Arroz con lata de calamares en su tinta ¡fantástico!

Vamos a publicar en estas semanas algunas recetas sencillas que teníamos pendientes de hacer y que hemos ido viendo por libros y blogs de cocina de internet durante todo este año pasado, recetas de fácil factura, pero no por ello menos deliciosas. Bueno, una de estas recetas es este arroz hecho con una lata de calamares, un arroz que nos encandiló cuando lo vimos en el blog Nueva Cocina Marroquí, inspirada a su vez en una receta de Pep Nogué, un cocinero que trabajó en el famoso Celler Can Roca durante muchos años. Cuando Esther y Jordi vean la receta se llevarán las manos a la cabeza porque el resultado se parece poco o nada a el que ellos publicaron. Y es que la única diferencia que tiene da la casualidad que es la más vistosa, usamos más proporción de arroz que de lata, que ellos suponemos usaron sólo un poco de arroz por lata, y el resultado de nuestra versión es lógicamente más claro. De todas formas tiene fácil solución, se añade una bolsita extra de tinta de calamar, o se echan más latas o se echa menos arroz, pero vamos aún así, el plato nos encantó.


Es curioso que trasteando con el fondo de despensa se consigan platos como éste, fijaros si es fácil que sólo se necesita unos cuantos ingredientes vegetales, además de la mítica lata de calamares en su tinta, eso sí, elegid una marca de conserva con calidad, en este caso elegimos la que consideramos que es una de las mejores dentro de la gama media, la conocida marca Albo, que en sus ingredientes sólo trae Calamares, aceite de girasol, tomate, cebolla, especias, tinta auténtica de calamar y sal. No está mal ¿verdad? Pues hala, chicos y chicas perezosos, numerarios del fast food, aquí tenéis un plato sencillísimo, sano, nutritivo para hacer hoy mismo en casa, a ver si así empezamos a enderezar nuestro camino hacia el 'saber comer' con platos sencillos como éste, porque no hace falta ser un experto en cocina para triunfar, veréis que el resultado es sencillamente excepcional.

ARROZ CINCO CONTINENTES II

Ingredientes para 2 personas, 1 lata de calamares en su tinta de 110gr, 125gr de arroz (elegimos tipo bomba), 1 tomate mediano, 1/4 pimiento rojo (o verde), 1-2 dientes de ajo, perejil fresco, agua o caldo de verduras, aceite de oliva virgen extra y sal. Opcional 1 sobre de tinta de calamar (de venta en las pescaderías). Si os apetece podéis hacer algo más de sofrito, como también decorarlo con perejil picado.

ARROZ CINCO CONTINENTES I

Vamos con la elaboración, lo primero será pelar el tomate y partirlo en cubitos, como el pimiento.

ARROZ CINCO CONTINENTES III

Ahora lo pondremos a rehogar en una sartén con un poco de aceite y un poco de sal.

ARROZ CINCO CONTINENTES IV

Metemos un recipiente con agua o caldo en el microondas y mientras abrimos la lata. Tenía este aspecto tan fantástico ¡ñam!¡ñam!

ARROZ CINCO CONTINENTES V

Una vez la verdura haya rehogado bien echaremos el arroz y rehogaremos por un minuto removiendo bien.

ARROZ CINCO CONTINENTES VI

Echaremos ahora el agua, la cantidad dependerá de lo que indique el fabricante y según variedad. Nosotros echamos tres partes de agua por una de arroz, es decir, vaso y medio. Echaremos sal (sería el momento de echar la tinta de calamar).

ARROZ CINCO CONTINENTES VII

Vamos majando el ajo y el perejil.

ARROZ CINCO CONTINENTES VIII
ARROZ CINCO CONTINENTES XI

Y ahora echaremos el contenido de la lata. Reservaremos.

ARROZ CINCO CONTINENTES XII

Vemos como el arroz va absorbiendo el líquido, que buen aspecto.

ARROZ CINCO CONTINENTES IX
ARROZ CINCO CONTINENTES X

Una vez el arroz esté hecho echaremos la salsa con el majao, removeremos aún al fuego y apagaremos.

ARROZ CINCO CONTINENTES XIII

Listo.

ARROZ CINCO CONTINENTES XIV

Espolvorearemos de perejil picado y serviremos.

ARROZ CINCO CONTINENTES XV

Salud.

41 comentarios:

  1. Un arroz muy rico y facil de hacer!! Nunca lo probe con calamares en lata y me parece una idea fantastica!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ésta se la paso a mi hijo ya mismo. Que no se prive este verano de un arroz negro con calamares porque no esté su madre para hacérselo. Un saludo. Esperanza.

