Dip de guacamole con bacon y queso azul, una preparación tex-mex diferente

Queremos enseñaros un par de variaciones del clásico guacamole extraídas de los recetarios más populares tex-mex de los EEUU. Una de estas preparaciones es este guacamole con bacon y queso azul, una fórmula que al parecer es muy popular por aquellos lares y que puso de moda el televisivo chef americano Michael Symon cuando hace un par de años la preparó por TV para la festividad del Cinco de Mayo, día del Orgullo Mexicano en EEUU.


La elaboración es harto sencilla, es más o menos la receta original del guacamole pero con unos añadidos que lo hacen diferente y muy agradable. No obstante hemos hecho alguna variación sobre la receta de Michael Symon, como por ejemplo prescindir del tomate fresco en el guacamole, no nos pega mucho con el queso azul, pero vamos eso va en gustos. Él también añade una salsa picante y otras especias varias que podéis añadir a vuestro criterio, nosotros no lo hicimos. Un detalle a tener en cuenta es que los trozos de queso azul deberéis de cortarlos muy menudos, nosotros no lo hicimos, y eso sólo se consigue estando éste muy frío.

GUACAMOLE CON QUESO AZUL-13

Los aguacates han sido el gran acierto del aperitivo, vienen de la tienda online de fruta tropical Tropicultura situada en plena Costa Tropical, desde allí nos los hicieron llegar para que los probáramos y bueno, además de poseer una excelente calidad y de no haber pasado por cámaras, a la hora de hacer su compra el precio es incluso menor que en muchas tiendas de nuestras localidades, al menos de Madrid, y hablamos con gastos de envío incluidos. Eso sí, para que os salga bien de precio tendréis que comprar una caja y probablemente repartir entre los vuestros, familia, amigos, trabajo etc.

Mirad qué pinta su género, nos enviaron aguacates bacon, fuerte y pinkerton (los que parecen peras), en cuanto a las chirimoyas de la variedad fina de Jete y bueno, luego un par de zapotes (nunca los habíamos probado) y algún physalis.

Nos ha llegado por fin el estupendo género que vende @tropicultura #aguacates (bacon, fuerte y pinkerton) y chirimoyones de la Costa Tropical ¡pintón!

Y en cuanto al queso azul que hemos utilizado para la preparación, se trata de Gorgonzola, ya os hemos dicho en otras ocasiones que este queso italiano nos parece más suave que otros quesos azules más populares y nos parece ideal para este tipo de preparaciones tex-mex. Poco más.

Vamos pues con este dip de guacamole con bacon y queso azul. Ingredientes para 3-4 personas, 2 aguacates medianos, 1/2 cebolla roja, 1/2 guindilla verde, 1/4 diente de ajo, 4 ramitas de cilantro, 4 lonchas de bacon ahumado, 30gr de queso gorgonzola1/2 lima y sal. Opcional unas gotas de tabasco jalapeño.

GUACAMOLE CON QUESO AZUL-14

Una cosa que no sabíamos y hemos aprendido con Miriam, la responsable de marketing online de la tienda, es que para saber que un aguacate está negro por dentro sin abrirlo es quitando ese pequeño pedúnculo pequeño que dejan en los aguacates. Si al quitarlo se ve la parte clara que véis negra, el aguacate estará ennegrecido por dentro y por tanto en mal estado. Que lo sepáis...

GUACAMOLE CON QUESO AZUL-1

Vamos con la receta, preparamos el bacon según la técnica del microondas. Ya sabéis forráis un plato con un par de hojas de papel de cocina y colocamos las lonchas encima separadas unas de otras. Cubrimos con más papel de cocina y lo metemos al micro a máxima potencia durante 1 minuto y 15 segundos, si las lonchas son muy finas, 1 minuto. Si están congeladas igual 30 segundos, tened cuidado cuando tengan agua porque es conductora de las microondas. De todas formas siempre podéis abrir el mismo, y dejarlo unos segundos más si lo queréis más crujiente.

GUACAMOLE CON QUESO AZUL-2

Reservamos.

GUACAMOLE CON QUESO AZUL-9

Ahora picamos el cilantro y reservamos también.

GUACAMOLE CON QUESO AZUL-15

Picamos también muy menuda la mitad de un ají verde sin las semillas. Reservamos.

GUACAMOLE CON QUESO AZUL-3

Abrimos ahora los aguacates y extraemos el hueso sacando posteriormente la carne con una cuchara.

GUACAMOLE CON QUESO AZUL-4

Lo depositamos en el mortero, echaremos el cilantro picado, un poco de zumo de lima y sal. Lo majamos con un tenedor o con la propia maza del mortero.

GUACAMOLE CON QUESO AZUL-5

No nos olvidemos de la cebolla.

GUACAMOLE CON QUESO AZUL-6

Y ese poquito de ajo que le da el toque.

GUACAMOLE CON QUESO AZUL-7

Mezclamos con la carne del aguacate.

GUACAMOLE CON QUESO AZUL-8

Rectificamos de limón y sal y lista la base.

Vamos entonces a preparar los trozos de bacon y queso, como ya os hemos dicho es conveniente mantener este tipo de quesos en la nevera para poderlos manejar mejor, como ya os hemos dicho nosotros no lo tuvimos en cuenta y al tenerlo a la intemperie nos costó un montón trocearlo.

GUACAMOLE CON QUESO AZUL-10

Depositamos todo esto sobre el aguacate, decoramos con más cilantro o con una rodaja de guindilla y a comer con nachos. Queda mejor si a la hora de presentarlo se intuye a la vista más el guacamole.

GUACAMOLE CON QUESO AZUL-11

Antes de despedirnos os contamos otra cosa interesante que nos han dicho estos chicos de Tropicultura y es que para saber cuando un aguacate está en su punto, hay que poner en práctica esta original y metafórica forma de reconocerlo ¡no os lo perdáis! mirad este enlace.

Salud.

13 comentarios:

  1. Ohhhhhh soy una loca del aguacate, en todas sus versiones, y del queso azul, ni te cuento. Siempre tengo que preparar el guacamole cuando nos juntamos los amigos, así que te puedes imaginar cuál va a ser el próximo, qué ricooooo

    ResponderEliminar
  2. Vaya, pues sí que es diferente... Pero igualmente tiene que estar riquísimo. Tomamos nota.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué pintaza!, la verdad es que es muy apetecible.... Ahora un poco de peloteo, jeje, me encanta vuestro blog, la verdad es que da gusto ver como aunque ya llevo mucho tiempo visitándoos siempre sois los mismos.... ;), antes de tener mi blog, ver el vuestro era como viajar, encontrar sitios y productos originales y diferentes, la verdad es que desde el principio me enganchó.... Este paso a paso es una chulada,lleno de color como a mi me gusta...
    Un besazo chicos..

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el guacamole, pero te confieso que siempre lo compro hecho y me ha encantado tu idea de variarlo un poco, menudo dip de lujo ;-)
    Nieves

    ResponderEliminar
  5. Un guacomole diferente y a la vez riquísimo. Esa combinación de aguacate y queso azún me tienta mucho, asíq ue será cuestión de ponerme a ello. Se ve delicoso.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  6. Pues nunca lo había visto así, soy amante del guacamole original, pero este me llama muchísimo la atención pues también soy quesera hasta rabiar. Así que gracias a vosotros tendré que probarlo pues la pintaza es espectacular. Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Assim nunca fiz ,mas fiquei com muita vontade de provar pois tem um aspecto super delicioso.
    E os ingredientes são excelentes
    Bjs

    ResponderEliminar
  8. alucino vecino... esto es el 8º pcado capital no?, debería...ya te lo digo

    ResponderEliminar
  9. Esto no dejaba nada, que pintaza, la mezcla de bacon , queso y aguacate de lujo

    ResponderEliminar
  10. Menudo plato mas espectacular con la mezcla, debe estar buenísimo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Wooowww !! Una pasada !! Siempre sorprendiendonos !!! Sois geniales.
    Bsss xa2 desde Almeria

    ResponderEliminar
  12. Que pinta tiene, Carlos,..... hay que probarlo .... me lo apunto... ;)

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.