Pan de aceite hecho en cazuela

Teníamos muchas ganas de hacer un pan al horno en cazuela y a la vuelta de nuestras vacaciones por fin lo hicimos. Para muchos no os descubriremos nada nuevo ya que es una preparación bastante habitual de encontrar en la red, ya sea el pan hecho en cazuela de barro, cazuela tipo Pyrex, cazuela de hierro o en cocotte, así que este post realmente irá dirigido a todos los que todavía anden despistados y no lo hayan hecho aún en este utensilio. Para mostraros cómo hacerlo tomamos una de las recetas que hemos visto más recientemente y que más nos gustó, nos referimos al Pan de aceite y aceitunas negras en cazuela de los chicos de Webos Fritos. El resultado la verdad es que es fantástico, queda un pan tierno, muy gustoso y rico hecho sin emplear ninguna técnica complicada, ni prefermento previo ni largas horas de reposo. Sólo hay que tener en cuenta una cosa para hacerlo, y es tener por casa una cazuela apta para horno, es decir que sea de material 100% ignífugo, por favor, si no es así no lo hagáis, ¡no seáis pirómanos!.


A todo esto, el pan también nos convenció porque como dice Su es un bollo muy similar a la focaccia, y claro aunque no modificamos el suyo, admite muchas.variaciones tipo añadirle algunas especias o toppings. Además como a Lola le encantan este tipo de panes para desayunar y no teníamos nada de pan de reserva en la nevera, vino estupendamente para tirar toda la semana. Ya os hemos dicho en otras ocasiones que aunque no publiquemos semanalmente post sobre pan, hacemos pan cada semana el cuál rebanamos y guardamos en el congelador para tomar todos los días una tostada diaria. Yo soy más de panes crujientes, centenos e integralismos, pero hay que reconocer que para el desayuno o merienda son una delicia,

PAN EN COCOTTE-19

Vamos pues con los ingredientes, 1/2 kilo de harina panadera o de fuerza, 15g de levadura fresca o 4,5gr de levadura liofilizada, 50ml de aceite de oliva virgen extra, 1/2 cucharada sopera de sal común, 300gr de agua templada. Para decorar, unas aceitunas negras sin hueso, pincelar con aceite de oliva, y un poco de sal en escamas (todo opcional).

PAN EN COCOTTE-1

Tan fácil como mezclar todos los ingredientes en la encimera o en el vaso de la amasadora (excepto los ingredientes de decorar claro).

PAN EN COCOTTE-3

Amasar levemente hasta obtener una masa compacta, dejaremos el buen amasado para luego, y lo dejaremos reposar cubierto con papel film 30 minutos.

PAN EN COCOTTE-4
PAN EN COCOTTE-5

Una vez transcurrido ese tiempo amasaremos a conciencia en la encimera con la ayuda de un poco más de harina, o bien, en la amasadora, en nuestros caso la Kitchen Aid en dónde lo tuvimos unos 10 minutos a velocidad baja hasta obtener una masa compacta pero algo pegajosa.

PAN EN COCOTTE-6
PAN EN COCOTTE-7
PAN EN COCOTTE-8

La cogeremos con las manos untadas de aceite y haremos una bola dejando reposar la misma durante 1 hora aproximadamente dentro de la cazuela previamente untada de más aceite y tapada con el mismo papel film. Nosotros elegimos una cazuela de 22cm (Su empleó una de 24cm).

PAN EN COCOTTE-9

A los tres cuartos de hora pondremos el horno a 220º sin aire y una vez crecida la masa hundimos sobre su superficie las aceitunas partidas por la mitad, pincelamos de aceite y echamos la sal en escamas.

PAN EN COCOTTE-10
PAN EN COCOTTE-11
PAN EN COCOTTE-12

Lo metemos al horno sin tapar, y a los 25 minutos ¡voilá!.

PAN EN COCOTTE-14

Dejamos enfriar una media hora el bollo dentro de la cazuela, no lo saquéis antes que os costará algo más, cuando temple, lo depositaremos definitivamente sobre una rejilla para que termine de enfriar.

PAN EN COCOTTE-16

Rebanaremos y al congelador.

PAN EN COCOTTE-18

Delicioso con dulce o salado, os recomendamos probarlo porque con amasadora es muy cómodo.

Salud y feliz semana.

55 comentarios:

  1. Guau!
    ni me lo quiero imaginar a estas horas...ya estoy canina!

    ResponderEliminar
  2. Yo hace tiempo que quiero probar a hacer un pan en cocotte al horno, pero todavía no he encontrado el momento... Me salen masas muy grandes para mi pequeña cocotte! :)
    Este pan de aceite tiene un aspecto inmejorable, qué colorcito y qué miga! Me dáis ganas de probarlo...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que delicia de pan. A ver si de una vez me atrevo con estas recetas porque no puedo seguir comprando el pan cuando hay recetas tan buenas como esta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, qué pan...lo hago sin duda. A ver si me compro una cazuela que la mía de pirex se me rompió :(. Y si lo hago todo en la panificadora ¿cómo quedara?

    ResponderEliminar
  5. Genial, yo soy una de esas despistadas q todavia no ha hecho pan en cazuela, y vuestros paso a paso siempre me tientan...esta semana lo pruebo, voy a ver si tengo algo para meterlo en el horno ;-)

    ResponderEliminar
  6. Pues nada Carlos,
    otra idea más para gastar esas estupendas harinas! Que pintaza!!
    ¿En pirex saldrá igual? no tengo cazuela que pueda meter al horno...
    Buen lunes!

    ResponderEliminar
  7. La verdad Carlso, es que con la técnica del "Dutch Oven", se obtienen unos panes estupendos. La pena es que solo los puedes hacer redonditos, pero al menos en mi experiencia con Pyrex primero y luego con cazuela de hierro colado, reproducen de forma muy similar las condiciones de un horno "en condiciones". La humedad, el calor fuerte....

    Este pan os ha quedado de lujo, con esa miga tan esponjosa y blanquita y esa corteza dorada.

    Un abrazo.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  8. Qué rico os quedo maravilloso, me lo estoy imaginando ya en mi cocina je, je. Besitos!

    ResponderEliminar
  9. gracias gracias gracias!
    pensaba que no existía receta para un buen pan sin masa madre :P
    pondré en práctica esta receta!!!

    ResponderEliminar
  10. Increible Carlos!! Te ha quedado impresionante!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola chicos!!!
    Es la primera vez que os escribo pero no he podidoo resistirme al ver el pan!!!.
    Quiero un trocito.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que os ha salido de maravilla. Qué color! qué corte! qué pinta!

    ResponderEliminar
  13. Los panes me encantan...este quedó genial de color, presentación, corte...el sabor las fotos lo dicen todo...una delicia.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  14. Mi madre, qué pinta! Yo empleaba la cocotte, pero nunca así como molde, sino como minihorno improvisado...

    ResponderEliminar
  15. Nunca he comido un pan hecho en cazuela (que yo sepa) ni tampoco que yo haya hecho. Pero viendo ese post, la verdad es que seguro que alguna vez me animo. El tuyo ha salido estupendo, enhorabuena! Una duda que tengo: ¿se pueden hacer panes de este tipo para desayuno con nueces, pasas, etc. o es más recomendable utilizar los ingredientes salados?
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso, realmente hace las funciones de un pan normal, como no llevar azúcar o se lo pones para desayunar con una mermelada o Nutella (por ejemplo) o con salado. Las aceitunas no molestan :)

      Eliminar
  16. Pues no voy a tener más remedio que probarlo...vaya pintaza que tiene! Nunca he hecho panes en cazuela y creo que ya no puedo esperar más.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  17. Guauuu!!, menudo pan!!. Vosotros chicos lo que os propongais! Besitos

    ResponderEliminar
  18. JAJAJA yo también soy de panes integralísimos y centenos, mi Pedro no, por eso siempre tengo los dos tipos de panes en el congelador. Hago como tú, rebano y al congelador para toda la semana, es lo mejor.

