Salsa vinagreta guarnecida, y los puerros cocidos. Receta

Teníamos muchas ganas de enseñaros esta receta de puerros en vinagreta guarnecida porque siempre decimos a la gente que si no se pueden permitir unos buenos espárragos de Navarra por su precio alto pero bien justificado, se tiren a la piscina con unos buenos puerros cocidos sobre todo ahora que estamos en temporada. Si no los habéis probado, hacerlo, no os vais a arrepentir del resultado, textura suave y tierna, con un sabor fresco y delicioso y con una vinagreta muy especial que hoy os recordamos.


La vinagreta guarnecida o macerada, o como descubrimos que se llamaba tras crear el blog, es una vinagreta que que se lleva haciendo en mi familia desde que tenemos uso de razón. No es una preparación nuestra, como es lógico, se hace de forma similar en muchas casas y restaurantes sobre todo del norte de España. Se trata de una vinagreta rebajada con agua y que lleva una serie de ingredientes que se integran perfectamente con la untuosidad de la yema de huevo, aunque en esta ocasión, le hemos acoplado otros añadidos que le han ido fenomenal como pimientos del piquillo en vez de morrones cocidos (o de lata), y un poco de salsa de ajíes verdes natural. Pero vamos, ya os explicamos cómo hacer la preparación clásica en el post cómo hacer la vinagreta guarnecida, y si nunca lo habéis probado, os decimos lo mismo que con los puerros cocidos, probarla, o con estos puerros o con espárragos, a vuestro gusto.

PUERROS CON VINAGRETA-2

Vamos pues con la receta, para 2 personas 6 puerros medianos, 5 aceitunas verdes, 1 pimiento morrón de lata ó 2 pimientos del piquillo, 1 huevo duro y 1 yema, 1 cebolleta, 1 c/s de perejil muy picado, 1/2 diente de ajo, c/s de vinagre blanco, 4 c/s de aceite de oliva virgen extra, 100ml de agua y 1/2 c/s de sal (c/s: cucharada sopera).

PUERROS CON VINAGRETA-1

Empecemos. Cortamos los tallos verdes de los puerros, y la primera capa de los mismos. Cuidado al rajarlos para eliminarla, si os pasáis se abrirán al cocer, un detalle que nunca habíamos sopesado y que es importante. Rajar con cuidado.

PUERROS CON VINAGRETA-3

Los trozos de tallo verdes los reservaremos para otros platos como un wok, o podéis usarlos en la vinagreta en vez de la cebolleta, como gustéis.

PUERROS CON VINAGRETA-4

Casi todo el mundo cuece los puerros en agua con sal, pero de un tiempo hacia aquí preferimos cocerlos al vapor dentro de la olla a presión para que mantengan mejor su color claro, ya sabéis que al sobrecocerlos amarillean, y se hagan rápido. Y es que además queremos que no queden demasiado recocidos porque os vamos a mostrar cómo los vamos a presentar ¡un acierto! De todas formas si no tenéis vaporera, cocerlos en agua con sal hasta que estén tiernos, como unos 10 minutos, no los dejéis muy hechos.

PUERROS CON VINAGRETA-5

En nuestra nueva olla a presión, ya os hablaremos de ella, los cocimos 4 minutos en el aro amarillo, es la cocción más suave de esta olla. Impresionante. Si no queréis usar olla a presión, 20 minutos en la cazuela al vapor.

PUERROS CON VINAGRETA-6

Vamos haciendo la vinagreta, para ellos picamos los pimientos del piquillo y los depositamos en un recipiente.

PUERROS CON VINAGRETA-7

Al igual que las aceitunas y la cebolleta, picadas de la misma forma.

PUERROS CON VINAGRETA-8

También el perejil.

PUERROS CON VINAGRETA-11

El huevo igual, aunque la yema que necesitamos de más las podéis majar con el aliño.

PUERROS CON VINAGRETA-9

Vinagreta lista con el toque de la salsa de ajíes verdes frescos (opcional), probarla de acidez, sal etc y dejarla a vuestro gusto. Meterla un poco en la nevera, no mucho, lo que es que esté fresca, muy fría está peor.

PUERROS CON VINAGRETA-12

Los puerros aquí listos, los dejaremos templar del todo, a los puerros sí les viene bien la nevera un par de horas.

PUERROS CON VINAGRETA-10

Una vez fríos escurrir el agua sobrante, y ahora podéis presentarlos tal cuál, como hemos hecho siempre, o cortarlos en 3-4 trozos cada uno, y se hace de la siguiente manera. Se marcan con un cuchillo las partes y se cortan con unas tijeras grandes, con el cuchillo los descompondremos. No los cortéis antes de cocer, en la cocción se abren. De esta forma se comen muy bien con cuchara, los trocitos de puerro se cogen con la vinagreta y para la boca ¡delicioso!

Recordar, si estuvieran más hechos, esta forma de presentarlos sería imposible.

PUERROS CON VINAGRETA-13

Echamos la vinagreta por encima, y decoramos con un par de aceitunas.

PUERROS CON VINAGRETA-15

Probarlos y nos decís.

Salud y feliz semana.

10 comentarios:

  1. Gracias maestro me parecen soberbios!! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi de las mejores verduras que hay para comerla cocida. Super sabrosa y jugosa. Gracias por la receta se deliciosa.

      Eliminar
    2. Si yo también suelo cocerlos de esta manera, aunque a veces quedan duros, recomiendo también reblandeceros un poco en el microondas.

      Eliminar
  2. Vaya plato! Se ve delicioso! esa vinagreta es ideal! Carlos a ver si te vienes a la quedada de Almuñecar y te conozco, que mis compis.Lidia, Helena; Lola de almeria, ana Mª Gutierrez etc.... me han hablado mucho de tí! haz un petate y vente pa ca! magnifica receta!! besitoss

    ResponderEliminar
  3. Esta noche caen para cenar ....
    Gracias por la receta.
    ♡♡

    ResponderEliminar
  4. Que buenos hechos de esta manera, no los he comido nunca pero el puerro me gusta mucho. Gran receta si señor! Bss

    ResponderEliminar
  5. Que plato más suculento! Se me cae la babilla. Me chiflan los puerros y con esa vinagreta tienen que ser una perdición. Sin duda me ha parecido un plato de lujo. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. En casa siempre tengo un frasco de puerros cocidos pero claro, nunca se me ha ocurrido cocerlos yo misma.
    Otra receta de la que tomo nota, esa vinagreta tiene que estar muy buena.

    ResponderEliminar
  7. Que curiosa receta, me interesa, los puerros siempr me han gustado mucho.

    ResponderEliminar
  8. ¡con lo que me gustan los puerros!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.