Sopa de espárragos verdes. Receta

Cuando hace un par de años vimos esta receta a los chicos de Webos Fritos, no dudamos en guardarla a buen recaudo hasta que llegara la temporada de espárragos trigueros por si caía la breva de poder acceder a ellos y hacerla de la forma más tradicional. Pero como ocurre todos los años, nos las vemos y nos las deseamos para encontrar auténtico espárrago triguero aquí en Madrid, ojo, tampoco nos obsesionamos con el tema, sabemos que algún sitio los venderán, pero tras probar a buscarlos durante estos años en distintos mercados (supermercados olvidaros), finalmente optamos por oficiar la sopa como hizo Susana, con espárragos verdes normales, no sabrán a lo mismo, pero es también su temporada y hay que aprovecharnos de ella porque están muy bien de precio.


La receta veréis que es tradicional donde las haya, de hecho pertenece a la bisabuela de Susana. y nos recordó mucho al abajao gaditano, aunque no es exactamente igual. Tenemos que decir que nos podíamos imaginar en parte su sabor porque en casa de mis padres se ha hecho algo similar con cebolla rehogada y el huevo escalfado al más puro estilo 'sopa de ajo'. Pero queríamos probarla con el batido del huevo y el pan, algo que nos ha parecido realmente fantástico ya que la sopa gana en cuerpo y sabor, y a Lola, que no le gustan mucho las sopas con pan remojado, esta técnica le ha encantado. Ya por este detalle, la sopa se queda en nuestro recetario para siempre.

SOPA DE ESPARRAGOS-2

Por lo demás veréis qué sencilla que resulta esta sopa de espárragos verdes, ¡vamos con la preparación! Para 3-4 personas, 1 manojo grande de espárragos verdes, 1 rebanada de pan casero de 70gr, 80gr de jamón ibérico en trocitos, 1 diente de ajo, 1 cucharadita colmada de pimentón de la Vera (dulce), 2 huevos, caldo de pollo casero, unas hebras de azafránaceite de oliva virgen extra y sal.

SOPA DE ESPARRAGOS-1

Tan sencillo como lavar los espárragos, y trocearlos.

SOPA DE ESPARRAGOS-3

El pan lo fileteamos y lo tostamos ligeramente.

SOPA DE ESPARRAGOS-4

En una cazuela sofreiremos un ajo en brunoise con 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

SOPA DE ESPARRAGOS-5

Rápidamente y fuera del fuego echaremos el pimentón y removeremos rápido.

SOPA DE ESPARRAGOS-6

Luego echaremos los espárragos que los troceamos un poco más y el jamón picado. Rehogaremos un par de minutos.

SOPA DE ESPARRAGOS-7

Luego echaremos el pan.

SOPA DE ESPARRAGOS-8

Por último el caldo de pollo, lo suficiente para cubrir.

SOPA DE ESPARRAGOS-10
SOPA DE ESPARRAGOS-9

Y el azafrán, ¡no os olvidéis! Echar poca cantidad, lo que es un pellizco.

SOPA DE ESPARRAGOS-11

Dejamos cocer tapado unos 20 minutos o hasta que los espárragos estén tiernos.

SOPA DE ESPARRAGOS-12

Una vez hecho esto probaremos de sal y echaremos los 2 huevos, no hace falta echar uno por comensal.

SOPA DE ESPARRAGOS-14

Remover ligeramente con unas varillas.

SOPA DE ESPARRAGOS-15

Dejar cocer un minuto más y listo.

SOPA DE ESPARRAGOS-16

Mirar el aspecto que tiene ¡imponente!

SOPA DE ESPARRAGOS-17

Nos encantó.

SOPA DE ESPARRAGOS-18

Salud y feliz semana.

