22 abr. 2013

Salteado de zanahoria morada (pastanaga negra), botifarrón y habitas frescas

Qué grande Manu Ruíz, más conocido por todos como Manu Catman (Cocinando con Catman), oye, fue comentar en un post suyo sobre la zanahoria morada (pastanaga negra) rescatada del olvido en Mallorca, y que hoy os mostramos, y ofrecerse en seguida a mandarnos unas piezas para que las probáramos. Mil gracias Manu, sabes que te estamos muy agradecidos y que el detalle nos ha encantado, además de la hortaliza por supuesto. La zanahoria morada o pastanaga morada o safárnaria se ha cultivado históricamente en varios puntos de nuestra geografía, y entre ellos Mallorca, tierra de manjares y paraíso gastronómico dónde los haya. Sobre esta cocina, mucho que decir y poco que obviar, de hecho fue uno de nuestros grandes descubrimientos cuando empezamos el blog ya que en su gastronomía no sólo hay sobrasada y buenas ensaimadas, manjares muy conocidos por todo el mundo, sino que también tiene un sin fin de platos tradicionales, pucheros, guisos y un culto al mar i montanya que muchos desconocéis. Es una parte muy lógica de una tierra llena de contrastes, llena de paisajes paradisíacos y de una gente formidable.

SALTEADO DE ZANAHORIA, HABITAS Y BUTIFARRA-21

Manu nos cuenta y con toda la razón del mundo que esta zanahoria es similar en sabor a la normal, bien es cierto que es un poco más picante y cocida alcanza un dulzor que unido su color recuerda bastante a la remolacha, pero sin perder la personalidad y textura de la zanahoria. Además para el plato que hoy os mostramos, añadimos un producto que 'se coló' en la caja que nos envió ;), unos ricos botifarrones de la empresa familiar mallorquina Embotits Mata. No os perdáis lo que nos cuenta Manu sobre su visita a la fábrica, así os podéis hacer una idea de su calidad.


SALTEADO DE ZANAHORIA, HABITAS Y BUTIFARRA-4

El plato es un sencillo salteado de verduras, es de fácil oficio y no enmascaramos ningún sabor con ninguna salsa ni ninguna especia. Pensamos también en haberla rehogado con un aceite de ñora, pero al final lo hicimos con aceite de oliva virgen extra sin aditivo ninguno. Eso sí, le aportamos un toque dulce extra con unas uvas pasas.

SALTEADO DE ZANAHORIA, HABITAS Y BUTIFARRA-19

Ingredientes para este improvisado salteado de zanahoria morada, botifarrón y habitas frescas para 2 personas, 2 botifarrones y si no, una butiarra blanca, 4-5 safárnarias o zanahoria morada, 1 berenjena pequeña, 1 cebolleta (nosotros usamos 3 calçots), 250gr de habitas frescas, 1/4 pimiento rojo, un puñado de uvas pasas, un toque de pimienta, aceite de oliva virgen extra, agua y sal. Para decorar perejil picado o menta fresca. Si no conseguís botifarrón o la misma zanahoria morada, sustituirlos por zanahoria normal y butifarra blanca de venta en grandes superficies.

SALTEADO DE ZANAHORIA, HABITAS Y BUTIFARRA-1

Mirad qué bonitas...

SALTEADO DE ZANAHORIA, HABITAS Y BUTIFARRA-2

Tiñen, así que mejor para pelarlas usad unos guantes de latex o los de coger la verdura de los super. Desechamos la punta blanca de las mismas.

SALTEADO DE ZANAHORIA, HABITAS Y BUTIFARRA-3
SALTEADO DE ZANAHORIA, HABITAS Y BUTIFARRA-5

Una vez peladas, las troceamos y las ponemos a cocer al vapor para así aplicarles una cocción suave y conservar todas sus propiedades y el máximo color. Las tuvimos unos 15 minutos.

SALTEADO DE ZANAHORIA, HABITAS Y BUTIFARRA-7
SALTEADO DE ZANAHORIA, HABITAS Y BUTIFARRA-8

Mientras vamos a escaldar las habas, nosotros utilizamos habas frescas que teníamos congeladas, pero se preparan igual. Las echamos sobre agua en ebullición, las dejamos 3-4 minutos y después las echamos sobre agua helada o con hielo para fijar algo el color. Reservamos, luego las terminaremos de hacer en la sartén.

SALTEADO DE ZANAHORIA, HABITAS Y BUTIFARRA-6

Aparte rustiremos la berenjena lavada y troceada en una sartén sin aceite hasta que los trocitos doren.

SALTEADO DE ZANAHORIA, HABITAS Y BUTIFARRA-9
SALTEADO DE ZANAHORIA, HABITAS Y BUTIFARRA-11

Ahora partiremos el pimiento lavado y las cebolletas.

SALTEADO DE ZANAHORIA, HABITAS Y BUTIFARRA-10

Y el botifarrón en rodajas, ¡qué maravilla de embutido! Una vez haya terminado la berenjena, lo saltearemos en su grasa (no tenemos foto). Reservaremos.

SALTEADO DE ZANAHORIA, HABITAS Y BUTIFARRA-12

En la misma sartén o wok, pocharemos a fuego lento la verdura con media cucharada de aceite de oliva, sal y un golpe de pimienta.

SALTEADO DE ZANAHORIA, HABITAS Y BUTIFARRA-13

Cuando haya rehogado brevemente, echaremos las habas escurridas y subiremos el fuego, empezamos a saltear.

SALTEADO DE ZANAHORIA, HABITAS Y BUTIFARRA-14

Aquí la zanahoria ligeramente al dente.

SALTEADO DE ZANAHORIA, HABITAS Y BUTIFARRA-15

A saltear todo...

SALTEADO DE ZANAHORIA, HABITAS Y BUTIFARRA-16

A los 5-10 minutos, echaremos el botifarrón .

SALTEADO DE ZANAHORIA, HABITAS Y BUTIFARRA-17

Y cuando esté a vuestro gusto, apagáis y a servir. Lo ideal es hacerlo en wok, pero estamos en un momento de transición de cacharro :).

SALTEADO DE ZANAHORIA, HABITAS Y BUTIFARRA-18

Espolvoreamos con menta fresca o perejil picado. Decoramos opcionalmente con unos alcaparrones.

SALTEADO DE ZANAHORIA, HABITAS Y BUTIFARRA-23

Salud y feliz semana.

Print Friendly and PDF

18 comentarios:

  1. Que grande!!!! es que sois ENORMES!!!
    Eso de las pasas lo mallorquiniza aún más, si encima hubierais puesto piñones ya lo petas en lo mallorquín!!! XD casi todos los guisotes y demás cosas mallorquinas acaba llevando pansas i pinyons :-)

    Fíjate que es verdad que tiñe, y bastante, pero a mí me encanta irme a trabajar con las manos moradas cuando las uso, no sé estoy tan flipado con estas zanahorias que ciertamente me encanta de ellas hasta eso...

    Los butifarrones son mi embutido favorito en Mallorca, que quieres que te diga, 'torrados' son un majar de Dioses, eso del comino, me pone...

    Ah y millones de gracias por vuestras palabras... Un abrazo enorme y os digo que me ha encantado este reparto de bienes mallorquines, hacer lo virtual un poco más real ha sido genial y me ha proporcionado conocerte un poco más :-)

    ResponderEliminar
  2. Una gozada de salteado que me ha puesto los dientes largos y que me ha creado una necesidad imperiosa de volver a Mallorca .. tonta de mi que las veces que he estado no he probado estos ingredientes!! brrrr... una gozada natural y sano! Feliz semana! besos!!

    ResponderEliminar
  3. Que rico. Yo esto no se si tendré oportunidad de probarlo nunca, por aquí eso no se ve.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. genial...probé la patata morada "vitelotte" hace poco en casa (por cierto, la piel - y su rugosidad - de la vitelotte y de la pastanaga negra se parecen mucho) y también tiñe mucho.
    ¿Se puede encontrar (i.e. comprar)en la península?
    Estaría muy bien hacer "patatas fritas" (i.e. chips) caseras con los 3 colores de la pastinaca : ésta, la chirivía y la zanahoria...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilse, investigando, hemos visto que se cultivan en Málaga, pero no te puedo decir quién las puede vender. Las semillas las tienes en varias tiendas online, dale al 'shopping' de google y verás..

      Eliminar
  5. Este es un plato muy mío, mira que veo en el mercado la "pastanaga" negra y nunca me ha dado por comprarla..
    Que rica la butifarra blanca, así curadita.Es un plato estupendo!!

    ResponderEliminar
  6. Que original la zanahoria morada!!! con pinta de remolacha..... no la había visto en mi vida. Y que rico el salteado, me apuntaría a comerlo con los ojos cerrados.
    Biquiños.

    ResponderEliminar
  7. No había visto esas zanahorias en mi vida, qué curiosas. Me encantaría probarlas, pero si hay que ir hasta las Baleares para probarlas me parece que la cosa se va a demorar un poco. El salteado tiene una pinta estupenda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. No sé si se seguirán cultivando por allá, pero hace 30 años en Alicante existían estas zanahorias. Y, de hecho, en la millor terreta del mon (uséase, Alicante) a esas son a las únicas que se llama "zanahorias". Las naranjas, las que conocemos en el resto de España, se llaman "carlotas"

    ResponderEliminar
  9. Nunca las había visto ... qué curiosas!

    ResponderEliminar
  10. Menuda pinta tiene el plato, me apunto la receta :P

    Grapando Mariposas
    .

    ResponderEliminar
  11. Es verdad que a través de los blogs llegamos a conocer la gastronomía típica de cada tierra, es un gran mundo que se abre ante nosotros, y si además, como es vuestro caso, podéis tener la posibilidad de disponer de productos típicos para probarlos, ya es el no va más. Me encanta vuestra propuesta, y las alternativas que das a los que no podemos acceder facilmente a los productos. Oye, si que le sacas provecho a los productos de temporada, espero que te queden más habitas en el congelador para preparar más platos con ellas, que yo a las habas si que tengo acceso directo, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Qué aspecto más apetitoso, dan ganas de ponerse con la receta.
    Qué preciosas las zanahorias, no las conocíamos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Que interesante receta. No conocia esa zanahoria, de verdad que cada dia se aprende algo nuevo...
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. El domingo justamente les contaba a unos familiares que tienen problemas para que sus peques coman zanahorias porque no les gusta el color naranja, que existen las moradas, jajaja. Qué buenísima pinta tiene este salteado!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Tiene una pinta bárbara. Y es la primera vez que las veo yo también. Por esta esquina del noroeste no hay, sólo naranjitas. Pero habrá que probar este salteado tan colorido y con tan buena pinta!

    ResponderEliminar
  16. Yo ya había visto en un blog americano zanahorias de varios colores, me quedé impresionada y enamorada a la vez, fijaros que hasta intenté buscar las semillas, jaja, son precioooosas......
    Un salteado de lo más original......
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. He probado patata morada, que me pareció excesivamente seca, pero la zanahoria morada no. Teneis razón cuando decí que se da un aire a la remolacha, la foto en la que sale pelada en cruda se le parece una barbaridad. Esos butifarrones son un pecado. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger