Pimientos del piquillo rellenos de ensaladilla sobre crema fría de espárragos

Hace más de un año vimos en el blog Atrapada en mi cocina de Lidia de la O unos pimientos rellenos de ensaladilla rusa con langostinos que nada más verlos nos encantaron. Pues bien aunque haya pasado todo este tiempo por fin los hicimos en nuestra casa con alguna que otra variación. Por ejemplo, en vez de utilizar langostinos como hizo Lidia utilizamos caballa en conserva, ¿y el resultado? también de lagrimita. O por ejemplo en vez de servirlos individualmente en unas hojitas de lechuga los servimos sobre una sencillísima vichyssoise o crema fría de espárragos que a nuestro le dio un toque diferente. Pero vamos en definitiva, se trata de un plato redondo, a los adictos como nosotros a la ensaladilla nos sigue calmando esa terrible ansiedad que nos entra cada vez que pensamos en ella, y a su vez, la degustamos de una forma diferente muy fácil de hacer, sólo hay que montar la ensaladilla por un lado como si la fuéramos a servir sin más, y con ella rellenar los pimientos. Y como siempre os decimos, para este tipo de platos tan sencillos usar siempre ingredientes de buena calidad, utilizad unos buenos pimientos del piquillo de Lodosa, que sin duda son los mejores para ésta y todas las elaboraciones que se os ocurran, y luego ya una caballa o unos langostinos de calidad.


Aunque procuramos que el relleno de la ensaladilla fuera más o menos el que nosotros solemos hacer es decir, los ingredientes vegetales en trocitos y una mayonesa con limón (en este caso usamos de nuevo mayonesa de leche que os enseñamos hace poco), quizás oficiando un tipo de ensaladilla en el que abunde la patata y quede al removerse como un puré (¿no lo habéis probado así en algunos bares?) los pimientos queden incluso más compactos. De hecho, creemos que por la cantidad de patata empleada así lo hizo Lidia, de todas formas, de una forma u otra el bocado os va a encantar.

PIMIENTOS DE PIQUILLO RELLENOS DE ENSALADILLA-4

Y bueno ahora os contamos como hacer esta vichyssoise de espárragos que servimos debajo de los mismos. La combinación nos resultó muy agradable ya que el espárrago casa muy bien con la ensaladilla. pero ya sabéis que esta cremita es totalmente opcional. Los podéis servir como queráis..

PIMIENTOS DE PIQUILLO RELLENOS DE ENSALADILLA-8

Vamos con la elaboración de estos Pimientos del piquillo rellenos de ensaladilla. Para 9 pimientos del piquillo, 1 patata, 1 zanahoria, 2 huevos, un poco de cebolla, alcaparras u otro encurtido menudo, caballa o langostinos troceados y mayonesa. Para la vichyssoise de espárragos, 4 espárragos en conserva, un cuarto de cebolla, 1/4 de vaso de nata, 1/2 cucharada de mantequilla (usamos aceite de oliva virgen extra), unos piñones (opcional), pimienta (opcional) y sal.

PIMIENTOS DE PIQUILLO RELLENOS DE ENSALADILLA-1

Vamos a preparar primero la base de la ensaladilla, vamos a cocer al vapor la zanahoria y la patata las cuales partiremos en cubos menudos.

PIMIENTOS DE PIQUILLO RELLENOS DE ENSALADILLA-2
PIMIENTOS DE PIQUILLO RELLENOS DE ENSALADILLA-3

Y mientras cuece cocemos aparte los huevos en agua durante 12 minutos, aunque estos que eran pequeños 10 minutos desde que rompió el agua a hervir.

PIMIENTOS DE PIQUILLO RELLENOS DE ENSALADILLA-17

A la vez hacemos la vichyssoise de espárragos, para ello, partimos un poco de cebolla en juliana, cogemos unos piñones y escurrimos unos espárragos en conserva.

PIMIENTOS DE PIQUILLO RELLENOS DE ENSALADILLA-5

Pochamos la cebolla a fuego bajo con la mantequilla o aceite en una cazuela, sartén o cazo. Y cuando rehogue un poco echaremos los piñones.

