Receta de ful medames africano (versión para dipear)

Hace unos años os enseñamos a preparar el hummus de habas secas o byessar, y en esta ocasión hemos querido hacer otro plato con las habas recogidas y secadas en el pueblo, bastante similar a aquel hummus aunque de aspecto mucho más rústico. Se trata de un plato típico de Egipto y de la zona del Cuerno de África, nombre que a todo esto siempre nos ha llamado la atención, ¿a vosotros no? Nos referimos a una de las zonas más pobres del mundo y a la vez más antiguas, con países como Somalia, Sudán, Etiopía. Como os podréis imaginar que los ingredientes son bastante asequibles,  pero las sensaciones al paladar son muy especiales. Nos referimos al conocido plato ful medames (فول مدمس) que dependiendo del país toma el nombre de ful mudammas o ful mudammes y que viene a significar algo así como 'habas enterradas'.


Dependiendo del cocinero, el ful medames se sirve como una pasta jugosa o en una sopa (ver foto abajo). Nosotros hemos reproducido la primera versión, ideal para mojar o rellenar, y simplemente se hace espesando un poco la pasta en la cazuela y refinando el resultado eliminando los pellejos de las habas, esto último como comprenderéis no se hace en la receta original. Y poco más.

Una puntualización sobre la receta, confiamos en que se podían cocer la habas en seco, como así leímos en algunos recetarios bastante fiables, pero una de dos, o la variedad de habas que utilizan es muy diferente a las nuestras, nosotros usamos peruanas, o quizás habría que haberlas cocido 2 horas en vez de 1 en olla rápida (demasiado tiempo creemos). La verdad es que originalmente se cuecen durante muchas horas en las famosas ollas de cobre. El caso es que remojadas la noche anterior, como hicimos con la receta del hummus, nos gustaron mucho más y para nuestra versión se hubieran pelado bastante mejor.

Ful_medames
Foto extraída de Wikipedia

Pues tras probarlo os tenemos que decir que es un bocado exquisito, se suele acompañar de hortalizas frescas y pan de pita, pero al haber hecho una presentación 'untable', nos apetecía más tomarlo con porciones de maíz o trigo, ese toque crujiente recogiendo esta pasta nos vuelve locos. Además, es curioso, pero este haba cocida es deliciosa, adquiere una textura muy mantecosa con un sabor similar a la castaña y es algo adictivo.

Vamos con la receta. Para preparar un ful medames para 3-4 personas, 300gr de habas secas, 3 dientes de ajo, 2 tomates pequeños, 1/2 cebolleta (usamos un poco de cebolleta y 1/2 cebolla roja), 1 cucharada de tahina, 1/2 cucharada de pimentón dulce (o picante), 1/2 cucharada de cominos, un poco de zumo de limón, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta. Para decorar 2 huevos, perejil fresco y pepino.

FUL MEDAMES-1

Las habas son excelentes y es una variedad que mi hermano compró a una anciana de una aldea en Perú, y que mantenemos todos los años.

FUL MEDAMES-2

Las ponemos con abundante agua y un poco de sal, a cocer 1 hora en olla rápida.

FUL MEDAMES-3

Mientras picamos las cebollas y 2 ajos.

FUL MEDAMES-4

Y lo rehogamos en una cazuela con un poco de aceite y sal.

FUL MEDAMES-5

Pelamos los tomates y reservamos. Un poco se puede dejar para decorar.

FUL MEDAMES-6

Una vez rehogada la cebolla se echa.

FUL MEDAMES-7

Aquí las habas listas, las sacamos con una espumadera y las dejamos enfriar. El caldo se reserva.

FUL MEDAMES-8

La pelamos, ya os comentamos que es opcional. Este trabajo nos llevó a 2 personas 15 minutos, la otra vez previo remojo, nos costó bastante menos..

FUL MEDAMES-9

Aquí listas.

FUL MEDAMES-10

Rehogamos bien las mismas junto con la cebolla y tomate, y acto seguido echaremos un par de cazos de caldo de su cocción. Removeremos.

FUL MEDAMES-11

Majamos mientras el comino.

FUL MEDAMES-12

Añadimos el tercer diente de ajo y la tahina, rebañaremos con un poco de agua.

FUL MEDAMES-13

Lo echamos a la cazuela junto con el pimentón, la sal y la pimienta.

FUL MEDAMES-14

Removemos.

FUL MEDAMES-15

Servimos. Hay gente que las sirve con más caldo, a nosotros nos gusta como un puré espeso.

FUL MEDAMES-16

Decoramos con más aceite de oliva, las hortalizas picadas, perejil picado y los huevos cortados en cuartos.

FUL MEDAMES-20

Espectacular.

FUL MEDAMES-23

Salud y feliz fin de semana.

8 comentarios:

  1. No soy muy amiga de las habas secas, pero después de ver esta receta, me voy a tener que congraciar con ellas!!!
    Una receta de lujo,
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Hola,. me parece muy rica, tengo que prepararla, por si le interesa a alguien, en las tiendas de productos marroquíes suelen tener habas secas peladas.

    ResponderEliminar
  3. A mi si que me gustan las habas, incluso en las comidas. Nunca habia oido hablar de este dip. Nos vendrá bien tenerlo presente para esas reuniones de Tamango que hacemos que no sabemos q llevar y asi pider aportar algo a esas noches de carla y risas.
    Lo de pelarlas, lo veo algo pesado ¿ que tal si se trituran con una Thx??? Igual asi es mas rapido hacerlo.....
    Me encantan estos emtrantes!!!
    Bssss xa los3 desde Almeria.

    ResponderEliminar
  4. Una receta sencilla y de toda la vida
    seguro que quedó muy rico
    un besote

    ResponderEliminar
  5. tengo unas habas de este verano, comí unas pocas en guiso y no me gustaron, también he frito unas pocas, de aperitivo.
    Esta receta pinta estupenda, voy a hacerla seguro.
    Gracias por vuestro estupendo blog, lo leo mucho.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos, primera vez que escribo! Mi novia es egipcia y viajo mucho a Egipto, en casa de mi suegra se desayuna fuul día si día no (porque el fuul es SIEMPRE para desayunar). Mi suegra pone las habas sin ninguna condimento, ni siquiera sal, en una perola a fuego mínimo toda la noche, para que por la mañana estén increíblemente tiernas. Ya por la mañana se pueden servir de muchas maneras: enteras con sal cebolla y tomate crudos, machacadas con un tenedor y con cebolla, con comino, machacadas y mezcladas con tahini, o incluso pasadas por la túrmix.
    Eso si, NUNCA me las han servido (ni en casas ni en restaurantes) con pimentón. Para comérselas lo mejor es coger una torta e ir directamente al plato, o abrir un pan pita y rellenarlo por dentro. Sobretodo nunca les llamaría "dip" es un anglicismo innecesario! fuul es un plato en toda regla, llamaríamos "dip" al atascaburras o al morteruelo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecemos tu comentario Chantik, es muy interesante porque se nota que conoces el plato a la perfección y evidentemente no es un ful medames tradicional. Las recetas que vimos algunas llevaban un golpe de paprika, y nos gustó, y como por aquí ya sabes que usamos pimentón lo sustituimos por eso. Seguro que habrá cientos de versiones, que siempre la más clásica será la que menos ingredientes tenga... Nosotros no hemos pretendido hacer una receta canónica, ni por lo más remoto, de hecho quitamos la piel a las habas, hicimos una versión 'europerizada', permítenos la palabra, sobre todo para que la gente se anime a hacerlo, ya que consideramos al plato como un candidato ideal para tomarlo de entrante en pan de pita o con unos excéntricos totopos de maíz o trigo. Lo de la palabra dip ya explicamos en Facebook que chirría un poco, pero es un vocablo muy familiar entre la gente joven, y por eso lo usamos...
      Gracias!!

      Eliminar
  7. yo este finde a lo mejor la hago las habas enterradas...tiene una pinta k no veas ....,; es k me dieron un cubo con unos cuantos de kilos...y pa k no se echen a perder are algo con ellas...bueno ya vere como me sale...un saludo...fa..

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.