Rosca de pan de leche. Receta

Estaréis de acuerdo con nosotros que Sandra Mangas (La Receta de la Felicidad) no necesita carta de presentación. A sus espaldas decenas de recetas que han trascendido de tal forma que hasta en los medios de comunicación internacionales se han hecho eco de ellas, y es que su creatividad, fotografía,  la 'chispa' que imprime en sus textos y su buen hacer ya es conocido hasta fuera de nuestro país. Un gran trabajo el que hay detrás de esta vallisoletana que seguimos desde hace unos cuantos años y que de tener un blog tan impresionante como el que tiene da el esperado gran salto a las librerías. Cuando nos enteramos en las redes sociales que sacaba a la venta este Las Recetas de la Felicidad (978-84-03-51305-1), que a todo esto ya va por la segunda edición, sabíamos que nos íbamos a encontrar además de la recopilación de todas sus mejores recetas muchas de ellas nuevas, por fin todo el mundo se iba a dar por enterado de su extraordinaria mano para la cocina. Sin duda, le deseamos todo el éxito del mundo, y como se dice coloquialmente, que nosotros lo veamos.


El libro trae 77 recetas dulces y saladas, con fotografías a todo color. Lo curioso es que pese a que su libro va a ser todo un éxito de ventas, creemos que su gran éxito en la gastronomía de nuestro país está aún por llegar. No vamos a decir nada más para no ser agoreros, pero quedaros con la copla que el proyecto que tienen entre manos junto con otras y otros importantes gastroblogueros de este país, va a ser un bombazo como pocos. Una pista, cuando yo era un adolescente que miraba de reojo la cocina siempre me pregunté cómo era posible que alguien no lo hubiera hecho antes. Ahí lo dejamos.

PAN DE LECHE Y CILANTRO-3
PAN DE LECHE Y CILANTRO-4

La receta que hoy os traemos si os somos sinceros, no alcanza la perfección que ella consigue y eso lo sabíamos desde que la elegimos, pero que sepa Sandra que la hemos hecho con todo nuestro cariño y que como era de esperar, nos ha encantado. Se trata de un bollo de leche con un bonito adorno de cilantro en la corteza, es un bollo que resulta muy agradable a la vista y que su textura y sabor son una maravilla. Os animamos a que lo probéis.

Ingredientes para una rosca de pan de leche, 300gr de harina de fuerza, 175ml de leche entera, 5gr de levadura seca instantánea (15gr de levadura de panadero), 1 huevo mediano, 1 c/s de azúcar blanca, 1/2 c/s rasa de sal, 40gr de mantequilla y varias hojas de cilantro.

PAN DE LECHE Y CILANTRO-1

Mirad qué fácil, juntamos todos los ingredientes en un vaso amasador (a excepción de la mantequilla) y mezclamos. Si no tenéis amasadora hacerlo sobre la encimera.

PAN DE LECHE Y CILANTRO-2

Cuando los ingredientes de la masa estén bien integrados, añadiremos poco a poco la mantequilla que la tendremos a temperatura ambiente o como se dice 'en pomada'.

PAN DE LECHE Y CILANTRO-5

Una vez integrada utilizamos primeramente un 'amasado pausado' (como llamamos nosotros) en la Kitchen Aid. Consiste en hacer pausas de amasados de 2 minutos, parar 10 minutos, y dejar reposar con el vaso tapado. Transcurrido ese tiempo volvemos a amasar durante otros 2 minutos. Así unas 4 veces. Con esto reducimos el tiempo de amasado final para este tipo de masas a sólo 3-4 minutos. Podéis hacerlo sobre la encimera tapando con un trapo ligeramente enharinado.

Aquí veis la masa ya lista después de los amasados en máquina, veréis que estaba aún pegajosa.

PAN DE LECHE Y CILANTRO-6

Después le aplicamos el amasado final tipo Bertinet (mirar aquí) y vemos que en poco tiempo la masa coge la textura correcta separándose fácilmente de la encimera.

PAN DE LECHE Y CILANTRO-7

Una vez la masa lista la pondremos a levar 1 hora y un poco más, nosotros necesitamos 75 minutos, ya sabéis que esto dependerá de la harina, la temperatura ambiente etc. Hay que duplicar más o menos en tamaño. Hacerlo bien tapada.

PAN DE LECHE Y CILANTRO-8
PAN DE LECHE Y CILANTRO-9

Luego depositamos la masa sobre la encimera e hicimos 7 bolas del mismo peso, las mismas que ella. Pesaron cada una entre 80 y 81 gramos.

PAN DE LECHE Y CILANTRO-10

Las colocamos sobre una bandeja de horno o cazuela redonda (apta para el horno) aceitada, o directamente con papel de horno. Las bolas las dejamos separadas más o menos 1 centímetro, aunque creo que si las dejáis 1,5cm quedará mejor.

