Causa limeña de pollo. Receta peruana

Qué ganas teníamos de hacerlas en casa. Para ser la primera vez creemos que no nos quedaron del todo mal, pero estamos seguros de que podemos conseguir mejores resultados mejorando algunos detalles, rellenos o aderezos. Nosotros causas limeñas sólo hemos comido una vez, y fue en el restaurante peruano Tanta hace mas o menos un año. Ya las conocíamos previamente de verlas en libros y de ver cómo se preparaban en algunos sitios online pero poco más, eso sí, siempre se nos antojó prepararlas en casa y por fin llegó el día.


Por si no lo sabéis, la causa es un plato típico de Perú, y dicen que su origen se remonta a la era precolombina, cuando los pueblos consumían moles de patata con ají amarillo. Posteriormente en el virreinato se empezó a aderezar con limón. y así hasta nuestros días. La palabra 'causa' dicen que vienen del quechua 'kausay' que significa algo así como alimento necesario, aunque otros dicen que esta denominación es más reciente y proviene de aquella 'causa' nacional que popularizó el militar José de San Martín en el s.XIX. en alusión a algo necesario y patrio, y es que este plato es lo que viene a significar en la historia de Perú.

Lógicamente las versiones de causas que se ven ahora tanto en cartas como en restaurantes, y así en estas presentaciones individuales, son fruto de una gran evolución del plato hacia la alta cocina peruana. De hecho grandes chefs como el gran Gastón Acurio las ha hecho universales en estos formatos mas elegantes y rebuscados pero siempre con la papa y el ají como base. La receta que os traemos hoy es una de tantas que podéis encontraros por ahí, hay decenas de causas diferentes, de atún, de marisco, de pollo, con carnes rojas... Y no digamos los ingredientes, las hay con lechuga, con aceitunas, con choclo, con embutidos, con queso y un largo etcétera. La de hoy vamos a considerarla una clásica causa de pollo, es muy fácil de hacer y os va a encantar, lo único complicado es encontrar auténtico ají amarillo fresco que sería lo suyo. En Madrid no es complicado si te mueves por algunos mercados del centro, nosotros hemos vuelto a optar, al igual que con el ají de gallina, por el ají amarillo envasado. No es exactamente lo mismo, pero es un buen sustituto, y os lo decimos ahora sí con conocimiento de 'causa'.

CAUSA LIMEÑA DE POLLO-4
CAUSA LIMEÑA DE POLLO-7

Vamos pues con esta sencilla receta, para 4 personas (hicimos 2 causas hermosas al centro para compartir), 3 patatas (cuanto más amarilla su carne mejor), 1 cuchara sopera de carne de ají amarillo, 1 pechuga de pollo y media, 1 aguacate, 3 huevos, 2 cebollas rojas medianas, 2 limas (usamos 1 lima 1 limón), 100ml de mayonesa, aceite (usamos de oliva virgen extra), sal, agua y perejil para adornar. Un aro para emplatar (opcional).

CAUSA LIMEÑA DE POLLO-2

Lo primero que haremos con cierta antelación será encurtir la cebolla, para ello la cortamos en trozos menudos, le echamos el zumo de ambas limas o limones, sal (al gusto) y un poco de aceite.. Las sumergimos bien y a encurtir unas 3 horas.

CAUSA LIMEÑA DE POLLO-3

Mientras coceremos los huevos.

CAUSA LIMEÑA DE POLLO-5

Sobre las pechugas de pollo, nosotros asamos un pollo mediano, los muslos nos los llevamos al trabajo para comer un día, y las pechugas la empleamos para este plato. De vez en cuando es una buena idea asar un pollo para este tipo de preparaciones, ya sea desde croquetas, ensaladas de pasta etc. Para estos menesteres usamos siempre la bolsa de asar, es muy cómodo y limpio, y de una forma muy sencilla tendremos a mano estas piezas porque además congelan muy bien.

CAUSA LIMEÑA DE POLLO-6

Una vez las pechugas estén a temperatura ambiente las desmigaremos como veis, ya sabéis, sacamos hebras de la pechuga pellizcándolas. Extraer más o menos un plato llano pequeño, a esto se le llama sancochar el pollo. Reservaremos.