PIMIENTOS DE PIQUILLO RELLENOS DE ENSALADILLA-6
PIMIENTOS DE PIQUILLO RELLENOS DE ENSALADILLA-9

También, y para ganar tiempo, haremos la mayonesa, en nuestro caso volvimos a hacer una mayonesa de leche o lactonesa con limón. La hicimos porque si sobraban pimientos nos los llevábamos al día siguiente al trabajo. Hicimos poca cantidad, utilizamos 50ml de leche entera, 90ml de aceite de girasol, sal y limón al gusto. Reservamos en la nevera.

PIMIENTOS DE PIQUILLO RELLENOS DE ENSALADILLA-10
PIMIENTOS DE PIQUILLO RELLENOS DE ENSALADILLA-11

Volviendo a la elaboración de la crema. echaremos la nata, los espárragos en trozos, daremos un hervor, golpe de pimienta y sal y batiremos todo el conjunto en la batidora. Dejamos enfriar sin nevera..

PIMIENTOS DE PIQUILLO RELLENOS DE ENSALADILLA-12
PIMIENTOS DE PIQUILLO RELLENOS DE ENSALADILLA-13
PIMIENTOS DE PIQUILLO RELLENOS DE ENSALADILLA-14
PIMIENTOS DE PIQUILLO RELLENOS DE ENSALADILLA-16

Ahora vamos a finalizar la ensaladilla, una vez haya cocido la patata y la zanahoria, no lo enjuaguéis con agua, salamos levemente y la reservamos en un bol a enfriar. No queremos que quede ni aguada ni sueltecilla..

PIMIENTOS DE PIQUILLO RELLENOS DE ENSALADILLA-15

Mirad que aspecto la caballa.

PIMIENTOS DE PIQUILLO RELLENOS DE ENSALADILLA-18

Una vez fría la patata echamos la cebolla y las alcaparras.

PIMIENTOS DE PIQUILLO RELLENOS DE ENSALADILLA-19

Luego el huevo picado (reservarmos una yema) y la caballa que partiremos al remover.

PIMIENTOS DE PIQUILLO RELLENOS DE ENSALADILLA-20

Mezclamos todo con la mayonesa, utilizad la justa porque igual os sobra. Y una vez todo bien mezclado meted el recipiente en la nevera hasta que esté muy frío.

PIMIENTOS DE PIQUILLO RELLENOS DE ENSALADILLA-21

Pasamos ahora también la vichyssoise por el colador y tenéis dos opciones, Os recomendamos poner en el fondo algo menos de crema que nosotros, es decir, que solo se cubra el fondo (unas cucharadas y mover el plato para distribuir), os quedará más chulo en la presentación. Guardar la que sobre, nosotros quisimos gastarla.

PIMIENTOS DE PIQUILLO RELLENOS DE ENSALADILLA-22

Sacamos la ensaladilla fría, y montamos los pimientos. Para ello nos valemos de una cucharilla para rellenar.

PIMIENTOS DE PIQUILLO RELLENOS DE ENSALADILLA-23

Sacamos el plato, y depositamos todos los pimientos rellenos.

PIMIENTOS DE PIQUILLO RELLENOS DE ENSALADILLA-24

No importa que haya desperfectos en el montaje, se salga la ensaladilla un poco, la crema se manche etc... no hay nada que no se oculte en una ensaladilla con un poco de lechuga picada y algunos adornos al más estilo viejuno :).

PIMIENTOS DE PIQUILLO RELLENOS DE ENSALADILLA-27

Listos... Ponemos papel film por encima y a la nevera durante al menos 2 horas.

PIMIENTOS DE PIQUILLO RELLENOS DE ENSALADILLA-28

Esperamos que os guste la idea, el bocado de la ensaladilla con el pimiento y un poco de la crema helada de espárragos, nos ha parecido muy interesante. Muchas veces los platos más clásicos de nuestro repertorio conviene darles un golpe de tuerca para disfrutarlos desde otro ángulo, así, descubrimos que una Tortilla de patatas cuajada en crudo también está muy buena, o que un Gazpacho en ensalada también, o si sois más atrevidos, un Potaje de cuaresma en ensalada con vinagreta de pimentón, pueden ser sensacionales.

PIMIENTOS DE PIQUILLO RELLENOS DE ENSALADILLA-29

Y de nuevo gracias a Lidia por enseñárnoslo.

Salud y feliz fin de semana.

34 comentarios:

  1. Interesante no, interesantisimo. Que rico, todo un clasico renovado. Me encanta esa mezcla. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Carlos, menudo plato mas especial nos dejas para el fin de semana¡¡¡ Habrá que tomar nota.

