40

Aquí unas almendras y avellanas con chocolate y unas florentinas de Lola Homar. Ambas las probamos y deliciosas, cada cuál mejor en su contexto. Lola (mi mujer) prefiriera las florentinas y yo los frutos secos ¡vaya mano qué tiene esta mujer!

CENA TAMANGO BLOGUERS-41

y uno de los tops de la cena fueron estos pestiños de Mari Losada, unos pestiños casi de bocado que eran una verdadera delicia. Masa muy fina, textura perfecta y un sabor delicioso. Para comérselos uno tras otro, una maravilla.

CENA TAMANGO BLOGUERS-42

Otra tarta que no pudimos probar era la de chocolate con moka de Ana Ruiz. La pinta era colosal, pero no puso ser. Otra pena no haberlo hecho...

CENA TAMANGO BLOGUERS-43

Lola Homar sorprendió de nuevo con estos cuadraditos de frambuesa y coco. Menudo corazón delicioso, de nuevo una pena no poder con más porque estaban increíbles.

CENA TAMANGO BLOGUERS-45

Otra tarta que no probamos, ésta de queso y limón de Ana Ruiz. Dolor me da no haberlo hecho, con lo que me gusta todo lo que lleva limón.

CENA TAMANGO BLOGUERS-46

Esta sí la probamos, se trata de la chocolate raspberry mousse cake de Lidia de la O, una tarta con muchas capas de diferentes mousse y al final una base de brownie. Sorprendente, llamativa y muy golosa.

CENA TAMANGO BLOGUERS-48

Otro Bundt Cake Red Velvet con crema de queso que tampoco pudimos probar. En esta ocasión es Laura la que se lució.

CENA TAMANGO BLOGUERS-49

Backlavas de chocolate, tremendos. Mira que no somos mucho de baklavas por lo dulces que están, pero caray, qué cosa tan buena, será ese chocolate que le gusta tan poco a Lola Homar y que tanto me gusta a mí... Receta de ella..

CENA TAMANGO BLOGUERS-50

Otra tarta que no probamos, la Raw Cheesecake de Gemma. Tenía una pinta bárbara pero tampoco hubo ocasión.

CENA TAMANGO BLOGUERS-55

Otro dulce de Mari Losada, esta vez unos roscos de huevo que tampoco pudimos probar y eso que nos pierden los roscos en cualquiera de sus versiones. Sin duda se pusieron las botas en el desayuno al día siguiente.

CENA TAMANGO BLOGUERS-56

Estos blondies de limón estaban de escándalo. Eran de Ana María y la verdad, entre los panes y estas dulcerías, bendito desayuno el del día siguiente.

CENA TAMANGO LQF-4

¿Qué me decís de estas rocas de Biarritz? son de Begoña, y cuidado, son adictivas...

CENA TAMANGO LQF
Foto de Ana María de Cocinando entre Olivos

Faltaron fotos de algunos platos, entre ellos un sorbete de queso fresco y jalea de moras y unos vasitos de frambuesa y crema de rosas de Begoña. También en la parte de lo salado falta la foto de unas costillas alpujarreñas de Ana Ruiz, qué se le va hacer.

Otros plato corrieron peor suerte, como estas tortas de avíos, de Lola de Almería, que se chocaron contra el suelo.

CENA TAMANGO
Foto de Lola de Almería

O unas trufas de chocolate y aceite de oliva de Ana María, que también se aplastaron por accidente.

Algunos de los vinos, faltan la mayor parte de las referencias servidas, pero fue imposible estar a todo.
VINOS
Collage de fotos tomadas con los móviles del grupo de las Tamango

Cuando acabamos la cena, aunque en confidencia la cena no acabó para algunos hasta el lunes :), tocó momento de distensión. Charla, puesta al día, fotos, algunas copas. Se echó en falta a Helena del Valle y a Luis, pero como ya os dijimos no pudieron venir por motivos de trabajo. La cosa acabó tarde, aunque nosotros nos recogimos antes porque a Jorge le teníamos durmiendo por allí.

CENA TAMANGO BLOGUERS-4
CENA TAMANGO BLOGUERS-3
Fotos de Ana María de Cocinando entre Olivos

Como os podréis imaginar la reunión supo a poco, pero lo poquito que estuvimos fue algo irrepetible. No olvidaremos nunca que en una noche de octubre en Nerja tuvimos ocasión de asistir a una de las cenas gastroblogueras más pantagruélicas que quizás se han producido en la historia de este país.

Salud y feliz semana.

22 comentarios:

  1. ahora mismo los dientes me llegan al suelo! qué maravilla de reunión; no solo por los platos sino por quienes allí se dieron cita. Cómo me gustaría haber asistido! Estoy felíz de que la familia Tamango siga creciendo....

    ResponderEliminar
  2. Lo pasamos mal por no poder acompañaros, pero viendo estas fotos y esa descripción de esa cena nos sentimos superfelices de ser participes de esa amistad y ese amor por la gastronomía que nos une. Gracias Carlos y Lola por todo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué maravilla! Lo mejor, para mí, en estas reuniones es ver a la gente... pero encima con estos banquetazos... ¡¡un lujazo!! Seguro, jejeje... y tienes razón, estas cosas siempre saben a poco.
    Un besazo, Luz.

    ResponderEliminar
  4. He echado en falta la mesa del bicarbonato, las sales de fruta, el almax, el omeprazol...
    Menudo banquete, ¡madre mía! Mira que Begoña y Lola me habían hablado de esa reunión, pero nada como ver las fotografías. Entre tus quesos del otro día y lo de hoy me he quedado frita. ¡Qué gozada!
    Yo también estuve en una cena en casa de las Villarán Rezola que no se me va a olvidar en la vida.

    ResponderEliminar
  5. Dime que, al menos, el café lo pediste con sacarina... Enhorabuena por la entrada!

    ResponderEliminar
  6. Que gozada de cena! no solo por lo que allí pudimos probar (que como tú no pudimos probar todo), si no por la ocasión, por la compañía, por la ilusión de compartir esos momentos con los que ya sois grandes amigos....tenemos que repetir al menos una vez al año, jejej
    Por cierto, al final, lo probé "todo"!!! tuve dos días más para comer "sobras" jejejej y confirmo, sin duda, que estaba todo buenísimoooooo....

    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Madre mía Carlos!!! además felicitarte por ese estupendo trabajo de recopilación...nosotros en ésta ocasión, nos hemos relajado y no hicimos fotos, y aún así no pudimos hablar con todo el mundo; el próximo encuentro al medio día, y así hay mas tiempo para todo...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Carlos, fue genial poderos conocer al fin y espero que haya más ocasiones, a ser posible algo más tranquilas y relajadas.
    La verdad es que creo que nos pasamos un poco con la comida...es impresionante ver tu resumen y descubrir algunas cosas que no llegué a ver en su momento.
    Un abrazo muy fuerte para los tres.

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla, no tengo ningún blog, pero los sigo, y en mi cocina en Tarragona, están presentes..... ya miraré alguno de los blog que citas que no conozco...
    Perfecto me parece compartir momentos, arte culinario y amistades....;-)

    ResponderEliminar
  10. Carlos, visto así y en la distancia, qué salvajada!!!! Jajjajaja... esta vez se nos fué de las manos, pero cómo me gusta!!!
    Estas reuniones no debemos perderlas nunca, reunir tanta gente, que cada uno cocine tantos platos y disfrutar de la comida todos los blogueros juntos con las familias, es un lujo que no debemos dejar de disfrutar,
    Ya sabes, que para nosotros es un privilegio que Lola, Jorge y tu, forméis parte de los Tamango Bloguers. Fans totales de vosotros, ya lo sabéis.
    Un abrazo enorme a toda la familia y espero que nos veamos pronto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de "los Tamango" Begoña, son "LAS Tamango" bloggers, las cosas por su nombre :)

      Eliminar
  11. ¿Salvajada?, je,je...bueno si así lo define Begoña, así lo dejaremos. Desde luego que estas reuniones anuales se convierten, para mi, personalmente, en unos de los más importantes acontecimientos del año. Espero que sigamos haciéndolas por muchos años más y, aunque la comida es la excusa para reunirnos, es verdad que cobra especial importancia, y a la vista está. Es un trabajazo el que has hecho con esta mega entrada, y va a quedar como muestra gráfica de una noche para no olvidar.
    Besos para los tres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es ningún trabajazo Lidia, ha sido un verdadero placer. Más quisiera yo haber hecho más fotos, del vino, de la gente, de momentos, de grupos. El haber hecho tres partes de esta entrada... pero es que todo era imposible.

      Eliminar
  12. Quien os hubiese visto bajaros de los coches y entrar a la casa con las bandejas y bolsas en las manos....ja.ja.
    Me da mucha envidia porque sé cómo os lo habéis pasado y el momento que habéis compartido todos juntos.
    Ojalá que sigáis manteniendo ese encuentro y que lo sigais compartiendo con todos nosotros.
    Respecto a los platos.....Buf ! Lo peor ha tenido que ser, el decidir qué es lo que comiais porque habrá sido imposible probarlo todo,
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  13. Madre mía..... la cantidad de comida asusta... me dan ganas de tomar una infusión digestiva solo por haber visto las fotos... Debe ser desesperante tener todas esas exquisiteces caseras a mano y no tener 5 estómagos....
    Como me gustaría asistir a una de esas reuniones, y no por la comida (que sí evidentemente) sino porque tengo tantas ganas de conocer a tanta buena gente que os habéis juntado ahí......
    Viva Las Tamango Bloggers y viva esas reuniones!!!
    Besiños!!

    ResponderEliminar
  14. Estas veladas en Nerja son siempre noches irrepetibles. Tanto por la compañía como por los manjares. Y este año nos hemos pasado tela marinera, ¡demasiadas cosas!
    Me encanta que vengáis a estas reuniones, Lola y tú sois encantadores, y Jorge un muñeco al que comerse a bocaitos!
    Gracias por dejar huella del recuerdo de la reunión de este año con esta entrada.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  15. Ni las bodas de Canaan... Delicatesen en estado puro. Y lo bien que os lo pasaríais...

    ResponderEliminar
  16. Carlos fue un placer conoceros, sois encantadores y el peque precioso. Repasando todas las fotos veo que se transmite bien lo que nos supone el cocinar, una gran pasión por la que todo el grupo nos vemos unidos, me encanta!
    Estuvo todo perfecto y como siempre las hermanas Fernandez encabezadas por Begoña unas estupendas anfitrionas a las que no se eles escapó detalle.

    Una noche estupenda con gente magnífica!

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. que gozada
    de velada.
    Carlos a mo me encantaría ir a la siguiente. no te olvides de avisarme para la próxima. un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  18. Que bien lo pasamos Carlos¡¡¡ comida ?? `pues claro ¡¡ todas queremos aportar algo, algo de aquí, algo de allá ... al final es lo que es, una cena pantagruélica, pero deliciosa, que bien lo pasamos, como nos reímos y nos divertimos, entre charla y charla un bocado de comida.
    Me encantan estas reuniones, ya que solo es una vez al año y lo que cuenta es la camaradería, la amistad y el cariño que nos procesamos todos.
    Precioso y extenso tu resumen, una labor ímproba que solo tu puedes hacer.
    Siento no haber venido antes ....
    Muchos be para los3 desde Almeria.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.