Receta de cachopo asturiano, el empanado de moda

Hay que reconocer que MasterChef ha dado el empujón definitivo a nivel nacional a esta preparación tan típicamente asturiana como es el cachopo. En aquel programa en el que los concursantes tenían que prepararlo lo mejor que pudieran, quedó claro que el cachopo es un plato bastante desconocido fuera de esta maravillosa región que es Asturias. Para quien no sepa aún qué es un cachopo (cachopu) es un empanado de filetes de ternera,  rellenos de jamón serrrano y queso que sirven por todo Asturias y que curiosamente está evolucionando en estos últimos años para servirlo con una suerte de rellenos a cada cuál más apetitoso, apareciendo además en muchas cartas de restaurantes de todo el país.


Tiene un origen incierto. Como ocurre con el del mismísimo San Jacobo, parece ser que surge de la cocina más popular, aunque en este caso apunta a que se lleva oficiando en las casas desde no hace mucho tiempo, quizás desde principios del s.XX, pero insistimos que no hay nada claro. Leemos que la primera referencia que se tiene de él surge del Bar Pelayo en 1953 (antigua Casa El Rey) donde la cocinera Olvido Fernández Álvarez 'Olvidín' popularizó su cachopo de ternera, aunque se sospecha que no fue una invención suya. Hemos leído también que el nombre 'cachopo' significa algo así como hueco dentro del árbol, pero en ciertas localidades astrurianas 'cachapu' significa recipiente de madera donde se colocan herramientas. Por tanto se podría entender que su denominación viene de 'guardar algo dentro' (más información aquí), no obstante si alguien sabe algo al respecto que nos lo haga saber.

Ahora veréis que nuestros cachopos son notablemente más pequeños que los que habitualmente uno se encuentran por los restaurantes, fijaros cuán importante es este detalle que se organizan concursos de quién hace el cachopo más grande y hay registrados cachopos de hasta 2 metros y medio. Os podréis imaginar que sencillamente no tenemos logística suficiente para hacer un cachopo mayor que los que veis, pero vamos ya os decimos que con uno de estos es suficiente, comen casi 2 personas.


CACHOPO ASTURIANO-24

Podéis rellenarlo de lo que queráis, nosotros hemos hecho dos rellenos, el clásico de jamón serrano y queso, y uno con piquillos y extra de queso que realmente estaba muy bueno ¿Por qué usamos para el relleno pimientos de piquillo? porque nos parece una combinación grandiosa que hemos visto en algunos libros y bares.

Vamos pues con ellos, ingredientes para 2 cachopos de jamón y queso de 500gr cada uno, 4 filetes finos de ternera (babilla, tapilla,...), 6 lonchas de queso para fundir, jamón serrano (usamos como 100gr cortado en tapitas), pan rallado, harina4 huevossal y aceite de oliva virgen extra. Para acompañar empleamos ensalada, patatas fritas y pimientos del piquillo.

CACHOPO ASTURIANO-1

Nos ha gustado este queso asturiano que compramos en Alcampo. Super fundente y con gran sabor.

CACHOPO ASTURIANO-2
CACHOPO ASTURIANO-3

Los filetes ya nos los agrandaron en la carnicería con un canto (piedra redonda), rajando con el cuchillo los pequeños nervios. Nosotros poco más hicimos a excepción de salar la cara externa del filete. Le dimos la vuelta, lo estiramos un poco más con la ayuda de un martillo de cocina o la base de un bote limpio y lo hicimos con los 2 filetes que conforman el cachopo.

CACHOPO ASTURIANO-4

Un detalle a tener en cuenta, al igual que la receta de los auténticos flamenquines hay gente que adoba los filetes con ajo perejil, nosotros preferimos no hacerlo. Pues bien, ponemos sobre el primer filete el jamón.

CACHOPO ASTURIANO-5

Luego el queso, la próxima vez haremos todos con dos capas de queso, nos encantó.

CACHOPO ASTURIANO-6

Y cerramos intentando que el segundo filete cubra todo la superficie del cachopo. Al llevar jamón echamos de nuevo sal sólo en la parte externa del mismo.

CACHOPO ASTURIANO-7

Ahora, batimos los huevos con una pizca de sal y disponemos los huevos batidos en una fuente con suficientes dimensiones para albergar el cachopo entero (utilizamos una bandeja de pyrex). Ahora veréis.

CACHOPO ASTURIANO-8

Enharinamos primeramente el cachopo.

CACHOPO ASTURIANO-9
CACHOPO ASTURIANO-10

Lo pasamos a la bandeja de huevo batido que os comentábamos.

CACHOPO ASTURIANO-11

Y luego por el pan rallado, pan que dispusimos en otro recipiente capaz, en este caso una rustidera. Empanamos, darle varias vueltas para que se emborrice bien.

CACHOPO ASTURIANO-12

Aquí listos. Tranquilos que los filetes aguantan con el relleno. No hace falta palillos, sí un poco de cuidado.

CACHOPO ASTURIANO-13

Los empanados siempre se ha dicho que 'cogen cuerpo en la nevera', así que los dejamos una media hora mas o menos. Ojo, no sabemos si esto será verdad.

CACHOPO ASTURIANO-14

Vamos preparando los acompañamientos, pasamos por una plancha los pimientos del piquillo.

CACHOPO ASTURIANO-15
CACHOPO ASTURIANO-17

Freímos unas patatillas y preparamos una sencilla ensalada 'verde' de cogollos, tomate y cebolla con una simple vinagreta.

CACHOPO ASTURIANO-16

Y cuando a las patatas les falte un poco, freímos los filetes en abundante aceite de oliva y a fuego medio-fuerte.

CACHOPO ASTURIANO-18

Cuando doren por ambos lados, los disponemos sobre papel absorbente. No los tuvimos más de 3-4 minutos por cada lado, eso sí, mientras freían por una cara, con una cuchara fuimos bañándolos con el propio aceite caliente para acelerar el proceso.

CACHOPO ASTURIANO-19

Los montamos el plato como veis, al más puro estilo escalope vienés (wiener schnitzel). Delicioso.

CACHOPO ASTURIANO-22

Muchos acompañan la carne con una salsa suave de cabrales en base a nata y queso de cabrales.

Salud y feliz fin de semana.

25 comentarios:

  1. ¡ Qué casualidad !
    Anoche mismo los hemos cenado en casa. Una amiga fue a Oviedo y nos los trajo. Por lo visto allí una tienda especializada en cachopos. Los nuestros eran de dos rellenos distintos: de cecina y queso de cabra y de foie y cebolla caramelizada. Yo no los comí pero mis hijos preguntaron cuando volvía mi amiga a Oviedo otra vez....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Oviedo hay una tienda especializada en cachopos que se llama "El Cachopín del Tayu", imagino que eran de ahí. Es espectacular en cuanto a "materia". Tienen web, por si te apetece salivar un rato frente al ordenador :D

      Eliminar
  2. Nunca he comido cachopo, pero lo he visto en muchos sitios. Lo cierto es que como en casa ya sabes, la linea, el empanado... y que somos de carne muy sangrante, se van quedando atrás en la carpeta de pendientes. Aunque también te digo que si se lo preparo a Jose, me baila unas sevillanas. Así que tomo nota de tus consejos y un día de estos lo prepararé porque cuando lo ha visto en algún sitio lo mira siempre con "ojitos", el si es de empanados, san jacobos y todo lo que se le eche. Cruel exclavitud la de las mujeres.. je, je. Bss y buen fin de semana.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  3. Yo no lo he probado, ya sabes, lleva queso y supongo que no será lo mismo si no se lo pongo, pero a mí un empanado me vuelve loca y relleno de cualquier cosa tiene que estar divino!!
    Como siempre una receta muy bien ilustrada!!!
    Besotes y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  4. no lo conocía, pero para mi es un "cordon bleu" de toda la vida ;-)
    Saludos,
    Ilse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por menos que eso, te arrancamos la cabeza en Asturias! 😉 . Aclaremos diferencias: el cordón bleu original se rellenaba sólo con queso (suizo off course). En la actualidad suele ser de pollo relleno de queso y jamón york o cocido. Y aparte, el tamaño: en Asturias nos gustan las cosas a lo grande, ningún cachopu que se precie mide menos de 400 cms. cuadrados. O sea, plato de especiales dimensiones.

      Eliminar
  5. Aquí, en Buenos Aires, se lo llama "milanesa rellena" y en los distintos restaurantes se lo suele rellenar de diferentes cosas. Es un plato que comía asiduamente en mi infancia. Sin embargo, tanto como comensal como aficionado a la cocina, la única variedad de cachopo o milanesa rellana que me gusta es la tradicional: filetes de ternera rellenos de queso y jamón. Bien frito, no grasiento pero jugoso, es un plato delicioso.
    Saludos porteños.

    ResponderEliminar
  6. No estoy segura,pero el"cordon bleu" se hace con carne de pollo?El cachopo se hace con carne de ternera .Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, según el libro de la Escuela de Cordon bleu en Paris el primero y se podía decir entonces autentico era y es de ternera. La diferencia es el jamón. Es de Praga (que es muchísimo mejor que de York) y no jamón serrano como el cachopo.

      Eliminar
  7. Te quedaron genial y ese plato con sus patatas y todo como se sirven en muchos sitios por aqui.
    Es un plato muy rico,ahora los hacen con rellenos variados, cecina ,setas,chapiñones,pimientos etc cada cual mas rico..
    Aqui tenemos jornadas del cachopo,ruta del cachopo,cachopos a domicilio .....la cofradia del cachopo de Aviles hasta una guia del cachopo en facebook en fin de todo por uno de nuestros platos estrella. besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
  8. Muy parecida a la milanesa napolitana inventada en argentina. Me encantó!

    ResponderEliminar
  9. Madre mía, sublimes han quedado estos cachopos, que pena que no exista aún la degustación virtual!!

    Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  10. hola , ya habia visto este plato y esta en pendientes para hacer, ya que por aqui la ternera no se usa mucho el genero no es de muy buena calidad yo pensaba hacerlo con cerdo , asi que te pregunto por la forma de cerrarlo para que no se habra y salga cada cosa por su lado a ver si puedo hacer uno con tan buena pinta como este que esta para incarle el diente un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de la misma forma, no hay problema, que el carnicero te abra un solomillo en libro, como si de un flamenquín se tratara, lo estiras todo lo que puedas con un martillo de cocina o piedra, y lo rellenas de igua manera. Una vez empanado ya verás como no se te desparrama nada. Mucha suerte!

      Eliminar
  11. Los míos fueron tan grandes que no era capaz de hacerles una foto decente, qué ricos están y que desastre hicieron en Master Chef. Los tuyos de sobresaliente, bueno matrícula, como siempre :) y esas patatas fritas ufff ya me pierdo del todo.

    ResponderEliminar
  12. Es una imitación de las famosas Milanesas rellenas que tienen su origen en Milán,Italia hace más tiempo que el cachopu.

    ResponderEliminar
  13. hola he venido de vacaciones la semana pasada de asturias. divina comunidad. el cachopo es el cachopo no perdais el tiempo en comparaciones. yo en casa lo preparo pero como sabe en asturias en ningun lado. se nota que me gusta esa comunidad, no?. un saludo

    ResponderEliminar
  14. Melcocina.@hotmail.com16 de marzo de 2016, 13:19

    Hice el Cachopo ayer y me quedo buenísimo.

    ResponderEliminar
  15. Desde aquí Venezuela, a pesar de la escases, voy a intentar esta semana santo, prepararlo, es difícil el jamón serrano, lo intentare´con un planchado de ajos y perejil picado, jamón de pierna, queso mozzarella, y pimentón asado, lo acompañaré con cebolla caramelizada y papas fritas, gracias a dios tengo oliva virgen.

    ResponderEliminar
  16. Madre mía que pinta!! No puedo esperar a hacer unos cachopos con esta receta!! Muchas gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola! Probad a incluir en el relleno de jamón y queso uno o dos espárragos cortados longitudinalmente para que no abulten mucho: DELICIOSO.
    Besinos asturianos

    ResponderEliminar
  18. Es verdad q en la nevera endurece celular empanado 😊

    ResponderEliminar
  19. Recordad que España conquistó a América, y muchos platos en America Latina en general son heredados, por otra parte el arte culinario es universal, y existen platos equivalentes con algunos cambios en diferentes lugares, lo que no exime a una región u otra asumir un nombre, un título, en el plato, aunque lleven ingredientes similares o parecidos, el caso es que el cachopo, el cordon blue, las milanesas rellenas, son platos exquisitos.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.