    Un abrazo.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  3. Carlos, pues sí, la ensaladilla de mi madre si que es bastante compacta, de hecho nunca la presenta en daditos, ella machaca las patatas y las hace puré y luego añade los demás ingredientes. Para mi es la mejor ensaladilla del mundo. De hecho esta mañana me llamó y me dijo que iba a prepararla, pero claro hoy no como en su casa, así que entre eso y ésto me habéis puesto los dientes larguísimos. Es un bocado de lujo que con la calidad de esa caballa tiene que haber sido puro bocado gourmet. Fíjate que la idea de rellenar los pimientos la vi en las Tabernas Lizarrán (¿las conoces no?) y que buena idea me pareció, queda mucho mejor presentada que la típica ensaladilla, que por otro lado, presentada como sea está irresistible. Me parece una tentación muy sugerente presentarla sobre esa vichyssoise. Sin duda consigues elevar cualquier plato a la máxima potencia.
    Gracias maestro por tu mención.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... hala! qué exagerada! :=), fíjate que dónde hemos probado la ensaladilla hecha puré ha sido siempre en Granada. Habrá que dedicarla un post no?? ;).

      Eliminar
  4. Los hacemos rellenos de ensaladilla desde tiempos inmemoriales, pero servirlos sobre esa crema fría de espárragos me parece de lo más original. Además queda muy vistoso.

    Buen finde.

    ResponderEliminar
  5. fantasticamente buena esta manera de rellenar los piquillo y queda un plato sensacional
    buen finde

    ResponderEliminar
  6. Adoro los pimientos del piquillo rellenos de pescado o marisco. Recuerdo unos deliciosos que tomamos en un pueblo de Navarra... sublimes. Mi madre los rellena de una mezcla de langostinos y pescado, pero estoy segura de que le encantaría vuestra versión de ensaladilla, porque le encanta. Yo sin embargo no me llevo muy bien con ella, tengo un trauma infantil con la ensaladilla :P; pero la idea de usar una crema fría de espárragos de fondo me ha encantado! Una combinación genial.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. En casa se prepara como la de Lidia, se trituran las papas y es una delicia, a mí nunca me ha gustado encontrarme las papas en tacos y frías, creo que les cambia el sabor y la textura, mi madre empleaba una expresión muy graciosa, dice que se quedaban "baladas", no me digas de dónde sale, pero era su forma de definir esa textura de la que te hablo!!
    De una manera u otra, estos piquillos rellenos están de muerte, con una presentación que quita el hipo y dan ganas de ir a por una caña aunque sean las nueve de la mañana!!
    Besitos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Carlos

    Aunque nunca te he contactado, sigo tu blog con asiduidad y te doy mi enhorabuena por el resultado. Me encanta la explicación paso a paso con fotos. He hecho algunas de tus recetas y aprendo mucho.

    Soy fan absoluto de la ensaladilla y la caballa en conserva así no tardaré mucho en prepararla así. Hace años, en mis viajes anuales a Águilas, siempre parábamos en el Mesón del Moro. Está en Cieza, ahora hay que salir de la autovia y era parada obligada por la ensaladilla, servida con colines largos para empujar. Tengo que decir que las últimas veces la ya idealizada ensaladilla me pareció algo menos buena, pero si no conoces el sitio te lo recomiendo.

    Un saludo

    José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, gracias por tus palabras y por tu comentario ¡un placer tenerte por aquí!. Pues sí, muchas veces idealizamos algunas cosas a lo largo de nuestra vida sobre todo cuando no conocemos variedad, me pasa a mí también no creas, pero en muchas ocasiones no es que lo habíamos idealizado, es que sin casi percibirlo se baja la calidad. En este sitio no lo sé, no lo conozco (ya sí), pero ten siempre en cuenta esto :).

      Gracias por la referencia.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Genial receta, y esa caballa me ha tenido embelesada un buen rato....

    ResponderEliminar
  10. Carlos, como siempre genial la verdad... que combinacion mas cojonuda! me la apunto que soy ensaladillero a mas no poder!

    ResponderEliminar
  11. Nos encantan los pimientos rellenos y siempre andamos buscando recetas distintas para el relleno, así que nos apuntamos esta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado la receta .. como siempre que hago ensaladilla rusa hago para un regimiento me parece una idea fabulosa para darle la vuelta al plato al dia siguiente acompañado acompañado de esa crema escandalosamente rica..
    la caballa de premio oye!
    Felizfinde y muchos besitos maestro!

    ResponderEliminar
  13. estupenda la receta y las fotos geniales.

    http://lacocinadelarana.blogspot.com.es/

    Besis

    ResponderEliminar
  14. Qué plato tan rico!!
    Tengo que probar la caballa en la ensaladilla!! Seguro que queda espectacular... La verdad es que la ensaladilla lo admite casi todo y como yo también soy ensaladilladicta, seguro que me encanta muchísimo!!

    Soy de las que machaco la patata, nunca la pongo en cuadraditos, me gusta más la textura de la ensaladilla con la patata machacada, pero vamos, que el sabor seguro que es el mismo....casi. jaja!

    En fin, que me encanta la receta. Volver y encontrarme con una ensaladilla es lo mejor que me podía pasar!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  15. Que lujo de ensaladilla, habéis preparado una versión sorprendente y muy refinada. Ideal para una comida con invitados.

    Bicos

    ResponderEliminar
  16. Tenemos este fin de semana "asamiento" de pimientos de la huerta del padre, del pico y piquillos, que nuestro pueblo está tocando a Lodosa, jeje, voy e esmerarme para conseguir pelar los piquillos sin romperlos, es difícil de veras, y el domingo preparamos este manjar, rico,bonito, me gusta mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Sencillo pero delicioso! Tengo una lata de espárragos que atesoro en mi despensa, que creo que este finde gastaré con este buen fin!

    ResponderEliminar
  18. Impresionante aperitivo frío Carlos. Pena no haberlo leído la semana pasada que teníamos el sabado una cena con invitados y habríamos fardado un montón!!!
    Pero te lo copio seguro para otra.

    Un besote y buen fin de semana!!

    Lau.

    ResponderEliminar
  19. Una conjunción muy interesante entre la cocina navarra y la riojana, tan rica, y tan variada. Me ha gustado mucho la receta, tanto como para un aperitivo como para un primer plato.

    Un beso. ¡Feliz finde!

    ResponderEliminar
  20. Que maravilla de plato. Tiene una pinta estupenda. Eso hay que probarlo, jeje

    Gracias y besosss

    ResponderEliminar
  21. La ensaladilla nos vuelve locos en casa y la mezcla con los pimientos espectacular. Ya tengo primer plato para mañana. Ya te contaré

    ResponderEliminar
  22. De esto no te dejaba ni las migas, jeje. Me encanta cualquier relleno para los pimientos del piquillo y encima aquí de ensaladilla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Nunca que yo recuerde hemos preparado los pimientos en frio, y la verdad es que nos llamo la atención la elaboración de Lidia...Me encantan estos tuyos mas que nada por ese relleno que incluyes la caballa...en casa toda una conserva de cabecera!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Receta de postin, con ingredientes de postin.
    Menuda receta de fin de semana caluroso, aún.

    ResponderEliminar
  25. Tienen que estar exquisitos, me encantan los pimientos del piquillo, en casa los rellenos de morcilla de arroz son un clásico. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
  26. Espectacular! me encanta como explicas las recetas y como nos las haces super sencillas. Es un gustazo ver estos paso a paso, realmente dan ganas de cocinar cada uno de tus platos.
    Yo también ví la de Lidia y me gustó mucho aunque aún no lo he preparado. Tendré que probar!
    Beso!

    ResponderEliminar
  27. La ensaladilla hecha puré la comí en Huelva!!! y de patata y gambas, riquísima!!!! pero estos pimientos prometen de verdad!!! con esa salsa lo más! Va! pongo el vino:)))) Muaks

    ResponderEliminar
  28. Con el tiempo que llevo sin comer ensaladilla, me has puesto los dientes largos!
    La combinación de los pimientos con la ensaladilla es un éxito indiscutible, y con el complemento de la cremita de espárragos tiene que quedar aún mejor.
    Yo soy de las que hacen la ensaladilla con la patata chafada, bien compacta y aceitosita...qué cosa tan rica!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  29. Invítame, anda... no sabes la de piropos que le echaría a tu comida¡¡

    Ana de Recetasdemama

    ResponderEliminar
  30. Tiene que estar bien bueno el invento. Me quedan dos latas de pimientos del piquillo en la despensa y creo que esta puede ser una buena salida para una de ellas :) Decoración viejuna mola :D

    Saludos.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.