    No soy amiga de las aceitunas negras, pero como bien dices, puede admitir acompañamientos diferentes. Supongo que en una olla de pyrex se podrá hacer, verdad? Aunque el material no es el mismo.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí se puede hacer, hay que aceitar bien el molde, y en principio, no se debe de pegar. Mucha suerte!

      Eliminar
  19. Una maravilla Carlos... No consigo mantener el punto de los panes.. no se tengo que intentarlo con este..

    un saludo y felicidades a ti, a Su por supuesto con este pan

    ResponderEliminar
  20. Siempre que hemos preparado pan de aceite me encanto...me llevo el tuyo para la proxima!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me encanta!!! Yo también le tengo ganas a este pan, lo que pasa es que con el tamaño que tienen las cazuelas que tengo yo en casa de pyrex tendría que hacerlo para todo el ejército....
    Un besote.

    ResponderEliminar
  22. Es como una focacia gordota, qué bien está. Además muy chula la presentación. Besos

    ResponderEliminar
  23. A esto le ponía yo una buena nutella, que rico se ve.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Otra cosa mas pendiente, preparar un pan en cazuela... este que bueno con las aceitunas y el aceite uuummm, un corte realmente apetecible.
    Nieves

    ResponderEliminar
  25. Qué buena pinta! Me encanta el pan de aceite y este tiene una pinta estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. A mi también me gustan más los panes integrales, que son los que suelo hacer, pero de vez en cuando un pan de este tipo te alegra el desayuno. Besos

    ResponderEliminar
  27. Perfecto. Se sale de la foto. Bs Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  28. Es que no me lo voy a pensar ?sabes?,me voy a poner a hacerlo ahora mismo.!!!!!!!Vaya pinta!!!!!!un saludo que me voy a la cocina. .....

    ResponderEliminar
  29. Se ve tremendamente esponjoso y muy apetecible. Tengo que hacerme con una cacerola de esas de hierro fundido, que son muy prácticas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Qué buen pan, a mí me gustan todos, los integrales, los blancos, los de centeno... no tengo problema, pero es verdad que siento debilidad por los que son un poquito aceitosos y salados porque me recuerdan a las salaíllas de Granada, a las que era muy pero que muy adicta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Se ve espléndido, todo un lujo desayunarse con una rebanada de pan casero!! Yo también soy más de panes integrales o centeno, con semillas, mmm, que rico por favor!!!
    Besosss

    ResponderEliminar
  32. Me falta el recipiente, tengo que hacerme con una cazuela que pueda introducir en el horno porque esta receta me apetece mucho probarla...os ha quedado una pasada!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Pan en olla si que he hecho es una maravilla, como un milagro!!! pero tu pan, o sea de este tipo aún no me he estrenado. Me encanta el resultado! bss

    ResponderEliminar
  34. Tengo ganas de tener una de esas cazuelas y claro, también de hacer este pan que tiene que estar de miedo.Menuda tentación esas rebanadas...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Buf!! que secillo parece!! y que esponjoso, asi, una no se va a quita nunca los hidratos de su vida...es decir de la mia

    ResponderEliminar
  36. Que resultado tan espectacular. Me parece que te ha salido riquísimo. Me encantaría probar un trozo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  37. Es verdad que por la parte superior parece una focaccia, pero después ves esas rebanadas tan estupendas y no es un pan normal es un panazo, maravillosa esa miga, y ese corte espectacular. Yo mi primer pan, hace ya muchos años lo hice en la cazuela tipo pirex de cristal, con el bol bocaabajo, con el tiempo lo he repetido en infinidad de ocasiones y la verdad que me encanta su corteza crujiente, pero claro de esa forma si que se tapa la cazuela, y en ésta no. Me ha seducido la idea de hacerlo en cazuela de barro, aunque no se si la mía que tengo para las mermeladas aguantará la temperatura del horno, no tengo claro lo de arriesgarme con ella, je,je, no es plan.
    Disfrutad de esos desayunos con vuestro pan casero, no hay nada más apetecible por las mañanas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Uauuu Carlos, que bonito el color y que miga más suelta, me encanta el resultado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  39. De solo verlo me provoca morderlo, tiene que estar delicioso. Saludos

    ResponderEliminar
  40. VOY A TOMARME EL CAFE Y AL VER ESTE PAN QUE BIEN LE VENDRIA. TE HA GENIAL.BSS

    ResponderEliminar
  41. Se ve delicioso, tendré que hacerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Genial! Me ha encantado la receta y voy a probarla, ahora que le he pillado el gustito a esto de hacer pan...
    Y lo que me ha requetegustado ha sido tu blog Carlos, con todas estas recetas tan bien explicadas, hace que todo parezca sencillo...
    Me quedo por aquí a seguirte.

