Receta de oasis de dátiles (versión 2015)

Hoy despedimos la semana con una nueva versión de uno de los bollos para desayuno con más éxito en casa de mi hermano y mi cuñada, nos referimos al oasis de dátiles. En el blog ya os compartimos hará unos 7 años la receta del Oasis de Dátilesy se trata de una receta de bollería tradicional que surge del libro 'La Cocina del Desierto' de dos escritores llamados Bernard Moulart y Nadia Bensaid. El oasis de dátiles es un dulce elaborado por estos autores, y aunque no es muy conocido por aquí hay que reconocer que es formidable. Al respecto mi hermano José comenta 'una de las principales satisfacciones que me produjo fue que siguiendo al pie de la letra las indicaciones del mismo, salió bien. Esto, que parece una perogrullada, para mí es sumamente importante y acrecienta la fiabilidad de la obra'. Por esa razón el bollo se repitió en su casa unas cuantas veces, y siempre ha sido un éxito.


En esta ocasión él nos muestra unas leves modificaciones que no afectan en absoluto a lo sustancial del preparado. Simplemente surgen del ánimo de mejorarlo, respetando a rajatabla la base o columna vertebral de la receta. Ya os adelantamos que es una receta de bollería muy simple que todos podéis hacer en casa y que es parecida a la receta del clásico plum cake. Os dejamos con todas las fotos del paso a paso que hizo mi hermano y su explicación detallada.

OASIS DE DATILES 2015-24

Ingredientes para dos moldes de 10x20cm. 150gr de mantequilla, 100gr de almendras, 150gr de dátiles deshuesados, 250gr de azúcar, 300gr de harina floja, 50gr de cáscara de naranja confitada 75 gr de miel, 5 huevos (uno de ellos aparece pintado por nuestro sobrino), 1/2 sobre de impulsor (8gr 'levadura química'), 2 cucharadas soperas de agua de azahar y sal. 

OASIS DE DATILES 2015-2

En un recipiente se vierte la mantequilla algo derretida y sobre ella el azúcar.

OASIS DE DATILES 2015-4
OASIS DE DATILES 2015-5

Se bate con varillas enérgicamente durante unos minutos hasta homogeneizar.

OASIS DE DATILES 2015-6

Acto seguido se vierte la miel.

OASIS DE DATILES 2015-7

Para esta ocasión elegí una miel diferente, se trata de miel de Cómpeta, la cuál me parece muy original y con gran personalidad.

OASIS DE DATILES LAS QUE FALTAN 2015-1

Se mezcla de nuevo y se echa un pellizco de sal.

OASIS DE DATILES LAS QUE FALTAN 2015-2

A partir de aquí se va echando a la mezcla los huevos, de huevo en huevo, integrándolos progresivamente...

OASIS DE DATILES LAS QUE FALTAN 2015-3 OASIS DE DATILES LAS QUE FALTAN 2015-4 OASIS DE DATILES LAS QUE FALTAN 2015-5

...y posteriormente, el agua de azahar.

OASIS DE DATILES 2015-8

Se consigue una masa fina y cremosa, de bonito aspecto.

OASIS DE DATILES 2015-9

A diferencia de la versión anterior en la que se compró la almendra molida, en esta ocasión vamos a tostar y triturar nosotros las mismas. Se ponen a palo seco en una sartén al mínimo, y se van dando vueltas hasta que cobran el aspecto de la foto.

OASIS DE DATILES 2015-3
OASIS DE DATILES 2015-10

Después, con un accesorio de cocina se muelen. El aroma que desprende es realmente delicioso.

OASIS DE DATILES 2015-13
OASIS DE DATILES 2015-14

Con respecto a los dátiles, hemos tirado la casa por la ventana y hemos usado ahora estos de la variedad Medjoul en vez de la Deglet Noire. También los he visto como “Rey Salomón”.

OASIS DE DATILES 2015-11

Habrá quien diga que es un crimen, y no le faltará razón, pero todo sea por la calidad final. Se les deshuesa...

OASIS DE DATILES 2015-1

...y se trocean a tijera (son tan carnosos que no recomiendo a cuchillo.

OASIS DE DATILES 2015-12

La naranja confitada, tan fácil de encontrar alrededor de la Navidad, es prácticamente imposible de ver ahora. Al final la encontró mi hermano en una frutería de barrio. Se trocea en cubitos pequeños y se reserva junto a los dátiles y la almendra.

OASIS DE DATILES 2015-15

Mientras tanto sobre la mezcla anterior, se va tamizando la harina mezclada con la levadura química (dosis según fabricante, pues el libro no especifica marca). Si hay dos personas mucho mejor.

OASIS DE DATILES 2015-16

Se va integrando poco a poco hasta obtener de nuevo una masa fina. Yo usé una harina floja que vende Hipercor llamada 'harina candeal' que me está yendo bien para masas de este tipo. En mi experiencia, los 300gr que dice la fórmula son adecuados, pero como hay huevos de tamaños distintos y harinas que cogen mas o menos líquidos, aconsejo echar harina hasta que se vea que la consistencia de la masa puede “sujetar” las frutas sin que estas se caigan al fondo. Esto es fundamental. Se trata de 25gr arriba o abajo, no mas.

Acto seguido se integran las almendras molidas

OASIS DE DATILES 2015-17

...y después de mezclarlo bien...

OASIS DE DATILES 2015-18

...las frutas troceadas.

OASIS DE DATILES 2015-19

Verter mejor en dos moldes rectangulares (la vez anterior se vertió sólo en uno, tipo Kaiser). Previamente se les unta de mantequilla y espolvorea con harina.

OASIS DE DATILES 2015-20
OASIS DE DATILES 2015-21

Una vez dividida la masa, se espolvorea algo con azúcar.

OASIS DE DATILES 2015-22

Precalentar el horno a 200º diez minutos y meter. A los cinco minutos se baja a 180-185º y se dejan 40 minutos (Horno Bosch serie media) Una vez cocidos y templados se conservan bien unos días en sus propios moldes dentro de una bolsa.

OASIS DE DATILES 2015-23

Este bizcocho es una original alternativa a los cakes tradicionales. Pese a que tenga almendra, queda bastante esponjoso y sirve perfectamente para mojar en el café o como dice el libro, para acompañar té a la menta. El azahar pasa bastante mas desapercibido que en el caso del famoso Roscón de Reyes, y en conjunción con la naranja confitada, es lo que aromatiza el preparado. Tampoco es empalagoso en absoluto, pese al azúcar, la miel y los propios dátiles, que tienen lo suyo.

OASIS DE DATILES 2015-25

Salam Aleikum.. y feliz fin de semana!

Cambios (11-11-2018)

1. Se le añade un poco de zumo de naranja y ralladuras.

17 comentarios:

  1. Adoro los dátiles, así que este bizcocho caerá más pronto que tarde, se ve genial y por los ingredientes puedo imaginar su sabor, me guardo la receta!!
    Besos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa reedición Carlos y como siempre, maravillosa explicación de todas tus recetas. Gracias por hacernos las recetas tan amenas, apetecibles y con ganas de cocinarlas todas ellas. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta, me guardo la receta en pendientes, ese bizcocho cae más pronto que tarde!
    Feliz finde!!

    ResponderEliminar
  4. tiene que estar buenisimo lo hare gracias por la receta

    ResponderEliminar
  5. Cuando veo el bol azul, ya se quien está detrás..
    Receta deliciosa..
    Un arazo

    ResponderEliminar
  6. A mí no me gustan nada los datiles pero a mi madre le encanta, así que seguro que el bizcocho le alucina
    un beesote

    ResponderEliminar
  7. Que pasada, de buena gan me tomaba yo ahora mismo un trozo.

    ResponderEliminar
  8. lo mejor es el huevo pintado por tu sobrino!! que artista!!!

    ResponderEliminar
  9. ¿Dónde podría encontrar la naranja confitada? La semana que viene tengo reunión de amigos y estaría bien hacerlos para el café, seguro que les hace ilusión saber que os lo he copiado, son muy fans vuestros. Por cierto, no dejo de pensar en ese huevo, menudo artista vuestro sobrino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No será la nuestra? :-) jejeje. Pues ahora complicado, hay que ir a pastelerías/confiterías de toda la vida, o alguna verdulería de estas muy muy gourmet

      Eliminar
  10. Es un 1 en cualquier quiniela!! Sólo tengo una duda, que siempre me asalta en este tipo de pastel. ¿Los dátiles no se os van al fondo? Hace poco hice uno muy parecido con pasas y nueces y las pasas acabaron en el fondo del molde, como si fuesen de plomo. Y eso que estaban enharinadas (tal y como había leído en algunos blogs). ¿A vosotros no os pasa? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la técnica reside en el espesor de la masa, si es muy líquida, por mucha harina que eches caen al fondo. Por eso que es importante ajustar las medidas indicadas cuando ves alguna receta. No queda otra...

      Eliminar
    2. Gracias de nuevo. Doy por hecho que esta vuestra está requeteprobada, así que la seguiré al pie de la letra.

      Eliminar
  11. Hola! El finde tuve oportunidad de realizarlo (ajustando las cantidades al molde del que dispongo). Aunque las pasas acabaron casi todas en la base (y eso que le metí algo más de harina) el resultado fue bueno. Tiene una textura más compacta que la de un bizcocho normal (supongo que por la almendra), pero para el café es algo fenomenal. Lo mejor de todo: el uso de la naranja. Se lo pondré al bizcocho de pasas normal a ver que tal. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es más compacto, pero ahí radica parte de su gracia. Prueba con algo más harina, igual la elección de la harina es más determinante de lo que parece. Un saludo.

      Eliminar
  12. Hola Carlos, perdona mi ignorancia, pero como lo comes ( quiero decir caliente)
    Que pases un feliz día.
    Saludos Melin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comerlo frío, caliente no es agradable. Pruébalo, ya verás qué rico!

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.