21 comentarios:

  1. Me parece una sopa fantástica! En Málaga se hacen muchos tipos de sopas tradicionales (diferentes a esta, el pan en crudo, sin huevo..) a las que a veces se le añaden espárragos, normalmente trigueros (en Málaga no son tan difíciles de encontrar) o habas...unas sopas típicas del invierno que reviven a un muerto, ¡riquísimas! Como esta de Su, que debe estar deliciosa. Debo probar eso del huevo revuelto en la sopa.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Madre mía Carlos, que sopa tan fantastica. Mira que cuando he leido sopa de esparrogos verdes, me he imaginado algo fresco y ligerito y esto es una sopa en toda regla, al estilo de las nuestras¡¡¡¡ Me la apunto sin dudarlo¡¡ Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  3. vaya pedazo de sopa, esta cae mañana mismo,ya que los esparragos de Huetor estan en su maximo explendor.Un saludo muy afectuoso.

    ResponderEliminar
  4. Buena sopa si señor y el calor aún no mata así que aún podemos aprovechar en comerlas calientes. Me la llevo. Bss

    ResponderEliminar
  5. Si quieres espárragos en Madrid te puedes bajar a las huertas de Aranjuez que muchas de ellas venden directamente al público. A mí me los trae mi suegro cuando pasa por allí casi cada semana. También tienen ahora mismo cebolletas y alcachofas. En Aranjuez cambian rápido de cultivo por el clima de la zona así que estad rápidos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hoy la tengo yo para comer! Que rica, verdad?

    A ti te vendrá bien para desengrasar :-)

    ResponderEliminar
  7. Compré un manojo el viernes para una receta que luego al final no hice. Mañana mismo me pongo manos a la obra, la receta me viene genial. Sé que nos va a encantar.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  8. Ay, estas recetas tradicionales de la familia de Susana me fascinan :). Qué buenísimo plato, tan sencillo y con pocos ingredientes, si es que no se necesita mucho más!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Este tipos de sopas es de lo mejorcito que te puedes comer, me encanta el color que tiene. Un lujo de de plato

    ResponderEliminar
  10. A mi personalmente las sopas son mi debilidad, incluso en verano me gustan, no temo al calor si la sopa lo merece. Esta llevas razon es muy parecida a la sopa de ajo pero que sopa con raices española no se parece y que comida no lleva casi siempre el mismo refrito??? pocas diria yo, pero os toques son la diferencia. Esta tiene un pintón bárbaro ¡¡¡ Su sabe comer bien jeeee.
    Bsss para los2 desde Almeria

    ResponderEliminar
  11. La he hecho y está buenísima. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Nosotros preparamos una Sopa de espárragos que nos encanta en esta época. Algo más calórica que esta ya que lleva en su preparación almendras, y sin pimentón. Haremos esta la semana que viene, aún hay espárragos.

    ResponderEliminar
  13. Se ve deliciosa! Y es, sin duda, muy nutritiva! Tiene de todo, hidratos, proteína, vitaminas, fibra... estupenda!

    ResponderEliminar
  14. Pues no le vi esta receta a Su! Jo, qué rico! Si esta tarde consigo espárragos verdes, la preparo mañana. Qué buena pinta y qué facilita!!!!!!
    Gracias Carlos! Besitos

    ResponderEliminar
  15. He preparado esta sopa y está buenísima, se queda en mi recetario. Gracias Carlos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hoy he hecho esta sopa y nos ha gustado mucho tanto a mi marido como a mi. La idea de tostar el pan en vez de freirlo me ha parecido muy buena idea. Próximamente la publicaré en mi modesto blog para que pase a la lista de mis recetas.

    Gracias por compartir con todos nosotros vuestras recetas. Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  17. Yo,que tengo la suerte de ser de Granada,si encuentro espárragos buenos.Aquí se hace mucho esta sopa igual pero se le añade un majado con el pan frito,ajos fritos y almendras fritas.A mi personalmente me gusta con un chorrito de vinagre.Probadla,es casi igual,pero el toque de las almendras merece la pena.

    ResponderEliminar
  18. Nos ha estado buenísima, os la recomiendo

    ResponderEliminar
  19. Hoy la he hecho para comer y nos ha salido riquisima, la recomiendo totalmente! Gracias por publicarla

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.