Receta de arepas venezolanas y la famosa Reina Pepiada

Teníamos muchas ganas de hacer arepas en casa, así que nos pusimos a ello, son tan fáciles que os vamos a animar a hacerlas. La arepa es una masa de maíz precocido muy típicas sobre todo en Colombia, Panamá y Venezuela. Un pan de maíz que ya comían los aborígenes hace siglos y que ha sobrevivido a los tiempos como uno de los alimentos más populares de estas naciones. Y no es para menos, están buenísimas. Hoy os vamos a enseñar a hacerlas a la parrilla, aunque se pueden hacer fritas o al horno, y también un relleno muy famoso, la reina pepiada.


La reina pepiada quizás sea la arepa más famosa de todo Venezuela, el origen del nombre 'reina pepiada' se remonta al año 1955 cuando la modelo venezolana Susana Dujim ganó el campeonato de Miss Mundo. En el negocio de arepas de un tal Heriberto Alvarez y sus hermanos, en pleno corazón de Caracas y muy cercano a una famosísima florístería del país (Todo París),  en honor al logro de esta mujer vistieron de reina a una de sus sobrinas de tan solo 12 años. Esto atrajo la clientela y entre ellos al padre de la auténtica reina que por casualidad pasó un día por en frente del establecimiento. Emocionado prometió llevar a su hija a comer allí y así lo hizo, al llegar Susana al establecimiento le dijeron que le había preparado una arepa especial a la que llamaron reina y para distinguirla del resto de reinas del mundo, reina pepiada que viene a significar algo así como 'soberana de las buenas curvas'. Más info aquí.

REINA PEPIADA-21

Bueno el caso es que este relleno ha trascendido hasta la actualidad desde mediados del siglo pasado, originariamente llevaba petit pois, es decir guisantes, y el aguacate en rodajas, pero de las tantas variaciones que hay al final ha quedado como popular la que hoy os traemos, más o menos machacado. A nosotros desde luego esta experiencia nos ha parecido deliciosa, incluso el relleno lo consideramos ideal para dipear con unos nachos. Os vamos a recomendar que lo probéis porque es todo un lujo.

REINA PEPIADA-9

Ingredientes para 6 arepas, 1 taza pequeña de harina precocida de maíz, 1 taza y media pequeña de agua templada, 1 cucharita de sal. Originariamente en el local de la reina pepiada ponían a la masa un poco de margarina, pero tradicionalmente no se pone. Para el relleno de la reina pepiada y para 2-3 personas, 2 pechugas de pollo cocidas o asadas (usamos asada), 2 aguacates, 1 diente pequeño de ajo, 1/4 de cebolla roja, un poco de pimienta y por último una mayonesa simple hecha con 1 huevo pequeño, aceite de maíz, sal al gusto y unas gotas de lima o limón. Mayonesa os sobrará.

REINA PEPIADA-1

Las pechugas que veis en el mise en place se consiguieron de la siguiente manera. Un día antes o el mismo día asamos un pollo en bolsa poniéndolo previamente en una salmuera durante una hora, de esta forma el pollo sale muy jugoso.

REINA PEPIADA LA QUE FALTA-1

A la hora estará listo, no importa que no dore mucho, de él extraemos las pechugas, y las reservamos. El resto lo guardaremos para preparar, por ejemplo, unos canelones de pollo asado con bechamel de setas.

REINA PEPIADA LA QUE FALTA-2 REINA PEPIADA LA QUE FALTA-3

Vamos con la masa de la arepa, mezclamos la harina de maíz, el agua y la sal en las proporciones que os hemos dicho.

REINA PEPIADA-4

El agua mejor si es tibia o algo caliente.

REINA PEPIADA-5

Para pringarnos menos las manos, mezclamos la masa primero con una cuchara y luego amasamos unos minutos con la mano. Dejaremos reposar la masa 20 minutos (dicen que la misma mejora).

REINA PEPIADA-6

Ahora formamos las bolas, ¿qué cantidad de masa tendrá cada una? pues más o menos como un huevo pequeño o pelota de golf. Para formarlas nos untaremos la mano con un poco de aceite y las bolearemos entre las dos manos. Que queden muy redondas. Luego las aplastamos con ambas palmas y si se nos abren los bordes un poco, repasamos la superficie con los dedos. Aplastaremos, que no os lo hemos dicho, hasta que tengan un espesor de la yema de un dedo más o menos.

REINA PEPIADA-7

Ahora, untamos opcionalmente la parrilla, budare o sartén antiadherente con un poco de aceite o margarina, mejora el dorado, y colocamos las masas encima a fuego medio. Lo que vamos a hacer es dorarlas, las tendremos 5 minutos por cada lado.

REINA PEPIADA-8
REINA PEPIADA-10

Una vez marcadas, y con este espesor, estarán aún algo crudas por dentro, tendréis entonces 2 opciones. Una es mantenerlas en la parrilla durante 10 minutos más por cada lado pero ya a fuego bajo, o hasta que veáis que se abomben por la superficie un poco, o bien meterlas al horno 15 minutos a 180º, con esta última técnica nos resultaron mejores. También hay gente que para que queden más esponjosas le echan algo de polvo Royal o bicarbonato, pero no lo vamos a hacer.

Las guardaremos dentro de un paño.

REINA PEPIADA-14

Ahora vamos con el relleno. Hacemos primeramente la mayonesa de forma habitual pero con lima en vez de con vinagre o limón.

REINA PEPIADA-2
REINA PEPIADA-3

Deshilachamos la pechuga de pollo.

REINA PEPIADA-11

Añadimos la cebolla en trozos menudos y el ajo muy picado.

REINA PEPIADA-12

Luego el aguacate, aquí tenéis dos opciones, o echarlo en rebanadas o taquitos, o aplastarlo, nos pareció buena idea mezclarlo con los otros ingredientes.

REINA PEPIADA-13

Lo machacamos y añadimos la mayonesa, como dos cucharadas.

REINA PEPIADA-16

Añadimos pimienta al gusto, mezclamos y listo.

REINA PEPIADA-17

A rellenarlas.

REINA PEPIADA-18

Aquí las reinas pepiadas listas para comer.

REINA PEPIADA-19

Salud y feliz fin de semana.

36 comentarios:

  1. ¡Oh!!! Me encantan las arepas, pero nunca me han salido buenas porque no conocía el truco de hornearlas después de dorarlas! Siempre quedaban un poco crudas por dentro, pero ahora que me sé el truco volveré a intentarlo! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Tremendas. Voy al super a buscar harina de maiz.

    ResponderEliminar
  3. Ains, en qué mala hora he venido! COn el estómago en los pies!!! Y qué pintaza que tienen estas arepas. Le diré un día a mi cuñado venezolano que venga a hacerlas conmigo en casa. Hasta ahora no me habían llamado la atención, pero vuestro paso a paso no solo me ha abierto el apetito, sino también la mente ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  4. felicidades, Carlos...es que en mis viajes por Panamá y Colombia (nunca he estado en Venezuela y tampoco tengo planes para ir ahora, desafortunadamente) nunca he podido ver arepas con tan buena pinta. Me temo que raras veces me han gustado, porque la mayor parte del tiempo te las sirven sin nada y es una masa muy sosa (en general). Igual en Venezuela no, pero hablo de mi experiencia, claro. Aquí me parecen más como pupusas o más cerca de casa pan pita, lo que sí me apetece...tendré que probar.

    ResponderEliminar
  5. Si sabes Carlos cuanto tiempo lleva esa harina en mi cocina pendiente de preparar esta receta.... Pero siempre me lío con otras cosas y eso no puede ser despues de ver esta maravilla. Me la llevo porque la harina a pesar de ser la compañera no está caducada. Bss y buen fin de semana

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué rico!, desde que he descubierto el aguacate me he aficionado un montón a el..... lo del pollo en salmuera me ha sorprendido....tendré que probarlo... y a ver si me animo con las arepas....porque nunca las he probado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Fantásticas y peazo relleno. Un paso a paso genial

    Muas

    ResponderEliminar
  8. Wuau esto si que ha de ser un disfrute, y con ese relleno de pollo, mare meva!
    Esta harina la quiero buscar he visto varias recetas con ella pero de momento el intento es fallido.
    Buen finde guapos!
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Me apasionan!!! estas arepas nos van a poner "bien pepiadas" jajaj, excelente receta...bsss

    ResponderEliminar
  10. Una pinta estupenda, me encanta la propuesta con el aguacate y esa mayonesa de lima, ummm
    Bsos

    ResponderEliminar
  11. Vaya currada!! ,no las conocía ,este tipo de recetas me encantan,además nos enseñas tres en una ,por lo que te lo agradezco triplemente.
    Y como dices, ese relleno para dipear es estupendo.
    Anotadas quedan.
    Un beso y buen finde
    Lourdes

    ResponderEliminar
  12. Las arepas me encantan y las hago con cierta frecuencia, pero el relleno me ha cautivado. Consumo bastante aguacate y con la mezcla del pollo, tienen que estar deliciosas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. La versión Venezolana de nuestras "gorditas" mexicanas! Qué delicia Si me permites opinar, se ven un poco secas tus arepas, me parece que le faltó agua a la masa Carlos. Yo he hecho arepas con harina P.A.N y las cuezo en un comal de hierro fundido acanalado lentamente, así se cuecen muy bien. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va! Nora de verdad, estaban muy buenas. Las primeras veces si nos quedaron secas, incomibles casi, pero esta última vez quedaron muy bien. En cuanto a la cocción el golpe final de horno queda de miedo, no obstante creemos que el secreto está en la hidratación de la masa, sin duda, y eso ya se ve al moldearlas. Por curiosidad, dinos por favor las cantidades de harina y agua que echas. Un beso!

      Eliminar
    2. pues, así ("secas, incomibles casi" como dices tú) quedan la mayor parte en Panamá y Colombia, y las " blancas" más que las amarillas (según tipo de maíz) además. Parece que no es tan "incomible casi" para los lugareños, por lo que he visto durante mis viajes, pero apunto estas pistas añadidas...

      Eliminar
    3. Carro por una taza de aarina son dos de agua

      Eliminar
  14. Tenia una vecina que vivió muchos años allí y las arepas las hacia riquisimas, el relleno que le has puesto ha de estar de miedo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Yo con el relleno no las he probado nunca, prepararlas, las preparamos en casa. Así que este relleno lo tengo que probar

    ResponderEliminar
  16. Uy qué pinta tienen!! Nunca las he probado pero cada vez que veo esa harina me dan ganas de llevármela a casa para probar a hacer arepas, aunque no sabía que sería tan fácil :). Apuntado queda!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Me comía una ahora mismito, se ven muy ricas.
    A mí también es el relleno que más me gusta., aunque los rellenos son innumerables, en Venezuela uno que también es muy típico es el perico y el más rápido de queso o jamón y queso.
    Por los bordes no deben agrietarse cuando les estás dando forma, si esto ocurre es porque la masa no tiene agua suficiente.
    Yo generalmente las hago fritas, en mi casa es como más les gustan.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Excelente!! Una vez más satisface un blog que busca la autenticidad en lo que hace. Como español y venezolano, aplaudo tu esfuerzo. Solo un par de anotaciones: (1) El relleno queda a discreción del gusto de cada quien. Yo, particularmente, hiervo el pollo (solo pechuga), y no le pongo ni cebolla ni ajo, pero si mucho aguacate. (2) Es muy importante que cuando se mezclen la harina y el agua, se vierta la harina en el agua, y no al revés. Además, es supremamente importante amasar bien y durante un rato. La temperatura del horno la ponemos mas alta (200C) para que salgan mas infladitas y mas rápido

    ResponderEliminar
  19. Esto hay que probarlo. Que pinta más buena!!

    ResponderEliminar
  20. Les quedaron pepiadísimas estas arepas, la reina pepiada es además una excelente ensalada, ya con arepas hay un contraste buenísimo frio (reina pepiada) y calentito (arepas).

    Cuando hago las arepas asadas le agrego a la masa un chorrito de acite (maíz, girasol, semillas), las amaso con un tenedor (agua, sal y aceite en el cuenco primero y después la harina en forma de lluvia) y dejo reposar la masa bien hidratada (no se las proporciones, es a "ojo").

    Para la reina pepiada pollo cocido, aguacate y mayonesa, nunca le pongo cebolla pero es una opción; como bien dicen tantas casas como haya tantas recetas de arepas venezolanas. Los rellenos son innumerables también, todo lo que se le ocurra les quedará bien a las arepas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Me parecen riquísimas! suelo hacer pero la version colombiana, igualmente deliciosa...se me hizo agua la boca con tus fotos
    saludos

    ResponderEliminar
  22. Se ven riquisimas las voy a hacer . Saludos

    ResponderEliminar
  23. Las preparo a la Reina, pero también con un releno de queso roquefort, o queso azul, mezclado con queso crema y pimient. Como me gusta la comida agridulce, buen caraqueño, le pongo mango en cubitos opera en cubos, también quedan muy ricas con piña y con ciruelas frescas en rodajas.
    Otras veces las relleno con pollo o cochino frito, cebolla morada, tomate y chile o el locoto boliviano, que son como fuego.
    Con pescado frito, cebolla, ajo son buenas.
    Con camarones, cebolla, tomate, apio, mayonesa.
    Ni qué hablar de una pasta de atún, queso crema, aceitunas negras, caimitos y rodajas de huevo duro.
    Y siempre apelo a la inventiva.

    ResponderEliminar
  24. Se pueden hacer también en dulce, o eso seria una "herejía"? :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí la única herejía es no animarse a hacerlas :-) prueba y nos dices

      Eliminar
    2. Se hacen dulces también, con azúcar morena o papelón y anís. Se les hace un hueco en el centro y se fríen en aceite. Están de miedo!

      Eliminar
  25. MMMMMM seguí los pasos pero me quedan como un masacote! no se inflan ni en el horno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pan muy compacto, pero no deberían de haberte quedado tan poco aireadas. Mira a ver la hidratación, si usaste otra harina etc, y si en el horno te va mejor que en la sartén.

      Eliminar
  26. He descubierto que las arepas se pueden rellenar de cualquier cosa, pescado asado, pescado frito, camarones, etcétera. Hago unas de queso azul, roquefor, con nueces picadas y cognac. También con ensalada Waldorf: manzana verde en cubitos pequeños, nueces partidas, apio en pequeños pedacitos y aderezado con mayonesa, si gustan unpoco de crema de lecha batida, y pimienta y sal. Con chucrut: repollo cortado en hilos, con cebolla cortada en hilos todo macerado en vinagre de alcohol caliente, con pimimienta negra (lo como frío, por supuesto), le pueden agregar cochino asado cortado en fetas.

    ResponderEliminar
  27. Hola!! Tengo una duda! Me vale una harina de maíz ecológica? No pone nada de que sea precocida y no se como saldrían...gracias un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sinceramente, no tenemos ni idea, supongo que cada masa tiene su punto, y son diferentes seguro, pero prueba y nos dices!

      Eliminar
  28. Sí, no necesariamente se deben hacer con harina pan, puedes poner a cocinar el maíz entero y luego molerlo, con una procesadora sale perfecto. Así es como se hacían antaño, sin la procesadora,por supuesto, pero se usaba un mortero, una máquina de moler,luego la máquina especial para moler el maís para arepas, en fin. Lo único que requiere la arepa es tener fantasía para rellenarla, así como se invento la reina pepiada, cada uno puede inventar la suya, y bautizarla. A mi me gusta una que hago con camarones, mayonesa y aguacate; otra con mariscos y mayonesa y aguacate con tomate picadito; otra con cochino deshilachado, mango, poca mayonesa, picante; y hago otras combinaciones, como caraqueño me gusta la comida agridulce.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.