Lomos de salmón al horno marinados al chile rojo. Receta

Hace un par de meses vimos en el blog de Laura León, Sano y de Rechupete, una receta de salmón en marinada de chile rojo que nos sedujo muchísimo por sus ingredientes y facilidad. Las recetas de esta grancanaria que hemos reproducido en casa son siempre un éxito, sin ir más lejos ahora nos viene a la memoria aquel salmón a la vinagreta de naranja y ensalada de aguacate que fue todo un must dentro del breve recetario de salmón que tenemos en el blog. Os podemos garantizar que aquella exquisita receta sólo es comparable a ésta que hoy os traemos, un salmón una marinada que bien merece la pena que la probéis porque ya os adelantamos que se va a quedar en vuestra casa para siempre. A mí personalmente me ha parecido riquísima, ¡a cucharadas me la comía!


Además la receta es bastante sencilla, por aquí por la península los chiles o ajíes rojos y verdes son fáciles de encontrar en las grandes superficies, no tanto en las verdulerías de barrio, aunque depende de las zonas. La cama de arroz basmati con verduras es otra elaboración que Laura sugería en su receta, y nos ha parecido un acierto porque remover el arroz con el salmón desmenuzado y aderezarlo con una rica salsa de yogur con hierbas que también nos propone, es toda una delicia. De verdad os insistimos que esta receta es exquisita, muy agradable al paladar (no pica mucho) y toda una sorpresa para vuestros comensales. Nos salió peor presentada que a ella, como siempre, pero así nos basta. Animaros y nos decís.

SALMON CON MARINADA CHILE ROJO-6

Vamos sin más la preparación de este salmón con marinada de chile rojo y basmati con verduras para 2-3 personas, 2 lomos de salmón de 300gr cada uno, 250gr de arroz basmati, 2 chiles rojos y 3 chiles verde, 1 calabacín pequeño, 1/2 cebolleta con su zona verde, 1 yogur natural, 2 ó 3 limones pequeños (1 grande), un manojo de cilantro fresco, 4 dientes de ajo, 1 trozo de jengibre, unas hojas de albahaca fresca, sal y aceite de oliva virgen extra. Falta en la foto un poco de pimiento dulce rojo.

SALMON CON MARINADA CHILE ROJO-1

Vamos primeramente con la marinada, para ello depositaremos en un bol que sea apto para batidora uno de los chiles rojos despepitado y troceado, un puñadito de hojas de cilantro, 2 dientes de ajo pelados, un poco de jengibre (2 x 2cm) también pelado, el zumo de 2 limones muy pequeños, sal y 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Podéis echar algo de ralladura.

SALMON CON MARINADA CHILE ROJO-2
SALMON CON MARINADA CHILE ROJO-3

Pasamos todo por la batidora.

SALMON CON MARINADA CHILE ROJO-4
SALMON CON MARINADA CHILE ROJO-5

No debe de quedar ni muy espeso ni muy claro, tampoco lo dejéis soso.

Una vez terminada la marinada la depositamos sobre los lomos salados sólo por debajo, todo ello en un recipiente apto para horno. Dejaremos que la marinada se integre un poco (unos 30 minutos) hasta que tengamos preparado el basmati.

SALMON CON MARINADA CHILE ROJO-7

Vamos con ello, para elaborar la cama de arroz basmati necesitaremos 1 trozo de pimiento rojo (el que faltaba en la foto de arriba), el resto de ajos, media cebolleta, el calabacín3 chiles verdes (o si queréis que no pique nada lo podéis sustituir por 1/2 pimiento italiano), aceite de oliva virgen extra y sal.

SALMON CON MARINADA CHILE ROJO-8

Picáis todo como veis y reserváis.

SALMON CON MARINADA CHILE ROJO-9

Antes del rehogado vamos a dejar haciendo el arroz. En una cazuela rehogamos los ajos en láminas con un par de cucharadas de aceite de oliva, y cuando tomen color echamos el arroz.

SALMON CON MARINADA CHILE ROJO-10
SALMON CON MARINADA CHILE ROJO-11

Cubrimos de agua y una pizca de sal.

SALMON CON MARINADA CHILE ROJO-13

Ahora vamos con el rehogado, en sartén aparte sofreímos primeramente la cebolla con su parte verde con otra pizca de aceite virgen extra y con algo de sal.

SALMON CON MARINADA CHILE ROJO-12

Cuando tome color, sin hacerla demasiado, echaremos el pimiento troceado.

