Lomo saltado peruano, un plato criollo exquisito. Receta

Qué duda cabe que la cocina peruana está más de moda que nunca, y es cierto lo que dicen que es la gastronomía emergente por excelencia hasta tal punto que algunos grandes chefs como Adriá o el propio Gastón Acurio auguran que se extenderá como la pólvora compitiendo con la oriental o italiana. Veremos a ver qué ocurre, mientras tanto disfrutemos sin más de la misma, porque no es normal que una gastronomía tan rica en ingredientes y platos haya pasado desapercibida durante tanto tiempo por aquí. Todavía recordamos a mi hermano decir cuando vino de Perú que no era normal que te fueras a comer alguna fruta, un simple plato de papas o maíz (elote) y haya tantísimas variedades que no se conocen en nuestro país. Es por eso que el potencial de esta cocina es sobresaliente, de hecho tienen registrados unos 500 platos locales, si a esto le sumamos las influencias europeo-orientales que ha tenido el país, la riqueza gastronómica se multiplica hasta que uno pierde la cuenta, sólo es cuestión de empezar a dar a conocer este patrimonio gastronómico por todo el mundo.


Vamos hoy con uno de sus platos más populares dentro y fuera del país, el lomo saltado que no 'salteado'. Siempre hemos pensando que el lomo saltado es un plato criollo que procede de la cocina que llaman chifa (china-peruana) que data del primer tercio s. XX pero (Corrección 27/01/17) parece ser que no, que el plato viene en recetarios de principios del mismo siglo sin sillao (soja) y en ellos no hay mención alguna a platos de origen chino pese a que esta colonia llegara a finales del s. XIX. No obstnate hay una pequeña confusión con este plato porque fuera de Perú este plato es conocido por llevar salsa de soja, pero parece que no, que surge del plato lomito de vaca o lomito a la chorrillana que no lo lleva y que se hacía de la misma forma. Todo apunta según este artículo a que es un plato ciertamente oriundo de Perú y que se lleva elaborando desde hace más de un siglo.

Por lo demás os podréis imaginar que los ingredientes pueden ser muy variados, aunque no deja de ser un plato de carne de vaca salteada con verduras y sazonada con soja. Nosotros no usamos algunos de los ingredientes que son habituales en el mismo, como la cebolla china (tallos verdes) o chiles dulces y picantes propios de la zona, si en cambio usamos dos tipos de pimiento y un tomate menos curado.

LOMO SALTADO-18

Ya os adelantamos que la salsa de este saltado de res es absolutamente umami y fantástica. ¡Tenéis que probarlo! Ingredientes para 2-3 personas, 3 filetes finos de lomo/babilla/tapilla de ternera, unas tiras de pimiento rojo (como un cuarto), 1/2 pimiento amarillo, 3/4 de cebolla morada, 2 tomates medianos (usamos sin madurar), 1 cucharadita de salsa de chiles (usamos 100habanero de Especias de Sierra Nevada), 2 cucharadas soperas de sillao o en su defecto salsa de soja, 1 diente de ajo, aceite de oliva virgen extra, unos pocos cominos, cilantro (si no tenéis, podéis usar semillas de coriandro infusionadas en aceite) perejil fresco, un golpe de pimienta, 1 cucharada de vinagre de vino tinto (usamos blanco), sal y 2 cucharadas de vino tinto aunque algunos usan un poco de pisco (podéis ver aquí está nuestra receta de pisco sour). Como acompañamiento patatas fritas (chips) o arroz blanco.

LOMO SALTADO-1

Aquí lo que os comentábamos, el día de antes aromatizamos aceite templado con granos de coriandro para que el plato tuviera un toque de cilantro como sustituto de la especia fresca.

LOMO SALTADO-3

Lo primero será saltear en una sartén o wok la carne cortada en tiras menudas sin nada de sal y una cucharada de aceite del que hemos aromatizado. Vuelta y vuelta a fuego fuerte. Cuando acabemos, salpimentaremos y reservaremos.

LOMO SALTADO-4
LOMO SALTADO-6

En la misma sartén  de la carne echamos los pimientos en tiras de un grosor ni muy fino ni muy grueso, echaremos algo más de aceite si se necesita y algo de sal. Fuego medio-alto unos 2-3 minutos. Cuando acabemos reservaremos también.

LOMO SALTADO-5

Seguimos con la cebolla en aros con algo más de aceite, fuego alto y de nuevo algo de sal. La tendremos hasta que ablande un poco (1 minuto) ¡no se trata de pochar, tiene que crujir! Cuando acabemos reservaremos con los pimientos.

LOMO SALTADO-8

Ahora el tomate, aquí atención, quitad la piel previamente. Nosotros se lo tuvimos que quitar después haciendo malabarismos con un palo de brocheta. No pasaría nada porque os encontrarais pieles, pero son más desagradables. Pensábamos que con un fuego medio-bajo el tomate se convertiría en casi una salsa, pero no, la receta original dice que debe de saltearse sin más. Tomar nota de ello aunque así queda muy bueno.

LOMO SALTADO-10

Vamos friendo las patatas en una sartén aparte.

LOMO SALTADO-2

Majaremos el ajo y los cominos en el mortero.

LOMO SALTADO-7

Y rebañamos el majao con la soja.

LOMO SALTADO-11

Aquí todo listo para la mezcla final.

LOMO SALTADO-12

Echamos el majao en el tomate ya reducido y dejamos cocer a fuego bajo.

LOMO SALTADO-13

Ahora el vinagre y el vino (éste último opcional).

LOMO SALTADO-14

Una vez bien reducido, subimos a tope el fuego y echamos la salsa de chiles y la verdura.

LOMO SALTADO-15

Y la carne con sus jugos, remover rápido y apagar, no queremos que la carne se haga demasiado.

LOMO SALTADO-16

Echarle al final las patatas, o servirlas aparte, como gustéis.

LOMO SALTADO-9
LOMO SALTADO-17

Espolvoreamos con perejil y cilantro (si tenéis) y listo.

LOMO SALTADO-19

Salud y buen fin de semana.

10 comentarios:

  1. Hola y, como siempre, muchas gracias por el blog. Un placer leerles cada publicación.
    Este plato es uno de los clásicos de mi cocina, no porque sea rápido de preparar, sino porque es realmente sabroso. Y de tanta preparación, uno va haciendo innovaciones sin perder la esencia (que de eso se trata cocinar, no?). Pues bien, quería comentarte que en mis últimas veces en que lo hice, realicé dos cambios que, en lo personal, me gustaron mucho: a) el tomate lo rallé y dejé escurrir un rato antes de ponerlo a reducir en el wok, lo cual, a mi entender, ayudó a concentrar su sabor, y b) una vez bien reducido el tomate, agregué una cucharada colmada de salsa de ají panca, otro producto emblemático de la cocina peruana (menos conocido que el ají amarillo, pero que a mi me gusta más). Estos dos cambios le dieron un giro al plato que me gustó mucho (y a quien cena conmigo también).
    La comida peruana es una culinaria de fusión (a diferencia de la argentina, por ejemplo, que es una cocina aluvional, formada por capas entre las que apenas hay mixtura), y pese a la impostación que va adoptando en su expansión por el mundo (incorporando miles de "chorradas", como dice David de Jorge), sigue teniendo una personalidad única que la hace tan atractiva e irresistible para los que nos gusta cocinar y comer.
    Bueno, les vuelvo a agradecer el magnífico blog y sus recetas.
    Saludos desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  2. Mi marido es peruano y el lomo saltado es uno de los platos más solicitados cuando vienen invitados a casa. Yo lo adoro. Solo decirte que a un peruano no puedes darle como acompañamiento "patatas o arroz" tienes que darle "patatas y arroz". Esta pelea la tengo perdida con mi esposo y al final reconozco que me uno a él, ja, ja...
    Buen día

    ResponderEliminar
  3. Que interesante este plato, a veces hago uno parecido con los pimientos y la ternera, pero no le pongo vinagre. El paso de las patatas me ha parecido delicioso y complementa mucho este plato. Bss y buen finde

    ResponderEliminar
  4. Un plato nuevo para mi, pero me encanta nada más que ver el aspecto. Me gusta mucho y me lo llevo a pendientes.

    ResponderEliminar
  5. Hay recetas que con solo leer los ingredientes, sabes que te van a gustar.Éste es el caso.
    Soy una gran desconocedora de la cocina peruana.Gracias Carlos, por acercarme a ella.Desde luego el plato se ve estupendo.
    Buen finde,
    María José.
    Por cierto,yo haré la receta con patatas fritas....¡ Qué hambre !

    ResponderEliminar
  6. Según estaba leyendo, me parecía oler éste plato...madre mía.. Carlos...sencillo, económico, sano y muy apetecible...lo preparo ya!!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Yo nunca le he echado pimientos pero lo voy a probar. Este es mi blog de cocina favorito. De antemano me disculpo si sale este mensaje por duplicado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Buenas amigo, solo para precisar que el lomo saltado no tiene influencia china, le dejo la historia de este plato peruano. http://soldesechura.blogspot.pe/2013/04/historia-y-origen-del-lomo-saltado.html Unos tips para su preparación, tratar de usar ají amarillo, la cebolla se dora en un punto que quede crujiente y el tomate apenas, no se recocina. Felicitaciones por su blog, saludos desde el Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información, ha sido muy interesante, nos hemos hecho eco de ello. Con respecto al uso del ají amarillo, por aquí no es nada fácil encontrarlo, por no decir que casi imposible. Una pena!

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.