    ResponderEliminar
  3. si señor una obra de arte, te felicito, el día que tengas 1 minutos nada mas, te invito a que veas mi blog y que me des tu opinión, venga un saludo

    ResponderEliminar
  4. Esta receta cuando la leí en el blog de Esther y Jordi, la hice rápidamente y como tú, consideré que se merecía unos calamares de calidad y pongo la misma marca.
    Desde entonces, es uno de los platos que hago cuando me encuentro con un día de aquellos tontos que tengo cuatro cosas en la nevera y lo hago con las verduras que pillo, pero el arroz y los calamares en su tinta no fallan y siempre sale buenísimo. Me ha hecho gracia volverlo a ver. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, quin arròs! El que es pot fer amb una llauna de marisc, i ni ho sabem! Les fotos són precioses, ja fan venir ganes! Només que no se sent l'oloreta que deu fer aquest arròs... :-( Petons!

    ResponderEliminar
  6. un arroz digno del mismísimo Falsarius chef... creo que la proxima vez que vaya a España voy a traficar con las latas de calamares...

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que nunca se me hubiera ocurrido recurrir a una lata de calamares para hacerlo. Es genial, sobre todo para un apuro de tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Una cocina general basica, que nadie diga este verano que no puede cocinar rapido sencillo y con fundamento.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Genial para todos esos días que vamos corriendo y no da tiempo a mucho... Perfecto para mi! No creo que tarde mucho en probarlo... :)

    ResponderEliminar
  10. Doy fe que está buenísimo...el otro día lo hice así, sólo que poniéndole la tinta como comentas, y estaban riquísimo!!! Pero con tus fotos ufff me has hecho babear, qué pinta!!

    ResponderEliminar
  11. Oye chicos, que buena idea para el tupper!!!

    Me encanta.

    Un besote.

    Lau.

    ResponderEliminar
  12. Rápido, sencillo, barato y sabroso. ¿Se puede pedir más?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Carlos,

    Menuda sorpresa!!! Te ha quedado "niquelao"
    Nosotros, somos muy arroceros, pero nos gusta comerlo en pequeña cantidad, normalmente, una ración básica, es lo que comemos entre los dos. También depende de la marca de la lata, hay algunos que son más concentrados que otros.
    A partir de ahí, hemos probado muchas otras cosas, algunas con más éxito que otras, hace poco, hicimos otro arroz y sustituimos la lata de calamares, por una de mejillones en escabeche, realmente "asqueroso" infumable, pero... eso, nos llevó a otro lugar.
    Habíamos hecho un pollo en escabeche y la mezcla de la lata de mejillones, quedó resultona, resultona, en cuánto tenga la oportunidad, la cuelgo.
    Nos encanta que os gustase, realmente es muy bueno y como de costumbre, habéis puesto la guinda sobre el pastel.
    Gracias por la mención.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. uy que buena pinta y que fácil! otro más para la lista y puede que esta semana! besos

    ResponderEliminar
  15. Otro que me apunto y otro que hago este fin de semana que viene, porque después de hacer vuestro risotto...no lo dudo!!!!

    ResponderEliminar
  16. ¿Qué quieres que te diga, Carlos? Pues que a mí estas recetas me encantan. En muchas ocasiones he comentado en mi blog que me gusta la cocina, pero que no es toda mi vida, quiero pintar, leer, caminar... vivir, en una palabra, y esas recetas que se elaboran en un plis-plas, cuando tienes poco tiempo o cuando no tienes ganas, son fenomenales. Desde que compre unas latas de calamares en su tinta la hago, seguro. Gracias, guapo. UN besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  17. Ahora mismo anoto en la lista de la compra dos tres latitas , me ha encantado la receta.Con lo arroceros que somos en casa...
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  18. Riquísimo seguro!
    Todavía no he probado a hacerlo, pero de esta semana no pasa. La verdad es que cocino poco con latas... no sé por qué, porque ya ves qué resultado tan estupendo.
    Gracias por la receta! (y también a todos los que te la inspiraron)
    Saludos y feliz lunes!

    ResponderEliminar
  19. Sencillo el plato y rico no se puede pedir más.

    ResponderEliminar
  20. Me parece una cosa curiosa; a pesar de que yo acabo de subir un arroz al horno que nada tiene que ver...
    Soy una apasionada del arroz, y seguro que este tambien me gustaria.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Ya cuando la vi de mis queridos "marroquíes" me encantó!!!con vuestra receta me dáis aún más ganas de probarla, de lo rápida y sencilla que es!!!. Un platito me llevaba para la cena, yo el arroz a todas horas!!!!Bss

    ResponderEliminar
  22. Esa mítica lata nunca ha estado en mi despensa, pero es que lo pones tan fácil para que acabe comprando estos productos. Siendo el resultado éste, desde luego que no lo dudaré cuando la vea.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Menuda receta más estupenda!!! me ha dejado embobada. Felicidades!

    ResponderEliminar
  24. Riquísimo ese arroz Carlos, estoy segura....yo lo había hecho pero más sencillo, sin sofrito, pero esta forma de hacer que tu propones me parece de lo más acertada y rica...y no voy a tardar en probarla...

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  25. Pues si, que rico. Y saca de un apuro a cualquiera. Yo a veces me hago un fideua con las latas de calamares que ni te cuento...
    Me encanta ese blog de la cocina marroquí.
    Saludos,
    Veronica

    ResponderEliminar
  26. Menudo partido le habéis sacado a una lata!! ya sabéis que a mi me encanta -si el producto es bueno- echar mano de estas conservas cocinadas, que tanto nos facilitan una comida completa. Y este arroz lo es.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Qué rico!! tiene una pinta fantástica! Y es de lata? Madre mía!!
    Besos
    Mónica-Recetas de Mon

    ResponderEliminar
  28. Sí señor: Me tomas la delantera porque justo anoche estaba pensando iniciar en el blog una serie de recetas muy fáciles para este verano, fáciles pero ricas, como para esos perezosos o novatillos que andan buscando cómo comer bien con poco esfuerzo y eso es justo lo que argumentas en esta entrada. Una idea genial y un arroz estupendo, sin duda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Me descubro ante vosotros...me habéis dejado con la boca abierta!! vaya receta más apañada de ingredientes y de resultado espectacular, esta tengo que probarla....besossss

    ResponderEliminar
  30. Cuando la vi en twitter la mandé por correo a un par de amigos que les iba a volver locos y así ha sido. Yo la tengo pendiente!

    ResponderEliminar
  31. Impresionante receta la q os habeis marcado!!!! Ingredientes supersencillos de conseguir y espectacular resultado!!!
    un saluo

    ResponderEliminar
  32. Este arroz te lo copio si o si... me encantan los calamares en su tinta

    Ana de Recetasdemama

    ResponderEliminar
  33. Es muy socorrido tener unas latitas de calamares en la despensa, en unos minutos tienes un guiso delicioso.

    Algo parecido se me ocurrió hace tiempo:

    http://floruca.wordpress.com/2011/06/20/patatas-a-la-americana/

    ResponderEliminar
  34. Hola, seguidora vuestra aunque nunca os habia puesto comentario, pero esta vez no podia dejarlo pasar. Es la segunda vez que hago el arroz siguiendo vuestras indicaciones, esta buenisimo¡¡¡¡¡. Ayer al venir de la playa en momentito.... voila el arroz. Enhorabuena por el blog y gracias por vuestra ayuda.

    Cati

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Cati, por por tu comentario y por seguirnos. Nos alegra que te haya gustado.

      Eliminar
  35. Carlos este arroz lo hicimos el sábado, es un ricura!!!, reorganizando la despensa apareció la lata de calamares y me acordé de vuestro post, así que me puse a buscarlo y madre mía, es delicioso!.

    Un besote y gracias por estas recetas tan ricas

    ResponderEliminar
  36. Pero que artistas, esta riquisimo lo hice yo sola en mi casa y estas navidades lo repito para mis padres, sabroso, rapido, sencillo una pasada vamos! se ha convertido en uno de mis infalibles, gracias!

    ResponderEliminar
  37. LOS DE MERCADONA NO QUEDAN MAL
    Anoche leí esta receta que me causó atención... y Carlos! con los que tenía en casa (no somos habituales del "laterío")
    hoy la hice y... en la sobremesa, con el regusto, te/os digo ¡GENIAL RECETA!
    Ya tengo el día para ese arroz caldoso con rape y langostinos...
    Gracias

    ResponderEliminar
  38. realicé una variante con jengibre finamente picado y tenia un toque picante pero muy gustoso

    ResponderEliminar
  39. Mi primera vez haciendo un arroz con calameres enlatado y me quedo espectacular he hecho muchos arroces pero nunca con calamar tremenda receta.

    ResponderEliminar
  40. Enhorabuena por este blog tan estupendo. Hoy vuelvo a hacer este aroz que con lo sencillo que es parece mentira que esté tan bueno.
    Gracias por vuestras recetas paso a paso...a mí que no se me da bien la cocina, me resulta incluso fácil.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.