SALMON CON MARINADA CHILE ROJO-14

Rehogaremos todo 2-3 minutos y añadiremos rápidamente el calabacín junto con algo más de sal si se necesitara. Que quede tierno y pierda volumen pero sin recocer demasiado, la verdura debe de estar algo crocante para que contraste con el resto.

SALMON CON MARINADA CHILE ROJO-15

Aquí el basmati listo.

SALMON CON MARINADA CHILE ROJO-16

Lo echaremos por encima y removemos hasta que coja temperatura y el arroz absorba el sabor del rehogado, unos 10 minutos a fuego muy suave.

SALMON CON MARINADA CHILE ROJO-17

Mientras rehoga meteremos el salmón en el horno, para estos lomos con 20 minutos a 180º sin aire es suficiente, cuidado con estos tiempos (estar pendientes) que nuestro horno ya nos han dicho que es poco potente, igual es algo menos de tiempo. Importante, los últimos 5-7 minutos pondremos la función horno con grill.

SALMON CON MARINADA CHILE ROJO-20

Sólo falta la salsa de yogur. Muy fácil, ponemos las hojas de una rama de albahaca y el yogur sobre un fondo de aceite (3 cucharadas) y mezclamos con un golpe de batidora probando de sal.

SALMON CON MARINADA CHILE ROJO-18
SALMON CON MARINADA CHILE ROJO-19

Servimos todo en una fuente, primero el basmati y luego el salmón. Nosotros espolvoremos el conjunto con más cilantro fresco, pero esto es opcional.

SALMON CON MARINADA CHILE ROJO-21
SALMON CON MARINADA CHILE ROJO-22

La salsa la servimos aparte.

SALMON CON MARINADA CHILE ROJO-23

Y así quedaría en el plato, lo suyo es trocear el salmón y remover todo junto con la salsa, como bien propone Laura. Pero os lo dejamos a vuestra elección.

SALMON CON MARINADA CHILE ROJO-25

Fantástico, un plato lleno de contrastes, pelín ácido, pelín picante, mucho sabor y colorido, y además si el salmón es bueno y queda jugoso, que fue nuestro caso, el plato es de 10.

Otro plato que se queda por esta cocina para siempre.

Salud y feliz fin de semana.

14 comentarios:

  1. Qué buen color! Reconozco que no soy mucho de pescados pero este salmón así con las verduras y el arroz tienta mucho :P

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  2. Me acuerdo a la perfección de esta receta, Carlos. Y a mi también me encantó. Sus ingredientes, y ese contraste del picantillo del aderezo del salmón, con el arroz y el yogur me parece de lo más porque el contraste fresco del yogur con el propio de ese aderezo se equilibran mucho en el paladar, ¿verdad?

    Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  3. Mira no sé si lo que más me gusta es la marinada, la guarnición con el arroz o la calidad de los ingredientes, lo que tengo claro que hacen un conjunto espectacular y seductor, me parece un gran plato.. me lo apunto todo, no sé que hacer ya con tanta lista de pendientes tuyos....
    Besitos y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  4. Sin dudas un plato de 10.
    Recuerdo perfectamente la receta, es que adoro el salmón y estos lomos que tienes se ven espectaculares.
    Haré este plato, me tentaste!
    Bss.

    ResponderEliminar
  5. Conozco "virtualmente" a Laube (Laura) desde hace años y su cocina llena de sabor y color, sana, auténtica siempre me ha cautivado, al igual que su buen corazón (y es que es, como decimos en Andalucia, "mú" buena gente)....me gusta como cocina y viendo vuestro paso a paso, he de decir que has bordado la receta. El paso a paso es genial.....
    Saludos cordiales y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Una receta al más puro estilo de Jamie Oliver!!!! Sencillamente delicioso....

    ResponderEliminar
  7. Uno de mis pescados favoritos, ya lo he señalado en numerosas ocasiones y otra forma de comerlo que me apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Deliciosooooooooo, que rica receta mil gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  9. Compro bastante este pescado en casa sobre todo a mi hija le encanta. Tu versión me ha gustado para hacer los tupers de mi marido y variar un poco más, a demás lo picante le gusta mucho. Bss y buen finde.

    ResponderEliminar
  10. Menuda pinta tiene este salmón, y que original es. Me llevo la receta, y voy a hacerle una visita a Sano y de rechupete :)

    ResponderEliminar
  11. El punto del chili debe quedar de lujo!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Acabo de probar la receta, el salmón siguiendo la receta al dedillo, y queda estupendísima! Repetiré seguro.
    Muchas gracias por el post y enhorabuena por el buen trabajo que hacéis en el blog :)

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.