Pollo marroquí con zanahorias y aceitunas. Receta

Hoy os traemos un plato sencillo ideal para diario o para tupper, un pollo marroquí con aceitunas y aderezo de limón. La receta la copiamos del libro The Cook's Illustrated Cookbook, libro de recetas de cocina de la prestigiosa revista Cook's Illustrated de la que ya os hemos hablamos en otras ocasiones. El nombre de la receta original es Moroccan chicken with lemon and olives, y desde que la ojeamos nos gustó. Nosotros la hemos adaptado un poco ya que no teníamos limones encurtidos tan típicos de Marruecos, en su lugar usamos una simple ralladura y el resultado quedó correcto, aunque seguramente no igual. Lo hemos llamado entonces Pollo marroquí con zanahorias y aceitunas.


La receta es bien sencilla, un pollo guisado sin apenas complicaciones con una rica salsa dulzona de aceitunas con un toque de limón y un regusto especiado, vais a triunfar como lo hagáis en casa. Os recomendamos usad unas aceitunas verdes con hueso, creemos que quedan mejor las manzanilla Jolca de toda la vida que estas aloreñas que usamos. Y en cuanto al pollo no escatiméis, se nota la diferencia entre uno mutante blanco descongelado de gran superficie a uno de grano o de campo de una pollería o tienda de confianza. Aunque tenemos que volveros a decir que para una emergencia los pollos camperos Bonpollo que vende la cadena de supermercados Día nos han salido siempre buenos y no son descongelados.


Vamos pues con la receta de este pollo marroquí con zanahorias y aceitunas para 2-3 personas. Para el curry de especias 1/2 cdta de canela en polvo, 1 cdta de comino en grano, 1 cdta de coriandro (cilantro en semilla), 2 cdtas de pimentón dulce o picante (se escapó de la foto), 1 cdta de pimienta y 2 rebanadas pequeñas de jengibre fresco. Para el guiso, 1/2 pollo campero, 1 cebolleta, 3 dientes de ajo, 1 limón (y su ralladura), 1/2 cda de miel de caña (sirve miel normal), 1 litro de caldo de pollo, un puñado de aceitunas, cilantro fresco (al gusto), aceite de oliva virgen extra y sal. (cdta: cucharadita, cda: cucharada)


Aquí el pollo limpio, eviscerado, desplumado y troceado.


Lo salamos y lo rehogamos en una cazuela con un fondo de aceite de oliva.


Lo reservamos.


Aprovechamos las caramelizaciones adheridas al fondo soasando la cebolleta cortada en trozos menudos. La rehogamos a fuego medio.


Mientras majamos el ajo y el jengibre con las especias en grano, el coriandro o cilantro en semilla y los cominos.


Cuando la cebolla haya rehogado bien, echaremos la miel, removermos y luego el majao rebañado con un poco de caldo...


...y la ralladura del limón. Dejaremos reducir el caldo.


Ahora echaremos en la cazuela las especias en polvo que quedan, el pimentón, la canela y la pimienta, y una vez hayan rehogado un minuto echaremos las patas del pollo junto con la zanahoria en rodajas gruesas. Cubriremos de caldo y a cocer. La cuestión es cocinar el pollo por partes para que todas las piezas queden en su punto, ya sabéis que las patas poseen más tejido conjuntivo que otras partes del ave y por tanto necesitan una cocción más larga para que queden en su punto. Si no usáis patas en el guiso obviad este paso.


Lo dejaremos cocer en una primera parte unos 15-20 minutos, con la cazuela destapada y a fuego medio.


A los 15 minutos echaremos las aceitunas y los trozos de pollo con hueso, contramuslos, alas y espalda. Coceremos a fuego algo más fuerte durante 20 minutos. La fuerza del fuego es para que se evapore líquido, en la receta original dice que una vez cocido todo el pollo se extraiga y se deje reducir la salsa media hora, creemos que de esta forma no es necesario.

Ya sólo quedan las pechugas, ahora veréis.


Un poco antes de acabar exprimiremos el limón que hemos rallado.


A los 20 minutos acordados depositaremos las pechugas en cuartos y el limón, removemos bien el guiso y subiremos ahora sí el fuego al máximo para que cueza la salsa y evapore más rápidamente. No hemos echado espesantes pero aún así cuidado con que se nos pegue el fondo. Volvemos a probar de sal.


A los 5-10 minutos el plato listo.


Echaremos hojas de cilantro al gusto y a comer.


Podemos acompañar con un basmati o con una verduras a la plancha. Esperamos os haya gustado.

Salud y feliz fin de semana.

17 comentarios:

  1. Fabuloso el aspecto, me gustan mucho este tipo de combinaciones. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Riquísimo pollo! El toque de limón y aceitunas me ha encantado!

    ResponderEliminar
  3. rico rico y con un color q ya invita a comerlo. me encanta conocer recetas de otras culturas.

    ResponderEliminar
  4. Muy rico y para el tupper es una maravilla

    ResponderEliminar
  5. Yo soy una apasionada de las recetas marroquíes de guisos de pollo y verduras, ya he probado unas cuantas y siempre quedo encantada :). Esta receta me la apunto, que tiene todo lo que me gusta! Usan muchísimo las aceitunas y las zanahorias, gracias a las recetas marroquíes estoy descubriendo nuevas formas de disfrutar de dos ingredientes tan habituales pero de formas muy distintas :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Qué aspecto tan delicioso. Un abrazo y feliz fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta este guiso de pollo, me gustan sus ingredientes. Lo anoto en pendientes.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta fantástica!! no tardaré en probar la receta :)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Menudo pollo; es una buena receta para hacer en mi cocotte, me la llevo. Buen findeeee. Bss

    ResponderEliminar
  10. alguien me dice el coriandro ? q es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andreu, el coriandro es la semilla del cilantro que venden como especia seca en grano. Es fácil de encontrrar en el stand de especias. Un saludo.

      Eliminar
  11. Carlos el problema esta en poder dejar de comer......
    Que tengas buena semana.
    Besos. "La Cocina de Trini Altea"

    ResponderEliminar
  12. Hice esta receta varias veces y cada vez está mas rica. Gracias!!

    ResponderEliminar
  13. Ya lo hice mas de 10 veces y sale siempre riquísimo

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.