    Un saludo

    www.cocinandoconcris.com

    ResponderEliminar
  43. Me vuelven loca los panes de aceite. Tengo que comprarme algun recipiente para hacerlo y lo probaré fijo.
    Gracias Carlos.

    ResponderEliminar
  44. Mare meua, qué barbaridad!!!!!
    Eso a estas horas de la noche es para no dejar ni los huesos de las aceitunas, jaja.
    Me encanta venir a ver vuestros paso a paso.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  45. Hola Carlos, antes de ir al mercado me detengo en tu cocina y he observado una vez más que te encanta el universo de los aceites de calidad. Por otro lado este bonito y apetitoso bollo tiene un aspecto fenomenal y me gustaría cocinarlo en alguna oportunidad dado que como tú bien has matizado no requiere para su elaboración de grandes fazañas.

    Siempre es un placer visitar vuestra cocina pero así es la vida. Laura y yo estamos organizando un evento de Blogueros Gallegos para el próximo día 10 de noviembre y será una oportunidad más para conocer a nuevos compañeros a quienes les gusta mucho también el ilimitado mundo de la gastronomía.
    Te invito a participar en el debate sobre las dos variedades de Níscalos que he subido a Facebook.
    Ojalá nos podamos conocer en alguna oportunidad, Laura comparte conmigo este sentimiento así que de vuestra merced depende como solemos decir por estas lluviosas tierras.

    Un abrazo desde La Ciudad de Cristal.

    ResponderEliminar
  46. Con la cantidad de cachivaches con los que nos agenciamos muchas veces y mira que no tener una cazuela de hierro. Ya le vi a Pam uno que ella hizo con una cazuela de Le Creusset, pero es que tienen un precio altísimo. Si Echanove guarda la suya como oro en paño por algo será.

    Me gusta todo de este pan que nos muestras: el cómo lo has hecho, el color, el aspecto con las aceitunas, su miga ... ¡suerte la vuestra de haberle podido dar un buen mordisco!

    Je je je.

    Feliz finde!!

    ResponderEliminar
  47. Pues yo soy una de esas despistadas que no sabía de este pan. El de pyrex sí, pero creo que no tiene nada que ver, el de pyrex no se deja leudar nada y la verdad, aunque salga relativamente bueno, no me parece muy digestivo, los leudados hacen las preparaciones de masa, más digestivas. En este caso sí hay, aunque breve, algún leudado y supongo que el juego de temperaturas hace el resto. Desde luego la pinta es excelente, qué foto la segunda, de las rebanadas. Por cierto Carlos, ya sé que te lo he dicho más veces,pero estoy tan acostumbrada a decírselo a los alumnos, que es que me sale solo: Noooo pongas las cazuelas calientes sobre la tabla de madera, es el único enemigo que tienen, el calor y se estropean.
    Bueno, disculpa la bronquilla jajaja, es deformación de profe.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  48. Este pan me ha dejado cautivada... que maravilla ¡¡ y que sencillo. Me quedo con tu receta para hacerla un día de éstos, que ahora ando muy liada con la salida del nuevo libro, la llegada de mi nieta... ufff no tengo tiempo de casi nada

    Besos. Recetasdemama.

    ResponderEliminar
  49. Muy a tener en cuenta para próximas visitas a casa. Cortar ese pan en rebanadas y hacer unos paninis con él debe de ser una auténtica gozada =)

    Un saludo, May. UNGORDOENTUCOCINA

    ResponderEliminar
  50. ¡Alucinante! Menuda pinta!!! Os quedó de verdadero lujo...

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.