11 ene. 2013

Pan de molde con arroz integral

Ya sabéis que somos auténticos fans de Hilmar y de sus elaboraciones dulces y panarias, y tenemos que reconocer que cuando vimos este pan de molde que hoy os traemos ¡nos volvimos locos!. Creo que sabéis que el pan de molde que hacemos en casa semanalmente y que Lola se toma a diario tostado en el desayuno, es el pan de molde 50% integral basado también en una receta suya, aunque tenemos que reconocer que con el tiempo lo hemos modificado haciéndolo blanco, es decir, no integral. Con ese pan estamos contentísimos, pero quisimos probar este otro porque era realmente sorprendente ver unas rebanadas tan blancas y perfectas teniendo en sus entrañas ¡arroz integral!. Pues sí, así quedó, y es curioso pero una vez horneado el pan los granos de arroz desaparecen a la vista casi por completo aunque es cierto que los granitos sí se notan en su textura.


Y os preguntaréis ¿se puede hacer este pan con arroz blanco normal? creemos que no tendría que haber problema, pero al igual que opina Hilmar, el arroz integral le aporta al pan algo que nos encanta y nos parece fundamental en nuestra dieta y es fibra natural y varios nutrientes. Ya sabemos que no es habitual tener en casa arroz integral, a nosotros no nos gusta especialmente, pero para experimentar con este tipo de preparaciones nos ha sorprendido.

De todas maneras como lo venden normalmente de 1 kilo, lo que os sobre, y por su gran estabilidad una vez cocido, podéis emplearlo en salteados con verduras o simplemente como guarnición de infinidad de platos. En cambio para los arroces habituales que hacemos en paella no os lo vamos a recomendar, porque el grano queda con una textura diferente. Por último añadir que para hidratar este arroz integral, necesitaréis 4 medidas de líquido por cada medida de cereal.


El pan queda muy blanco, y con una textura fabulosa, mullida y esponjosa, una delicia. ¿Vamos sin más con el pan?. Ingredientes para un pan de molde de arroz grande. 320gr harina panadera, 20gr leche en polvo, 26gr de azúcar, 5gr de sal, 5gr de levadura seca instantánea o 15gr de levadira de panadero, 130gr de leche entera, 110gr de prefermento tang zhong (20gr de harina panadera y 100gr de leche entera), 27gr de mantequilla, 120gr de arroz integral cocido.


Lo primero que haremos será cocer unos 100gr de arroz con agua y sal hasta dejarlo un poco pasado, no al dente. Lo haremos lo primero para dejarlo enfriar bien escurrido.


A su vez haremos un curioso prefermento nipón llamado tang zhong, el cuál nos va a ayudar a darle a la masa consistencia y ternura en el tiempo (¡es cierto!). ¿Cómo hacerlo? muy fácil, ya os explicamos en el post del Pan de leche con té Earls Grey y es un roux de leche, sólo se necesita harina y leche. Mezclamos ambos ingredientes y removeremos con una cuchara de madera sin llegar a hervir y durante un par de minutos hasta que espese. Utilizamos en las cantidades iniciales un poco más de leche (10ml) por la evaporación que sufre en el proceso. Dejaremos enfriar.



Al final obtendremos 110gr de este curioso tang zhong.


Una vez frío lo mezclaremos con el resto de ingredientes, excepto el arroz y la mantequilla. Lo haremos o en una amasadora o sobre la encimera hasta integrar todo perfectamente. No estéis tentados a echar más líquido, la mezcla quedará un poco seca.


La terminamos de hidratar añadiendo la mantequilla a cachitos. Esta debe de estar tierna.


Amasaremos.


Por último el arroz. Pesaremos 120gr exactos, y lo integraremos con la masa. Para hacerlo mejor, dividiremos la masa en dos partes y mezclaremos la masa con el arroz en dos tiempos, así se mezcla muy bien.


Aquí la masa lista. Le aplicaremos un poco de tensión a la masa amasando con fuerza estirando y atrapando aire. La masa quedará pegajosa. Lo haremos unos minutos.


La dejaremos ahora dentro del vaso amasador tapado con film hasta que doble.


Una vez lista, haremos dos partes con el mismo peso. La primera la estiraremos con la ayuda de una rasqueta y algo más de harina (poco) y la enrollaremos como veis. Esto lo que provocará es una bonita miga.


En un último momento la compactaremos un poco por los lados para que quede rectangular.


Lo mismo haremos con el otro trozo. Los dispondremos en un molde abierto embadurnado de harina.


Lo volveremos a dejar levar unos tres cuartos de hora bien tapado con un paño hasta que empiecen a asomar por el molde.


Una vez haya subido, nosotros nos llevamos la sorpresa de que subió como la espuma pero lo ideal es que quede casi al ras del molde, lo meteremos en el horno a 190º durante 35 minutos o hasta que al pinchar con un palito de brocheta, éste salga seco. Lo dejaremos enfriar en una rejilla.


Fijaros qué miga.


El bocado delicioso.


Lo ideal para que os dure es, una vez frío, rebanarlo, meterlo en una bolsa de congelación amplia y congelarlo teniendo cuidado de dejar las rebanadas separadas. Para degustarlo sacarlo la noche de antes y dejarlo en una bolsa plegada.


Salud y feliz fin de semana.

Print Friendly and PDF

25 comentarios:

  1. Carlos, te quedó maravilloso!! Es uno de mis panes favoritos, con una textura que me encanta! Tu paso a paso y esa fabulosa explicación me dieron ganas enormes de volver a hacerlo. Gracias por probarlo.
    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Justo ayer pensaba en que me apetece hacer algún pan para desayunar, con cuerpo pero esponjoso..así que esta receta me ha venido que ni pintada!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Si que se ve delicioso, mi pregunta es si se podría hacer con harina integral, a diferencia de ustedes a mi el pan blanco no me agrada. Supongo que será cosa de probar, pero quizás necesite la fuerza de la harina blanca...no sé, pero se ve maravilloso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola kako. En Lidl venden harina integral de fuerza. :)

      Eliminar
    2. Como se llama?, es que voy siempre pero nunca la he visto.
      Gracias!

      Eliminar
  4. Madre mía que pinta!!! Además es super curioso lo del arroz, lo había visto por otros blogs pero no deja de sorprenderme. Te ha quedado estupendo!. Por cierto Feliz año!! Besos

    ResponderEliminar
  5. me encanta como ha quedado este pan! lo pruebo seguro

    ResponderEliminar
  6. La pruebo en cuanto tenga un hueco, que ganas!

    ResponderEliminar
  7. Nunca fiz pão de forma mas ver esse deu-me muita vontade de fazer.
    Por acaso tenho um saco de arroz integral para acabar de gastar .
    O pão ficou uma maravilha,gostei muito.
    Bom fim de semana
    bjs

    ResponderEliminar
  8. Ayyy Carlos lo tengo en superpendientes¡¡¡ Desde que se lo vi a Hilmar, me enamoro, pero es que ha sido ver esa miga tan estupenda que te ha quedado a ti y tener que hacerlo este fin de semana. Que esponjosidad en la miga¡¡¡ Yo como Lola tambien desayuno nuestro pan todos los días con su chorrito de aceite y este de seguro en casa va a encantar.

    Enhorabuena porque tu versión a mi parecer supera la de Hilmar, al menos en esa miga que dan ganas de pellizca, y eso es muchoooooo.

    Bss y buen fin de semana. Ahora solo me queda comprar el arroz integral.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  9. Hola! Soy una estudiante de pastelería y estoy dando a conocer mi blog nuevo, pásate y dime que te parece. Saludos!
    http://lawebcinera.es

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado increíble!!!! En casa preparo muchos panes con tang-zhong, me parece increíble la textura que le aporta al pan, además de ser un conservante natural! En mi blog tengo sólo he publicado el "pan de ladrillo" o "pan potter" y es una delicia, pero he he preparado panecillos de coco, de crema pastelera, pan para hamburguesas... en fin, todos exquisitos!!! Sin embargo éste nunca lo he hecho, pero pasa a mi lista de "debo probarlo"!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. qué esponjosidad!!! tiene una pinta deliciosa!

    ResponderEliminar
  12. Hola,estupenda receta, pero tengo una duda donde se compra la harina panadera no la conozco.
    Gracias y felicidades por tan estupendo blog.
    Pd: He hecho unas cuantas veces tu receta de bizcocho de zanahoria y siempre queda estupendo¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia! ;) una harina panadera la tienes en Mercadona como harina de fuerza. Te sirve!

      Eliminar
  13. Pero que pan tan curioso!!! el mundo del pan es interminable, este me ha dejado muy sorprendida...

    ResponderEliminar
  14. Que miga te ha quedado. Me apunto este pan para pronto, esto coon un sandwich tiene que ser una delicia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Que hermoso les quedo! Hay tantos panes de Hilmar que tengo pendiente que ya se me habia olvidado este. Es que sus recetas son fabulosas!
    Genial el paso a paso, buen fin de semana, un besote!
    Gaby

    ResponderEliminar
  16. No dejas de sorprenderme, aunque la receta no sea tuya, pero es que lo elaboras a la perfección todo y, claro, no puede salir de otra forma, sólo perfecto. Me ha encantado, me he propuesto hornear pan un par de veces por semana, porque tengo el asunto panadero un poco aparcado, voy a probar ésta y muchas más recetas, no hay nada que más compense en la cocina que hornear pan, y éste es, con esa miga, espectacular.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. Nunca había visto un pan asi, que grande esa textura del corte, un saludo!!

    ResponderEliminar
  18. Que pan tan maravilloso, tengo que hacerlo, me he vuelto muy perezosa con el pan.
    besos y feliz fin de seman

    ResponderEliminar
  19. Hola
    Tengo que decirte que vi ayer este pan y me enamoro, y rápidamente le pedi a mi madre arroz integral que ella lo usa y me dedique la tarde a hacer esta maravilla de pan.

    Esta mañana para desayunar estaba fantástico, y lo que decis, no se nota para nada el arroz.

    Un saludo

    María

    ResponderEliminar
  20. Carlos, este pan de molde pasa directamente a la lista de pendientes, muy bueno el paso a paso. ¿le estás sacando rendimiento a la Kitchen, ehhh? yo hace un ratito he amasado en ella, panecillos para hamburguesa, a ver si llego a tiempo y todavía hay buena luz para sacar fotos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Qué miga, qué espectáculo...te quedo soberbio!! Besitos!

    ResponderEliminar
  22. Wowwwwwwwwwwwwwwww... No se lo había visto a Hilmar y me ha matado de gusto, Carlos. Tengo que hacerlo! La miga tiene un aspecto sencillamente espectacular. Por más que lo miro no veo ni un grano de arroz. Realmente increíble. No puedo dejar de hacerlo. Lo apunto ya de ya.
    Gracias por compartir con ese paso a paso que es una maravilla.
    Muchos besos

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger