Tagliatelle burro e salvia, y cómo hacer pasta fresca en casa (sin máquina)

Llevábamos mucho tiempo queriendo hacer pasta fresca en casa para disfrutar de las bondades de un producto que siempre hemos comprado de forma comercial. Lógicamente queríamos tener nuestro bautismo con una máquina de pasta, pero entre unas cosas y otras nunca la compramos ni estábamos seguros de querer hacerlo por temor a no usarla y ser un trasto más. Eso sí, nos daba mucha envidia la gente que hacía pasta en sus blogs, todo el mundo decía que se producía un antes y un después en este sentido, de hecho creo que no lo vimos tan cerca hasta mi hermano se atrevió con ella y nos dijo lo buena que estaba.

PASTA BURRO E SALVIA-28

Este hecho lógicamente fue la gota que colmó el vaso, así que recurrimos a una vieja y excelente receta que conocíamos desde hace años, aquellos tagliatelle hechos en casa sin máquina por Maria Pimientos cuando era editora en Directo al Paladar.  Ya os adelantamos que la pasta no queda tan refinada y perfecta como con la máquina, que la hemos probado en restaurantes y es espectacular, y esto es un hecho constatable. Pero a falta de ese refinado que lo hace sobresaliente, el resultado es fantástico, nada que ver con la pasta envasada, merece la pena. Para los que no penséis comprar la máquina, coger una harina no 'normal', 'floja', no panificable, a la que podéis añadir parte de semolina, como un 25%-30%, que no es más que sémola triturada mas fina, y tendréis pasta fresca en 30 minutos, lo que tardáis en mezclar, estirar la masa y enrollarla. Algo que parece complicado pero no lo es, y si no os lo creéis fijaros en nuestro paso a paso.

PASTA BURRO E SALVIA-13

Vamos con los ingredientes, que sepáis que las proporciones para 1 comensal de pasta fresca es siempre 1 huevo grande y un 100gr de harina, así que para 2 comilones como nosotros ó para 3 personas, 300gr de una buena harina de trigo (no hace falta acceder a las harinas 00 italianas), 3 huevos XL (si son medianos añadir 2 cucharadas de agua), 2gr de sal y 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra. Harina para espolvorear. Para degustar esta pasta fresca, hicimos una clásica salsa burro e salvia, que no lleva más que 50gr  mantequilla, un puñado de hojas de salvia fresca y 60gr de queso parmesano, con añadidos nuestros totalmente opcionales como pimienta recién molida o una pizca de chile rojo molido.

PASTA BURRO E SALVIA-1

Lo que os hemos dicho, si añadís semolina hacerlo más o menos al 30% del total de harina, es decir, 210gr de harina + 90gr de semolina aproximadamente.

PASTA BURRO E SALVIA-2

Mezclamos en un bol el resto de ingredientes, en esta ocasión no usamos la Kitchen Aid, así lo veis mejor.

PASTA BURRO E SALVIA-3

Vamos poco a poco mezclando los mismos, la masa al principio no es muy húmeda.

PASTA BURRO E SALVIA-4

Mezclamos amasando, con el fin de integrar todo perfectamente haciendo pliegues o amasando sin más, no se trata de desarrollar el gluten, no es necesario. La masa quedaría así, algo rugosa y muy manejable.

PASTA BURRO E SALVIA-5

Algunos dicen que no hace falta reposo posterior, pero os vamos a recomendar hacerlo para que internamente quede mas integrada, unos 30 minutos es suficiente envuelta en papel film y a temperatura ambiente. Esparcimos harina por la encimera, sin olvidarnos ninguna zona, en un cuadrado bastante amplio y empezamos a estirar intentando realizar una forma cuadrada. Un rodillo y poco más, se puede enharinar el mismo.

PASTA BURRO E SALVIA-6

Aquí la masa estirada, paciencia que se puede llegar a esto y mucho más. La importancia de la harina en la encimera es vital para ahora despegarla. Añadir también más harina por la superficie para que al enrollar no se pegue.

PASTA BURRO E SALVIA-7

Vamos enrollando poco a poco esta sábana de masa, intentando que nos quede lo mas recta posible.

PASTA BURRO E SALVIA-8

Si en algún punto se adhiriera a la encimera, lo despegamos con la punta de un cuchillo enharinada.

PASTA BURRO E SALVIA-9

Aquí listo el rollo.

PASTA BURRO E SALVIA-10

Pues ahora tan sencillo como cortarla en rebanadas más o menos iguales, y una vez cortados estirarlos.

PASTA BURRO E SALVIA-11

Mirar el resultado. Ya están listos para cocinar.

PASTA BURRO E SALVIA-12

Vamos con la cocción, para ello agua hirviendo con sal, como siempre.

PASTA BURRO E SALVIA-17

Los echamos y dejamos cocer unos 8-10 minutos, si fuera pasta muy refinada con máquina no tendría que ser más de 5.

PASTA BURRO E SALVIA-18

Justo antes de apagar...

PASTA BURRO E SALVIA-20
PASTA BURRO E SALVIA-21

Los dejamos escurrir en un colador, y rápidamente la metéis en un recipiente con un poco de mantequilla y removéis.

PASTA BURRO E SALVIA-25

Vamos ahora con la preparación del plato.

PASTA BURRO E SALVIA-19

Lavamos y secamos las hojas de salvia.


PASTA BURRO E SALVIA-16

Utilizaremos unos 50gr de mantequilla para fundir en la misma cazuela donde hemos cocido la pasta.

PASTA BURRO E SALVIA-22

Y cuando haya derretido, añadiremos las hojas de salvia y dejaremos cocinar 2 minutos a fuego suave para que la grasa coja el sabor. Reservaremos algunas hojas para decorar.

PASTA BURRO E SALVIA-23
PASTA BURRO E SALVIA-24

Mientras rallaremos el queso.

PASTA BURRO E SALVIA-15

Volcaremos la pasta y le echaremos un poco de queso y el golpe de pimienta. Removemos con el fuego apagado, como la pasta está caliente, no hace falta tenerla en el fuego.

PASTA BURRO E SALVIA-26

En el plato serviremos el resto del queso y hojas frescas de salvia. Nosotros le añadimos un toque picante con el chile seco.

PASTA BURRO E SALVIA-27

Salud y feliz semana.

26 comentarios:

  1. Muy bien explicado Carlos. Como siempre. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Mira! Hace poco expliqué cómo hacer pasta con máquina. Y aquí tenemos otra posibilidad de hacerlo sin máquina. Te quedaron estupendas, estas tallarines, y la salvia es un acierto, siempre queda riquísima con pasta. Petons!

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco tengo máquina de pasta por lo mismo que vosotros y porque me parecen caras (algunas) y también suelo envidiar a aquellos que la tienen y hacen pasta tan ricamente.
    No parece nada complicado ni difícil hacerla, así que un día de estos me atreveré con ello.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado! Yo si tengo la maquina de hacer pasta fresca. En esta ocasion fue un antojo de mi marido, porque yo tampoco estaba convencida de usarla mucho. De hecho, es verdad que es un antes y un despues lo de la pasta fresca, pero yo recomiendo empezar como vosotros, por esta tecnica antes de lanzarse a comprar mas gadgets. Me encanta el resultado final. De hecho, mucha de la gracia de la pasta fresca casera es el toque rustico, y la vuestra lo tiene! Espectacular la ultima foto. que hambre me ha dado!!!!

    ResponderEliminar
  5. Jolin Carlos!!! yo la hago con máquina pero ese sistema del rollito e ir cortando me ha encantado!!! Lo voy a probar seguro seguro! Si es que ha vosotros no es os resiste nada de nada! Felicidades por las explicaciones y por esa fantastica receta. Besotes

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la pasta fresca!!! Yo la hago con maquina, pero sin ella tiene mas merito y encima os ha quedado de cine. Un besito

    ResponderEliminar
  7. Tengo la máquina y muchas veces me da pereza sacarla y acabo con el rodillo, pero de una manera u otra es verdad que es otro mundo de sabor. Me gusta mucho la salsa tan sencilla. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hace tiempo que me pica el gusanillo de preparar pasta fresca en casa, pero lo de comprar una máquina así sin saber cómo se me va a dar me daba bastante miedo... Creo que esta receta es perfecta, al menos hasta que me decida. La voy a probar segurísimo.

    ResponderEliminar
  9. Que guay lo de hacer pasta sin máquina, que pinta tan fabulosa tiene el plato.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Qué buena idea y qué ganas de probar. Seguro que se nota mucho la diferencia!
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Me rindo a tus pies. Realmente parece fácil. No tenía ni idea que se podía hacer pasta fresca casera sin maquinita. Estoy deseando probar.Eso sí, en mi casa la tomaremos a la carbonara, la salvia con mis hijos no triunfa, ja.ja.
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  12. Por lo mismo que comentas tú sobre la máquina de la pasta, no la compro yo. Anda, que no habré estado tentada veces de comprarla siempre que sale la promoción oportuna en Lidl. He llegado a tenerla delante de mis narices, pero al final me he hecho la fuerte, me he dado la vuelta y me he marchado a casa con el orgullo bien alto de haber sobrevivido al sucumbir de un antojo más.

    Hace tiempo hice pasta rellena, y sin duda, en comparación de la comercial, riquísima. Pero hay algo que me digo y es que si la pasta puede presumir de algo que la hace distintiva es la rapidez con la que se cocina. Y si tenemos que emplearnos en hacerla en casa, pierde esa particularidad, ¿no crees? Ahora, que con esto que te digo, no te quito mérito por haberla hecho en casa. ¡Pues poco rica ha de estar, madre mía!

    Lo que es super dificil de conseguir es la salvia, a no ser que te hagas con una planta ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hace muy poco que tengo la máquina para hacer pasta. La había hecho antes de una manera similar, a mano (muy pocas veces) y tengo que decir que el resultado es... bueno pues para poner una comparación precisa,... como cuando cortas las verduras pequeñas a cuchillo en vez de hacerlo con un robot de cocina.... no sabes porqué (o al menos yo no lo sé) pero no es lo mismo. El Hecho de que unas sean más grandes, con un mayor grosor y otras menos... no sé pero está más rico cuando lo haces a mano. Por mi parte, la máquina de hacer pasta -que en un principio era para eso- la empleo para aplanar placas de fondant para hacer tartas.... y la pasta.... a mano... sabe más rica... no me preguntéis por qué.
    Tartas Madrid

    ResponderEliminar
  14. Maravillosa esta pasta con salvia y mantequilla. Me gusta gordita y de sabores sencillos. Ésta es perfecta.
    Besitosssssssss

    ResponderEliminar
  15. Fantástica receta.
    Mis manos no pueden amasar algo tan duro, y me niego a Otto trasto. Para eso ya tengo una churrera con molde para este tipo de pasta.
    ¿Me servirá la receta?
    Enhorabuena por un blog tan apetecible. Gracias por compartir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola! Un poco triste pues no me resulta la masa....no se pega, me queda separada. Una vez me resultó y quedan tan ricos que no quiero volver a comer los comprados pero....
    que creen que Hay que hacer?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, ¿puedes explicarnos un poco más qué es lo que te ocurre? te queremos ayudar...

      Eliminar
  17. Carlos se ve muy, pero muy, bien... solo tengo una duda, se puede realizar con harina 0000 es la única que se consigue donde vivo :S

    ResponderEliminar
  18. Pero... y la semolina? Al principio decías que se le añadiera un tanto por ciento de semolina, y sin embargo en la receta no lo haceis... Semolina si o no?

    ResponderEliminar
  19. Encantada con tu explicación y las fotos, muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. HOLA MARAVILLOSA MANERA DE HACER LA PASTA, EN EL CASO DE LOS RAVIOLES COMO SE DEBEN PEGAR AL DOBLAR YA QUE LA HARINA LO IMPIDE.
    MUCHAS GRACIAS SALUDOS

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.