31 mar. 2014

Arroz con bacalao. Receta con olla rápida

Creo que ya sabéis por las redes sociales, que uno de los arroces que más hacemos en casa es el arroz con bacalao, una preparación que hemos heredado de la madre de Lola, que en verdad es muy similar, pero sin arroz, a las patatas con bacalao que siempre se han oficiado en mi casa. No obstante, ya os explicamos por aquel entonces que la receta ha sufrido algunos cambios con el paso del tiempo, fruto de mejoras que traemos de otras recetas similares y que se han quedado para siempre en este rico plato.

ARROZ CON BACALAO EXPRESS-22

Hoy os vamos a enseñar a prepararlo de forma express, reduciendo el tiempo total de preparación a menos de 1 hora y con un resultado excelente, siempre y cuando, sigáis nuestros pasos a rajatabla y dominéis vuestra olla rápida o a presión. Nosotros estamos encantados con la Perfect Pro de WMF que ya os contamos hace bien poco que la adquirimos en la tienda tienda online Lecuine, y ciertamente los tiempos se reducen mucho, queda clavada y por supuesto se obtiene un consiguiente ahorro de energía que es ideal para los más sensibles con este tema.


No os vamos a contar más cosas sobre este plato porque ya os las contamos en aquel post del mejor arroz con bacalao, así que vamos a ponernos manos a la obra sin perder mas tiempo. Ahora que tenemos que ir perfilando el repertorio de platos que son ideales para Semana Santa, ésta es una receta más para disfrutar del bacalao de una forma más económica pero no menos exquisita. Para dos personas necesitamos 3/4 vaso arroz bomba (unos 200gr), 1 litro de caldo de pescado, 250gr de migas o tiras de bacalao, 1/2 pimiento verde italiano, 1/4 pimiento rojo, 1 tomate y medio mediano, 1 patata gorda, 1/2 cdta. de pimentón picante, 3/4 cda. pimentón dulce, sal, 2 ajos medianos, unas ramitas de perejil, 1 cda. de carne de pimiento choricero y aceite de oliva virgen extra.

ARROZ CON BACALAO EXPRESS-1

...aquí el tomate que se nos olvidó poner en la mise en place.

ARROZ CON BACALAO EXPRESS-6

Echamos primeramente en la olla dos cucharadas de aceite de oliva, nosotros utilizamos el aceite que recubre nuestra conserva de pimiento choricero.

ARROZ CON BACALAO EXPRESS-2

Las migas o tiras (en este caso) las hemos tenido desalando toda la noche, con dos cambios de agua. Las secamos con papel, y las echamos en la olla cuando el aceite esté caliente.

ARROZ CON BACALAO EXPRESS-3

Rehogamos hasta que empiecen a texturizar en lascas. Reservamos en un plato.

ARROZ CON BACALAO EXPRESS-4
ARROZ CON BACALAO EXPRESS-7

En el mismo aceite, añadiendo algo más si hiciera falta, rehogamos el pimiento cortado en trozos menudos, tampoco muy pequeños.

ARROZ CON BACALAO EXPRESS-5

Mientras rallamos los tomates.

ARROZ CON BACALAO EXPRESS-8

Y lo echamos en la olla para desglasar el fondo.

ARROZ CON BACALAO EXPRESS-9

Cuando lo hayamos rehogado bien...

ARROZ CON BACALAO EXPRESS-11

...pelamos las patatas, las lavamos y las chascamos, a continuación las rehogamos.

ARROZ CON BACALAO EXPRESS-10
ARROZ CON BACALAO EXPRESS-13

Cuando hayan rehogado un par de minutos echaremos el pimiento choricero y un majao de ajo y perejil.

ARROZ CON BACALAO EXPRESS-12

Rehogamos minimamente y echamos los pimentones. Cuidado con el pimentón picante, es media cucharadita de postre. Si no toleráis el picante podéis utilizar sólo pimentón dulce.

ARROZ CON BACALAO EXPRESS-15

Echamos el caldo y cerramos la tapa.

ARROZ CON BACALAO EXPRESS-14

Cocemos hasta que suba la pesa.

ARROZ CON BACALAO EXPRESS-16

Retiramos del fuego y dejamos bajar la pesa fuera de la placa de calor, que son unos 5 minutos.

ARROZ CON BACALAO EXPRESS-17

Aquí el arroz preparado.

ARROZ CON BACALAO EXPRESS-18

Probamos de nuevo de sal, dejarlo justo de sal, porque ahora va el arroz y el bacalao.

ARROZ CON BACALAO EXPRESS-19

Cerramos y dejamos cocer hasta que de nuevo suba la pesa, cocemos 1 minuto, y dejamos bajar la pesa fuera de la placa.

ARROZ CON BACALAO EXPRESS-20

Listo, debe de quedar un poco caldoso o meloso, éste tipo de preparación queda mejor así que en seco.

ARROZ CON BACALAO EXPRESS-21

Lo bueno del arroz bomba es que, si se deja en su punto, aguanta muy entero al día siguiente y no se forma el clásico engrudo almidonado de otros arroces.

ARROZ CON BACALAO EXPRESS-25

Salud y feliz semana.

Print Friendly and PDF

22 comentarios:

  1. Menuda pintaza, te ha quedado con un color y textura estupendos. Yo nunca he probado a cocinar el arroz con patata, pero me gusta la combinación y después de ver esta, más todavía! un besazooooooooo

    ResponderEliminar
  2. me lo pido!!!! lo de arroz con patata no lo habia oido nunca xo a la vista del resultado parece q esta bien rico.

    ResponderEliminar
  3. Una delicia de arroz. Yo siempre el arroz bomba, hasta para los secos, no uso otro. Cuando sobra hasta lo congelo, para cuando llegan los del asalto a la nevera...y está igual de rico

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta deliciosa!! Además, como nunca he hecho un arroz en la olla a presión, esta receta me servirá de guía. Que tal le iría el rape? Un saludo y gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Este arroz me lo llevo para semana santa, siempre cae un plato o dos con bacalao y para variar un poco este arroz me ha encantado. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Un arroz sencillo y además acompañado de bacalao, quien puede pedir más. De lujo

    ResponderEliminar
  7. Se parece un montón a la cazuela de arroz con marisco que preparamos por aquí. A mi me has ganado con la foto del bacalao cogiendo el color de aceite....yo creo que en ese momento me lo hubiese comido tal cual....Voy a probar a hacer esta preparación con la Cookeo, ya le estoy tomando manejo a la programación manual y creo que estas recetas me vienen bien para experimentar... Y hablando de arroces y de experimentar,el otro día compré el arroz carnaroli marca Auchan, te lo vi en Instagram y no me pude resistir a comprarlo. Espero probarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Perdona la pregunta, ya que lo más seguro es una obviedad, pero uno que empieza a hacer alguna cosilla al estar jubilado todo le parece complicado. ¿ todo el litro de caldo hay que echar?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adolfo, encantados de responderte a lo que necesites. para la receta intentamos calcular la medida de arroz en base a 1 litro exacto de caldo, así puedes usar un caldo comercial de brick o bote, si así te es más cómodo. Recuerda que el arroz es de la variedad 'bomba', es decir, absorbe algo más agua que el grano normal (o 'corto').
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta y la rapidez. Intentaré hacerla y espero que me salga algo digno.
      Las fotos de tus recetas me parecen impresionantes, y de esto algo se.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Caray Adolfo, muchas gracias. y de verdad que esperamos que te salga un plato digno dignísimo! cuidado con la sal del bacalao, desálalo bien, pero cuando eches el arroz y el bacalao que no esté tampoco soso. Un saludo.

      Eliminar
    4. Realizada la receta, prácticamente copiada al milímetro y con buen resultado, quizá el bacalao lo desalé un pelin más de la cuenta, pero por lo demás genial.
      Un saludo

      Eliminar
  9. Cuando hablamos de subir la pesa nos referimos a uno, dos o tres anillos? Yo tengo un olla rápido con dos anillos muy parecida a la tuya, es una Fissler alemana, superrápida

    ResponderEliminar
  10. ¿Cual es la relación arroz/fumé? 1 litro me parece excesivo, pues sería algo más de 4 partes de líquido. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las medidas son para arroz bomba, y tienes que tener en cuenta las patatas, que son esponjas! ;) Mucha suerte

      Eliminar
  11. ¿Me puedes decir cuanto tiempo tarda en subir la pesa? ¿La pesa es la válvula de otro tipo de ollas exprés? ¿El arroz lo metiste en la olla exprés ya previamente cocido? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pau, hablamos de pesa, pero en verdad es de válvula. Cada olla tiene un sistema sensiblemente diferente, pero todos es lo mismo, un indicador de presión. El arroz lo metimos crudo.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Gracias por responder :) Estoy ahora mismo preparada para ponerme manos a la obra. Espero que me salga con la pinta de la foto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Creo que me voy. Poner manos al arroz ..... si la receta viene de Lola, jeeeeee, que quieres que te diga .... hay que probarla !!!!! Pero con mi fumé particular .
    Bssss para3 desde Almeria

    ResponderEliminar
  14. Arroz y patata demasiados hidratos juntos.
    El bacalao es mejor no cocerlo tanto, en mi curro lo sacamos una vez sofrito y lo ponemos junto con el liquido que haya soltado al abrir la olla a presión que le quitamos un minuto de cocción para poder poner el bacalao cerrar la olla y dejar un minuto reposando con la tapa puesta sin fuego.
    Bar LaBahía.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger