Agua mineral Volvic, calidad y apuesta por la ecología

Tenemos un poco abandonada la sección de aguas minerales, ya sabéis que este mundo siempre nos ha llamado la atención, y ocurre algo curioso. Pese a que sabemos que no es una sección interesante para la mayor parte de nuestros lectores, paradójicamente es de la sección que más contactos recibimos pidiendo información, opiniones e incluso pedidos de aguas a diversas partes del mundo, sí, sí, lo que oís, algo que no sabemos ya como evitarlo porque es casi semanal. ¿De verdad parecemos una tienda o un espacio de anunciantes? :) Bueno, pues os contamos cosas de una nueva agua mineral. Hace unos meses nos topamos con el agua mineral Volvic en el supermercado El Corte Inglés, otra agua mineral que no conocíamos y que ipso facto nos llevamos para casa. Hemos leído cosillas sobre esta compañía propiedad del grupo Danone, al parecer desde Diciembre del 2011 han cambiado las botellas par reducir el impacto en el medio ambiente, reduciendo el peso e integrando en su composición el nuevo bioPET, un material que comentan está hecho a partir de residuos de caña de azúcar. Al parecer son pioneros en producir este tipo de botella a gran escala, y el resultado está gustando mucho. Estos bioPET los produce la empresa Indian Glycols y son los únicos proveedores a escala industrial de este material. Creemos que lo están haciendo en el 40% de todos sus envases, pero aún así esto es una buena noticia desde todos los puntos de vista porque entre este nevase y el PET tradicional no hay diferencias a nivel gustativo, por tanto el usarlo o no depende de la buena voluntad de la compañía.


El agua Volvic se origina en Puy de Dôme (Francia) en 1958, en las inmediaciones del volcán en el Macizo Central del Sur de Francia. La empresa produce más de 1 billón de botellas anuales y más del 50% de la producción de agua Volvic se envía a más de 60 países de todo el mundo. Como ya os hemos comentado desde el año 1993 la compañía forma parte del Grupo Danone y el agua destaca porque pertenece a una región donde precisamente el agua mineral ha sido muy famosa por sus propiedades beneficiosas para la salud y desde la antigüedad.

La historia de Volvic es mucho más reciente y cuentan que en 1751 un geólogo y biólogo parisino llamado Jean-Etienne Guettard, informa en un documento que las piedras usadas para construir viviendas locales cerca de la principal montaña de la zona eran formadas en origen por lava del Vesubio. Después de contrastarlo en varios estudios confirma su teoría de que antaño allí había montañas volcánicas. En 1752 Guettard publica el estudio ante la Académie des Sciences y toda esta teoría sobre el origen volcánico de la zona pero no es del todo aceptada. Quedado en el olvido, no fue hasta 1927 cuando retomando las teorías de Jean-Etienne se descubren los recursos hídricos de un manantial que emana entre las rocas de lava y no fue hasta los 60 cuando se decide explorar el terreno confirmando que ese agua posee un origen 100% volcánico y una pureza y composición sobresalientes.


¿Qué recorrido tiene el agua? El agua Volvic surge del agua de lluvia que se filtra lentamente bajo tierra a través de capas porosas de la roca de lava hasta el lecho de granito impermeable en el fondo del valle. El material volcánico de las tierras de este volcán, con más de 100 metros de espesor, protege el agua Volvic y le da sus características específicas y organolépticas. Se captura a 90 metros de profundidad. Muy buena pinta todo sólo faltaba probarla.


Pues bien, el agua Volvic resultó ser una agua muy fina y efectivamente de gran calidad. Realmente es una buena opción para los que les gusta tomar agua muy ligera, pero es cara y hay otras marcas aquí en España de una finura y pureza parecida. Destaca de sus características su bajo contenido en sodio, sus escasos nitratos y su alto contenido en silicio, mineral que se ha demostrado es bueno para la salud. Os plasmamos al respecto un extracto de un articulo de la revista digital Bagó "para el desarrollo correcto de los huesos, articulaciones, cartílagos y colágeno. Se observó que la depleción (pérdida) de este elemento produjo deformidades en la calota y los huesos periféricos, articulaciones escasamente formadas, disminución en el contenido mineral del cartílago y el colágeno y alteración del balance mineral en el fémur y vértebras de estos animales. Por otro lado, se ha visto que el sílice aumenta y mantiene al cartílago articular y al tejido conectivo debido a la interacción del silicio con los glucosaminoglucanos, además de formar parte de una enzima involucrada en la formación de la matriz ósea. Otro de los probables efectos del sílice en los seres humanos es el papel protector en la arteriosclerosis, debido, en parte, a la interacción con los glucosaminoglucanos y el colágeno presentes en los vasos sanguíneos. Finalmente, el sílice parece tener un papel beneficioso en la enfermedad de Alzheimer, ya que puede interactuar con el aluminio y prevenir la toxicidad por este último, tan frecuente en esta afección. Por lo tanto, existe información que apoya el papel protector del sílice a nivel óseo, del tejido conectivo, cerebral y circulatorio."

Como curiosidad, aquí os dejamos una secuencia de la descomposición de los envases del agua Volvic. La imagen está extraída de ClubDarwin.net.


Salud.

12 comentarios:

  1. LA verdad es que da ganas de darse un homenaje. Con está presentación, cualquiera dice que no, me quedo con la intriga de probarla, así que en cuanto la encuentre la compro.
    http://unospicanyotrosno.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. una corrección MUY importante, Carlos...si una empresa (como Volvic) llega al mercado con una botella en material "especial", el merito no es completamente suyo : osar hacerlo sí, pero desarollar y "producir" las botellas, no lo hacen ellos! Este tipo de proyecto siempre se hace por el productor de...plásticos (por ej. Total) a la demanda - a menudo, no siempre - del cliente = Volvic y muchas veces en colaboración con el "transformador" de plástico (la empresa que produce las botellas). Como una bodega de vino no va a producir las botellas de vidrio que utiliza, tampoco lo hace siempre el productor de agua, así que...
    Empezé mi carrera de ingeniera química en la sección de polietileno de Elf Atochem (ahora dentro de Total), y he trabajado en unos cuantos proyectos de este tipo.

    ResponderEliminar
  3. Desde mi mas absoluta ignorancia sobre la calidad de las aguas siempre me ha gustado más el agua envasada en cristal, en casa la tengo asi y en los restaurantes cuando traen la botella de cristal también lo agradezco.

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros igual, de hecho algunas botellas hasta les cambia el sabor e incluso la aguja. Ejemplo, la famosa San Pellegrino.

      Eliminar
    2. es normal, Carlos. Te cuento : un agua se puede poner en una botella de polietileno (PE), polipropileno (PP) o PET...normalmente se utiliza un PE para el agua sin gas, porque es el plástico más "neutro" y ligero e igual no os dáis cuenta, pero las empresas productoras de plásticos tienen paneles de cata del...plástico (sí, yo solía hacerlo también, morder un pellet de PE en la boca para evaluar como había funcionado el proceso). Así que : el PE no da ningún sabor al agua (las pruebas al introducir otros grados de PE son muy estrictas, y el PE incluso se utiliza para bolsas de sangre y otros productos médicos, así que no puede haber una transferencia de elementos del plástico al contenido), pero sus características mecánicas no pueden con el agua con gas. A priori, se utiliza una botella de PET para esto. Tampoco da sabor al agua, pero sí puede haber un efecto de temperatura que da la impresión al cliente que el sabor ha evolucionado. O el aguja de las aguas que han recibido CO2 - i.e. que no contienen CO2 naturalmente - al embotellarse, como la San Pellegrino.
      Mira, si no hay cerveza en PET (ahora sí, en Bélgica se utiliza ahora durante el verano en los festivales), será por algo ;-)
      Honradamente, si la tienda donde compro el agua la tiene almacenado bien, prefiero la botella de plástico : es más ligera (vivo en 3º planta sin ascensor) y (sí!) es mejor para el medioambiente. Parece mentira, pero el hecho de tener que limpiar las botellas de vidrio antes un reuso hace que en términos de uso de agua el reciclaje de botellas de vidrio es menos interesante que el reciclaje del plástico.

      Eliminar
    3. jejeje, pues ahora que comentas esto último es verdad...
      Oye, gracias por la información!, le has dado valor a la entrada ;)

      Eliminar
  4. siempre he sentido curiosidad por este tipo de agua y de lujo, algún día compraré una botella a ver que tal

    ResponderEliminar
  5. 1 billón de botellas me parecen muchas, se puede haber caído en el clásico error del billón anglosajón, que son 1000 millones.
    Aún así ambas cifras asustan. Lamento si me he pasado de listo y en realidad son un millón de millones de botellas jajaja.
    Saludos Carlos!

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí esta sección me parece muy, pero que muy interesante...aprendo muchísimo con vosotros, así que de vez en cuando, habladnos de agua por favor.

    ResponderEliminar
  7. ¿alguien conoce ISBRE-the the world's best drinking water?. Se anuncian como el agua mineral más pura del planeta !!!, e incluso tienen como marca registrada "la mejora agua del mundo"

    ResponderEliminar
  8. volvic el agua que pasa por terrenos volcanicos es mas pura que la de terrenops graniticos?

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.