Tomata de penjar ¿qué hace tan especiales a estos tomates?

Ya pasaron las fiestas de Navidad y toca volver a la rutina, algo que aunque cueste no está del todo mal. Y como no podía ser de otra manera, hablamos de tomates. Hace unos meses nuestra amiga Anna de Las Buenas Migas nos regaló unos tomata de penjar (tomates 'de colgar') junto con unas botifarras frescas de las que ya hemos disfrutado en varias recetas. Los tomates que nos regaló eran de la conocida marca Roseta de Barcelona, pero aunque sea el alma máter del pa amb tomàquet catalán, el epicentro de esta variedad se encuentra en Castellón, concretamente en la localidad de Alcalà de Xivert, aunque como es obvio en Cataluña y Baleares también hay muchísima tradición llamándose tomàquets de penjar o tomàtigues de ramallet respectivamente.


Estos tomates de colgar son unos tomates de semilla antigua (heirloom), sin modificación genética, que se recolectan en verano y que duran colgados sin refrigeración hasta marzo/abril, intensificando con los meses su sabor. Se trata de un tomate temporal que se conserva casi todo el año, pero ¿cómo es posible que aguanten tanto sin que se usen cámaras frigoríficas?, pues ya sabéis que el peor enemigo del tomate es el propio etileno que desprende el mismo una vez fuera de la planta continuando su maduración climatérica. Si al tomate se le encierra acaba pudriéndose.

Por tanto, si los tomates está aireados y no presentan cortes y fisuras se conservan bastante bien durante mucho tiempo, de hecho se hace una selección antes y al poco tiempo de colgarse. Son mejores unas variedades que otras (ahora os decimos), aunque el secreto es siempre el mismo, un lugar fresco (máximo 24 grados), sombreado y aireado, sin cambios bruscos de temperatura y para nada expuestos a demasiado calor, excesiva humedad o malos olores.

Pese a que el tomate existiera por la zona desde hace varios siglos, la historia de estos tomates de colgar y toda la cultura de su manipulación y conservación, se remonta a no hace mucho tiempo, concretamente a la posguerra, convulsa época en la que de una forma lógica se instaura entre las familias la filosofía de subsistencia con el aprovisionamiento de víveres según temporadas y para todo el año, con especial hincapié en este tipo de alimentos llenos de propiedades y vitaminas.

TOMAQUETS DE PENJAR-2

Hemos visto que los tomates auténticos de colgar son de tipo puntxeta, agulla o creu, que alguien nos corrija sino es así, son de tamaño pequeño y de un color rojizo intenso. Su peso ronda más o menos los 34-40 gramos, y hoy por hoy tienen una duración en casa de más de 6 semanas. Poseen mucha carne y son jugosos, y conforme va transcurriendo el tiempo son mas fragantes.

Y como os hemos comentado al principio, en Cataluña y provincias limítrofes son famosos por ser los tradicionales tomates para 'sucar el pa amb tomàquet' que no es más que restregar el mismo por una buena rebanada de pan artesano (pagès), aceite de oliva virgen extra y un poco de sal y si se quiere ajo. Sí, nos referimos a ese popularmente mal dicho 'pan tumaca' que tan conocido es dentro como ya fuera de nuestro país. Éste os recordamos que no debería de llevar tomate rallado ni vinagre como algunas veces hemos visto que sirven por ahí. El pan con tomate está siempre bueno, pero no alcanza es súmmum de un buen pa amb tomàquet.

Tomate de penjar
Foto extraída de Levante-emv.com

Añadir que desde agosto de 2008, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, publica la reglamentación de calidad de la «Tomata de Penjar», para su distinción con la marca de calidad CV, por tanto, se trata de un tomate reconocido por su gran calidad y que si queréis podéis comprar de forma online a las 6 empresas productoras existentes en la zona de Alcalà de Xivert (mirar 1,2,3,4,5,6), eso sí, no vemos necesario hacerlo en pleno verano ya que podemos acceder a tomates de mucha calidad. Si no os apetece pedirlo online, también se venden en Makro y verdulerías selectas.

Para nosotros es quizás la mejor alternativa de tomate fresco en invierno junto con los RAF almerienses.

Salud.

9 comentarios:

  1. Siempre procuro tener estos tomates!!! son los que hacen que el pan con tomate sepa como en Cataluña. Los compro por internet ó a veces en el mercado tienen. Colgados duran casi un mes. Son increíbles..una buena chapata y un aceite del mejor y jamón cortado a mano...buff!!! placer de dioses!!!!

    ResponderEliminar
  2. Conozco ese tipo de tomates y son alucinantes. Los cultiva una amiga bloguera en Tarragona y el sabor es increíble. Gracias por toda la información. De momento, lo de makro me ha salvado la vida. La próxima vez que vaya los compro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el artículo y la información. Sólo matizar que el " pa amb tomàquet" sí puede llevar ajo (en caso que se desee, claro). Se restriega antes de hacer lo mismo con el tomate y para ello es mejor tostarlo previamente o usar pan duro del día anterior. Cuentan que este es el origen del plato: aprovechar el pan de varios días.

    ResponderEliminar
  4. Lo mejor de los tomates de colgar, es que se aprovecha todo, son perfectos para hacer pan con tomate, cuando los restriegas en el pan deja toda la pulpa y queda la piel totalmente transparente. Hay muchas variedades, los mejores, unos que son mas pequeños y mas feos a la vista, de tono anaranjado.

    Interesante artículo, como siempre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Aquí tienes más información sobre la "tomàtiga de ramallet" que es la variedad que se cultiva en Mallorca, como curiosidad te dire que en muchas zonas se cultiva "a la seca" es decir sin regar la planta, dando unos tomates de color más amarillo que rojo, con menos carne pero mucho más sabrosos y un poco ácidos. Uno de los problemas es que en muchos sitios te venden como "tomàtiga de ramallet" otros tipos de tomate que nada tienen que ver con el sabor.
    http://agroecologia.net/recursos/Revista_Ae/Ae_a_la_Practica/fichas/N4/ficha-revista-AE-4-semillas.pdf
    Un saludo,
    Adolfo Collado.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlos, totalemente de acuerdo con Adolfo Collado, que nos hace ver que los de penjar y los de ramallet no son exactamente lo mismo. Y como recomendación personal, o al menos yo así lo hago en invierno cuando el tomate está de capa caída, los sofritos con este tomate rallado son de morirse... las burballes del otro día iban con ellos y te prometo que casi muero de placer.

    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Carlos los tomates son fantásticos, sobretodo para restregarlos en el pan y como dice Manu, en refritos soberbios.
    Bsss desde Almeria apa los3

    ResponderEliminar
  8. Muy útil y explicativo el artículo. Es un producto muy saludable y que te puede sacar de cualquier apuro dentro de la cocina. Yo lo compro através de la web www.tomatadepenjar.com y me llegan rápido y en buenas condiciones.
    Algunas veces he encontrado tomates que los presentan atados pero que nada tienen que ver con este buenísimo producto, hay que ir con cuidado con las producciones de según qué zonas.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.