Arroz frito tres delicias, mejor que en el restaurante chino

Hola amigos, hoy os tengo que dar una muy grata noticia ¿queréis saber cómo hacer un auténtico arroz chino frito igual de bueno (o más) que el de un restaurante chino? ¿Cómo? Qué no es posible por qué ya lo has intentado? ¿Qué el arroz no es el mismo?. Pues creo que vais desencaminados como me ha pasado a mi durante mucho tiempo. A falta de arroz tipo jazmín, lo mejor es un arroz redondo pequeño, y ¿la cocción? en agua o vapor (que es como muchos dicen que se consigue esa textura única e invariable en el tiempo). Nosotros lo preferimos en caldo, pero el verdadero secreto de la textura es freírlo muy bien al final, sólo así quedará como el mejor de los arroces chinos y nunca se te pasará.


Ya lo creo que es posible, sólo es cuestión de que tomes nota de cómo hacerlo olvidándote de apuntes o recetas anteriores. Este arroz chino frito (que lo vamos hacer tres delicias) será el mejor arroz que hayas probado jamás, y ya sabes que quién dice tres delicias, dice con gambas, sólo etc.



Pues bien, no os creáis que esta elaboración final ha salido de la nada. Ha habido muchas pruebas anteriores y bastantes fracasos, pero la idea empezó a cuajarse hace unos dos años, cuando en Internet leí a varias personas muy entregadas a destapar los misterios de la digamos que adaptada cocina china que se prepara en occidente. Era demasiada información, pero hubo cosas que se me grabaron, sobre todo lo original y novedoso de las preparaciones y casi más que los ingredientes.


Perdí, como es lógico las hojas, y con el tiempo y la práctica hice un compendio lógico de ideas que aportaban la inspiración necesaria desde aquella receta de arroz frito tres delicias que escribí en un recetario propio hace más de 13 años. Finalmente lo he conseguido, y el arroz que hemos utilizado es el excelente arroz de grano pequeño del Alcampo, pasaros y compraros un paquete para ver que realmente hay mucha calidad. Si no tenéis problema de accesibilidad y de precio, comprar siempre jazmín, es muy aromático.

¿El resultado? sé que está feo decirlo, pero es impresionante. El Domingo pasado apuntamos la receta para siempre y nos olvidamos de aquellos cocimientos exagerados sin sabor que además de insípidos, a veces se pasaban algo en el rehogue. Ya no hay color chicos, hemos dado con la fórmula secreta.


Pues el principal truco viene en hacer un caldo ramplón de pollo y sólo un par de cosillas más. No hace falta ni wok, ni ingredientes chinos ni nada extraño. Sólo una buena soja o una buena salsa agridulce, y harán que el plato triunfe definitivamente entre amigos y fgamilia. Sobre la salsa agridulce ya hablaremos más adelante. El caso es que este caldo de pollo que os propongo es muy sencillo, sólo os hacen falta unas carcasas (cuerpo) y una cocción lenta. Solemos comprar los pollos enteros, y tras limpiarlos utilizamos sus huesos (incluídos los de las patas y cuello) para hacer el caldo. Vosotros, si no sabéis limpiarlo o no os apetece, venden las carcasas sueltas en cualquier pollería o supermercado en bandejas filmadas. Creo que su precio es 50 céntimos.

Una vez cocidas deberéis de conservarlo en el congelador, el caldo queda muy bien dividido en varios vasos para congelar, este será uno de las mejores armas contra el sin sabor de muchas cosas, recordarlo, será todo un invento.

Poco más, sólo deciros que toméis buena nota y... flipéis.

Salud.

ARROZ FRITO TRES DELICIAS (FRIED RICE)

INGREDIENTES (2 personas)


Arroz
1 Huevo grande
Guisantes (congelados)
Taquitos de jamón york (o pavo)
Zanahoria (fresca)
Caldo de Pollo (1/2 puerro, carcasa de pollo, agua, perejil, media cebolla y una zanahoria)
Aceite de Girasol


PREPARACION

Se prepara un caldo de pollo con los ingredientes bien limpios. Se desespuma bien y se deja cocer a fuego medio-suave unos 40 minutos con algo de sal. Aparte, y en un cazo, se hacen los guisantes y la zanahoria en cubitos en agua con algo de sal.

Una vez cocido el caldo y los guisantes, se prepara una sartén plana con una base de aceite de girasol (cuarto de vaso de agua). Se echa el huevo batido con algo de sal y se deja cuajar un poco. En ese momento se echa un vaso de los de agua lleno de arroz, y se deja remover junto con la tortilla que una vez cuajada y removida, y el arroz rehogado, se la echa algo de caldo de pollo (un cazo) y un poco de caldo de los guisantes.

Se pone ya el fuego fuerte hasta el final..


Se deja reducir todo el liquido y se sigue removiendo bien, haciendo que el arroz se fría constantemente. Una vez reducido se echan más cazos de caldo (lo que falte para dos vasos de los de agua llenos). Como un risotto, poco a poco hasta que coja ternura.

Se deja definitivamente reducir removiendo y probando.

Una el arroz esté tierno, se echa algo más de aceite y se echan los guisantes y la zanahoria. Se fríe todo a fuego fuerte. Debe de dorar un poco.

Esperamos que os guste.


*Si se le quiere añadir gambas a este arroz, hacerlas salteadas en el aceite primero y reservarlas. Echarlas al final de la cocción.

19 comentarios:

  1. Increible!!
    El secreto ha sido revelado. Lo pondré en práctica.
    Gracias compañero ;-)

    ResponderEliminar
  2. Me parece mentira que digas semejante barbaridad, cuando para empezar el arroz que estas usando no es el correcto. Deberías informarte bien y sabrias que el verdadero arroz 3 delicias no tiene mucho que ver con lo que tu estas explicando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Barbaridad no,este tio se ha chutado el caldo por la vena!!!!dios q risa me ha cogido

      Eliminar
  3. Anónimo: ya sabemos que el auténtico y genuinos arroz tres delicias no está hecho con este arroz, pero no me negarás que es una realidad es que el arroz tres delicias de los restaurantes chinos de barrio aquí en España, lo compran en el Ahorra Más de en frente del restaurante, y con éste, según la facilísima técnica que hemos explicado, se conigue igualarlo o mejorarlo, aunque eso según gustos.

    Amigo anónimo, recordarte que todo en un blog es una adaptación, no hay que darle mayor importancia.

    Ilustranos pues.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola:
    He llegado aquí a través del chop-suey de hoy y de las recetas de cocina china.
    Tengo dos preguntas:
    1.- ¿En qué momento echas los taquitos de jamón o pavo?
    2.- ¿Saldría igual con el caldo de pollo ANETO?

    Muchas gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola JavierMM, si perdona los taquitos los puedes echar cuando empiece a cocer. Y sobre lo del caldo Aneto prueba, no te podemos decir, probablemente quede bien.

    Es importante freirlo bien.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlos,

    soy Alex, de Cuadernos de Cocina Oriental.
    Me parece interesante tu manera de preparar el arroz frito. Seguro que está muy rico. Aunque es muy poco ortodoxo...

    En Asia lo principal que el arroz quede suelto y bien frito. Eso no se puede conseguir cociendo el arroz con el resto de ingredientes, porque queda húmedo y apelmazado. Seguro que sale rico, pero no suelto.

    Entonces el secreto es de cualquier wok-man es;

    - Emplea arroz frío, hervido el día anterior. De ese modo el arroz se soltará y freirá convenientemente, sin estar apelmazado. No hay otro truco que este.

    Aquí os dejo un enlace donde lo explico en el blog;

    http://cocinaorientalgurumasala.blogspot.com.es/2013/02/el-secreto-de-un-buen-arroz-frito.html

    Espero que os sirva. Un abrazo!!

    Alex

    ResponderEliminar
  7. Hola, cuando se vierte la soja sobre el arroz? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La soja? Se vierte opcionalmente y siempre ya en el plato

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Puedes cocerlo antes sin problema, es más, lo recomiendan (mira los comentarios)

      Eliminar
  9. Buenos dias, una pregunta muy simple, por cada vaso de arroz cuantos hay que echar de caldo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola alfonso, 2 vasos de caldo por 1 de arroz, a lo mejor hace falta un poquito más si se cocina a fuego muy fuerte o el arroz demanda mas líquido, pero mas o menos es eso. Un saludo.

      Eliminar
  10. Muchas gracias por tu comentario Alex: había consultado docenas de recetas de arroz 3 delicias pero en ninguna se menciona este "secreto" de wokman que mencionas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. está demasiado bueno!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Espectacular!!! Sr Dube & CIA, sois unos verdaderos cracks!!!!!! Yo lo he hecho con huevo campero, pavo y arroz jazmín. Delicioso!! Un truquín: ajinomoto (una pizca) Ayer lo hice sin ello y hoy con y... Maravilloso!

    ResponderEliminar
  13. Hola ,se puede comprar ya el arroz ya frito y saltearlo con todos tus ingredientes ? Ganariamos en practicidad no ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como gustes, no obstante el arroz para este plato, ya lo hacemos de una manera bastante interesante, si te interesa te lo contamos...

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.