CAUSA LIMEÑA DE POLLO-9

Una vez que la cebolla haya encurtido bien, nos dispondremos a cocer las patatas en una olla a presión con su piel (mejor echarlas enteras), agua y sal. Nada más abrir la olla, y en caliente escurrir y pelarlas, pasándolas por el pasa purés, probaremos de sal y reservaremos.

CAUSA LIMEÑA DE POLLO-10
CAUSA LIMEÑA DE POLLO-8

Mezclamos la patata con la pasta de ají y probaremos de nuevo de sal y reservaremos. Si el ají es fresco, lo licuaremos y mezclaremos con la patata. Ahora mezclamos en un bol el pollo con la mayonesa.

CAUSA LIMEÑA DE POLLO-13

Ahora mezclamos en un bol el pollo 'sancochado' con la mayonesa.

CAUSA LIMEÑA DE POLLO-11

Se trocea la cebolla encurtida y se remueve bien. Nosotros echamos algo del jugo para restarle pastocidad.

CAUSA LIMEÑA DE POLLO-12

Vamos pues con el montaje.

CAUSA LIMEÑA DE POLLO-14

Embadurnaremos el aro con aceite y depositaremos una base de patata y ají (repartir bien que tendréis que poner 4 pisos).

CAUSA LIMEÑA DE POLLO-15

Luego ponemos un huevo cocido en láminas gruesas.

CAUSA LIMEÑA DE POLLO-16

A continuación el pollo con mayonesa.

CAUSA LIMEÑA DE POLLO-17

Unas lonchas finas de aguacate con sal y limón.

CAUSA LIMEÑA DE POLLO-18

Y por último una capa más de patata y ají. Hacer lo mismo con la otra causa.

CAUSA LIMEÑA DE POLLO-19

Decoraremos a nuestro gusto, nosotros le pusimos una rodaja de huevo, trozos de aguacate, una hilera de aceite (esto sí que es opcional) y perejil.

CAUSA LIMEÑA DE POLLO-20

Se toma del tiempo, frío nos gustó menos.

Salud y feliz fin de semana.

28 comentarios:

  1. Te agradezco la receta y las ganas de preparar la causa limeña. Yo la he probado una vez también, creo que era con atún pero me pareció deliciosa y justo me traje ají amarillo, no hay excusa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. me gusta tu presentación de la causa limeña, aúnque nunca lo ví de esta forma en Perú (tranquilo, tampoco hay una sola presentación del plato por allí). Bueno, te va bien, así que espero también la receta de las papas a la huancaína pronto ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la tenemos en nuestro carpetón de 'pendientes' desde hace ya muuuucho tiempo, a ver si la publicamos ya! gracias!

      Eliminar
  3. Bueno en vez de como dice "Para ser la primera vez creemos no nos ha quedado del todo mal" Hombre les ha quedado muy bien y por los ingredientes utilizados creo que el producto final estaba muy conjuntado en sabores y texturas.
    Me anoto la idea para hacer algo parecido en mi cocina, aunque tal vez la haga de bonito en aceite.
    Gracias por compartir tan excelente preparación.
    Que pase un bue fin de semana a pesar del gobierno.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Apicius, esperamos ver pronto tu versión con bonito en aceite... será un lujo!

      Eliminar
  4. Jo, fíjate qué cosa más sencilla y deliciosa. Tengo 2-3 chiles amarillo... Será muy bestia usarlos??? Todo lo demás está en casa igualmente. Se me cae la baba... literal.
    Besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  5. Ante todo, y como siempre, gracias por las recetas, las cuales espero con ansias cada semana, aunque no siempre les escriba (mal por mi: se merecen cada día un reconocimiento por el esfuerzo).
    Es un plato excelente y nada difícil de hacer. Suelo prepararlo seguido en mi casa, en particular, en estos meses veraniegos.
    Como en toda receta, hay variaciones, y una que tienen buena llegada entre mis comensales, es cambiar el pollo sancochado por atún en conserva. Torna a la causa aún más liviana, pero igualmente sabrosa.
    Y me permito solo un señalamiento: al inicio del post, cuando mencionan a San Martín, deberían consignar que su campaña (en cuyo contexto sale esto de la "causa limeña"), fue en el siglo XIX, no en el XVIII.
    Bueno, insisto, gracias por todo.
    Si no fuera tan malo con las fotogorafías, les mandaría fotos de los platos que preparo a partir de las recetas que encuentro semanalmente en Mercado Calabajío.
    Muchas gracias y saludos desde Buenos Aïres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcelo, muchas gracias por tu comentario. Ya hemos corregido la errata, y es un auténtico placer que nos leas y nos corrijas, y añadas lo que te parezca oportuno. Tenemos que probar la de atún en conserva, qué rica!. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Uy yo también me copio lo del atún, este verano va a caer más de una vez. Gracias!

      Eliminar
  6. ¡¡¡¡Maravailloso!!!!...es de esos platos que me encantan. Gracias por acercarnos a otras cocinas Carlos. Hoy me has dejado impresionada, de verdad.

    ResponderEliminar
  7. Esta receta es maravillosa, la conozco pero no la he comido, menudo sabor debe tener con ese aji. Estas recetas siempre las descubro con vosotros. Me ha gustado mucho! Y esa versión de atún para el verano pinta de maravilla. Bss

    ResponderEliminar
  8. Muy buena la receta.
    www.cocinandocondanielgardier.com

    ResponderEliminar
  9. La cocina peruana es mi gran pendiente, a ver si puedo solucionarlo pronto visitando algún restaurante por Madrid, y luego ya me meteré a liarme en la cocina :). Qué buena pinta tiene vuestra causa limeña! No puedo decir si es 100% fiel pero vamos, que tiene una pintaza...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantada tu receta y tu blog es los más. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  11. Confieso que poco he viajado en mi vida por otros países y no cabe duda que la gastronomía es un universo sin límites. Este plato es sencillo en cuanto a su preparación pero uno se lo imagina muy rico por los sabrosos y variados ingredientes que lo integran.

    Enhorabuena compañeros, un paso a paso lindo y apetitoso, seguro que a mi tenor favorito le encanta este plato, todo sea por la causa del bien causado: https://www.youtube.com/watch?v=kr4_ZiIMrCM

    Os deseo desde A Coruña un feliz entroido amigos.

    ResponderEliminar
  12. La he visto preparar en algún programa de cocina y me ha llamado la atención por lo sencillo y sabroso del plato, la probaremos si conseguimos el ají amarillo. Por cierto, la semana pasada preparamos vuestra receta del chili con carne y fue todo un éxito.

    Bicos

    ResponderEliminar
  13. Solamente lo he probado una vez (sin aguacate pero parecido), y me encanto.
    Me apunto la receta.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Me dejas de piedra Carlos, vaya forma de explicar y elaborar una receta que por muy sencilla que parezca seguro que te ha costado lo suyo en su conjunto. Visualmente espectacular y supongo que igualmente delicioso. Déjame un trocito por favorr!
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Carlos, parece que me lees la mente¡ ayer comí con unos amigos en un restaurante peruano en la avda. De las yeserias en Madrid y me encantó este plato (también los anti cuchos) y hoy al buscar una receta para hacer en Copenhague me salta tu blog, que bien¡ pues como estoy en Madrid hasta mañana voy a ver sí consigo un bote de

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    De todas las recetas que he visto, esta es la que más me ha gustado y la más fácil también
    Gracias

    ResponderEliminar
  17. Muy buena receta.
    Solo un detalle: pollo "sancochado" quiere decir pollo hervido. En Canarias y América usan "sancochar" en lugar de hervir o cocer.

    ResponderEliminar
  18. Me he bajado el PDF para probarlo pronto, tiene una pinta impresionante! Gracias!

    ResponderEliminar
  19. Tengo una duda... puedo prepararlo un día antes de la comida para mis invitados ya que será un entrante.... así me dedicaría al plato principal.... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende de lo exigente que seas, no lo hemos probado pero siendo patata uno de los ingredientes principales es poco recomendable por su cambio de textura con el paso de las horas, pero oye, igual no queda tan mal.

      Pero puedes probar y nos dices :-)

      Eliminar
  20. Hola has variado mucho del original la cebolla queda mejor si antes es remojada por una hora en agua y sal al escurrirlas se le va el picor. Sobre tu receta es una causa libre, si es es una causa de pollo solo lleva de relleno pollo cocido deshilachado no al horno ni asado por que es más seco guisantes zanahorias en trocitos pequeños dados y mayonesa. Pero igual gracias por apreciar la comida de mi tierra que es muy variada y rica un saludo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.