PAN DE LECHE Y CILANTRO-12

Aquí colocadas y listas para el levado final. Dejaremos levar 20 minutos tapadas y como no, a temperatura ambiente.

PAN DE LECHE Y CILANTRO-11

Una vez haya subido, prepararemos las hojas de cilantro más grandes y enteras que podáis conseguir (sin tallo), las mojaremos y sin chorrear las colocaremos en cada bola guardando la orientación de la hoja hacia fuera.

PAN DE LECHE Y CILANTRO-13
PAN DE LECHE Y CILANTRO-14

Una vez listas enharinaremos un poco la superficie (nosotros nos pasamos), lo meteremos al horno a 200º (placa arriba y abajo) unos 20 minutos o hasta que veamos que dore la superficie.

PAN DE LECHE Y CILANTRO-15

Lista.

PAN DE LECHE Y CILANTRO-20

Dejar enfriar en una rejilla de horno para no quede la base húmeda. Mirar que miga...

PAN DE LECHE Y CILANTRO-22
PAN DE LECHE Y CILANTRO-21

Ideal para merendar con una onza de chocolate, para cenar con unas yemas de espárrago con mayonesa y lechuga, o si no nos queremos complicar con unas lonchas de embutido ibérico. Cuando enfríe meter en una bolsa de congelación, sin olores ni restos. Se puede congelar perfectamente.

Salud y feliz semana.

17 comentarios:

  1. Pues seguro que Sandra está más que orgullosa porque os ha salido impresionante. Esa miga tiene una pinta sensacional.

    Bicos grandes.
    Lau.

    ResponderEliminar
  2. Eso digo yo, que está perfecta! muchísimas gracias :) Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Menuda pinta más chula que tiene la rosca!!! a ver si pruebo de hacerla :)

    ResponderEliminar
  4. Me matas....jejeje, que "miguica" madre mía...que buenísima tiene que estar...y si le metemos dentro sobrasada...o chorizo ibérico...ñam!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado muy bonita la rosca y la miga se ve estupenda.

    ResponderEliminar
  6. Estoy con vosotros, lo bueno está por llegar, porque es un proyectazo, porque ya era hora de que alguien se pusiera con las manos en la masa y porque se lo merecen.

    El bollo impresionante, y el corte tremendo...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Ja, ja, Carlos, me adelantas en todas las entradas....Cuadno yo tenía casi preparada la entrada del libro de Su, tu publicaste la fougasse.La semana pasada hice un bizcocho de Sandra y hoy publica la rosca....Y es que es cierto, después de estar tanto tiempo en la blogosfera, cocinamos las recetas de otras perosnas y compramos sus libros con mucho cariño ¿ verdad ?
    Pues yo también tengo señalada esa receta de Sandra para hacer. Tenía mis dudas sobre como colocar el cilantro, pero ya veo que es muy fácil.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  8. El bollo te ha quedado divino, festivo, precioso.., intrigadísima me he quedado con ese proyecto je, je, je ya nos contaras.. un besazo primor!!,
    PD. No sé que me pasa con tu blog que blogger lo actualiza mucho después de cuando publicas... #MisteriosPorResolver

    ResponderEliminar
  9. La foto parece sacada del libro!!! Si es igualita! Qué rico tiene que estar el pan de leche, nunca he probado a hacerlo pero por lo que veo es tan socorrido que lo mismo sirve para dulce que salado.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado identica! Me gusta mucho el pan de leche porque como dices es muy versátil y puedes usarlo tanto con dulce como con salado. A ver si me animo y lo hago!

    Un saludo!
    http://recetasdecocinadesandra.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Os ha quedado estupendo, el libro es fantástico, lo recomiendo a todo el mundo, estoy deseando hacer muchas cosas. Nos has dejado más que intrigados con ese proyecto....

    ResponderEliminar
  12. Carlos me vas a perdonar, pero a mi me parece sencillamente perfecta¡¡¡¡ Que miga madre mía. Enhorabuena.Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  13. yo tambien he comprado el libro, me parece sensacional!!, tu receta tambien lo es, lo has clavado, la explicación es excelente y las fotos tambien, bsss

    ResponderEliminar
  14. aaaaaaay que pinta, tengo que hacer una de estas pronto :)
    Un beeeeeso

    ResponderEliminar
  15. Pues en mi opinión y con el debido respeto, según la foto, te ha quedado mas bonita a ti.

    ResponderEliminar
  16. Jolin ni que hubieras recortado la foto!!! fantástico, me ha gustado muchisimo, y hecho en una cazuela que tengo parecida aún más. Me llevo la rosca!!!! Bss

    ResponderEliminar
  17. Esta rosca te ha quedado perfecta¡¡
    Y Sandra es la mas original y creativa de las blogueras. Me encanta su libro

    Besos. Ana de Recetasdemama

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.