18 mar. 2008

ASAR EN BOLSA, LIMPIO, ECONOMICO Y PRACTICO

Desde hace un tiempo llevamos usando ocasionalmente unas curiosas bolsas inglesas para asar que vende los supermercados Mercadona, ideales para hacer pequeños asados y experimentos en general, y la verdad es que los resultados son muy satisfactorios y si te lo paras a pensar incluso sorprendentes. Al parecer esta técnica se emplea en restauración desde hace algunos años sobre todo fuera de España (cosa normal por otro lado), y esto ha sido gracias a un material que se llama cartafata o papel cocción fata. Además, hoy por hoy Internet está lleno de recetas realizadas con las mismas y por supuesto me hice con ellas gracias a este increíble tablón de noticias que a la postre, tantas sorpresas te depara.


Eso sí, una vez que tomamos buena nota del invento lo estuvimos buscando en varias tiendas durante mucho tiempo, sobre todo en varios Mercadonas pequeños sin tener apenas suerte. Hasta que lógicamente dimos con ellas, y fue en uno muy grande, concretamente en el gran Mercadona que hay llegando a Torrevieja ciudad (Alicante) desde La Mata. Recuerdo que nos quedamos electrizados al encontrarlo.

Bueno, pues os adelanto que es un producto muy barato, no recuerdo exactamente el precio pero son menos de dos euros y te vienen veinte bolsas con sus enganches-cierre correspondientes y la técnica escrita en el anverso para utilizarlas correctamente. En resumen basta con introducir lo que queramos asar dentro (con su aliño y/o guarnición) y cerrar la bolsa con el alambre suministrado. Ahora sólo hay que pinchar la bolsa con un palillo y en varios sitios, y sólo por arriba. Hornear siempre a fuego suave (nunca más de 210º) y durante un par de horas aunque esto dependerá de si se trata de pescado, verduras, distintos tipos de carne etc.

No tendréis nunca que moverlo, y además ni se os ensuciará el horno manteniendo todos los sabores y aromas hasta el momento de servir. Un lujo que os lo digo en serio se está poniendo muy de moda sobre todo entre los novatillos.


Bueno, pues la primera prueba que hicimos fue la que os muestro por fotos. Se trataba de un pollo de grano troceado y aliñado sólamente con sal, pimienta, un pelín de aceite de oliva, ajos, algo de vino, cebolla y un poco de limón. El resultado fue sorprendente, entre otras cosas porque el pollo estaba perfectamente asado y especiado, se hizo homogeneamente y quedó muy jugoso manteniendo todo el aroma y el sabor del mejor de los asados. Nos encantó.

Después probamos con algún pescado con igual fortuna, y luego con más piezas de pollo o bien en porciones o bien en mitades. Ahora tengo ganas de probar a asar alguna carne diferente (como unos churrascos) y aparte otra bolsa con unas patatas y exclusivamente sal y pimienta.


¿Contras de esta técnica? Los hay, pero no son muy problemáticos. Para empezar quizás el tamaño de estas bolsas no sea siempre el ideal. No son muy grande que digamos, aunque existen bolsas de todos los tamaños en tiendas de cocina especializada. Si queremos algo crujiente como la piel de un cochinillo o la del mismo pollo, debemos poner el trozo con la piel arriba. Hasta aquí no hay ningún problema, el problema viene si la piel se encuentra en ambos lados (codornices, pescados etc).

También encuentro problemas con técnicas de asado tipo grill, que son imposibles con estas bolsas. El dorado sólo se descubre asando las cosas con calma, y lo asa de igual manera dentro que fuera, es decir, no podremos quizás encontrar nunca el juego de texturas deseado para ambas partes.

¿Pros? pues el resto que queréis que os diga. Las cosas se asan y se doran perfectamente, en algunos foros os dirán que no pero yo os digo que sí, y si no mirar las fotos. Es además ideal para principiantes en la cocina ya que es abrir, meter, aliñar, cerrar y hornear. Es ideal además para hornos sin pirólisis ya que este sistema no ensucia nada de nada. También es ideal para ahorrar energía ya que el calor está perfectamente distribuido y reduce el tiempo de horno (y los máximos). Y por último es ideal también para papillot o papillote ya que el plástico conserva como ninguno las fragancias, jugos y sabores del horneado.

