24 sept. 2013

Maimona, aceite de oliva de Badajoz y su aceituna morisca

Otro de los aceites que descubrimos en la feria de Extremadura del Alcampo hace tiempo fue este aceite de oliva virgen extra de la marca Maimona. Lo compramos porque es un monovarietal de aceituna morisca o verdial extremeña, aceituna autóctona de Badajoz (Los Santos de Maimona) y que únicamente es cultivada en esta provincia y en algunas zonas de Portugal como el Algarve o Alentejo. Curiosamente mi suegro tiene un olivo en su propio patio que tiene todas las papeletas que sea esta variedad del que extraemos las aceitunas más grandes para verdeo. Pues aunque ya hemos probado algún aceite con esta variedad, no teníamos claro si lo habíamos probado monovarietal o coupage y sólo por esta razón lo compramos. Tenemos que decir que éste y el increíble arbequina pago los Valdíos, cada uno en su estilo, quizás sean los mejores aceites más ricos que hemos descubierto en esta curiosa feria de productos extremeños.

ACEITE MAIMONA-1

Muchos que conocéis este mundillo a lo mejor os habéis preguntado por qué esta aceituna se llama aceituna morisca, pues según la web de esta empresa y otras tantas más, se recoge en una zona con una milenaria tradición olivarera, es decir,  existen olivos en los alrededores que datan de la época de dominio musulmán en la península y de ahí por tanto el nombre que recibe esta aceituna que algunos dicen que originariamente fueron injertos por árabes de olivos alpujarreños.


La aceituna se suele usar principalmente para mesa y la presentan machacada con uno de nuestros matices favoritos en una aceituna de mesa, su sabor fresco y ligeramente amargo. La cooperativa Virgen de la Estrella elabora sólo este aceite de oliva virgen extra y curiosamente nada de aceitunas, eso sí,  lo vende en varios formatos y tamaños

ACEITE MAIMONA-3

Cuando los probamos nos gustó lo original de su color y sabor. En realidad no posee matices muy diferentes a otras variedades conocidas, posee un buen frutado e intensas notas verdes, con reminiscencias a frutos secos. Dicen que también posee matices a tomatera, no lo pudimos apreciar, quizás por la edad del aceite dentro de la botella, éste es sin duda un matiz que indica frescor y quizás por la fecha de envasado no lo pudiéramos apreciar. Seguimos, el amargo es medio, picante medio-bajo y el dulzor medio, es muy agradable al paso en boca, posee bastante carácter en un primer instante, luego este se disipa encontrándonos un retrogusto suave y aterciopelado. Desde luego tiene bastante calidad y es un aceite recomendable para todo uso siempre y cuando uno lo encuentre en su localidad a un precio módico, porque comprándolo con cabeza, su gran baza es su relación precio/calidad.

ACEITE MAIMONA-2

Pues investigando sobre el mismo descubrimos que la empresa posee muchos premios a nivel nacional, y que la cooperativa Virgen de la Estrella ha triplicado en los últimos años la facturación de su aceite al comercializarlo fuera de nuestras fronteras (Reino Unido, Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania y Japón). Pero vamos, convence en la primera prueba y en definitiva es un aceite ideal para uso a diario y para los que nunca han probado un aceite de aceituna morisca. Creemos que es más rentable comprarlo en botellas o latas grandes. Su precio ronda los 5€ la botella de 1/2 litro de cristal, y en garrafas por menos de 4€.

Salud.

Print Friendly and PDF

12 comentarios:

  1. Efectivamente soy de las que nunca ha probado aceite con este tipo de aceituna, muy interesante, siempre aprendo cosas contigo, gracias!!! Feliz martes!

    ResponderEliminar
  2. Yo vivo al ladito de Los Santos de Maimona y efectivamente es el mejor aceite del mundo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos, qué gracia (e ilusión) me ha hecho leer este post: este aceite es el que anda por casa muchas veces (cuando estoy en Badajoz aprovecho para comprar productos de allí) pero quizás porque siempre lo he encontrado con facilidad y no es caro nunca me he parado a probarlo con tanta atención, simplemente es el aceite de casa. Alguna vez he regalado alguna botella, también por dar a conocer los productos extremeños. La verdad es que está muy bueno, o al menos a mí me gusta mucho.

    Cada vez se conocen más aceites de Extremadura, aunque lo cierto es que los que salen de allí son sólo prácticamente los gourmet: el San Carlos o el iO, que creo que ya los habéis probado, o el del Marqués de Valdueza, que es muy caro... pero la verdad es que es un aceite espectacular. En la almazara lo venden algo más barato que en las tiendas y a veces lo compramos directamente allí, merece la pena el capricho de vez en cuando. En cuanto a aceites más asequibles, pocos salen aparte de los de la Chinata o éste, aunque espero que vaya aumentando la oferta. En esto El Corte Inglés ha ayudado mucho, en algunos casos es el único sitio de Madrid donde se pueden encontrar estos productos, pero espero que se vayan "normalizando".

    Un saludo y gracias por contarnos todo esto

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos !!!
    Yo soy de Los Santos de Maimona y en mi casa es el aceite que tomamos de toda la vida.
    Certifico todo lo que dices e invito a todo el mundo que lo pruebe porque está muy bueno.
    Ahora han sacado unas variedades gourmet que en cuanto pueda te mando la informacion.
    Saludos.
    M. Isabel

    https://www.facebook.com/ConEstasManitasCreo

    ResponderEliminar
  5. Ah se me olvidaba !!!!
    Tambien tienen un vino fantaseico.
    El Dulce Eva es espectacular, no dejeis de probarlos si podeis. Se realiza con una variedad autoctona de uva que se llama Eva-beba.
    Podeis informaros aqui: http://www.maimona.com/
    Saludos.
    M. Isabel

    https://www.facebook.com/ConEstasManitasCreo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si lo vemos y lo probamos! desconocemos esa uva totalmente!

      Eliminar
  6. "únicamente es cultivada en esta provincia y en algunas zonas puntuales de Portugal". ¿A qué te refieres con zona puntual? ¿Son quizás de algún tipo de relieve especial o regadío?. No había oído hablar de zonas puntuales. ¿Las zonas de Badajoz son puntuales?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Llevo una semana haciendo contacto en el numero de la pagina si que me contesten, no tienen algún teléfono directo o dirección de correo para poder contactarlos? seria de gran ayuda o en su caso algún distribuidor
    De verdad lo agradecere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Geovanna, no te podemos ayudar. No conocemos al propietario de la marca ni su contacto, sólo conocemos su aceite. Esto es un blog de recetas y de artículos de gastronomía que nos llaman la atención. No hay contacto previo con las empresas que fabrican los productos a no ser que se comente en el propio post. Un saludo.

      Eliminar
    2. Oro en Japón para el aceite de oliva Reserva Morisca
      ESte es el aval del aceite Maimona
      Contacto:
      http://www.maimona.com/
      El vino Dulce Eva blanco y rosado ...EXCELENTES!!!

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger