Guacamole con salsa verde, ¡una receta de locura!

Hace tiempo que queríamos hacer esta receta de guacamole con salsa verde basada en la receta de Roasted Tomatillo Guacamolepero nos faltaban los tomatillos, también conocidos como tomates verdes, tomates de bolsatomates de fresadilla, tomate de cáscara Physalis ixocarpa. Sabemos que los venden en algunas tiendas especializadas pero nos venía fatal ir a propósito y cuando estábamos por la zona no nos acordábamos. El caso es que los adquirimos en temporada en El Huerto de Lola y nos dispusimos a hacer esta curiosa variación de la receta de guacamole tradicional. Ahora fuera de temporada los podéis conseguir en algunos sitios especializados, mercados gourmet y tiendas online mexicanas.


El tomatillo es una baya, sin duda no es un tomate al uso. Es de textura firme y compacta, externamente parecido al caqui y al corte es algo similar a la berenjena, seco en estado fresco pero con la cocción se vuelve blando. Su sabor es principalmente ácido, es muy rico en vitaminas y muy bajo en calorías. La verdad es que cuando los probéis en este guacamole os va a recordar a las salsas de acompañamiento de algunos platos mexicanos y es que es ésta misma. Es una salsa que además de ser deliciosa condimenta todo tipo de platos, la imaginación al poder.

ROASTED TOMATILLO GUACAMOLE-2

Aquí los veis pelados. Notaréis una inapreciable capa pegajosa que lo recubre, hay que lavarla.

ROASTED TOMATILLO GUACAMOLE-3

Vamos pues con la receta para 3-4 personas, necesitaremos 2 aguacates grandes maduros, 3 tomatillos, 2 limas, 1/2 cebolleta, 1 chile jalapeño (usamos un chile verde), 1 diente de ajo pequeño, 1 cucharada de aceite de girasol u oliva, 1 manojo de cilantro y sal.

ROASTED TOMATILLO GUACAMOLE-1

Tan fácil como poner en una sartén con una cucharada de aceite (bien distribuida) los tomatillos lavados y cortados por la mitad, la media cebolleta cortada en 2 cuartos y el chile verde entero. Hacerlo a fuego medio-fuerte dando la vuelta cada poco tiempo, tiene que dorar por ambos lados.

ROASTED TOMATILLO GUACAMOLE-4

Una vez doren, algunos los llegan a carbonizar, los reservamos y los dejamos enfriar completamente. Os habréis dado cuenta que la textura del tomatillo cambia.

ROASTED TOMATILLO GUACAMOLE-5

Cuando enfríen, colocamos en un bol un poco de cilantro lavado con un pelín más de aceite (opcional) y una pizca de sal, lo que es una cucharilla de café rasa, aunque al final rectificaremos.

ROASTED TOMATILLO GUACAMOLE-6

Echaremos nuestra verdura rehogada, con la puntualización de que el chile debe de ir despepitado.

ROASTED TOMATILLO GUACAMOLE-7

Batiremos todo pero sin pasarnos, 5-6 golpes de batidora para triturar todo y reservamos.

ROASTED TOMATILLO GUACAMOLE-8

Pelamos los aguacates (estos eran Hass) y reservamos la mitad de una mitad.

ROASTED TOMATILLO GUACAMOLE-9

Ponemos en un bol el zumo de una lima, 2 ramitas de cilantro lavadas y el aguacate troceado groseramente.

ROASTED TOMATILLO GUACAMOLE-10

Aplastamos con un tenedor como si lo hiciéramos de la forma tradicional.

ROASTED TOMATILLO GUACAMOLE-11

Depositamos encima toda la salsa reservada y removemos. Probamos de sal y lima.

ROASTED TOMATILLO GUACAMOLE-12

Con el aguacate reservado hecho trocitos y el resto de cilantro, decoraremos el guacamole a modo de 'topping' y le regaremos con un poco más de zumo lima.

ROASTED TOMATILLO GUACAMOLE-13

Así lo haremos. Servimos con abundantes totopos.

ROASTED TOMATILLO GUACAMOLE-17

Salud y feliz semana.

18 comentarios:

  1. Me dejan alucinadete, porque no cocnocia el roasted guacamole. Mi problema es que no sé si algún día encontraré tomatillos, que los hay en el mercado pero me es muy complicado ir y a Fran no lo puedo mandar a por ellos.

    Ah ya que estoy, que además seguro que tú lo sabes, hay mucha diferenci entre chile serrano (creía que este era el del guacamole) y el chile jalapeño, s´que muchas veces se sustituye uno por otro pero no tenbgo ni idea en que influye el sabor.

    Jo en Madrid tenéis mucha suerte porque 'tenís de to' y más o menos a mano... y este horario partido mío es fatal para este tipo de recetas que requieren ingredientes, digamos especiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Manu, los tomatillos se encuentran difícilmente, solo en mercados y sitios especializados, no hay forma de pillarlos en los super ni sitios similares, pero tiempo al tiempo. Con respecto a la sustitución del jalapeño por el chile serrano, hay diferencias por supuesto, pero en casa no las valoramos especialmente. Chiles serranos también encuentras en algunas tiendas online pero para uno que usaríamos en nuestro día a día no vamos a comprar una bandeja, y lo de congelarlo no me convence para este tipo de platos, sí en cambio para guisos, asunto por el cuál me están convenciendo algunos amigos en las redes sociales.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola. Primero que nada felicidades por la receta. Soy mexicana y es triste leer recetas que desvirtúan la comida mexicana. Este guacamaole esta muy bien, se parece al que hacía mi mamá. La única cosa que les recomiendo probar es que en vez de freir los vegetales, ponerlos a asar directamente en el sartén sin aceite. El sabor cambia mucho, queda un gusto de ahumado. De hecho en México la salsa verde normalmente se hace con los chiles y los tomates asados en un “comal". Felicidades nuevamente, me encanta su blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, si te somos sinceros, es un añadido nuestro. Echamos muy poco, una pincelada, pero es cierto que puede desvirtuar el sabor. Así lo haremos. Muchas gracias!

      Eliminar
    2. Carlos, me uno a la opinión anterior! Felicidades por este auténtico guacamole con salsa verde de tomatillo, mexicano! Para mí está perfecto como lo has asado, pues se ha chamuscado o tatemado un poco (esa es la idea) A mi me gusta más el sabor del chile serrano. Saludos!

      Eliminar
    3. Muchas gracias Nora! Un honor que te haya gustado, lo sabes!

      Eliminar
  3. Enhorabuena por esta receta, Carlos. Me ha parecido espectacular. Imagino que tu ya la conocerás pero por si acaso os pongo el link de una tienda de productos mexicanos que acepta pedidos por internet. Se llama 100 por cien México (http://www.100porcienmexico.es/alimentacion.htm#tortillas) Tienen tomatillos, pero solamente en tienda y no siempre. Yo he llegado a comprar queso fresco de Oaxaca, que está buenísimo. Me llevo tu receta para intentar hacerla. Probaré con también con el horno y a ver qué tal. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Feliz año!!!! Empezáis fuerte con este rico guacamole que me dejáis con la boca abierta. Estos tomatillos no los he visto en mi vida, Lo del horno es un puntazo que me ha encantado y que pienso probar. Felicidades por la receta! Bss

    ResponderEliminar
  5. Que pinta, lo de los tomatillos por aquí imposible, tiene que ser por internet.

    ResponderEliminar
  6. ¡ Qué cosas nos enseñas Carlos....!
    Con lo que me gusta el guacamole...
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que descubro productos muy interesantes, estos tomatitos son muy curiosos, por supuesto que aquí no los encuentro. Un guacamole diferente, me gusta. Besos

    ResponderEliminar
  8. Las cosas de cosima¿Cuando compraste el queso oaxaca en 100% méxico? Yo lo compré hace algun tiempo y ponia tipo Oaxaca y era francamente malo, no tiene nada que ver (que sepa yo no puede conseguirse a la venta en España en ningun sitio solo si te lo traen de alla y es una pena para mi el queso más me gusta: Pina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya, deseando estoy de probar entonces el auténtico, como.No tenemos referencias fundido estAba muy bien!

      Eliminar
    2. Pina, lo compré como hace año y medio en la tienda (no on-line). Seguramente sea como dices y pusiera tipo Oaxaca. Me lo recomendó la persona que me atendió cuando estábamos comentando impresiones de la comida que había tomado en un viaje a Oaxaca. Lo probamos en una especie de quesadillas que hicimos en casa y nos gustó mucho. También estaba fundido.

      Eliminar
  9. Hola, Carlos. Tengo una duda con los tomatillos: aquí, en A Coruña, tengo plantados physalis en el jardín y son muy generosos. Se dan bien y tienen mucha fruta, pero no me gusta su sabor y no los uso más que de adorno.Lo que pasa es que los recojo cuando están de color naranja y la cápsula de fuera seca.¿Serán los mismos? También se llaman alquequenjes. ¡Sería estupendo darles ese uso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentimos decirte que no es lo mismo, son la misma familia pero no son ni saben igual. Una es Physalis peruviana.(lo que tienes) y otra Physalis_ixocarpa, primos pero no hermanos :). Una pena que no los puedas aprovechar para esto. Puedes (se nos ocurre) una mermelada (mira aquí, o confitados como guarnición. Un saludo.

      Eliminar
    2. Me lo temia. Gracias, Carlos.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.