¿Alguién da más?.

Os dejo la receta del pollo asado en bolsa (incluso congelado). Necesitaremos medio pollo, 1 pollo la partes que deseemos. Aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta, ajos, 1 limón y una cebolla. Opcionalmente vino blanco.


Calentaremos el horno a 200º. Salaremos el pollo y lo reposaremos en la bolsa. Le añadiremos lo que queramos, incluso patatas en gajos (más bien gruesos). Os recomendaría que eliminárais la cáscara del limón, sale mejor. Echar sal y pimienta. Los ajos siempre enteros.


Cerraremos la bolsa con las anillas metálicas proporcionadas. Cerrarlas fuertemente. Es conveniente que esta parte de la bolsa quede lo más arriba posible.


Como os comentaba arriba, cortaremos el plástico sobrante.


Y pincharemos la bolsa del pollo con palillos. Sólo por la parte de arriba.


Lo metemos al horno y bajaremos el mismo a 200º (las dos placas). Así durante 1 hora por kilo y medio (más o menos) y sin mover. Hemos probado a 160º durante casi 2 horas, y también sale bueno.



La piel cruje como hacía tiempo... y el pollo está perfectamente asado (mirar la pierna).


Salud.

Print Friendly and PDF

10 comentarios:

  1. Yo no me lo podía creer. Yo he probado este invento y la verdad es que estaba muy bueno. El que yo probé fue suministrado por unos amigos de Barcelona. La bolsa en cuestión la compraron con el contenido incluido, un estupendo pollo con sus verduras.

    Más cómdo, limpio y rico, imposible.

    Ahora cuando he leido tu post lo he recordado.

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que es increíble lo cómodo que es. Es que parece de coña que metas dentro (por ejemplo) un cuarto de paletilla, los ajos, agua, la sal, alguna cebollita y una patata en panadera, lo pinches, lo metas al horno suave (y bien derecho) y te olvides. A las dos horas y pico vuelves y está asado y churruscante. La verdad es que es un puntazo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Estais seguros que asar dentro de una bolsa de plástico (a cientos de grados) es medio sano?...yo que quieres que te diga pero yo creo que seguro que alguno d elos componentes del plástico se irán a la comida (al sometarlos a altas temperaturas) y además me parece una guarrería (eso ya es una valoración más personal)...total por no fregar una bandeja de horno...

    No se, desde luego yo no la usaré nunca.

    José I.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por esa regla de tres, quién te dice, que cocinando en la bandeja de horno, no se va nada de la pintura de la bandeja a la comida?

      Además, hay que ver como se pone el horno cada vez que se usa, ¡eso sí que es una guarrería!

      Eliminar
  4. José I.: Normal, es una novedad en nuestro país. Lo que te podemos decir es que está aprobado por la UE y se lleva cocinando con ellas desde hace mucho tiempo, fuera de España quiero decir.

    El material usado es poliester TSP02 o papel fata.

    Si encuentras algo sospechoso nos lo comentas, no podemos decir mucho al respecto ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola a tod@s,

    Pues a mi me parece una idea genial. He probado las de Albal de la Gamma Essentiel que tienen un montón de productos de este tipo y sale genial. No sólo es rápido sino que le pones unas especias y guarniciones tipo verduritas y se te hace en muy poquito tiempo.

    No es solo por no limpiar el horno pero la comodidad que supone es un ahorro de tiempo importante.

    Andrea

    ResponderEliminar
  6. mmmm suena muy rica esta receta que buen pollo!!
    Usar la bolsa para horno es muy facil y la comida sale deliciosa, yo use una que hay en los supermercados que es muy parecida les dejo mi receta para usar la bolsa para horno http://decomidasricasyespecias.blogspot.com.ar/2014/11/carne-al-horno-con-romero-y-tomillo.html

    ResponderEliminar
  7. Las bolsas para horno son el mejor invento! yo uso las bolsas para horno de knorr que ya viene con el saborizante listo para echarlo, mi preferido es el picante ♥

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, en la caja pone que no hay que pinchar la bolsa...luego,...¿pincho o no pincho???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que indique el fabricante. Desde que salió a la venta el invento puede haber materiales diferentes. Un saludo

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger