Papas con moscas, guiso de patatas con orégano silvestre. Receta

Ya van apeteciendo cuchareo ¿verdad? pues hoy vamos con una novedad en nuestro repertorio, las papas con moscas. Qué gracia nos hizo el nombre de este plato 100% gaditano y que vimos en la estupenda revista digital de Pepe Monforte sobre Cádiz y su gastronomía, Cosas de Comé. La verdad es que el nombre se las trae pero es cierto que las inflorescencias del orégano una vez cocidas y servidas en el plato de lejos parecían a moscas caídas al plato. Gracioso y ocurrente, adjetivos que definen las costumbres y gentes de esta bellísima tierra llamada Cádiz.


Se trata de un plato de la cocina más tradicional de Conil de la Frontera y esta versión es la que ofician en el restaurante Blanco y Verde en el propio Conil. Estos guisos sencillos definen la 'cocina del hambre' y la gastronomía tradicional de nuestro país, hechos con lo que se pillara, en este caso orégano de campo, y que se remontan a los años de la posguerra cuando todo entraba en el puchero, sin que ello significara que el plato fuera un despropósito. Eran platos llenos de sabores y matices los cuáles exprimían al máximo los pocos ingredientes a los que uno tenía acceso. El orégano de campo nos lo trajo un amigo de su pueblo, si no podéis conseguirlo podéis usar orégano comercial aunque ya os adelantamos que el olor no es tan fragante y el efecto 'mosca' en el plato pasa a un segundo plano :). Por lo demás quedaría igual.

PAPAS CON MOSCAS-5

El plato nos recordó aquel gazpacho de poleo extremeño que utilizaba poleo de campo para dar gusto a unos gazpachos de pan fabulosos. Este plato cambia el concepto de plato frío a plato caliente, aunque por el uso de las hortalizas y del orégano de campo, sin duda es un plato de temporada. Si las patatas son buenas (que no fue nuestro caso), el plato es una exquisitez como pocas. Veréis que el caldo quedó algo clarucho, bueno, por mucho que crujimos las patatas y las cocimos al chup chup para que soltaran todo su almidón o que deshiciésemos un par de trozos en un vaso en los últimos minutos, no pudimos engordar el caldo. Lo que tenéis que hacer si os ocurre lo mismo con vuestras patatas es deshacer más pedazos, creemos que así se solucionará y el plato va a quedar más bonito y presentable.

Vamos con estas papas con moscas para 2 personas, 1 patata hermosa, 2 ramas de orégano seco, 1/2 litro de caldo de verduras o pollo (en la receta original usan agua), 1/2 pimiento rojo, 1 pimiento italiano pequeño, 1/2 cebolleta, 2-3 dientes de ajo, 2 tomates maduros, sal, pimienta negra y aceite de oliva virgen extra.

PAPAS CON MOSCAS-1

Las hortalizas troceadas groseramente y los ajos en láminas, y menos el tomate, las rehogamos tranquilamente en una cazuela sobre un fondo de aceite.

PAPAS CON MOSCAS-3

Cuando hayan rehogado unos minutos añadiremos el tomate en cuartos pelado o sin pelar.

PAPAS CON MOSCAS-4

Transcurridos unos minutos las patatas, las cuales cortaremos de forma escachada y en trozos grandes.

PAPAS CON MOSCAS-6
PAPAS CON MOSCAS-7

Echaremos caldo hasta que cubra, subiremos el fuego hasta que hierva y lo volveremos a bajar para que cueza despacio. Echaremos algo de sal y pimienta. Lo tendremos una media hora. Las hojitas de orégano que veis flotando son los restos de hojitas de orégano de la mesa ¡no se tira nada!

PAPAS CON MOSCAS-8

Cuando hayan cocido, unos 25 minutos, probaremos de nuevo de sal, y veremos si el caldo ha cogido cuerpo. Si no es así lo dicho lineas arriba, a deshacer unos trocitos de patata en un vaso, y luego rebañamos con caldo.

PAPAS CON MOSCAS-10

Y ahora echaremos las ramas de orégano para que cuezan unos 5-10 minutos, echar algunas inflorescencias sin la ramita para conseguir el efecto de las moscas.

PAPAS CON MOSCAS-9

Listo.

PAPAS CON MOSCAS-11

Se toman solo las patatas con un poco de caldo. ¿Dónde estarán aquellas patatas harinosas de antaño?

PAPAS CON MOSCAS ULTIMAS-2

Salud y feliz semana.

19 comentarios:

  1. Pues si todas son como esas: Que vivan las moscas!!! Que sería de nosotros sin las patatas...
    Buen lunes y resto semanal.

    ResponderEliminar
  2. La pinta del guiso estupenda y el sabro seguro que también. Pero en nombre del plato se la trae.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estos gaditanos son únicos para sacarle un chascarrillo a todo, hasta la comida!!, pues voy a ver si me hago con orégano fresco (es de lo poco que no tengo en la terraza) y las hago porque si hay algo que le encante a Luis es la cuchara y de los guisos lo que llevan papa son sus preferidos, esta semana vamos a Algeciras porque queremos cruzar el charco y pasar un par de dias en Ceuta que no lo conocemos, voy a ver si veo este guiso por la zona..hombre que se me ha antojado. Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno Carlos! coincido en la guasa del nombrecito

    ResponderEliminar
  5. Sí es verdad que el nombre tiene guasa, pero el plato ha quedado espectacular :P

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  6. el nombre es divertido!!! xo es q el plato tiene una pinta bestial!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. A mi me sonaba el nombre y no sabia de donde...menos mal que he leido tu entrada...!!! El nombre es lo de menos con la presencia que tiene el plato...excelente Carlos...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Muy rico el plato, además de sano un gran plato para calentarnos los días frios que están apunto de llegar. Me encantan esos cocidos hipercalóricos, pero con este tipo de guisos sencillos y que se preparan tan rápido, todavía disfruto mas. Espero que para este invierno colguéis mas platos de este estilo.

    ResponderEliminar
  9. ¡ Qué gracia el "efecto mosca" ! Tengo oregáno "de verdad" pero no tan hermoso como el tuyo. Aquí le damos al cuchareo todo el año y los platos con patatas en casa nos chiflan. Una receta más pa la colección....

    ResponderEliminar
  10. De verdad que parecen moscas. Un nombre muy bien puesto

    ResponderEliminar
  11. Qué buena receta, me encantó. Me gustaría poder publicar una foto de la receta y un enlace a vuestro blog en www.libredelacteos.com donde publicamos recetas para personas que tienen intolerancia a los lácteos.

    ResponderEliminar
  12. Que rico....!! y es verdad que parecen moscas jajajaja.... original el titulo, pero tambien es el apropiado... te ha quedado.... mmmmm.......
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Qué cosa más buena! No conocía este plato pero ya me declaro fan, que soy muy de platos de cuchara (bendito otoño). Aunque el nombre me ha recordado más al papamoscas, un tipo de pájaro que ya te imaginarás qué come :P.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Muy rico ! El guiso de papas/patatas es una de mis comidas favoritas. En breve probaré esta versión.

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía, pero es muy parecido a la base que usamos para muchos guisos y platos de cuchara por aquí. La novedad es lo del orégano, que es lo que tiene que concederle la seña de identidad y distinción a este plato. Las patatas son como un ruleta rusa, es difícil encontrar las buenas, una pena, sin duda, porque son casi imprescindibles en nuestra dieta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Me encantan estos platos y los nombres, una maravilla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Me apunto a ese cuchareo!!!!!! Qué ricas esas papas "mosqueadas"... jejejejejejejeje

    ResponderEliminar
  18. Que nombre más especial para tan rico plato, en casa los guisos de patatas nos gustan cuando se vayan los calores empiezan a caer. Bss

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.