18 feb. 2013

Trinxat de la Cerdanya

Qué ganas teníamos de hacer en casa el trinxatplato muy típico de algunas zonas del norte de Cataluña, destacando la preciosa comarca de la Cerdanya. Ya en aquel viaje por Girona que os mostramos hará un par de años pudimos comprobar el gran legado gastronómico que posee esta hermosa tierra, muchos platos que curiosamente son auténticos desconocidos en el resto del país y que en la mayor parte de los casos son tan sencillos y tan ricos como éste, el trinxat, una verdadera delicia de la Cuina catalana que deberíais de probar todos en casa.

TRINXAT DE LA CERDANYA-16

Seguimos al pie de la letra la receta de la gran Carmen Rico Cots, una bloguera cocinera y mejor persona, editora del estupendo blog Las Recetas de Mamá, del que tanto aprendemos todos los que la seguimos y del que uno puede sacar joyas como ésta. Curiosamente, ella extrajo la receta de otra omnipresente en nuestro repertorio de cocina, Mª Angeles de Secocina.com. A ambas le mandamos desde aquí nuestras felicitaciones, y a Carmen, que hace tiempo que no la mencionamos, un beso muy fuerte a ella, a su familia y a esa nieta tan maravillosa que tiene desde hace un añito y que nos parece guapísima!.



TRINXAT DE LA CERDANYA-4

Usamos tocineta (pancetacansalada) en vez de bacon ahumado, y bueno, aunque realmente da lo mismo usar el uno que el otro, la tocineta le dio un sabor más especial. No obstante quiero reseñar que hay división de opiniones dentro del seno Calabajío, Lola prefiere el uso de bacon, yo en cambio y para este plato me decanto más por este embutido fiambreasí que en futuras realizaciones lo iremos compaginando ¡qué todos los problemas sean estos!.

Como notas al margen de la receta paso a paso, sólo decir que la próxima vez pondremos un poco menos de patata a ver qué tal, por lo demás ¡un plato de 10!. Os animamos a preparar este trinxat, una buena manera de disfrutar de las coles de invierno, una maravilla que nos da la tierra y de la que debemos de aprovecharnos ahora en temporada.

Para oficiar un Trinxat de la Cerdanya para 2-3 personas, 1/2 repollo (600gr, una vez limpio de tallos unos 450gr), 4-6 lonchas de bacon o tocineta, 2-3 dientes de ajo, 1 patata pequeña, aceite de oliva, agua y sal 

TRINXAT DE LA CERDANYA-1

Limpiaremos el repollo de tallos gordos y fribrosos y los pondremos a cocer en agua y sal durante 10 minutos para ablandar la hoja y que no pierda mucho color. En otro recipiente coceremos la patata con piel en agua con sal hasta que esté tierna.

TRINXAT DE LA CERDANYA-3

Por otra parte, podéis cocer las partes duras hasta que estén blandas y saltear con una ajada con pimentón y huevo duro picado, y servir de plato único para otro día.

TRINXAT DE LA CERDANYA-2

Una vez la col tenga este aspecto, la escurriremos. La patata cuando esté cocida lo mismo, la pelaremos en último lugar.

TRINXAT DE LA CERDANYA-5

Mientras filetearemos los ajos y los saltearemos en una sartén con medio vaso de aceite de oliva. Sólo que tomen color, lo que vamos a hacer es que el aceite adquiera sabor a ajo.

TRINXAT DE LA CERDANYA-6
TRINXAT DE LA CERDANYA-7

Reservaremos los ajos.

TRINXAT DE LA CERDANYA-8

Ahora subiremos el fuego y tostaremos el tocino ¡que se arrugue!, es importante que tenga bastante aceite para que consigamos que cruja y tenga este aspecto.

TRINXAT DE LA CERDANYA-9

Lo reservaremos también esta vez sobre papel absorbente. Picaremos dos de estas lonchas con una tijera o cuchillo y reservaremos.

TRINXAT DE LA CERDANYA-10

Aquí la mise en place para oficiar el gran trinxat.

TRINXAT DE LA CERDANYA-11

Veréis qué fácil, mezclaremos la patata con el repollo con la ayuda de un tenedor.

TRINXAT DE LA CERDANYA-12

Aquí nos sobraba un poco de patata, aunque así estaba buenísimo. Las cantidades ya os las hemos dado evitando esto.

TRINXAT DE LA CERDANYA-13

Quitamos un poco de aceite y salteamos el repollo y la patata con los trozos de panceta y casi la totalidad de los ajos. Lo tuvimos unos 30 minutos dando vueltas cada cinco minutos y probando de sal y pimienta.

TRINXAT DE LA CERDANYA-14
TRINXAT DE LA CERDANYA-15

Cuando veáis que se ha consumido un poco y se ha torrado un poquito, lo quitamos de la sartén y si podéis servir como Carmen, con un aro, queda genial. Poner el resto de ajitos torrados por encima y 1 o 2 lonchas de tocineta por encima a cada comensal.

TRINXAT DE LA CERDANYA-17

Listo, agarrar un buen pan porque el bocado está de muerte.

Salud.

Print Friendly and PDF

39 comentarios:

  1. Mira Carlos que me gusta este plato.. en mi casa lo hago mucho y también lo tengo publicado, además ánimo a los que no lo hayan hecho nunca se lo den a probar a los niños, a mis hijos les encantaba de pequeños.. yo también lo hago con pancetilla o tocineta como llaman alli.. Feliz semana y muchos besitos!!

    ResponderEliminar
  2. Una preparación perfecta!!! Nunca he comido la col así. Sencilla y además perfecta. En casa comemos muchas veces la col con patatas o el "budín de Berza", tan típico de la casa de mi medre, con morcilla. Pero esta versión no la he probado y siempre me ha apetecido.
    Hoy tengo el día completo de preparación de "verduras", así que creo que voy a poder hacer un hueco a esta maravilla.
    Y por cierto, a pesar de todo, me quedo con ese plato de ajos fritos.... qué preciosos!!
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  3. Por favor!!! impresionante trinxat!!! esg un disfrute comerlo y ve estas fotografías! Otro día poner un poquito de butifarra negra.... y me contáis! Beso grande!!!

    ResponderEliminar
  4. Guau! ya se lo que voy a hacer con mi próximo repollo! Menuda pinta que tiene el plato Carlos!

    ResponderEliminar
  5. Que razón tienes Carlos, la cocina Catalana y especialmente la de esa zona, es una autentica desconocida en el resto del País y tienen verdaderas joyas como esta. Es uno de mis platos pendientes, pero viendo esta preparación tuya, no creo que vaya a esperar mucho.En casa preparamos Col varias veces al mes y es una buena excusa para tomarla así. Como dice Begoña, la foto de ese plato de ajos fritos es mortal. Por cierto la olla rápida que tienes es la "Perfect". Bss y que la semana no nos de demasiada candela.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  6. Un plato sencillo, contundente y seguro que sabroso. Me lo apunto!! :-)

    ResponderEliminar
  7. Que rico y que buena pinta que tiene.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Excelente aspecto, seria um almoço perfeito.
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  9. a veces me sorprende el hecho de tener la misma (o casí) preparación en diferentes partes de Europa, como este trinxat que puede ser una versión del "stoemp" o "hutsepot" de Flandes y Países bajos. Eso sí, nosotros solemos presentar el plato "a lo bruto" (sartén en la mesa y depués pasan con la panceta frita), tu presentación parece alta cocina ;-)
    Saludos,
    Ilse

    ResponderEliminar
  10. Me adhiero al comentario de Silvia, la próxima vez añádele butifarra negra.
    Una presentación muy elegante y altamente sugestiva para un plato impresionante.
    Un 10 para tu trinxat. Buena semana

    ResponderEliminar
  11. Fíjate que con poquísimos ingredientes has creado una receta suprema ¡¡¡y qué presentación!!!
    Lujazo de post el de hoy.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hoy me comería yo un plato de ese "trinxat"!!!
    Gracias por nombrarme en vuestro blog, no, si lo nuestro ya es una relación seria!! son 5 años ya!!!
    Por cierto, a mi me gusta mas con panceta que con bacon, pero bueno, sobre todo lo que me gusta, es esa mezcla, con el sabor del ajo....
    Un beso a los dos!!

    ResponderEliminar
  13. Que pintaza tiene !!!!!! No conocia esta receta pero viendo lo quelleva y como queda en mi casa seria un exito total....Besitos

    ResponderEliminar
  14. Pues yo tampoco conocía esta receta, muchas gracias por acercarnos a todos este plato, y ese rincón de este país. Jej. Ya puestos me he releído tu post del viaje porque siempre me gustan mucho. Lo probaré seguro, hay que aprovechar la temporada.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  15. Pues, efectivamente, tampoco conocía yo este plato. Y fíjate que con ingredientes tan sencillos se puede conseguir una elaboración tan estupenda. Yo soy de panceta más que de bacon, la prefiero si o si, y aunque siempre procuro tener bacon en casa para algunas recetas, la panceta gana por goleada. Siendo la hora que es me han entrado unas ganas de hincarle el diente a este plato..., y pensar que esta mañana he tenido un repollo en las manos y al final no lo he comprado porque no sabía qué hacer con él.....
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. conocía el plato pero nunca me había imagina que fuera tan sencillo!!!!

    ResponderEliminar
  17. No sabía que el trinxat era tan sencillo!!!! Me encanta!!!!! Qué delicia y qué fácil! Me lo llevo puesto y verás qué pronto lo voy a hacer.
    Besitossssssssssss

    ResponderEliminar
  18. que bonita presentación, yo soy catalana pero no soporto el trinxat jajajaj

    ResponderEliminar
  19. Vivimos en un país con una cultura gastronómica importante a la que no se le presta suficiente atención, parece que siempre lo que llega de afuera es mejor cuando no conocemos nuestros platos. La verdad es que se poco de la cocina catalana pero me ha encantado esta receta así que tomo nota.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  20. Buenísimo. No conocía esta receta. La verdad es que la cocina catalana es todo un mundo por descubrir, con muchas regiones en las que se encuentras peculiaridades gastronómicas únicas. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  21. No conocía esta receta Carliños, me la apunto. Entre que la has preparado tú y tus referencias para elaborarla..... Éxito seguro!!!

    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  22. Solamente he hecho una vez el trinxat y me gustó mucho, ahora que me lo has recordado tendré que repetirlo, aunque eso de la pancetilla no sea precisamente ligerico...
    Un besico.

    ResponderEliminar
  23. espectacular, tuve el placer de probarlo en l´startit y me ha encantado

    ResponderEliminar
  24. Que bien os ha quedado, se lo vi a Carmen (por cierto nos conoceremos pronto) y me gusto mucho, me alegra que lo hayas hecho, así me lo recuerdas. Aqui a la panceta/bacon/tocinera, le llamamos tocino betao, es igual pero sin ahumar, de infarto sobretodo si esta bien curado, trocitos de tocino con cachitos de pan de harina : ))) ahora este trinxat con una berza de Almeria que son muy jugosas de hoja suelta y dulces estará para relamerse. Habra que probarla ...
    saludos desde Almeria

    ResponderEliminar
  25. Que rico, lo tengo que probar, no lo conocía pero los ingredientes que lleva se que me va a gustar.
    Bss

    ResponderEliminar
  26. De rechupete diría yo! Me acabas de solucionar una de las cenas de esta semana.
    Por cierto que este finde he hecho tu tarta de crema catalana a la naranja y ha tenido una ovación por todo lo alto, riquísima es poco decir.. Gracias por la receta!!! En cuanto tenga algo de tiempo para actualizar el blog la publico.
    Besos y buena semana ;)

    ResponderEliminar
  27. Este plato no lo conocía, que curioso y que forma más original de presentarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Qué bien venir a verte y descubrir una nueva receta. De ella no había oído hablar nunca - que me perdonen los que pueden presumir de tener una receta como esta en su repertorio gastronómico. Y lo mejor es que me ha encantado. Pocas variantes pongo en práctica con el repollo, porque te lo creas o no, lleva poco más de un año siendo una verdura que me gusta; que a los demás les gustara era conocido. Así que después de tanta historia, solo decirte una cosa más: ¡Que me llevo la receta!

    Espero que tengas una gran semana.

    bEsos.

    ResponderEliminar
  29. Qué pinta tan estupenda! No sabía de su existencia pero es una idea muy buena y rica!
    Acabo de empezar por el mundo blogger, te invito a que te pases por mi blog!
    Muuack!
    http://quedatealpostre.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  30. Cuanto tiempo si disfrutar de este plato que por otro lado me parece delicioso.
    Os ha quedado de lujo.

    ResponderEliminar
  31. Te ha quedado fabuloso, yo también lo hago desde hace más de 25 años, cuando empezaba televisión de Cataluña había un programa de cocina y lo explicó una cocinera, con el caldo de cocer la col se hace una sopa de tomillo que queda deliciosa y así se completa más la comida.
    besos

    ResponderEliminar
  32. Qué rica receta Carlos! Si no fuera por el olor que deja el repollo durante su cocción en toda la casa, creo que estaríamos todo el día comiéndolo!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  33. Hola
    Queria decirte que he preparado hoy para comer esta receta y ha salido estupenda...qué rico estaba...aunque comiendo he comentado...me recuerda un sabor y no sé cual, y me ha venido al fín ...a mi me recuerda al caldo gallego...ahh lo he preparado con beicon.

    Para repetir.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Por aquí no es típico pero me parece que lo voy a incluir para los restos en mi recetario. Besos

    ResponderEliminar
  35. El otro día estuve leyendo una receta de trnxat y desde luego que la pruebo tiene una pinta ideal y con esa panceta estará impresionante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Hola Carlos,
    Llevo mucho tiempo visitando vuestro blog pero es la primera vez que comento. No conozco mucho de la cocina catalana, pero este Trinxat como otros platos vuestros me lo guardo en mi recetario. Sé que será un éxito.
    Un saludo
    AgurtzaneS - Cakes a medida

    ResponderEliminar
  37. Me fascina conocer platos de otros lugares, creo eso es lo maravilloso de los blogs, llevarnos de la mano a probar comidas que desconocíamos...
    Excelente paso a paso y esto debe ser riquísimo!
    besos a los dos
    Gaby

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola Carlos! Vengo a decirte que hoy hemos podido disfrutar de este rico plato. Nos ha encantado. De verdad de la buena. Así que una receta más que pasa a ser de nuestras habituales. ¡Muchas gracias por compartirla!

    Feliz finde!!

    ResponderEliminar
  39. Catalán? En Zaragoza y otros puntos de Aragón no recuerdo otra forma de preparar este tipo de col.
    Yo cuando reogo la col y patata con la panceta tostadita y los ajos no lo hago durante más de 10m. Me resulta más jugoso el plato. También lo hacemos aquí con taquitos de jamon.
    Me apunto este sitio, saludos!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger