Gachas manchegas 2014, una buena salsa para dipear y adiós a unas galletas únicas

Hace unas semanas disfrutamos de nuevo en casa de mis padres de las gachas manchegas anuales, una tradición familiar que se remonta a cuando éramos pequeños y que consiste en celebrar un día al año la 'gachada' entre la familia. La verdad es que cada año es un calco del anterior, poco puede hacernos cambiar la receta familiar, y todos los años os mencionamos unas lineas al respecto, os volvemos a linkar las jornadas mas importantes gachas manchegas 2008, gachas manchegas 2009 o gachas manchegas 2011. Este año no iba a ser menos.


Ya os hemos dicho en otras ocasiones que la harina de almortas es un producto comercial cuya venta directa para el consumo humano está prohibida por la administración desde 1944. Sí en cambio como pienso animal, de ahí que se acceda aún a ella de una manera u otra, aunque es exactamente lo mismo. Esto comprenderéis que es sólo disuasorio, se trata de dificultar el acceso a ella por parte del gran público aunque paradójicamente algunos supermercados pequeños la tengan. ¿Por qué está prohibida su venta? porque aunque es un producto barato y nutritivo, consumido de forma habitual es tóxico, con esta medida se evita en cierto modo la accesibilidad al mismo, pero no se prohibe completamente porque quizás se consiga el efecto contrario, o eso queremos pensar. Y es que el consumo eventual de la misma es absolutamente inocuo, nosotros jamás os recomendaremos incluirlas en vuestra dieta habitual, No es un alimento para abusar de él porque, aunque hoy en día son harinas de almortas muy refinadas, a las pruebas nos remitimos, miles de personas que han sufrido en sus carnes el azote del latirismo en las épocas de hambruna de nuestro país.

Pero volviendo a la celebración, este año de nuevo hay pocas novedades, quizás la única es que nuestros sobrino ya se come la carne, qué tío, le encanta el pescado pero a las carnes tampoco les hace ascos. Las gachas aún no las prueba porque pican un poco y no lo tolera muy bien, todo lo contrario a su tío, que cuanto más picantes estén, dentro de unos límites, mejor. No obstante, con lo gourmet que nos ha salido, en breve le veremos metiendo la cuchara ¡fijo!

GACHAS 2014-4

Lo mejor de las viandas este año ha sido el tocino fresco, delicioso. Un cachito de este manjar, tóxico también dónde los haya por su altísimo contenido en grasas saturadas, con un poquito de pan, ay madre... es uno de los mejores bocados que existen. Esto también hay comerlo muy de vez en cuando, pero cuando se hace se disfruta, se comparte. Ya sabéis que un buen tocino es clave para oficiar unas buenas gachas porque con parte de su grasa se nutren.

Y para despedirnos mencionar el excelente vermú que se hace en la población madrileña de Cenicientos, fantástico para abrir jornadas como éstas. Lo podéis adquirir en algunas tiendas del pueblo y aledaños. ¿Cómo lo preparamos en casa?, pues nos encanta con trozos de naranja frescos y un simple hielo. Nos resulta delicioso y para llegar al summum lo suyo es dejar macerar los trozos de naranja en vermú unos minutos, a continuación añadir un hielo y servir por encima el vermú bien frío. Así sin más está muy rico, pero si le echáis un golpe de sifón, es la pera. Por cierto, parece que el vernú se está volviendo a poner de moda entre la gente joven.

CUMPLEAÑOS 2014 CARLOS-2

En otro orden de cosas, y hartos de las guarrerías de salsas de dipeo comerciales que hay por ahí, os vamos a animar a probar la salsa mexicana de Mercadona bajo su marca Hacendado. La salsa nos la descubrió mi hermano hace un tiempo y la verdad es que es muy agradable. No sabe a reconcentrados, pica bastante poco (algo que gusta a la gente) y tiene un sabor creíble que curiosamente destaca y se aleja de otras marcas mas caras y conocidas.

No somos muy dados a defender a las marcas blancas o de distribuidor, normalmente son refritos malos de productos comerciales que además no tienen enjundia alguna, pero hay que reconocer que en Mercadona hay algunos productos bastante decentes, de hecho, su éxito viene por aquí. Ser marca de distribuidor de esta cadena de supermercados no debe de ser tarea fácil, lo sabemos por algunos conocidos de amigos que les sirven, y son exigentes a mas no poder, no me extraña, se deben de dar tortas las empresas porque distribuyan sus productos paralelamente a los suyos, y si es que no tienen la producción en exclusiva. Por lo demás, Mercadona es para nosotros un supermercado bastante aburrido, ya os lo hemos dicho en alguna ocasión, tuvo su momento, pero ya pocas cosas interesantes puedes encontrar. A todo esto el último descubrimiento es el queso mozzarella DO que han traído hará unos meses, a nuestro juicio una calidad similar a las mejores marcas y a un precio muy interesante.

SALSA DIPEO MERCADONA-1

Si veis los ingredientes de la salsa no hay nada para escandalizarse, todo bastante correcto y cuando la abráis y la probéis veréis que han conseguido una salsa comercial ideal como fondo de despensa para abrir en partidos, reuniones improvisadas o fiestas informales. No somos ya muy de estas salsas, pero es cierto que son agradecidas.

SALSA DIPEO MERCADONA-3

La salsa la fabrica Cidacos, una marca de por aquí, y su precio de risa, menos de 1€ ¡Ah! y  para degustarlo unos nachos ¡sin duda!

SALSA DIPEO MERCADONA-5

Por último queremos rendirle un especial tributo a estas galletas antológicas de la marca Cuétara, las Tostada Desayuno. Diréis, pues vaya novedad, cierto, es un producto que ha estado entre nosotros muchas décadas, y muchos de vosotros os habréis hartado a comerlas, lo que a lo mejor no sabéis es que ya no se venden.

Si veis en la foto pone que caducaban en el 2013, es una foto del 2011 y las adquirimos en un supermercado del pueblo de nuestro padre gracias de nuevo a mi hermano. Pues bien, es el único sitio donde sabíamos que las tenían, aunque es posible que en los alrededores también se vendiera quizás por la proximidad de la fábrica de Villajero de Salvanés (Grupo Nutrexpa), pero ya no se vende y todo apunta a que es ya un producto discontinuo. No obstante, si alguien puede aportar algo que nos lo diga.

GALLETAS CUETARA I

¿Qué tienen o tenían de particular estas galletas (no confundir con 'Tostada de Cuétara' a secas)? que eran ideales para todo tipo de usos y almuerzos, desayunos con mantequilla, meriendas con un chocolate y postres, porque calaban como esponjas, con un sabor suave, avainillado y una textura mantecosa extrema, que es quizás su principal diferenciador. Un bocado delicioso que nos teletransporta a nuestra infancia.

Mis hermanos siempre cuentan que eran las que compraban mis padres cuando íbamos a Almuñécar y con las que os podréis imaginar pasábamos todo un verano, ya sabéis, prácticamente solo había esto y se comía en todo momento.

GALLETAS CUETARA V

¿Sabíais que Cuétara es una empresa mexicana fundada por dos hermanos (Juan y Florencio Gómez-Cuétara) en 1935?, pues sí, no es española en origen, y la filial española se estableció por aquí en 1965 pasando a ser del grupo SOS en 2001 y luego de Nutrexpa en 2008, aunque en México siguen siendo Cuétara como marca independiente y sólo se comparte logotipo.

GALLETAS CUETARA IV

Las últimas que adquirimos resultaron ser muy claruchas, en contradicción a su nombre, pero recordamos cuando venían más tostadas ¡qué ricas! En el envase la empresa dice que utilizan aceites alto oleico (Oleo Oleoequilibre), pero no sabemos cuáles son, tirón de orejas, aunque bueno... ya da lo mismo. Por lo demás, los ingredientes utilizados son los que veis.

GALLETAS CUETARA III

Su precio más o menos 1,50€ la caja, todo un artículo de colección que esperamos se recuerde, hoy la competencia es durísima, pero si algún día se reeditan u os topáis con ellas, comprarlas, no os vais a arrepentir.

Salud y feliz miércoles.

6 comentarios:

  1. Pues es muy tempranito Carlos, peo de todo lo que nos muestras hoy, yo me quedo con uno de esos vasitos de vermú...¡ Qué rico el aperitivo dominguero !

    ResponderEliminar
  2. Bueno....¡menuda entrada!, me he paseado por vuestras "gachadas" y....¡madre mía cómo os cuidais! ...jeje...., yo nunca las he probado y seguro que me gustan, a mis peques fijo porque ultimamente han descubierto que les gusta "el pique" como dicen por aquí abajo. El tocino fijo que me lo quedo, cuando lo vi en facebook se me hacía la boca agua. Me anoto en pendiente probar las cebollitas rosadas que nunca las probé. La salsa...si vosotros lo decís habrá que probarla, una vez compré una supuesta salsa de queso de ese tipo y casi muero al probarla...jaja.. Y las galletas...¡un clásico!, hacía tanto que no las veía que ya ni las recordaba, yo hace poco compré las napolitanas pensando que serían iguales que antes, y ....¡nooo, no eran igual!, me pasa lo mismo con los quesitos del Caserío y con muchas cosas más de cuando era peque, no hace mucho piqué otra vez con la margarina Natacha y lo mismo..., bueno lo dejo que ya me está entrando hambre de buena mañana sólo de pensar en estas cosas...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. La harina de almortas está prohibida para el consumo humano???
    Vaya... no lo sabía!
    Qué receta más "al margen de la ley", no?? Debéis sentiros muy malotes al reuniros para comerla... Como si fuera algo clandestino!! jajaja
    Fuera de bromas, no, no sabía que fuera tóxica. La verdad es que nunca la he comprado, ni usado, ni comido. Nunca he probado las gachas. He probado un plato por el estilo, que hacía mi abuela y que por mi zona se llama "Farinetes", que se hace con harina normal (mira, lo mismo pongo la receta en mi blog un día de estos, cuando mi madre las haga y me avise y vaya a su casa a hacer la foto, no a comerlas porque no me gusta la textura aunque sí el sabor).

    Recuerdo esas galletas... Es verdad, ya no se ven. Una pena porque están buenísimas... Me pasa lo mismo con las galletas Río, las cuadraditas, no muy grandes. Me gustaban para hacer un tipo de tarta, y ya es difícil encontrarlas, y cuando las encuentro creo que han cambiado la fórmula, ya no son exactamente iguales que antes, o eso me parece...

    Tendré que pasarme al lado oscuro y probar un día esas gachas de almorta, porque parecen ricas ricas.. jeje

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Sabía lo de la harina de almortas, es realmente muy curioso, aunque prohibirlo a estas alturas me parece algo excesivo. Nadie hoy en día comería tanta como para enfermar o morir, creo yo...
    La salsa esa es habitual en mi casa, mi novio la probó en casa de unos amigos y le chifla :). Las galletas esas de Cuétara nunca las he probado! Ahora me pica mucho la curiosidad, justo cuando no es fácil encontrarlas, anda que sí :P con lo galletera que soy yo me veo buscando en todas las tiendas de alimentación que vea, jajaja.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Qué ricas las gachas! En el pueblo de mi madre se tomaban dulces así que fue la familia de mi marido la que me enseñó esta bomba taaaaan deliciosa pero que es para 1 vez al año, como vosotros. Yo tardé varios días en recuperarme....

    ResponderEliminar
  6. esas gachas quien pudiera comerse un plato ahora mismo!!!! delicioso!!! eso si, a esos torreznos... buffff, q delicia!!!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.